Nido Coworking en Ponferrada se presenta como una solución innovadora para aquellos profesionales que buscan un espacio de trabajo flexible y colaborativo. Este concepto, que ha ganado popularidad en los últimos años, ofrece una alternativa a los costes fijos de un local tradicional, permitiendo a emprendedores y freelancers acceder a una infraestructura competitiva y un ambiente de trabajo dinámico.
¿Qué es Nido Coworking?
En un espacio de COWORKING encontramos una infraestructura mucho más competitiva que la que tenemos trabajando en nuestra casa. Nido nace de la mano de María Fernández, una vallisoletana criada en Ponferrada que, tras completar sus estudios como arquitecta de interiores, regresó a la capital berciana en busca de una oficina con la intención de continuar con sus proyectos relacionados con el interiorismo, el diseño e incluso la creación de ropa, campos de los que se confiesa “apasionada”. Nido nace de la mano de María Fernández, una vallisoletana criada en Ponferrada que, tras completar sus estudios como arquitecta de interiores, regresó a la capital berciana en busca de una oficina con la intención de continuar con sus proyectos relacionados con el interiorismo, el diseño e incluso la creación de ropa, campos de los que se confiesa “apasionada”.
“Realizaba mis proyectos en casa, pero llegó un momento en que necesité separar mi vida familiar de la laboral”, recuerda Fernández, que se lanzó “a la caza y captura de una oficina o local que pudiera pagar y que estuviera bien situado”. Tras hacer una prospección en el mercado, llegó a una conclusión: “es casi inviable para una persona sola pagar todos los meses 700 euros de alquiler, luz, agua, internet y servicios, porque además hay que sacar un sueldo”.
Los exigentes requisitos -“era fundamental que tuviera buen acceso y fuera un sitio amplio”- dirigieron a la gerente del nuevo espacio hacia la plaza del Ayuntamiento como lugar “ideal”. Yo había colaborado en diferentes espacios de 'coworking' en otros sitios y me pareció una experiencia muy interesante porque se crean unas sinergias increíbles. Así que pensé en montar un 'coworking' para dar una oportunidad a los demás”, explica.
Respecto al nombre, Fernández optó por Nido ya que “evoca algo muy familiar”. En esa línea, la intención de la gerente al poner en marcha el espacio ha sido la de crear “un ambiente de estar en casa, pero trabajando fuera de ella”. Para ello, las instalaciones disponen de lugares de uso común, como una pequeña cocina y un salón que sirve de zona de descanso y de área de reunión. “Este es mi despacho, mi espacio de trabajo, pero como mi mesa es muy grande, cedo cachitos para que la gente también pueda desarrollar su trabajo”, resume.
Lea también: Empresarios sevillanos y el Sevilla FC
Ventajas de Trabajar en Nido Coworking
En cuanto a los pros y contras de una oficina común, Fernández recuerda que la principal ventaja de este espacio es que “cuando te vas de aquí, te olvidas de pagar facturas”. Nido dispone de horarios y tarifas flexibles para adaptarse a las necesidades de los profesionales que trabajan allí, ya que el espacio “no se concibe como un negocio sino como una forma de estar en una comunidad de trabajo”, afirma la gerente.
Al respecto, otra de las ventajas de la comunidad que se crea es “la oportunidad de trabajar con gente diferente”, lo que abre la puerta a “compartir clientes, experiencias y trabajos”. “Un cliente puede necesitar que yo le diseñe el interior de una tienda. Pero es que hay otra chica que sabe de diseño gráfico que le puede diseñar la web. Te vas de aquí con todo puesto”, explica Fernández.
Podemos disponer de sala de juntas y de reunión donde recibir a nuestros clientes, un lugar donde separar vida laboral y personal.
Limitaciones del Coworking
Por el contrario, uno de los límites de un espacio de trabajo compartido se encuentra en la dificultad de adaptarse a las necesidades de los negocios que tratan temas delicados y en los que la privacidad y confidencialidad hacen incompatible la actividad profesional con un espacio abierto, como es el caso de abogados, consultores o contables. “Depende de la actividad que vayas a ejercer”, explica Fernández, que destaca que el espacio cumple las expectativas de profesiones vinculadas a las nuevas tecnologías, al diseño, a la arquitectura y a otro tipo de profesionales 'freelance'.
Eventos y Actividades en Nido Coworking
Nido Coworking no solo es un espacio de trabajo, sino también un centro de actividades y eventos que fomentan la comunidad y el networking. Un ejemplo de ello es la organización de catas de vino, como la primera ‘Cata time!’ en colaboración con Sorbo y O Pulpeiro. Se mueven unas mesas, se traen algunas sillas más, se sacan unas copas y… voilà! Un espacio de trabajo compartido se transforma en una sala de catas. La tienda de vinos Sorbo -que abrió sus puertas en agosto en la calle Ancha de Ponferrada- se estrenó este viernes en Nido Coworking con su primera ‘Cata time!’.
Lea también: Coworking Bajo el Árbol y la nueva ola del trabajo
Además, Nido acoge eventos como 'Experimina', un desayuno organizado por la consultora de desarrollo profesional Carmen Prada, cuyo objetivo es dar a conocer los beneficios y facilidades que puede aportar un espacio de este tipo a un pequeño grupo de personas que están dando sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento. Si eres papi/mami y te preocupa la falta de opciones, freelance, necesitas alternativas, profesionales y desalojar espacio en casa. Es la oportunidad de disfrutar de una jornada diferente, en Coworking Nido te proponen un Taller de Ideas gratuito.
Sorbo: Una Experiencia Vinícola en Nido Coworking
La colaboración entre Nido Coworking y Sorbo es un ejemplo de cómo se pueden crear sinergias entre diferentes negocios locales. Javier García Farelo y Ane Elisabeth Bråthen, fundadores de Sorbo, han trabajado durante años en la puesta en marcha de su tienda de vinos, ofreciendo una selección exclusiva de vinos españoles y una pequeña representación de otras regiones vinícolas. «Este proyecto empezó hace dos años, queríamos salir de Noruega y volver a España. Yo había trabajado los últimos diez años de cocinero y Ane estaba en el monopolio del vino noruego, hacía la selección de vinos. Así que nos preguntamos qué podíamos hacer y a dónde nos podíamos ir.
«Son vinos de cuatro bodegueros que tienen la misma ideología y no van por lo tradicional. Son vinos que tienen al menos una parte de mencía y que proceden de Rías Baixas, Bierzo y Ribeira Sacra. Además, O Pulpeiro (Bembibre) preparó cuatro platos para maridar con cada uno de los vinos: Rodaballo con reducción de cítricos, escalivada con demi-glace, delicia de pulpo y fabada ‘evo’.
Maridaje de Vinos y Comida
Los maridajes entre vino y comida echan mano habitualmente de tres técnicas, según nos recordó Javier. La primera, que alguno de los sabores del vino sea el mismo que alguno de la comida. La segunda, que haya un contraste de sabores entre comida y vino.
- Capitán Xurelo: Elaborado por Xurxo Alba en Rías Baixas, maridado con rodaballo con reducción de cítricos.
- Mengoba de Gregory Pérez: Elaborado con mencía y alicante bouchet, acompañado de escalivada de verduras con demi-glace.
- Sílice de Fredi Torres: Un vino natural de mencía de Ribeira Sacra, maridado con una ‘delicia de pulpo’.
- Ultreia Saint Jaques de Raúl Pérez: Un 100% mencía con crianza en tinos de roble, acompañado de fabada ‘evo’.
Vinos Españoles en Noruega
De forma paralela a Sorbo, Javier y Ane llevan también una empresa de importación de vinos en Noruega llamada Parcela Wine. Su lema: «A wine importer on a mission to share our love for Spanish wine» («Un importador de vino con la misión de mostrar nuestro amor por el vino español»). Por la experiencia de estos años, Javier asegura que en Noruega «los vinos españoles tienen una buena aceptación» y que, aunque los vinos que mejor funcionan son los italianos, franceses y alemanes, «tienen su mercado y siguen una línea ascendente muy interesante». Así, llama también la atención sobre el éxito de los espumosos que en este país nórdico se bebe todo el año y no tiene un consumo tan estacional como en España.
Lea también: Tu oficina en el Barrio de Salamanca
Otros Espacios para Trabajar en Ponferrada
Además de Nido Coworking, Ponferrada ofrece otros lugares cómodos para trabajar con tu portátil:
- Oficina en la Avenida de España.
- Hotel Alda Madrid: Desayunos pantagruélicos, Wifi gratis y ambiente tranquilo.
- Cafetería en Av Huertas del Sacramento 1.
- Espacios con vistas a la fortaleza templaria.
tags: #nido #coworking #ponferrada