En Observatorio Digital, siempre estamos al tanto de los últimos estudios e informes relacionados con el mundo digital. En este artículo, exploraremos el Comercio Online o eCommerce, basándonos en datos de estudios contrastados. De hecho, el estudio que referenciamos hoy es uno de los más completos sobre la situación de los eCommerce en España.
Hay muchos estudios e informes que ratifican, por un lado, el aumento de los beneficios de las empresas y marcas que usan el comercio electrónico y, por otro, la gran aceptación, por parte de los consumidores.
Estudio sobre Conversión en eCommerce Españolas 2017
El Estudio sobre Conversión en eCommerce españolas 2017, realizado por la empresa Flat 101, busca conocer de forma real cuál es la conversión de los eCommerce españoles. En este estudio han participado 279 eCommerce españoles de 11 sectores diferentes.
Aumentos de Visitas e Índices de Facturación en eCommerce
Como primer dato a señalar, cabe decir que según los datos obtenidos, las tiendas online españolas consiguieron durante el año pasado 118.813.737 visitas con una facturación máxima de 168.702.066 euros.
Esta cantidad de dinero se consiguió gracias a las más de 8.000.000 de transacciones realizadas durante el 2016, lo que supone 693.000 transacciones al mes y más de 22.000 al día.
Lea también: Observatorio de Emprendimiento: ¿Qué es?
Es interesante ver que las tiendas online que más se usan ya tienen cierta antigüedad, con una vida de 4 a 9 años (un 43%), seguidas de las que tienen entre 2 y 3 años (26%), las de más de 10 años (16%), las que tienen menos de un año (9%).
Sectores Destacados en eCommerce
Respecto a los sectores en los que más se compra online, el líder indiscutible es el de la moda, con un 24%, seguido por los sectores de deporte, turismo y hogar y decoración con un 12% respectivamente. Con un 9% el sector de la alimentación ocupa el tercer puesto y luego, están otros como el sector de regalos y fiestas, salud y belleza, motor, ferretería y jardinería o el de las mascotas.
También es interesante ver que las plataformas más utilizadas para comprar online entre los más usados están Prestashop con un 29%, seguido de Magento con un 25%, las plataformas propias con un 24% y luego, Woocommerce con un 16%, Drupal con un 3% y Shopify y Joomla con un 1%.
El Incremento del Tráfico Móvil
Se observa una tendencia interesante, y es que el porcentaje de tráfico móvil aumenta 11 puntos respecto al año pasado, y que el tráfico en ordenadores y en tablet baja a favor del tráfico móvil.
Así el año 2015 el tráfico en ordenador fue del 51% frente al 45% del 2016, mientras que el tráfico en teléfono móvil fue del 34% frente al 45% del 2016. En tablet, el porcentaje ha caído el 13% al 7%.
Lea también: Fundación Observatorio
La sociedad se ha vuelto cada vez más móvil. El uso de nuestros dispositivos móviles es un hecho, creciendo año tras año.
El valor de la información es clave, y los datos pueden servir para mejorar nuestros proyectos.
El pacto de socios supone un pilar fundamental de nuestra startup, suscrito por todos los socios del negocio y sirve para alinear intereses y evitar problemas futuros.
Hoy en día no hay negocio que no tenga presencia online. En la red, deberemos proceder al registro del nombre de dominio de la startup, por proteger la marca de tu proyecto. Todos sabemos que emprender no es fácil.
Tendencias en la Transformación Digital
El mundo digital está en continua transformación. El contenido es el rey. La innovación facilita el proceso de transformación digital.
Lea también: E-commerce para Empresas
Es importante tener en cuenta la opinión de los clientes, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. El diseño responsive y la velocidad de respuesta de las webs son factores cruciales para asegurar que los visitantes se queden en nuestra página.
En 2017, los sitios web de comercio electrónico, por fin, serán sitios web móviles.
Tabla Resumen de Datos Clave
| Métrica | Valor |
|---|---|
| Visitas a Tiendas Online Españolas (2016) | 118.813.737 |
| Facturación Máxima (2016) | 168.702.066 euros |
| Transacciones Realizadas (2016) | Más de 8.000.000 |
| Sector Líder en Compras Online | Moda (24%) |
| Plataforma Más Utilizada | Prestashop (29%) |
tags: #observatorio #ecommerce #y #transformacion #digital #informes