Ofertas de Empleo en Publicidad y Marketing: Requisitos Esenciales

Si has llegado hasta este artículo es porque tienes una inquietud creativa fuera de lo normal y quieres dedicar tu futuro profesional a generar ideas que lleguen a todo tipo de personas y les hagan ver el mundo con otros ojos. Conseguir un trabajo en publicidad no es fácil. Se necesitan ciertos requisitos y aptitudes para destacar entre todos los candidatos que se presentan a una misma entrevista.

La elección del candidato ideal no se basa solo en el trabajo que hayas realizado para otras compañías, sino en tu personalidad y en las capacidades que seas capaz de demostrar. Nuestros estudiantes consiguen todos los años trabajo en las mejores agencias de publicidad del mundo, y desempeñan cargos a los que creían que era imposible llegar.

Requisitos y Aptitudes Clave

Además de tu portfolio online, deberás demostrar ciertas capacidades en tu perfil y durante la entrevista de trabajo. Ser una persona organizada resulta fundamental para saber canalizar el gran volumen de datos e ideas con los que tendrás que trabajar. Ya hemos hablado un poco antes de la importancia de ser una persona creativa y capaz de trabajar en equipo, pero además conviene que crees tu propia marca personal y consigas que te defina.

Además de estos tres pilares, los publicistas necesitan estar en constante formación. El marketing es un campo que está en constante evolución, por ejemplo, algunas estrategias que eran frecuentes en 2021 son impensables en la actualidad. En apenas un trienio se han impulsado software o IA por los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento del consumidor.

Como guinda del pastel, un buen publicista debe tener una red propia de contactos a los que pueda recurrir en caso de necesidad, o simplemente como otro punto de inspiración. Tener una red propia da valor a un profesional y le ayuda a encontrar soluciones de manera más eficaz, y a seleccionar mejor a las personas a las que incluirá en un proyecto.

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El Portafolio Creativo: Tu Carta de Presentación

En una agencia de publicidad necesitarán ver tu trabajo para valorar si encajas con el espíritu de la empresa. Por eso resulta imprescindible tener un portfolio creativo que puedas mostrar a las empresas para ayudar a vender tu perfil antes y durante la entrevista de trabajo en la agencia de publicidad. Por eso es importante disponer del tiempo suficiente para desarrollar las ideas creativas y trabajar de la mano de los mejores.

Roles en una Agencia de Publicidad

El departamento de cuentas resulta clave en una agencia de publicidad. El departamento de cuentas es el intermediario entre agencia y anunciante, quien dará voz a los deseos del cliente y será capaz de identificar las necesidades del mismo (aunque en muchas ocasiones ni siquiera ellos sepan lo que quieren).Entre los roles principales en este departamento encontramos:

  • Director de cuentas: es el máximo responsable del departamento. Dirige y gestiona la cartera de clientes y coordina el equipo de trabajo. Es importante que tenga un buen conocimiento del cliente y su actividad comercial para identificar las necesidades de cada acto de comunicación.
  • Supervisor de cuentas: es el apoyo principal de nuestro director de cuentas. Está presente en las reuniones de briefing y ayuda a la gestión del departamento como un mando intermedio. Además, se encarga de la gestión de los documentos necesarios para llevar a cabo la colaboración con el anunciante.

Este departamento puede encontrarse integrado en la agencia de publicidad o puede contratarse como un servicio externo, ya que existen agencias especializadas en medios que ofrecen únicamente este servicio a sus clientes. En cualquier caso, el equipo de medios trabajará de manera cercana al resto de departamentos, planificando la difusión de la campaña a través de los distintos espacios y medios de comunicación que existen. Este equipo decide qué canales son los idóneos para la difusión de los mensajes.

El equipo creativo es el responsable de dar con una idea creativa que comunique correctamente el mensaje que se quiere transmitir. Es muy importante que sean capaces de ajustarse a la estrategia que se ha acordado entre el anunciante y la agencia, ciñéndose al tiempo y a los espacios que se ha contratado en los medios.

El equipo creativo está formado por el director de arte y el copy (o redactor). Ambos colaboran para llegar a la idea creativa, aunque cada uno tiene su especialización en este trabajo: el director de arte se centra en el diseño visual, mientras que el copy se encarga de la redacción publicitaria. Hemos hablado varias veces de que, a pesar de que la mayoría de las personas piensan que la creatividad es una cualidad innata, nosotros sabemos que es una habilidad que, como todas las demás, se entrena y se mejora. Para ello existen numerosas técnicas de creatividad que se pueden llevar a cabo dependiendo de los resultados que se quieran conseguir. La tercera característica imprescindible, por la propia naturaleza del trabajo, es la capacidad para trabajar en equipo.

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Habilidades Adicionales

Un analista web se enfoca en la medición y análisis de datos para optimizar estrategias de marketing. Entre sus habilidades destacan:

  • Análisis de datos: interpretar datos y métricas es crucial para ajustar estrategias y mejorar resultados.
  • Conocimiento de SEO: entender los principios del posicionamiento en motores de búsqueda es vital para mejorar el rendimiento orgánico de las páginas web.
  • Conocimiento de la psicología del consumidor: ¿conoces a tu público objetivo?

El CM de las redes sociales de una empresa tiene la tarea de construir y mantener una comunidad online. Entre las habilidades más importantes del gestor de RR.SS.

Para no cansarte del trabajo o el curso, se necesita como requisito indispensable amor por la comunicación digital. Piénsalo bien porque es la mejor forma de gozar con la realidad del sector.

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