Con el concepto de mercado callejero o ‘street market’, nace un nuevo evento en la Ciudad Condal que se realiza el primer fin de semana de cada mes: se trata de Palo Alto Market, un mercado callejero pluridisciplinar en el que no falta la comida callejera.
Con el nombre de Palo Alto Market nace un nuevo mercado en la ciudad de Barcelona que dice fusionar lo callejero y lo sofisticado porque exhibe y vende arte, nuevo diseño, vintage, comida callejera, espectáculos, música y mucho más.
Ubicado en una antigua fábrica de Poblenou rehabilitada y reconvertida por Javier Mariscal, presidente de la Fundación Palo Alto, el proyecto corrió riesgo de terminarse durante la planificación urbanística previa a las Olimpiadas de Barcelona 1992, cuando el Ayuntamiento contempló el derribo de este complejo.
El espacio disponible para Palo Alto Market es de unos 3.700 m2, ocupa las cuatro calles exteriores del recinto (Principal Avenue, Food Street, Central Street y Bugambilia Street) y tres naves interiores (Art Gallery, Espai Black y Espai Blanc).
La combinación de mercado callejero con un centenar de puestos de diseño, moda y gastronomía y conciertos en vivo le dio una identidad definida al Palo Alto Market. Con esa fórmula se ganó en buena ley una gran cantidad de fieles concurrentes a cada una de sus ediciones.
Lea también: Barcelona: Palo Market Fest
¿Qué ofrece el Palo Alto Market?
El mercado funciona como plataforma de promoción para nuevos creadores y alternativas sostenibles, destacando la sensibilidad hacia la recuperación de objetos y proyectos que emocionan tanto como sus productos. El mercado es una selección de ideas innovadoras, objetos que vale la pena reciclar o recuperar, proyectos alternativos y pequeñas iniciativas que emocionan al verlas.
- Instalaciones efímeras, de arte o diseño, que se montan y se desmontan en un fin de semana.
- Un cambio constante de autores, disciplinas y formatos.
- Un escaparate para los viejos y los nuevos editores de mobiliario, iluminación y diseño contemporáneos.
- Cultura material e intercambio de ideas, también en moda.
- Lo novedoso y lo contrastado.
- Tesoros encontrados y restaurados.
- Iconos de la historia del diseño.
- Objetos de décadas pasadas que se han convertido en un clásico.
- Prendas y complementos vintage, recuperados y convertidos en objetos de culto.
- Joyas de colecciones exclusivas.
- Piezas únicas, irrepetibles, confeccionadas con tejidos y acabados exquisitos.
- Productos entrañables y artesanos expertos.
- Pequeñas iniciativas personales muy creativas.
La oferta gastronómica también destaca por su calidad y variedad, con food trucks y locales que ofrecen desde cocina callejera hasta productos orgánicos y gourmet. Cocineros jóvenes y reconocidos que, con su trabajo, evolucionan y revolucionan el panorama gastronómico. Chefs que se atreven a sacar su cocina a la calle o instalarla en una furgoneta.
Artistas que tienen la capacidad de sorprendernos en cualquier momento y lugar. Talento innato, improvisación, micro-espectáculo, música en vivo y enlatada.
Celebración del Décimo Aniversario
El próximo fin de semana, Palo Market Fest cumplirá su primera década con una fiesta por todo lo alto. Una de las programaciones de ocio y cultura más exitosas y famosas de Barcelona cumple 10 años desde su primera edición en diciembre de 2014. Tras un centenar de ediciones, más de 300 grupos han encontrado en Palo Market Fest un escenario donde darse a conocer, y donde han hecho lo propio más de 3.000 creadores.
En esta edición especial, se amplían de dos a ocho los grupos que actuarán, como por ejemplo, Ölivias, Desiree Diouf o Habla de mí en presente. Entre los expositores, se encuentran proyectos que llevan casi desde el principio formando parte del programa, como La cabellera de Berenice, Aladesk, Palombella, Monica Regincos, y nuevas incorporaciones como Lluís Generó, Luz Negra o D'ars atelier, entre otros.
Lea también: Carmen Pano y el Caso Koldo
Desde 2023, se ofrecen los vermuts musicales por donde pasarán 11 bandas de músicos jóvenes al año, formados en Taller de Músics o Smug, y algún proyecto internacional. También se realizan talleres creativos para todos los públicos liderados por la diseñadora Pia Callis, que experimentan con el textil, la pintura y la ilustración y se reformulan en una nueva propuesta creativa cada mes; y la colaboración con la Fundación Palo Alto para dar cobertura a sus exposiciones y así reforzar el vínculo con el arte contemporáneo.
Público y Reinvención
El público del Palo Alto Market es diverso, incluyendo tanto gente de Barcelona como extranjeros, y residentes del barrio, principalmente entre 30 y 35 años, con una mayoría de mujeres. Los fundadores describen a su parroquia como 'hipster'. A pesar de "gozar de una salud envidiable", la propuesta sigue reinventándose y mejorando.
Festivalet: Diseño y Artesanía Exclusiva
Festivalet reúne en un solo lugar a una exclusiva selección de los mejores diseñadores y artesanos, tanto nacionales como internacionales. En esta edición, más de 80 expositores cuidadosamente seleccionados de diversas disciplinas como joyería, cosmética natural, ilustración, cerámica, moda, juguetes, cestería, y libros presentarán sus productos únicos.
Entre los destacados de este año, encontrarás los kits de costura de Boboli, las piezas de vidrio de Atelier Broll, creadas en un taller recuperado en el Pirineo francés, y los aclamados pasteles de queso de Jon Cake. También podrás disfrutar de la mejor selección de libros de la mano de Editorial GG, las joyas de vidrio soplado de Suplais, las vibrantes ilustraciones de Asis Percales y la artista danesa Pilat, y la cerámica de la portuguesa Ana Seixas. Además, la originalidad de S'Il Vous Plate aportará humor a nuestras mesas, mientras que Mantas Cornejo presentará sus mantas de merino español, elaboradas artesanalmente en un pueblo de Salamanca.
Este año, como novedad, contarán con una zona gastronómica que ofrecerá una variedad de propuestas diferentes, y un fotomatón analógico de los años 60 que aportará un toque vintage al evento.
Lea también: Mercado callejero en Barcelona
Ubicación y Horario de Festivalet
- ¿Dónde? Tendrá lugar en la antigua fábrica textil de Fabra i Coats en el barrio de Sant Andreu, un espacio histórico de la ciudad, construido a principios del siglo XX (Carrer de Sant Adrià, 20).
- ¿Cuándo? 14 y 15 de diciembre, de 11 a 20h.
- Entrada: 3 euros adultos y los menores de 12 años gratis.
Palo Market Fest 2025
El Palo Market Fest sigue sumando ediciones: durante el fin de semana, el oasis de Poblenou se inundará de propuestas de diseño, gastronomía y música. Como siempre, productos de moda, objeto, belleza y salud poblarán los tenderetes del festival, creados por jóvenes diseñadores, artistas locales y pequeñas empresas emergentes. Una de las actividades destacadas del Palo Market Fest es el taller creativo de Caliopiaa, que propone una inmersión en técnicas de dibujo.
Los Vermuts Musicals by Moritz darán color a las mañanas del fest: conciertos en pequeño formato de Héroes Locales, música de autor y sin covers, que reflejan la diversidad musical de Barcelona. En 2025 continúan apostando por las nuevas generaciones de jazz del Taller de Músics y el Cabal Musical, explorando también el flamenco, la música antigua y ritmos urbanos.
Cuando caiga el sol, será el turno del Street Music Experience, que tiene dos formatos. Durante la mitad del año, Tito Bonacera con Tonia Richii y Lessus serán los directores de orquesta de distintas bandas residentes, imitando aquellas bandas de calle que revolucionaron la música bailable a mediados de los 60. La otra mitad el año, los encuentros se centrarán en géneros como el Hip Hop, al Latin o el Disco, con músicos especializados.
Recordad que, al comprar la entrada, tendréis que especificar el turno de visita: de 12 a 17 h o de 17:30 a 22 h.