En las últimas horas, el foco del 'caso Koldo' ha vuelto al tema de las famosas bolsas con dinero que habrían llegado a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid.
El Testimonio Inicial
Todo comenzaba con un testimonio anónimo hace un mes, cuando un empresario decía haber entregado "en nombre de Víctor de Aldama" dos bolsas de dinero a cambio de favores.
La Acusación de Carmen Pano
Este jueves, una empresaria llamada Carmen Pano aseguraba en una entrevista en El Español que fue ella la que llevó dichas bolsas con 90.000 euros a Ferraz por indicación de Víctor de Aldama, una versión que contradijo el propio Aldama en Cope cuando fue preguntado al respecto: "No tengo constancia de bolsas de dinero en Ferraz. Se dice que es un socio, pero no es un socio. Es una mujer, sé quién es, y vamos a aportar pruebas".
Primera Entrevista a Cara Descubierta
Pese a esta versión de Aldama, Pano insiste en su versión y ha sido este viernes cuando ha realizado su primera entrevista a cara descubierta en The Objective, donde ha comentado que su aparición pública se produce para "aclarar las cosas" y "colaborar con la Justicia".
En un origen, Pano afirmó que cuando llevó dichas bolsas lo registró ante notario y que así lo declarará ante el juez cuando llegue el momento: "Yo llevé el dinero a la segunda planta. Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite".
Lea también: Empoderamiento femenino en la historia
Carmen Pano también cuenta que al portar una cantidad tan grande dinero tuvo que meterlo en bolsas de plástico y en bolsas de papel, porque "pesaba mucho y las bolsas se podían romper". "Soy Carmen Pano y vengo de parte de Víctor de Aldama", llegó a decir a la llegada a la sede socialista al recepcionista, a lo que éste le respondió: "Suba a la segunda planta. Le están esperando".
La empresaria cuenta que no pasó por el control de seguridad ni el arco de metales, sino que fue directamente al ascensor y subió a la segunda planta, donde fue recibida por un hombre de unos 45 años. "Hola, soy Carmen Pano", dijo, mientras que el hombre que la recibió preguntó por Aldama y recogió las supuestas bolsas.
Pano insiste en que todo está "declarado ante notario y consta en el acta notarial", y responde a Aldama. "Lo mismo que el señor Víctor de Aldama dice que tiene pruebas, yo también las tengo", ha dicho a The Objective, subrayando que está "dispuesta a colaborar con la Justicia y contar lo que tenga que contar".
El Chalé "para Ábalos"
Además, desvela que fue ella la que compró el chalé en La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz), para José Luis Ábalos. "También soy la persona que compró el chalé por orden de Víctor de Aldama para el señor Ábalos", sostiene.
La Boda de su Hija y la Solicitud al Juez
Leonor González Pano, hija de la empresaria que asegura haber entregado dos bolsas de dinero en la sede del PSOE “a cambio de favores políticos”, se casa el próximo 22 de marzo y no dispone dinero para pagar el banquete. Por eso, ha solicitado a Santiago Pedraz -juez que dirige las pesquisas del caso hidrocarburos en el que están implicadas tanto ella como su madre, Carmen Pano― poder acceder a una de las cuentas que el pasado diciembre el magistrado ordenó bloquear, en una en la que el titular es su prometido y ella figura como autorizada.
Lea también: Contribuciones de Abarca al mercado laboral
Junto a la compra del chalé, Pano también afirmó el pasado octubre que llevó dos bolsas de dinero con 90.000 euros a Ferraz (sede de partido socialista en Madrid) en octubre de 2020 para pagar a los colaboradores directos de Ábalos, entonces secretario de Organización del PSOE, y agilizar la concesión a Villafuel S.L.
El Ministerio Transición Ecológica no entregó la licencia hasta septiembre de 2022, tras denegar la primera solicitud por falta de solvencia financiera.
González Pano relata en la solicitud para desbloquear dicha cuenta, a la que ha tenido acceso este periódico, que su pareja solicitó el pasado abril un crédito al consumo de 17.000 euros al BBVA para financiar la boda. El crédito fue concedido e ingresado en la cuenta que meses más tarde ordenó bloquear Pedraz, tras estallar el escándalo de los hidrocarburos.
“Dado que el crédito al consumo es titularidad del señor González García, que no se encuentra investigado en la presente causa y que los compromisos de pago adquiridos son anteriores a la fecha del bloqueo de las cuentas bancarias, entendemos procedente que se levante parcialmente el bloqueo de la cuenta para poder disponer del importe financiado”, dice el escrito.
La defensa ha aportado documentos que acreditan la concesión del crédito, el contrato de renovación del catering del banquete (con el detalle de importe del menú y el pago por adelantado del 40%) y la reserva del salón Hacienda la Atalaya Alta, donde tendrá lugar la celebración.
Lea también: Conoce a Carolina Herrera
Además de estar bajo sospecha en la causa de hidrocarburos, González Pano y su madre también acudieron a finales de febrero para declarar como testigos ante el Tribunal Supremo, que investiga a Ábalos por favorecer presuntamente contratos públicos a determinadas empresas a cambio de comisiones.
Carmen Pano, durante su declaración ante el magistrado Leopoldo Puente, ratificó su relato de la entrega de dinero por orden de Aldama en Ferraz, y que los 90.000 euros los había puesto Claudio Rivas, director de Villafuel S. L. y socio de Aldama en la trama de hidrocarburos.
Rivas, que también declaró ese día en el Supremo, negó la entrega de dinero.
«Soy Carmen Pano y soy la persona que entregó en la calle Ferraz 90.000 euros siguiendo instrucciones de Víctor Gonzalo de Aldama».
Contexto Profesional y Personal
Antes de verse involucrada en esta trama, la empresaria ha trabajado durante décadas en el sector bancario. En la actualidad, además, aparece vinculada a un gran número de sociedades; algunas de ellas están domiciliadas en la localidad portuguesa de Elvas, igual que las de Aldama.
Su hija, Leonor María González Pano, es la administradora de la compañía Have Got Time S.L., dedicada a la comercialización de hidrocarburos al pormayor.
En la entrevista concedida en exclusiva a este periódico, la empresaria asegura que está en disposición de aportar pruebas documentales que respaldarían su testimonio: «Sí, tengo pruebas. Lo mismo que el señor Víctor de Aldama dice que tiene pruebas, yo también las tengo».
«Estoy dispuesta a colaborar con la Justicia y contar lo que tenga que contar cuando se me reclame», añade.
Ahora, además, Iustitia Europea ha solicitado que tanto Carmen Pano como su hija declaren como testigos en relación con los pagos en metálico entregados en la sede del PSOE.
Sus declaraciones, incluidas en un artículo de The Objective, impulsaron al Partido Popular para presentar una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.
La Audiencia Nacional rechazó la acusación unas semanas después.
Pano dirigía, junto a su hija Leonor María González, Have Got Tim, la empresa comercializadora de hidrocarburos al por mayor que compró, bajo disposición de Víctor Aldama -el conseguidor del caso Koldo- el chalé de La Línea de la Concepción (Cádiz) para que lo disfrutara el ministro José Luis Ábalos.
También es, según declaró Aldama ante el juez, la que le presentó a Claudio Rivas, propietario de la empresa Villafuel, con el que forjó el fraude millonario de los hidrocarburos y pisó recientemente la cárcel.
Y Pano es, ahora, la que asegura en una entrevista publicada este jueves por El Español que fue ella, bajo conocimiento de Aldama, la que acudió en octubre de 2020 a la sede del PSOE en Ferraz y entregó dos bolsas con 90.000 euros.
“Llevé el dinero a la segunda planta. Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite”, asegura Pano.
Las declaraciones de la empresaria contradicen la versión que Aldama dio este miércoles en una entrevista en la Cope: “No tengo constancia de bolsas de dinero en Ferraz. Se dice que es un socio, pero no es un socio. Es una mujer”.
Las palabras del conocido conseguidor han provocado que, un día después, salga a la luz la identidad de Pano.
Las declaraciones de la empresaria embarran aún más una de las tramas que se desprenden del caso Koldo, el fraude de hidrocarburos, y la historia de las “dos bolsas de dinero” que gira en torno a las informaciones de varios medios y las acciones del Partido Popular (PP).
De hecho, el PP ha anunciado este jueves que llamará ante la comisión del caso Koldo del Senado a Pano por la presunta entrega de dinero en la sede del PSOE en Ferraz.
El empresario anónimo [Carmen Pano, según las últimas revelaciones] afirmaba en la primera nota de The Objective que realizó dos pagos de 45.000 euros en Ferraz “en una bolsa de plástico dentro de una bolsa de cartón”.
Del relato de Pano se desprende que el pago estaría envuelto en la trama de hidrocarburos, forjada por un entramado de personas y empresas pantalla que defraudaron 182 millones de euros a Hacienda en dos años, según informó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cuando el mes pasado desarticuló la red y detuvo a 14 personas involucradas.
Aldama salió la semana pasada de prisión y este miércoles entró en la Cope para entrevistarse con Carlos Herrera y defender su relato. Entre otras preguntas, negó la historia de las bolsas de dinero en Ferraz.
Pero Pano le contradice ahora y asegura que ella era el enlace entre él y Rivas. De hecho, en la entrevista con El Español afirma que el dinero provenía de Villafuel, y que se lo dio Rivas para “entregárselo a Víctor”.
La empresaria explica en dicho medio que estuvo poco tiempo en la sede del PSOE, que entró sin identificación, que allí sabían que iba de parte de Aldama y que no conoce a la persona a la que le traspasó el dinero.
El nombre de Carmen Pano ha salido en las últimas investigaciones de la UCO sobre el ‘caso Koldo’ y la relación con Víctor de Aldama, pero quién es la empresaria y cuál es su papel dentro de la trama.
En las declaraciones de Víctor de Aldama ante el juez este aseguró que Carmen Pano fue quien le presentó a Claudio Rivas, actualmente en la cárcel por el ‘caso Hidrocarburos’.
Además, aseguró que la empresaria fue la encargada de llevar dinero a Ferraz.
Carmen Pano afirma haber entregado los 90.000 euros a la sede del PSOE por indicaciones de Aldama: "Lo declararé ante el juez".
Tras conocerse esta implicación, Carmen Pano ha sido citada para comparecer en la comisión del Senado sobre el ‘caso Koldo’, según ha informado el PP.
A través de la sociedad se contrató a Víctor de Aldama para que consiguiese una licencia.
En declaraciones de Aldama ante el juez de la Audiencia Nacional la empresa de Carmen Pano era proveedora de la empresa de Caludio Rivas, Villafuel.
Have Got Time fue quien compró el chalé en Cádiz para presuntamente Jose Luis Ábalos.
Los agentes de la UCO destacan que, en diciembre de 2020, "mientras se resolvía la selección del chalé" que presuntamente disfrutó Ábalos, "se gestó una entrevista" entre el cargo de Industria, el empresario Claudio Rivas, Carmen Pano y otras tres personas más.
Esta entrevista tuvo lugar en enero de 2021 y fue "promovida y orquestada por Aldama, quien les puso en manos de Koldo para que fueran recibidos por el referido director".
La pretensión de este encuentro fue, según la conversación que mantuvieron Aldama y Rivas, conseguir que el Ministerio otorgase "la condición de operadora de productos petrolíferos al por mayor" a la empresa Villafuel SL.
En este punto, la UCO recuerda que esa empresa "se encuentra investigada" por otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, , con Aldama y Rivas como codirectores de la trama que se habría dedicado al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos.
tags: #empresaria #Carmen #Palo #biografia