Tiempos de Entrega en Paquetería para eCommerce: Claves para el Éxito

Una de las claves para el éxito en eCommerce son los tiempos y costes de envío. Si bien la mayor parte de los consumidores online españoles buscan entregas rápidas a domicilio, es verdad que para ofrecer una mejor atención al cliente, el contar con un abanico de opciones de entrega garantizará la satisfacción del usuario.

Preferencias de Envío de los Consumidores Españoles

Para conocer a fondo los tiempos y costes de envío en ecommerce en España, el Estudio sobre conversión en negocios digitales españoles 2022 de Flat 101, realizado analizando los datos de alrededor de 1.000 negocios digitales, ha confirmado que el 91,15% de los consumidores prefieren el envío a domicilio. Además, un 21,1% elige los puntos de recogida, un 16,40% también agradece poder recoger su pedido en tienda física, y en mucho menor medida (5,77%) eligen las taquillas como opción para obtener sus pedidos.

La comodidad ha sido valorada por encima de cualquier otro beneficio en la modalidad de envío seleccionada. Algunos usuarios prefieren no recibir en domicilio sobre todo cuando suelen estar ausentes, siempre y cuando un punto de recogida se encuentre cerca de su domicilio.

Coste de Envío Ideal

Uno de los puntos clave para la conversión es el coste de envío. El estudio señala que el 40% de los consumidores españoles considera la frontera de los 3€ cuando piensa en el coste ideal para el envío de sus pedidos. El impacto en las preferencias de los consumidores que han tenido los grandes marketplaces como Amazon no han dejado de notarse. Sus servicios de entregas ultrarrápidas han creado una necesidad imperiosa de mejorar cada día la gestión logística con entregas rápidas.

Como muestra de esto, el estudio encontró que los consumidores españoles que tienen contratada una suscripción de envíos no esperarán más de un día para que les sea entregado su paquete (88,1%). Por otro lado, la mayoría de aquellos que pagan entre 3€ a 6€ considerarán un tiempo adecuado entre uno y tres días (54,9%) seguido de lejos por la opción de no más de un día (33,77%).

Lea también: Correos y alternativas para eCommerce

Gestión de Envíos: Claves para la Seguridad y Eficiencia

Los envíos son el primer punto que les ocupa a los clientes al momento de realizar los pedidos, muchos nos preguntan cómo les va a llegar, porque paquetería llegara, si el pedido es internacional cuanto va a durar y si los envíos tardan mucho o son gratis. Después de seleccionar lo que queremos en nuestra web o lo que quiere el cliente debemos pensar que hacer para que los envíos supongan una seguridad y que lleguen porque si al Cliente, para ello el consejo n° 1 seria evaluar qué sistema tenemos para operar de la mejor manera posible.

Podemos revisar con detalles el estado de ese pedido y si está dentro de las fechas establecidas. Para empezar una vez confirmada la compra establezcamos mucha comunicación con el Almacén y la paquetería encargada esto es algo fundamental para que el cliente este entrelazado con nosotros como podemos hacer, colocar información clara a los clientes al momento de la compra( Servicio y Telesales). Luego de realizada la compra, verificar el almacén (Comunicación Seller y Markeplace) y verificar como va el envío con la paquetería (ver reportes de Entregas).

Muchas otras cosas que podemos hacer es supervisar muy bien los estatus de los pedidos en los varios sistemas que tengamos si podemos hacer enlaces hacia ellos mucho mejor ya que en la mayoría de los casos un sistema inmediatamente reporta a otro sin muchos inconvenientes. Al momento que Servicio al Cliente vea o tenga visualización de todo el pedido podrá así dar respuestas a los Clientes de la manera más efectiva posible.

Proceso de Envío Eficiente

  1. El primer paso consiste en recibir el pedido y prepararlo para el envío.
  2. Una vez preparado el paquete, se selecciona la ruta y el método de transporte más rápido.
  3. Una de las ventajas clave de la paquetería urgente es que permite un seguimiento constante del paquete. Desde que sale del almacén hasta que llega al destinatario, tanto la empresa como el cliente pueden saber en todo momento dónde se encuentra su envío.
  4. Finalmente, el paquete llega al destinatario dentro del plazo estipulado. En un mercado donde la rapidez es clave, los clientes valoran recibir sus pedidos cuanto antes.

Flexibilidad y Personalización en las Entregas

La flexibilidad y la personalización se han convertido en factores clave que los clientes valoran muy positivamente a la hora de realizar sus compras online, algo que se aplica aún más, si cabe, en el caso de los envíos hasta y desde Canarias.

Los clientes cada vez hacen más vida fuera de sus domicilios, se mueven haciéndose cada vez más complicada la entrega del pedido. El lugar de recepción, que puede ser el propio domicilio o dirección indicada, pero también una tienda Seur Pickup. Contamos con una red de más de 2.000 tiendas en España y 42.000 en Europa, con horarios amplios y flexibles, y cercanas a las casas de tus clientes.

Lea también: Envío de paquetes para tiendas online

El seguimiento del paquete es crucial. Seguimiento en tiempo real, visualizando en un mapa la ubicación del paquete y la de repartidor. En cuanto a las opciones de personalización de las condiciones de devolución de paquetes, sabemos que se trata de uno de los puntos que marcan la diferencia con respecto a otras empresas y que una buena gestión en este sentido conseguirá fidelizar al cliente en gran medida.

Por eso soluciones como las que te planteamos en Seur permiten al cliente elegir cómo quiere realizar la devolución, ya sea una tienda Seur Pickup, en su propio domicilio o en su lugar de trabajo.

El cuidado del Planeta y del medio ambiente son elementos cada vez más importantes para un número creciente de consumidores. Seur Now es un servicio de mensajería pensado para pedidos locales que responde a esta demanda, combinando una amplia experiencia y la última tecnología para que cada envío sea más eficiente y menos contaminante.

Por último, no olvides que la integración de tu negocio con Seur supone, por sí sola, una gestión de tus envíos de máxima profesionalidad. Desde SEUR Logística te ayudamos a responder a todos estos retos y a delegar el área de logística de transporte con total tranquilidad. Convierte tu negocio en un referente en la venta online en Canarias.

Tipos de Plazos de Entrega en E-commerce

El comercio electrónico tiene una serie de particularidades que lo hacen complejo, como por ejemplo los tiempos de entrega. Los tipos de plazos de entrega se suelen dividir en dos, como son el estándar y el urgente.

Lea también: Guía de paquetería para Pymes

  • Estándar: el cliente recibe su pedido en unos dos o tres días.
  • Urgente: el paquete llega en 24 horas o incluso en menos, dependiendo de la hora a la que se haya realizado el pedido.

La diferencia fundamental, además del tiempo en el que llegan, es el precio, más económico en el primero que en el segundo, y que se puede ver reflejado en los gastos de envío que se suman en el carrito de la compra, justo al final.

¿Qué Quiere el Cliente?

Por norma general, el cliente quiere pagar lo menos posible y que los gastos de envío sean gratuitos, algo que no puede ser, en especial en compras muy pequeñas o cuando se quiere recibir el producto enseguida.

Ahora bien, cada persona que adquiere algo en una tienda online es distinta, de forma que los compradores tienen necesidades diferentes y que incluso van variando, dependiendo del momento. De este modo, un mismo cliente puede tener prisa a la hora de recibir un artículo en una ocasión, porque lo necesita al día siguiente o es para un regalo. Pero, al realizar otra compra, es posible que prefiera esperar dos o tres días si así el envío le cuesta menos.

Además, no debemos olvidar que no a todas las personas que compran online les viene bien que un mensajero vaya a su casa, pues por temas de horarios es posible que prefieran lo que en InPost llamamos entregas a NO domicilio.

Modelos de Distribución

Hay varios modelos de distribución, como en el que la propia tienda lleva a cabo el reparto de los pedidos, otro en el que se contrata a un servicio de entrega externo (la clásica agencia de mensajería) y un tercero que consiste en conectar al e-commerce con los puntos de venta locales.

El primer modelo es más habitual en grandes marketplaces, los cuales cuentan con su propio personal de reparto, centros logísticos, etc. Los otros dos modelos son los más comunes de encontrar en comercios y tiendas e-commerce. Así, en tu negocio online puedes ofrecer el reparto puerta a puerta y aquel en el que intervienen las tiendas locales.

Importancia de los Plazos de Entrega

Los plazos de entrega en las empresas de transporte junto al precio son las características más importantes y las más demandadas por los clientes en el transporte terrestre de mercancías. El cumplimiento de los plazos de entrega en las empresas de transporte es síntoma de eficiencia, seguridad y profesionalidad. Los plazos de entregar en las empresas de transporte es algo fundamental y garantiza la competitividad de nuestros clientes.

El no cumplimiento de con los plazos de entrega en el transporte de mercancías podría parar la cadena productiva de la empresa, al no contar con la mercancía necesaria, deterioro si es producto es perecedero, el malestar de un cliente impaciente,etc. Es el más común por la población al ser el más económico. Diversos estudios realizados reafirman que la mayoría de la población prefiere un envío con un coste inferior o gratuito. Los tiempos suelen rondar las 48-72 horas.

Son envíos que suelen tener un plazo máximo de 24 horas, su carácter de urgencia provoca una subida del precio, de ahí que la mayoría opte por un envío ordinario. Este tipo de envío se utiliza cuando el plazo de entrega del transporte es necesario que sea el mínimo posible. Respetándolos el cliente tendrá la sensación de que está confiando en una empresa seria y de confianza, y con la que quizás establecer una relación de fidelidad y con vistas de futuro.

Preparándose para la Temporada Alta

Noviembre, diciembre y enero son tres meses de gran exigencia para las compañías de logística y paquetería. Con motivo del Black Friday, del Ciber Monday y de la campaña navideña se incrementan considerablemente los pedidos de e-commerce y, con ellos, las entregas de paquetería. No en vano, tanto la rapidez y como la seguridad en las entregas de paquetes cobran aún más importancia si cabe durante las Navidades.

Anticipar las compras no solo es positivo para que luego haya más margen de tiempo para la gestión y entrega de sus envíos, también porque adoptar este comportamiento puede comportarle un evidente ahorro de dinero. Por otra parte, no podemos obviar que este período también es especialmente exigente para las empresas implicadas en todo el proceso. Lógicamente, estas compañías ya conocen esta situación y lo habitual es que también se preparen con antelación para poder afrontar las semanas de mayor congestión de trabajo. Por todo esto, sufrir un retraso en la recepción de un pedido es algo habitual en fechas como las Navidades.

Volviendo a la perspectiva del consumidor, es recomendable que este también haga todo lo que esté en su mano para que las entregas de sus paquetes en temporada alta se puedan hacer a tiempo y de forma segura. Así, contar con UNIVERS en un portal, finca o zona de acceso incrementa las posibilidades de que el envío se complete en su primer intento de entrega. Y, para la empresa o autónomo que quiere ofrecer la mejor experiencia a sus clientes en el período de grandes compras online, en ARREGUI también contamos con una solución de enorme valor. Así que contar con UNIVERS LOCKERS ‘CLIC AND COLLECT’ centraliza la entrega de paquetes y concede plena flexibilidad a los compradores para que los recojan cuando mejor les venga.

Tendencias Actuales en Envíos de Paquetería

Los envíos desempeñan un papel decisivo en el comercio online. El comercio online está en auge. Tanto las empresas como los consumidores en general hacen cada vez más pedidos por Internet. En segundo lugar, la cifra de envíos internacionales desde España en 2023 se estima en 500 millones, un aumento del 35% respecto a 2022. Ha pasado mucho desde aquel primer encanto a la posibilidad de poder comprar productos a través de la world wide web. En especial, en lo relativo al envío de los productos pedidos.

Un estudio de PWC muestra a qué le dan especial importancia los compradores online: al envío gratuito y a la posibilidad de hacer un seguimiento del pedido. Sorprendentemente, la entrega en 24 horas (o incluso el mismo día) no es tan importante para los compradores como cabría suponer. Solo un 18 % de los encuestados afirma que es muy importante que los productos se entreguen lo antes posible. No obstante, una encuesta de Statista muestra que se le da importancia a cuándo llega el envío.

Proveedores de Paquetería en España

Además de las empresas mencionadas anteriormente, existen otras empresas de entrega de paquetes en España, como UPS, FedEx, GLS y TNT.

Si es posible, deberías dejar que tus clientes eligieran la empresa de paquetería. Independientemente del servicio de paquetería con el que trabajes para transportar tus productos de A a B, la prioridad debe ser la satisfacción de tus clientes.

Preferencia de Envío Porcentaje
Envío a domicilio 91.15%
Puntos de recogida 21.1%
Recogida en tienda física 16.40%
Taquillas 5.77%

tags: #paqueteria #ecommerce #tiempos #de #entrega