Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, conocido como Víctor de Aldama, es un abogado y empresario español nacido en Madrid en 1978, contando con 46 años. Su nombre ha resonado en diversos sectores, desde el inmobiliario hasta el deportivo, y recientemente, en el ámbito político debido a su implicación en el denominado 'caso Koldo'.
Trayectoria Empresarial
De Aldama ha estado vinculado a diferentes sectores como el inmobiliario, hostelería, enseñanza, publicidad, tecnología, servicios médicos, automoción y servicios. Además, el empresario también había hecho varios intentos para comprar otros equipos de fútbol como el Cádiz, Córdoba, Murcia o Xerez. La operación que más cerca estuvo de cerrar fue la del Córdoba CF en 2011. Cuando ya estaba todo acordado, e iba a tener el 98% de las acciones a través de su empresa Signum, por las que iba a pagar 8,5 millones de euros, se abortó la operación.
Presidencia del Zamora CF
Su incursión en el mundo del fútbol se materializó con la compra del Zamora CF, un equipo que se encontraba en una situación económica crítica. En 22 de mayo de 2018, el Zamora CF celebró una Asamblea en la que estaba en juego la continuidad del club o su disolución ante la situación tan crítica en la que se encontraba, ya que acumulaba una deuda que ascendía a los 200.000 euros. Aldama y Ruiz asumieron las deudas del club zamorano para liquidar todas las deudas pendientes y pagos.
Víctor de Aldama mostró en sus seis años al frente del Zamora CF su personalidad más arrolladora y lo hizo sin tapujos, ante quien fuera y sin miramientos, aunque luego tuviera que dar marcha atrás. Como un león defendiendo su manada si se sentía atacado, pero también mostrando cierta vulnerabilidad cuando se veía obligado a tomar decisiones que rompían con su faceta de empresario y tocaban su halo más personal.
Durante su gestión, el club experimentó tanto éxitos deportivos como dificultades económicas. En la temporada 2018-1019, con David Movilla a la cabeza, el equipo consiguió el primer puesto de su grupo y se quedó a las puertas de pasar a Segunda División B. Al final de la temporada 2021-2022, el Zamora CF descendió a Segunda División RFEF (división de la antigua Segunda B) y fue cuando salieron a la luz las primeras informaciones sobre deudas acumuladas con jugadores y empleados de la entidad y deudas relacionadas con impagos de dos patrocinadores del club.
Lea también: El éxito empresarial de Pedro Bravo
Los problemas económicos continuaron y Hacienda embargó las cuentas del club ya que tenía una deuda de 81.500 euros y notificó a las empresas asociadas que cualquier pago al Zamora CF sería embargado. Víctor de Aldama llegó a decir que volvió a meter dinero de su propio bolsillo, 918.915,95 euros desde el inicio de esa temporada. El pasado mes de junio vendió sus acciones a Javier Páez, sobrino del ex presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, actual presidente del club.
Relaciones con México
Las relaciones de Aldama con México y, en concreto, con el estado de Oaxaca hizo que llegaran tres patrocinadores al club: Oaxaca, Huatulco y Cavall 7, esta última una marca de vinos, por poco tiempo. Empresas que el Zamora presentó como llegadas desde la Fórmula 1, según ‘Abc’.
Implicación en el 'Caso Koldo'
El nombre de Víctor de Aldama ha cobrado relevancia en los medios debido a su presunta implicación en el 'caso Koldo', una investigación sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19. El empresario Víctor de Aldama es conocido por ser presunto comisionista del caso Delorme, popularmente conocido como ‘caso Koldo’, por Koldo García, mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Según la UCO, se sirvió de su relación con José Luis Ábalos para ello, además cree que Aldama fue el "nexo corruptor" entre el Ministerio de Transportes y las estructuras" que se manejaban. Según la Fiscalía Anticorrupción, durante la pandemia Víctor de Aldama generó 6,7 millones de euros de beneficios a través de las comisiones que cobró como cabecilla de la trama protagonizada por Koldo García, antiguo asesor de Ábalos.
La Guardia Civil cree que Víctor de Aldama, entonces asesor de Air Europa, pudo jugar un papel clave en el "rescate" de la compañía aérea. De Aldama fue asesor de Air Europa y presidente del Zamora CF, equipo de fútbol que compró cuando estaba en la ruina.
Lea también: Conozca a Pedro Segura
Víctor de Aldama ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones. La primera vez fue en relación con el caso Koldo, en febrero por el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid. Entonces, quedó en libertad con cargos tras permanecer 48 horas en el calabozo.
Intento de Despatrimonialización
Cuando el empresario Víctor de Aldama recibió el requerimiento de la Agencia Tributaria, éste intentó vaciar su patrimonio nacional conseguido, presuntamente, mediante las comisiones irregulares de la venta de mascarillas con Soluciones de Gestión y Ayuda a Empresas SL, de hasta 6,7 millones de euros. De Aldama lo hizo a través de un entramado de siete sociedades portuguesas, lo que se consideró como un ejercicio de “despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional”.
Reacciones tras su Declaración
Tras la polémica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vio obligado a dar la cara y cargó contra Aldama, llamándole “personaje” y “presunto delincuente”, además de asegurar que todo es “falso”. El empresario y expresidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, que fuera el presunto cabecilla de la trama de corrupción en el "caso Koldo", declaró el pasado jueves, a petición propia, ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y acusó de presunta corrupción a diversos políticos y miembros del Gobierno.
Tras permanecer casi un mes y medio en prisión, el imputado por presunto caso de corrupción dentro del Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos 'tiró de la manta' y declaró en sede judicial que pagó en torno a 250.000 euros en comisiones al que fuese ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 euros a su exasesor, Koldo García.
Además, en su declaración señaló también al Secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, afirmando haberle pagado 15.000 euros en concepto de un "cupo vasco" y acusó al actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por entonces presidente del Gobierno de Canarias, de haberle pedido un pago de 50.000 euros para poder realizar labores de compra-venta de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19.
Lea también: Patrimonio histórico español: un viaje por sus pueblos.
Por si fuera poco, llegó a señalar, incluso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que pidió conocerle para darle las gracias por lo que "estaba haciendo" en México. Sin embargo, poco después de que se produjesen tales acusaciones, el secretario general del PSOE se defendió asegurando que las declaraciones de Aldama le merecían "el crédito que tiene: ninguno", a lo que el expresidente del Zamora CF respondió ante los medios que, "si tantas pruebas quiere", iba a "tener pruebas de todo lo que se ha dicho".
Patricia Ramos: una pieza clave en la trama del "caso Koldo"
Sin embargo, ahora el foco se ha puesto en una persona que, hasta ahora, había pasado desapercibida, pero que la UCO considera una pieza clave en la trama del 'caso Koldo': la exmujer del empresario Víctor de Aldama, Patricia Ramos.
Patricia Ramos es la exmujer del empresario Víctor de Aldama y ambos tienen una hija en común, Martina, de seis años, tal y como figura en un comunicado del Zamora CF del 5 de noviembre de 2018 en el que el club felicita a su por entonces presidente.
Por su parte, es importante señalar que el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) señala que Patricia Ramos es la administradora y socia única de 'Martina 2017 Real Estate SL' desde octubre de 2017, además de que fue administradora única de 'Original London SL' de octubre de 2015 a junio de 2018, apoderada de 'Businesscity SL' de abril de 2014 a mayo de 2015 y, de nuevo, administradora única de 'Deluxe Fortune SL' de septiembre de 2012 a marzo de 2013.
Ahora, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) señala a Patricia Ramos como una pieza clave en el presunto blanqueo de capitales ya que, según el informe, de Aldama le habría transferido 730.000 euros obtenidos mediante comisiones a través de la empresa investigada 'Soluciones de Gestión'.
Con este dinero, la exmujer de Aldama habría comprado, presuntamente, una vivienda dúplex y dos plazas de garaje cerca de Ifema, y un Porsche Macan GTS. El empresario Víctor de Aldama, uno de los supuestos cabecillas de la trama del caso Koldo, ha provocado una auténtica revolución en el sumario.
Tras meses de silencio, el expresidente del Zamora CF, que se encontraba en prisión preventiva hasta esta noche por su presunta implicación en otra red criminal y había solicitado al juez Ismael Moreno declarar ahora voluntariamente, ha desplegado este jueves una batería de acusaciones contra el Gobierno. Aldama ha dicho que entregó 250.000 euros a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y 100.000 euros a su asesor Koldo García por las operaciones de compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia. También ha denunciado que dio efectivo para otros cargos del PSOE, como Santos Cerdán, que lo ha negado.
Aldama ha añadido que Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, pidió conocerlo. Después, al rato de haber concluido, ha pedido su puesta en libertad por haber comenzado a colaborar con la justicia. La Fiscalía Anticorrupción lo ha apoyado y la Audiencia Nacional se lo ha concedido.
“Como tantas pruebas quiere, que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”, ha dicho Aldama al abandonar la cárcel de Soto del Real (Madrid).
Durante su comparecencia de este jueves en la Audiencia Nacional, según varias fuentes presentes en el interrogatorio, Aldama ha expuesto que Ábalos y su colaborador se repartían el dinero que les daba. Según su versión, el empresario entregaba efectivo periódicamente a Koldo García y, en alguna ocasión, presenció cómo este se lo daba a su jefe, algo que hacían para que él pudiera ver que el dinero llegaba al secretario de Organización del PSOE.
Según ha calculado más adelante, durante toda su relación, entregó otros 400.000 euros al exministro y otros 200.000 euros a García, sin contar otras dádivas (como el pago de casas y vehículos, por ejemplo). El juez Moreno ha enviado una copia de su declaración al Tribunal Supremo.
Tras escucharlo, Anticorrupción ha informado a favor de la libertad de Aldama, que se ha aprobado esta noche. En un escrito dirigido al magistrado Santiago Pedraz, el fiscal Luis Pastor ha apoyado la petición de su defensa de dejarlo salir tras su ingreso en prisión a principios de octubre por su presunta implicación en otra red criminal dedicada al fraude de hidrocarburos.
Sánchez ha contestado por la tarde a todas esas acusaciones: “Sobre este personaje... Mi Gobierno es un Gobierno limpio, nacido para acabar con la corrupción sistémica de quienes están en la calle Génova, en una sede pagada en negro. Tendrá que ser el señor Aldama quien pruebe esas insinuaciones y acusaciones [...] Todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso”. A su salida de prisión esta noche, el empresario le ha respondido: “Como tantas pruebas quiere, que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”.
El viaje de Delcy Rodríguez
Durante su declaración de este jueves, Aldama se ha referido al aterrizaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en Barajas en la noche del 19 al 20 de enero de 2020, pese a que tenía prohibida la entrada en la Unión Europea. El empresario ha afirmado ante el juez que el Gobierno sabía de la llegada de la dirigente bolivariana a través del propio Sánchez, Ábalos y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Según ha añadido el imputado, Ábalos era consciente de que Rodríguez no podía acceder a territorio comunitario, pero dijo que no pasaba nada. Al ahondar en este tema, el expresidente del Zamora ha explicado que el viaje se organizó un mes antes de la llegada de la vicepresidenta y que él se encargó de alquilar la casa donde se iba a alojar.
El Presunto Nexo Corruptor
Actualmente, Víctor de Aldama es considerado el nexo corruptor, vinculando a empresarios, Koldo García y José Luis Ábalos. Se dice que tenía comisiones anotadas por más de 16 millones y medio de euros, con pagos recurrentes.
El empresario habría utilizado a Koldo García, exasesor de Ábalos, como intermediario para facilitar gestiones vinculadas a contratos de emergencia y rescate de la aerolínea Air Europa. Se afirma que la cercanía de Víctor de Aldama con José Luis Ábalos fue la "clave" para que el Gobierno concediese un rescate público de 475 millones de euros a Air Europa durante la pandemia.
Encuentro en el Aeropuerto de Barajas
El empresario también se encontraba en el aeropuerto el 20 de enero cuando llegó a España Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, que tenía la entrada vetada en España. Se investiga si ambos negociaron la venta de 104 barras de oro, valoradas en 68,5 millones de euros, a la empresa Bancasa.
Acusaciones y Defensa
El presunto nexo corruptor salió el pasado jueves de prisión, “amenazando” a Pedro Sánchez. Ante los medios declaró que: “me ha llamado delincuente y personaje. Este señor tiene alzhéimer porque cuando le preguntaron si me conocía no contestó”. Además, ha asegurado que va a sacar todas las pruebas que tiene, aunque desde el Gobierno han dicho que no las hay.
El empresario ha asegurado que el Ejecutivo tenía conocimiento mediante empresas españolas de que se iba a licitar un contrato ferroviario muy importante en México. Y también asegura que fue Pedro Sánchez el que puso a Koldo García junto al entonces ministro de Transportes.
Trayectoria Empresarial y Deportiva
Víctor de Aldama es el presidente del Zamora Club de Fútbol y socio fundador de empresas como Obrand, Grupo Sanjo y Grupo Vivir.
Cuando se presentó la oportunidad de hacerse con el Zamora, Aldama se puso al frente, pero no con su dinero. O no directamente. Sus relaciones con México y, en concreto, con el estado de Oaxaca hizo que llegaran tres patrocinadores al club: Oaxaca, Huatulco y Cavall 7, esta última, de vinos, por poco tiempo.
Gracias a los contactos aportados por Aldama tras su llegada al club, el Zamora CF consiguió firmar contratos con diferentes patrocinadores mexicanos. Este dinero sirvió para sanear las cuentas y dar un gran empuje al club, que terminó regresando a Segunda División B.
Víctor de Aldama dimitió como presidente del Zamora CF el pasado mes de junio.
Intentos Anteriores en el Mundo del Fútbol
Y es que Aldama ya rozó varios equipos antes de asumir el cetro de la entidad rojiblanca. El Cádiz, el Murcia o el Xerez fueron algunos de ellos, pero sin duda fue su intentona con el Córdoba la que más cerca estuvo. A principios de 2011, Aldama llegó a tener firmado y presentado el acuerdo, pero en el último momento, nunca llegaron los 2,7 millones que había comprometido para salvar al club.
Vínculos Internacionales
La vinculación de México y Víctor de Aldama y su cualidad de comisionista en toda la trama del 'caso Koldo' ha puesto en jaque un viaje que hizo José Luis Ábalos a México. Según la querella, Aldama conoció a Koldo durante ese viaje, en el que el exministro se reunió con un senador.
Las relaciones diplomáticas de Víctor de Aldama no acaban solo en México. Y es que en junio de 2021 fue nombrado cónsul honorario de un país tan distinto como Georgia en Zamora.
Vida Personal y Afán de Ostentación
Para los ciudadanos corrientes, este empresario y presunto comisionista, con varios problemas con la Justicia que ahora tira de la manta poniendo en jaque a Pedro Sánchez, era hasta ahora un auténtico desconocido. No en Moncloa, claro.
De Aldama, abogado y empresario, nació en Madrid en 1979. Fue asesor de Air Europa y presidente del Zamora CF, equipo de fútbol que compró cuando estaba en la ruina. El pasado mes de junio vendió sus acciones a Javier Páez, sobrino del expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera.
Ramos y De Aldama son padres de una niña de seis años, Martina, que estudia en un exclusivo colegio británico de Madrid, al que asisten los hijos de importantes políticos y empresarios. La pareja, que hasta ahora convivía en la privilegiada urbanización Ciudalcampo, al norte de Madrid, ha puesto fin a su relación en medio de las turbulencias políticas.
Implicación en el Caso de Fraude de Hidrocarburos
El empresario Víctor de Aldama está considerado el cabecilla de la trama Koldo y hasta de la red dedicada al fraude de hidrocarburos, acusada de haber defraudado presuntamente 182 millones a Hacienda, por la que ingresó en prisión preventiva.
Acusaciones de Corrupción y Reparto de Comisiones
El informe de la UCO situaba ese momento en 2018, cuando coincidieron en un viaje oficial del exministro a México.
Aldama declaró el pasado 21 de noviembre durante algo más de dos horas y explicó cómo conoció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con quién repartió comisiones por, entre otras operaciones, el pelotazo de las mascarillas con el que comenzó la investigación del caso Koldo en un principio.
Aldama enumeró las personas que habrían cobrado mordidas a cambio de favores: Ábalos habría percibido 650.000 euros, de los que 250.000 se deberían al pelotazo que la trama percibió con la venta de mascarillas; y Koldo habría recibido 300.000 euros, de los que 100.000 procederían de la comisión por las mascarillas.
Controversias y Comportamiento
«Víctor Gonzalo Aldama se presentaba a empresarios muy serios y con una reputación muy solvente como el nieto del marqués de Aldama. Quizás no lo decía en la primera conversación, pero sí en la segunda. "Mi abuelo fue el que hizo La Moraleja", decía, "soy el nieto del marqués de Aldama", aseguraba después sin dejar margen a que pensásemos que era una adivinanza o una interpretación.
«Era, además, especialmente violento, muy irascible, chulesco y tan de derechas, tan ultra, que Santiago Abascal es el primo de La Pasionaria a su lado. A mi me estafó de un modo que todavía hoy me parece una mala pesadilla», señala un importante empresario madrileño a Crónica sobre el «conseguidor» del caso Koldo que tiene posibilidades de ser el personaje que puede hacer caer un Gobierno.
tags: #pedro #empresario #zamora