Plan de Marketing para Constructoras: Estrategias Clave para el Éxito en Valencia

No existe empresa en ninguna industria que no requiera un plan de marketing. El marketing en el sector de la construcción, y más concretamente, en el de materiales de construcción, repercute en una estrategia de diferenciación respecto a la competencia. Por eso, tener un buen plan de marketing para negocios de construcción y reformas en Valencia te ayudará a crecer de manera sostenible.

Herramientas y Análisis Fundamentales

El análisis de Porter, la matriz DAFO o el método PESTEL son los esquemas de acción más conocidos en la elaboración de un plan de marketing en todos los sectores. La DAFO permite hacer un análisis detallado de nuestra empresa y el contexto en el que se mueve. El análisis de Porter nos ayuda a comprender nuestro entorno a través de cuatro variables: los nuevos rivales, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes y productos sustitutos.

En primer lugar, la matriz DAFO y el método PESTEL nos permiten realizar un análisis de nuestra industria dentro del sector de materiales de construcción. De esta manera, podremos conocer de primera mano las tendencias en éste. Y así decidir cuál será nuestro nicho de mercado y nuestro público objetivo.

Consideraciones Adicionales

  • Posicionamiento de marca: ¿hemos trabajado el branding?
  • Derivación de ventas de otros productos en el mercado que puedan sustituir a nuestros materiales de construcción (ej. Cambios legales en la utilización de algunos materiales de construcción sobrevenidos por instituciones.

Estrategias de Marketing para Constructoras en Valencia

Hacer promoción de servicios de construcción para atraer nuevos clientes es esencial para cualquier negocio en Valencia. Capta nuevos clientes y mejora las ventas de tu constructora con estas ideas de marketing para negocios de construcción y reformas en Valencia que te permitirán lograrlo.

Marketing en la Calle (Street Marketing)

Realiza en street marketing con un juego de reconocimiento de herramientas, donde los participantes que hayas invitado del área cercana o de las redes sociales, deberán identificar distintas herramientas empleadas en trabajos de construcción y reparaciones. Ya sea mostrando imágenes o proporcionando una selección de herramientas reales, los que lo hagan correctamente obtendrán descuentos en sus próximas reformas.

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Organiza un juego de destrucción con ayuda de promotoras, donde los clientes potenciales tendrán que derribar una estructura hecha de cartón o madera. Pueden hacerlo lanzando una pelota o utilizando un martillo de juguete. Aquellos que logren derribar la estructura en el menor tiempo posible podrán recibir un premio donde se les descuenten 30 euros en su primera cuota de construcción. Con ayuda de las promotoras a los que no lo logren entregarles cupones impresos con un descuento menor al premio principal en próximas compras para incentivarlos igualmente a consumir.

Publicidad Estratégica

Aprovecha las vallas publicitarias estratégicamente situadas en lugares clave de Valencia para promocionar tu negocio de construcción y reparaciones. Crea anuncios atractivos visualmente que muestren tus servicios destacados y ofertas especiales, con mensajes llamativos como “¡Transforma tu hogar con nosotros! Obtén un descuento de 100 euros en tu primer proyecto” y en letras más pequeñas “valido para construcciones que valgan más de 1000 euros”.

Invierte en publicidad en el transporte público de Valencia, como autobuses, metros o tranvías, para aumentar la visibilidad de tu empresa de construcción y reparaciones. Diseña anuncios creativos que resalten tus servicios especiales o las tendencias más demandadas que ofrecen.

Colaboración con Agencias Inmobiliarias

Establece relaciones con agencias inmobiliarias locales y ofrece tus servicios de renovación y reparación a los propietarios de viviendas que buscan preparar sus propiedades para la venta o alquiler.

Marketing Directo

Distribuye de volantes para llevar promociones a los buzones de hogares cercanos a tu compañía de construcción. Diseña volantes llamativos que resalten los servicios que ofreces y las ofertas especiales disponibles, e incluye una llamada a la acción clara y convincente. Por ejemplo, puedes destacar en negrita la palabra “DESCUENTO” seguida de detalles como “Oferta especial en instalación de calefacción: 2×1 presentando este volante”. Esta estrategia de marketing directo te ayudará a generar interés y atraer la atención de los residentes locales hacia tus servicios.

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Reparto de publicidad: Contrata promotoras o designa a un empleado de tu negocio a que reparta en zonas como plazas o centros comerciales, folletos impresos en la mano de los posibles clientes. Incluye una promoción atractiva que los motive a utilizar el flyer en tu negocio. También proporciona en persona información relevante sobre la ubicación, contactos, etc.

Marketing de Contenidos y Presencia Online

Crea y difunde contenido valioso y pertinente sobre construcción y reparaciones en blogs y plataformas en línea relacionadas con la industria.

Recomendaciones y Testimonios

Invita a tus clientes contentos a compartir sus experiencias mediante testimonios o valoraciones en tu página web, redes sociales o plataformas de reseñas en línea.

Participación en Eventos Comunitarios

Únete a eventos comunitarios como ferias locales, festivales o actividades benéficas. Instala un stand llamativo donde puedas exhibir tus servicios y ofrecer información relevante sobre construcción y reparaciones.

Cartelería

Distribuye carteles por varias zonas de tu interés donde resaltes la importancia de tener los hogares en buen estado de construcción. Agrega una oferta con tiempo limitado para motivarlos a ir a tu negocio, como descuentos en primeras cuotas.

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El Proceso de Digitalización en el Sector de la Construcción

Las estrategias de Marketing y Ventas para las marcas de materiales de construcción deben de ser capaces de afrontar los retos del sector:

  • Escasa o nula percepción sobre la diferenciación en el producto por parte de los clientes.
  • Relacionado con lo anterior, existe una fuerte sensibilidad al precio en cada decisión de compra.
  • Amplitud de públicos target: grandes corporaciones, pequeños profesionales. Existe una gran dependencia del público de prescriptores (distribuidores, arquitectos, diseñadores, interioristas…).
  • Dificultad para establecer relaciones cualitativas de largo alcance con estos perfiles de público.
  • Proceso de digitalización de los hábitos de compra de los clientes, sobre todo en la base de la pirámide.

Puedes usar digital para conectar con tus audiencias, si bien es cierto que tienes que ponderar en dos tipos de aproximaciones.

Desarrollo del Canal Indirecto

Generando relaciones con nuestros prescriptores a través de contenidos de alto valor que acompañan su desarrollo profesional:

  • Vendedores del distribuidor empoderados en mi producto.
  • Arquitectos y diseñadores inspirados en proyectos con mi producto.
  • Instaladores entrenados en la instalación de mi producto.

Desarrollo del Canal Directo

Comunicación directa con el consumidor del producto, mostrando los usos y aplicaciones correctos. Acompañamos al usuario durante todo el journey, asociando nuestros productos a sus necesidades específicas.

Servicios Especializados en Marketing para Constructoras

Si necesita un plan de marketing para una empresa constructora pequeña o mediana y necesita aumentar visibilidad, captar clientes, un diseño de una página web para una constructora, diseñar un logotipo, podemos ayudarle. Lo primero que debe hacerse es una auditoría web, en la que detectamos los errores que tiene la página y procedemos a corregirlos. Desde contamos con un equipo altamente especializado en construcción formado por diseñadores web, diseñadores gráficos, copywriters, especialistas en adwords, redes sociales y estrategia.

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