El OLV (Online Video Advertising), o publicidad en vídeo online, se ha convertido en una herramienta esencial en el arsenal de cualquier profesional del marketing digital. Este enfoque permite a las marcas conectar con su audiencia de manera más dinámica y atractiva a través de diversos canales digitales.
¿Qué es OLV Marketing?
OLV se refiere a cualquier contenido de vídeo "over the top of a cable box" (literalmente, por encima de una caja de cable). Es un término general que incluye tanto la publicidad CTV (Connected TV) como la OLV. Incluye servicios como Netflix, Hulu y Sling.
La publicidad digital combina inteligencia y datos comerciales para ayudar a los profesionales del marketing y a los propietarios de medios a lograr mejores resultados comerciales. En este contexto, el OLV marketing aprovecha el poder del vídeo para transmitir mensajes de marca de manera efectiva.
Componentes Clave del OLV Marketing
Para entender mejor el OLV marketing, es importante considerar los siguientes componentes:
- Creatividad Publicitaria: Una especificación para la creatividad publicitaria que suele incluir si el anuncio contendrá texto, audio o contenido gráfico, el tamaño de la creatividad y el dispositivo habilitado para ver la creatividad.
- Canales de Medios: Un canal de medios hace referencia al medio específico en el que el mensaje del anunciante será visto por su audiencia objetivo, a menudo combinando formatos de anuncios con dispositivos específicos (por ejemplo, un anuncio de vídeo presentado dentro de una plataforma de redes sociales y visto en un dispositivo móvil podría considerarse 3 canales).
- Contexto del Anuncio: El entorno que rodea al anuncio.
Inteligencia Artificial y Machine Learning en OLV Marketing
La inteligencia artificial (IA) y el Machine Learning (ML) juegan un papel crucial en la optimización de las campañas de OLV. El objetivo de la IA es automatizar las decisiones para resolver problemas complejos que antes requerían la intervención de un ser humano. El ML es un subconjunto de la IA que permite a una máquina aprender automáticamente a partir de datos pasados sin programar explícitamente.
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Una función del Criteo AI Engine es la evolución de la optimización de la conversión. Los modelos de probabilidad generados por la IA de Criteo desbloquean otras oportunidades de engagement en Commerce Media.
Atribución y Medición del Éxito en OLV Marketing
La atribución de marketing es la forma en que los profesionales del marketing asignan el crédito por el éxito de sus campañas publicitarias. Evalúa los puntos de contacto de marketing que un consumidor encuentra en su camino hacia un resultado deseado (como la compra).
Algunas métricas clave para medir el éxito en OLV marketing incluyen:
- CTR (Click-Through Rate): Muestra la frecuencia con la que las personas que ven tu anuncio acaban haciendo clic en él.
- Coste por Acción (CPA): El importe que un Profesional del Marketing invierte en la acción de un consumidor, como una compra, el envío de un formulario o la finalización de una reserva.
- Coste por Mil Impresiones (CPM): La cantidad que un comprador paga a los partners de los publishers por CPM: por cada mil impresiones realizadas en el sitio web del partner.
- ROI (Return on Investment): Muestra cuántos ingresos obtienes por cada euro invertido en publicidad. El ROI del marketing digital suele calcularse a través de la fórmula Ingresos/Coste.
Estrategias y Técnicas en OLV Marketing
Existen diversas estrategias y técnicas para optimizar las campañas de OLV:
- Targeting Contextual: El targeting contextual relaciona un anuncio con una página, basándose en el contenido de dicha página.
- Limitación de la Frecuencia: La limitación de la frecuencia significa restringir (limitar) el número de veces (frecuencia) que se muestra un anuncio a un visitante específico.
- Remarketing (Retargeting): El objetivo de la propuesta TURTLEDOVE (siglas en inglés de «Two Uncorrelated Requests, Then Locally-Executed Decision On Victory») es permitir el retargeting de los consumidores sin que los Profesionales del Marketing reciban ningún identificador.
El Ecosistema de Criteo y OLV Marketing
Criteo ofrece diversas herramientas y plataformas que facilitan la implementación y optimización de campañas de OLV:
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- Criteo DSP: La Demand Side Platform de Criteo que optimiza la compra de medios digitales. Los clientes pueden planificar, comprar, personalizar, medir y analizar todas sus campañas frente a KPIs y resultados.
- Criteo Exchange: El Criteo Exchange es un marketplace neutro para que vendedores y compradores puedan ajustar la demanda a la oferta; como neutro no favorece a una parte sobre la otra, de forma similar a las bolsas de valores.
- Criteo Sell-Side Platform: La Criteo Sell-Side Platform permite a los propietarios de medios monetizar los datos y el inventario de medios. Los clientes pueden gestionar su rendimiento y beneficiarse de más de un centenar de DSP, incluida la DSP de Criteo.
Ejemplos de Campañas Exitosas de OLV Marketing
La estrategia de easyJet se centra en un enfoque multicanal, combinando la televisión, VOD, radio, OLV, redes sociales y publicidad online, para maximizar el impacto y la frecuencia del mensaje.
En concreto, un aumento del uso de este formato del 19% en campañas de CTV y del 33%, en OLV, respecto a los datos de 2023.
Tabla Resumen de Métricas Clave
| Métrica | Descripción |
|---|---|
| CTR | Frecuencia con la que las personas hacen clic en un anuncio. |
| CPA | Coste por cada acción realizada por un usuario. |
| CPM | Coste por cada mil impresiones. |
| ROI | Retorno de la inversión publicitaria. |
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