El marketing de contenidos se ha convertido en una de las principales estrategias para muchas empresas. Consiste en crear y compartir contenido relevante, útil y entretenido con el objetivo de atraer y retener a un público objetivo. Esta técnica es efectiva porque permite a las empresas establecer relaciones más profundas con sus clientes y potenciales clientes, a la vez que les permite diferenciarse de la competencia.
Milena González, Community Manager especializada en Social Media, ha hecho una genial selección de 30 buenos ejemplos de Marketing de Contenidos practicado por marcas. Los contenidos son la mejor forma que tienen las empresas de conectar con los usuarios. El Marketing de Contenidos es el arte de la comunicación con tu cliente ideal sin tener que vender. He dividido los ejemplos por categorías en función del formato utilizado. Espero que te ayuden y te den muchas ideas.
¿Qué es un Plan de Contenidos?
Tal y como explicamos en nuestro Máster en Project Management, una estrategia de marketing de contenidos es un enfoque de marketing que se centra en la creación y distribución de contenido de alto valor y relevancia para atraer y retener a una audiencia determinada. En lugar de centrarse en la promoción directa de un producto o servicio, una estrategia de marketing de contenidos se enfoca en educar, informar y entretener a los clientes potenciales a través del contenido que ellos mismos buscan y consumen.
Un plan de contenidos es una hoja de ruta que te guía en la creación, publicación y promoción de contenido relevante y valioso para tu audiencia. Aquí tienes los pasos clave para elaborar un plan de contenidos efectivo:
- Auditoría de Redes Sociales
- Análisis DAFO en Social Media
- Definir Buyer Persona
- Determinación de los recursos
- Determinación de las redes sociales
- Definición de los objetivos del plan de contenidos
- Estrategia y táctica de contenidos
- Plan de promoción de los contenidos
- Medición del plan de contenidos
La elección de un tipo de contenido u otro dependerá como te he dicho de tus objetivos.
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Para ayudarte a establecer las ideas de una forma rápida y sencilla, te propongo lo siguiente: un intercambio de ideas. Con una simple hoja de cálculo en Excel, te permitirá detallar la creación de contenido, siempre y cuando dispongas de un tema del que hablar. Simplemente con organizarte las ideas y plasmarlas para poder tener una referencia de ella visual, tus contenidos tendrán la fluidez que estás buscando.
Elementos esenciales para la redacción de contenidos:
- Tema inicial: El primer paso es tener claro el tema del que queremos hablar.
- Público al que te diriges: Debes conocer sus conocimientos de la materia para utilizar un lenguaje u otro.
- Estructura del contenido: Establecer una estructura de trabajo es esencial para llevar un orden en la redacción del contenido.
- Formato: Debes organizarte y seleccionar el formato que quieres para tu contenido. Existe gran variedad de formatos, pero los más recurrentes son: blog, vídeo o eBook.
- Titular: Es una buena referencia visual y ordenada escribir tantos titulares como puedas. Así podrás utilizarlos como guía para la creación de tu contenido.
Con estas sencillas pero recurrentes técnicas, la redacción de tus contenidos te resultará mucho más rápida y fluida.
Formatos de Contenido y Ejemplos
Existen muchos formatos de contenido diferentes que puedes utilizar para compartir tu mensaje con la audiencia.
- Contenido Educativo: Proporciona información valiosa y útil a la audiencia, ya sea en forma de tutoriales, guías, infografías, videos o artículos.
- Storytelling: Consiste en contar historias con el objetivo de conectar emocionalmente con la audiencia.
- Contenido Visual: Videos, imágenes y gráficos pueden ser muy efectivos para captar la atención de la audiencia y transmitir información de manera clara y concisa.
- Contenido Interactivo: Encuestas, cuestionarios y juegos pueden ser muy efectivos para aumentar la participación de la audiencia y generar engagement con los clientes.
- Contenido de Colaboración: Aquel que se crea en colaboración con otras marcas o influencers con el objetivo de llegar a una audiencia más amplia y generar credibilidad.
A continuación, exploraremos algunos ejemplos de empresas que han implementado estrategias de marketing de contenidos exitosas:
GoPro
Una de las claves de GoPro es que sus clientes son los creadores de contenido. Los usuarios de GoPro envían videos y fotos de sus aventuras, y la empresa los comparte en sus redes sociales y en su sitio web. Otro de los recursos que utiliza la compañía para fomentar que sus usuarios generen contenidos son los retos. Con el objetivo de generar conversación en redes sociales e involucrar a su audiencia, creó un concurso donde invitó a sus usuarios a enviar vídeos grabados con los nuevos modelos para optar a ganar 1.000.000 de dólares. Por último tenemos que hablar de las publicaciones en redes sociales, que como hemos comentado se caracterizan por generarse de forma natural, estas se agrupan a través del uso de hashtags vinculados a la marca.
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Duolingo
Dentro de la estrategia de contenidos de Duolingo no pueden faltar los artículos. Siguiendo el patrón anterior la compañía se dirige de forma específica a sus diferentes audiencias también a través de las infografías descargables para familias, profesionales, profesores y acciones de voluntariado.
Canva
La plataforma de diseño online Canva se caracteriza por ofrecer recursos sencillos para crear creatividades, presentaciones o vídeos. Además de estos contenidos la propia naturaleza de Canva es ofrecer plantillas editables a los usuarios.
Hootsuite
Al igual que con algunos de los anteriores ejemplos Hootsuite se apoya en los contenidos humorísticos y en los vídeos para sus publicaciones en redes sociales.
Coca-Cola
Coca-Cola lanzó una campaña llamada "Share a Coke" que consistía en personalizar sus botellas y latas de refresco con los nombres de personas populares. El contenido creado no era más que el nombre de la persona. Lo importante era el lugar donde iba colocado: la lata de Coca Cola. Nos encontramos ante un ejemplo de branded content perfecto.
Red Bull
Red Bull se ha destacado en el mercado por su enfoque en los deportes extremos y la cultura juvenil. La marca ha creado una gran cantidad de contenido en video que presenta a deportistas extremos realizando hazañas increíbles. Esta estrategia ha permitido que Red Bull se asocie con la emoción y la aventura en la mente de sus consumidores.
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HubSpot
Si hablamos de marketing de contenidos y ejemplos de empresas especializadas, debemos mencionar HubSpot. Es una empresa de software de marketing que ha creado una gran cantidad de contenido educativo para ayudar a los profesionales de marketing a mejorar sus habilidades. Su blog, Academy y webinars son solo algunos de los recursos gratuitos que ofrecen.
IKEA
IKEA ha lanzado una serie de catálogos interactivos que permiten a los clientes explorar sus productos de una manera más inmersiva. Estos catálogos incluyen videos, fotos y contenido interactivo que ayuda a los clientes a visualizar cómo se verían los productos en sus hogares. Esta estrategia ha permitido a IKEA aumentar su alcance y mejorar la experiencia del usuario.
Otros ejemplos:
- Bruguer: Con su aplicación, Bruguer intenta conectar con un público portador de dispositivos móviles con ganas de pintar/decorar su casa.
- Moleskine: Se centra en sus clientes reales. No está enfocada a la Atracción del desconocido.
- Louis Vuitton: Crea esta app para su audiencia, un público que viaja de un modo diferente.
- Maybelline: Beauty and the City, parafraseando el título de la mítica serie americana Sex and the City es el blog de Maybelline.
- Philips: El Club publica un boletín electrónico bimensual para suscriptores con “lo último en estilos de afeitado” y en ofertas personalizadas de Philips.
- Leroy Merlin: La marca está haciendo un trabajo fantástico, el usuario está muy cuidado, rápidamente contestado por sus expertos.
- Dodot: Salas de foro que abarcan como mínimo unos 3 años de la del ciclo vital de la consumidora.
- Sanitas: Basta teclear el hashtag #LasMujeresNosMovemos para toparnos de frente con esta estrategia de contenidos de Sanitas.
- Bezoya: Ha decidido realizar una serie de vídeos con profesionales -algunas muy conocidas- con ideas de decoración a partir de una botella de agua. #Aguacadabra.
Elementos Clave para el Éxito del Marketing de Contenidos
- Contenido para Dispositivos Móviles: El éxito de una estrategia de marketing de contenidos hoy depende en gran medida de su rendimiento en dispositivos móviles.
- Contenido Centrado en el Cliente: Esto implica desarrollar mensajes empáticos que respondan a las necesidades, intereses y preocupaciones reales del cliente.
- El Equipo de Marketing de Contenidos: El marketing de contenidos necesita mano de obra; por lo tanto, el primer paso es averiguar quién será el líder del plan.
Métricas Clave y ROI
Recomendamos que los equipos de marketing de contenidos midan de dos a tres métricas y tengan algunas métricas secundarias en cada subárea. Sin una evaluación constante, es difícil identificar qué acciones están funcionando y cuáles necesitan ajustes.
Medir el retorno de inversión (ROI) en marketing de contenidos va más allá de calcular ingresos directos frente a gastos. Requiere un análisis integral que considere tanto resultados inmediatos como beneficios a largo plazo.
Para un cálculo preciso del ROI, se deben sumar no solo los costos monetarios (producción, distribución, herramientas), sino también el tiempo invertido por el equipo de marketing, creativos y especialistas externos.
Tabla de Métricas Clave
| Área | Métricas Principales | Métricas Secundarias |
|---|---|---|
| Blog | Flujo de tráfico, Número de suscriptores | Estrategia SEO |
| Materiales de Acceso Privado | Contactos generados | Tasa de conversión |
| General | Retorno de Inversión (ROI) | Reconocimiento de marca |
Herramientas Útiles
Content Hub es una solución integral de gestión de contenido que te permite crear, administrar y optimizar experiencias digitales personalizadas. Breeze es la nueva solución de inteligencia artificial de HubSpot, diseñada para simplificar, acelerar y conectar todas tus operaciones.
Necesitarás algunas analíticas para tu sitio web y blog a fin de medir el rendimiento de tu marketing de contenidos en comparación con tus objetivos.
Ejemplos Adicionales de Estrategias de Contenidos
- Grammarly: Su oferta de contenidos es exitosa porque permite a su audiencia reconocer sus retos con el idioma, qué pueden hacer y cómo funcionan los productos Grammarly.
- Mercado Libre: Reviró su estrategia de contenidos en 2020: creó una serie de conciertos dirigidos al público de Uruguay, Colombia, México y Chile.
- Binaria IT Services: Publica contenidos especializados y relevantes para su audiencia.
- Laika: Tiene un blog muy completo donde los dueños pueden consultar datos interesantes, tips de cuidado y sugerencias para sus animales.
- Vegan&Beer: Realiza marketing de contenidos visuales, principalmente en Instagram.
- Deloitte: Elaboró un estudio exhaustivo sobre el papel de las mujeres en el trabajo durante el 2022.