Premios Nacionales de Marketing: Ejemplos de Éxito en España

La industria española del Marketing, representada por la Asociación de Marketing de España, ha reconocido con galardones la estrategia de diversas empresas en este campo. Los Premios Nacionales de Marketing, organizados anualmente por esta asociación, destacan estrategias de marketing que sobresalen por su innovación y obtención de resultados tangibles.

Un Vistazo a la XVII Edición de los Premios Nacionales de Marketing

Bajo el lema “Marketing a otro nivel”, la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing, organizada por la Asociación de Marketing de España (AMKT), se consolidó como una cita imprescindible para los líderes del sector. El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío fue el escenario de una gala marcada por la innovación, la creatividad y la capacidad de adaptación del marketing ante un contexto económico y social en constante cambio.

Categorías y Premios

En esta edición 2025, los premios se estructuran en siete categorías de empresa y tres categorías especiales. Se otorgará Oro, Plata y Bronce en las categorías de empresa. Del mismo modo, el Gran Premio Nacional de Marketing, se desvelará en la gran noche del Marketing.

  • Estrategia Integral de Marketing
  • Construcción de Marca
  • Experiencia de Cliente
  • Innovación en la Propuesta de Valor
  • Publicidad y Comunicación Comercial
  • Estrategia de Ventas
  • Patrocinios y Alianzas

Además, se incluyen categorías especiales como Mejor Equipo de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing.

Criterios de Evaluación

El jurado, compuesto por profesionales, evalúa los trabajos considerando:

Lea también: Talento Agroalimentario

  • Consistencia de la estrategia general (20%)
  • Grado de innovación y creatividad (20%)
  • Uso de datos, modelos y tecnología (25%)
  • Resultados de negocios (25%)
  • Dificultad del caso (10%)

Ejemplos de Estrategias Ganadoras

La edición 2024 de los premios ha puesto en valor proyectos que representan lo mejor del marketing en España, premiando la excelencia en diferentes áreas estratégicas.

Estrategia Integral de Marketing

En la categoría Estrategia Integral de Marketing, Estrella Galicia sorprendió con una colaboración con Netflix para el lanzamiento de la serie "Berlín", mediante una edición especial de botellas y una campaña multiplataforma. Mahou, por su parte, apostó por conectar con la Generación Z a través del artista Duki.

Construcción de Marca

En la categoría Construcción de Marca, Cervezas Victoria se centró en la expansión de su presencia nacional siendo patrocinador oficial de la Selección Española de Fútbol, mientras que Cruzcampo revitalizó su imagen con la icónica campaña "Con Mucho Acento", protagonizada por la recreación digital de Lola Flores.

Experiencia Cliente

La categoría Experiencia Cliente reunió casos como Cytric Easy de Amadeus, que integra reservas de viajes en Microsoft Teams, e Iberia Espacio, una pop-up store para reforzar la relación con clientes. ILUNION apostó por una estrategia integral para unificar la experiencia en todas sus áreas de negocio.

Innovación en la Propuesta de Valor

En Innovación en la Propuesta de Valor, destacan Mi Salud Genómica de Sanitas, un servicio que permite a los clientes conocer su información genética para anticiparse a riesgos de salud. Unnoise Samsung, una evolución de su proyecto Unfear, que aborda la hiperacusia con tecnología de adaptación sonora. Adolfo Domínguez, con el Live Shopping que le permitió llevar la moda directamente a sus clientes.

Lea también: Marketing Digital en España

Publicidad y Comunicación Comercial

En Publicidad y Comunicación Comercial, Iberia aprovechó la Navidad para lanzar una de sus campañas más emotivas, mientras MAPFRE rompió los estándares de comunicación del sector seguros con su enfoque en la calidad del servicio. Calvo, por luchar por la diferenciación para recuperar cuota de mercado frente a la marca blanca.

Estrategia de Ventas

En Estrategia de Ventas, Carrefour reforzó su estrategia omnicanal a través de su app MiCarrefour, e IKEA revolucionó la experiencia de compra con IKEA en directo una iniciativa de venta en vivo liderada por sus empleados. Y con IKEA Family, ha impulsado la estrategia de omnicanalidad para adaptarse a los hábitos digitales de sus clientes, conectando canales sin perder la esencia de la experiencia IKEA.

Patrocinios y Alianzas

En Patrocinios y Alianzas, Netflix unió fuerzas con Estrella Galicia y KFC para potenciar la notoriedad de "El Juego del Calamar" y "Berlín". Pelayo destacó con su iniciativa "Reto Pelayo Vida", una plataforma de propósito que visibiliza el cáncer femenino.

Ganadores de la XVI Edición de los Premios Nacionales de Marketing

En la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing, los ganadores fueron:

  • Marca: Campofrío
  • Innovación y Tecnología Aplicada al Marketing: C.D. Leganés
  • Marketing de Impacto Social: Adolfo Domínguez
  • Internacionalización: La Casa de las Carcasas
  • Start-ups y Pymes: Gloop
  • Patrocinio: Cervezas Victoria

Reconocimientos Especiales

Además de los premios por categorías, se otorgaron reconocimientos especiales a:

Lea también: DCM Awards: Los mejores del mercado de centros de datos

  • Mejor Director de Marketing: Rafael Fernández de Alarcón (Telefónica)
  • Líder Empresarial Impulsor del Marketing: Fuencisla Clemares (Google)
  • Mejor Profesional Revelación de Marketing: Aroa Sánchez (Brandcrops)
  • Mejor Profesional de Marketing Europeo: Gráinne Wafer (Diageo)
  • Mejor Equipo de Marketing: Telefónica

Gran Premio Nacional de Marketing

El Gran Premio Nacional de Marketing fue para Durex.

Lista de Galardonados en la XVII Edición

Categoría Oro Plata Bronce
Estrategia Integral de Marketing Estrella Galicia Moeve Telefónica
Construcción de Marca Majorica Iryo KFC
Experiencia Cliente Amadeus Ilunion Skoda
Patrocinios y Alianzas Estrella Galicia KFC y Netflix Telefónica
Publicidad y Comunicación Comercial Calvo Mapfre Iberostar Beachfront Resorts
Estrategia de Ventas IKEA - Caso Cliente Omnicanal Samsung Leroy Merlin
Innovación en la Propuesta de Valor Sanitas Samsung Moeve

El Legado de los Premios Nacionales de Marketing

Estos premios, desde su concepción, han tenido la misión de visibilizar las mejores prácticas del marketing en España. En esta decimoséptima edición, la intención fue ir más allá, fomentando una comprensión integral del marketing como eje estratégico y como una disciplina con un impacto real en las organizaciones. La Asociación de Marketing de España, a través de estos galardones, reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia, reconociendo a aquellos profesionales y marcas que contribuyen activamente a moldear el presente y el futuro de este campo.

tags: #premios #nacionales #de #marketing #ejemplos