Ejemplos de Proyectos de Emprendimiento Empresarial para Impulsar tu Trayectoria Profesional

Con la llegada del buen tiempo y la primavera, es común establecer metas personales y laborales. A su vez, podemos sumar a la ecuación dos factores clave que pueden animarte definitivamente a lanzarte con un negocio propio en 2025: el nuevo paradigma digital, cambiante y creciente día a día, y el impacto de la COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Resulta complicado vaticinar cómo serán los próximos meses a nivel laboral. Al mismo tiempo, emprender siempre da vértigo. Sin embargo, el último estudio del GEM España (Global Entrepreneurship Monitor) ofrece una fotografía de lo que puede ser el futuro próximo del panorama emprendedor en nuestro país. En 2022, el mayor motivo para emprender fue la escasez de trabajo. Al mismo tiempo, la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) en 2022 se situó en 6%. Aunque en 2022 se ha observado un cierto pesimismo en la percepción de oportunidades para emprender (sólo un 33% cree que hay un entorno favorable), las posibilidades que pueden aparecer gracias al auge del mundo digital son numerosas e ideales para el emprendimiento.

A continuación, exploraremos diferentes sectores y mercados para ayudarte a iniciar tu aventura laboral.

Emprendimiento en el Mundo Digital

Crear contenido o productos propios y difundirlos o compartirlos es todo un mercado que cada día evoluciona y que exige muy poca inversión.

Marketing y Contenido

  1. Mediante una web o un canal propio, compartir productos, servicios o cualquier contenido ajeno con tu audiencia te puede reportar beneficios económicos muy interesantes.
  2. Quizás no lo sepas, pero eres un experto en algo y lo que transmitas sobre ello es de lo más interesante para un público concreto. O sea, lo que llamamos influencer. Moda, gastronomía, viajes, estilo de vida… Tan solo necesitas una audiencia a la que recomendarle productos, trucos y consejos.
  3. ¿Y si creas tú mismo ese contenido digital y lo difundes? Cursos, webinars, tutoriales… Da igual cuál sea. Conocer en qué canales comunicar tus infoproductos, así como manejar programas de edición y redacción será suficiente.
  4. Los blogs son otro soporte donde difundir contenido digital. También son muy rentables económicamente y, aunque llevan cierto tiempo siendo una vía de ingresos conocida, no han perdido un ápice de atractivo como negocio.
  5. Si lo tuyo es lo audiovisual, Youtube es una puerta ideal al emprendimiento. ElRubius, AuronPlay, Ibai Llanos… Son numerosos los casos de creadores de contenido digital que viven de crear y difundir contenido a través de este canal.
  6. Es más, si tan bueno eres creando vídeos, ¿por qué limitarte solo a Youtube? El contenido audiovisual está cada vez más valorado. Por lo tanto, dominar la edición de vídeos con programas como Canva, Adobe Premiere o Pinnacle y saber plasmar ideas y conceptos con ellos puede ser un filón.
  7. ¿Y si en vez de crear tú ese contenido digital comunicas y publicitas el de otros? Marcas que quieren darse a conocer y venderse en Internet, pero no saben cómo. A su vez, para muchos de los casos anteriores es muy importante, si no esencial, dominar las redes sociales. Comunica, ofrece y divulga de forma innovadora y creativa tu contenido o el de una marca en redes sociales.
  8. Como en otros negocios, en el mundo digital es fundamental analizar cómo se está vendiendo un producto. Gracias a las múltiples herramientas que existen, puedes estudiar los avances al instante con métricas muy aproximadas.
  9. Estudia quién, cómo, cuándo, a través de qué canal y en qué redes te visitan o compran… Y en base a esos datos plantea estrategias. O lo que es lo mismo, conviértete en un analista de marketing online completo y transversal. Sería lo mismo que un analista de marketing, pero centrándote en las redes sociales. De nuevo, una mínima inversión inicial o, incluso, inexistente.
  10. Haz de tu web una referencia sobre un producto, servicio o temática. Consigue que Google te presente como la mejor opción para comprar o informar sobre algo.
  11. ¿Y si quieres resultados inmediatos y aparecer cuanto antes en las primeras posiciones de los buscadores? Puja y paga. Es lo que se llama posicionamiento SEM mediante campañas de pago, para lo que hay auténticos especialistas. Profesionales en estrategias para rentabilizar inversiones publicitarias.
  12. Al igual que diferenciábamos entre el Community Manager y el Social Media por ser uno el perfil creativo y el otro el analítico, aquí sucede lo mismo. Hazte agente de creadores de contenido digital e influencers.

Desarrollo y Programación

Esas herramientas, plataformas y dispositivos exigen de especialistas con conocimientos técnicos. Desarrolladores y programadores… Perfiles que con formaciones anuales o semestrales adquieren nociones técnicas avanzadas y suficientes con las que emprender y ganarse la vida cómodamente.

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  1. Opción de emprendimiento muy típica, si hablamos de tecnología, ya que toda marca necesita una página web. Además, gracias al dominio de sistemas y CMS como WordPress, Joomla o Drupal, entre otros, el trabajo de un desarrollador web o programador se simplifica.
  2. ¿Y si en vez de dominar CMS como los citados anteriormente fueses tú quién los desarrollase? Crear programas de software ad hoc para clientes más específicos.
  3. Otras marcas, por su parte, tan solo quieren tener presencia con aplicaciones móviles. De hecho, según un estudio de We Are Social y Hootsuite, en enero de 2021, el 66,6% de la población mundial ya navegaba desde un dispositivo móvil.
  4. Dentro de los perfiles emprendedores más tecnológicos es necesario dominar la parte más técnica de la informática y de lo digital. Sin embargo, el código y la programación no son todo. De cara a los usuarios será clave ofrecer sitios web, aplicaciones y programas bonitos visualmente y usables. Ahí el papel del diseñador UX y el de los diseñadores web en general es clave.
  5. Con los negocios digitales quizás se ha perdido cercanía e inmediatez en la atención al cliente. Por eso, cada vez más se demandan servicios como los chatbots o los asistentes virtuales. Con ellos el cliente puede satisfacer sus dudas, preguntas y demás.
  6. Al mismo tiempo, otro sector de futuro donde emprender es el de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Cada vez se apuesta más por ofrecer experiencias sensoriales a los usuarios, ya sea en páginas web, en videojuegos, etcétera.
  7. Y si hablamos de oportunidades ilimitadas para el emprendimiento, la impresión en 3D no puede faltar.

Servicios Digitales y Conectividad

A su vez, el mundo digital ha transformado el sector servicios. De hecho, han surgido nuevos, algunos de los cuales van de la mano de Internet.

  1. España es el país con más fibra óptica instalada, por lo que orientar tu emprendimiento por ahí puede ser una gran idea.
  2. Al mismo tiempo, contamos con una población algo envejecida y en la que se aprecia la brecha digital. En lo que va de S.XXI la edad media ha aumentado cuatro años y nuestros mayores no saben utilizar apps o dispositivos móviles.
  3. Dotar de inteligencia artificial a una oficina o a tu propia casa: apagar luces, encender el horno a distancia, conectar el riego… Los edificios inteligentes son una realidad en la que no es nada descabellado invertir. Es presente y futuro en el que las opciones, por ser tan amplias, todavía parecen ilimitadas.

Finanzas y Contabilidad

Cambiando de sector, las finanzas y la contabilidad, tanto desde la perspectiva empresarial como personal, también han sufrido cambios con la transformación digital. Asimismo, somos conscientes de que en el mercado financiero actual las oportunidades de negocio son numerosas.

  1. Tanto las consultorías como las gestorías son negocios que siempre funcionan. Y, por otra parte, cuantos más emprendedores hay, más especialistas en llevar la asesoría contable y fiscal se necesitan. Si cuentas con conocimientos para emprender en este sentido, hazlo online: ahorrarás muchísimo en infraestructuras.
  2. Pero si quieres tener un nicho de clientes aún más especializado, ser gestor de negocios digitales es definitivamente una buena manera de emprender en la actualidad.
  3. El trading, es decir, la compraventa de activos bursátiles de gran liquidez como acciones, divisas y futuros, es una manera de emprender tan apasionante como no exenta de riesgos.
  4. Al igual que en el punto anterior, para intermediar como experto en blockchain y criptomonedas vas a precisar de una gran formación en este campo para triunfar.
  5. ¿Eres bueno con los negocios de alquiler?

Sostenibilidad y Economía Circular

Por otra parte, problemas como el cambio climático o la contaminación han hecho que las nuevas generaciones tomen una conciencia social mayor. Por eso, las marcas respetan más el planeta y apuestan por negocios e industrias sostenibles. Lo mismo sucede con los potenciales clientes, quienes se preocupan por el medioambiente y consumen productos más ecológicos.

  1. Desde ropa o complementos hasta muebles pasando por libros, discos y un largo etcétera: el mercado de segunda mano es un nicho que comienza a vivir su edad dorada. Aprovecha y comienza con aquel sector que conozcas más a fondo para especializarte.
  2. Dentro de la apuesta por las energías renovables, la solar es una de las más accesibles para la mayoría de la gente, ya que su instalación se está fomentando muchísimo.
  3. Los expertos en electricidad están de suerte, ya que es una profesión con alta demanda dentro de esta época de transición ecológica.
  4. ¿Qué es el paisajismo sostenible? Pues es crear espacios verdes teniendo en cuenta el ahorro de agua y el clima en el que se va a desarrollar el proyecto, de manera que esté en equilibrio con el hábitat de la zona.
  5. Hoy más que nunca, la moda pasa por un momento de transformación. La ética en sus procesos de producción incluye también la moda vegana. Un clásico que se adapta a los nuevos tiempos y a la sociedad contemporánea.

Gastronomía y Alimentación

La comida a domicilio es un negocio que siempre funciona.

  1. Estos colectivos necesitan a menudo de servicios de comida casera, ya que ellos no pueden cocinar debido a su movilidad reducida. Emprender en este sentido te dará, además, la satisfacción de poder ayudar a quienes más lo necesitan.
  2. Montar una tienda online de congelados puede ser una gran idea.
  3. Para quienes tienen verdadera vocación (y formación) entre fogones, ofrecer tus servicios como chef a domicilio es éxito asegurado. Cada vez abundan más las cenas en casa en las que los anfitriones, para sorprender a sus invitados, contratan por horas a un chef. ¡Da rienda suelta a tu imaginación!
  4. Si conoces en profundidad algún tipo de cocina internacional o quieres formarte en este sentido, he aquí un modelo de empresa de restauración que funciona siempre que sitúes tu restaurante en una zona con potencial (es decir, con flujo de gente).
  5. El emprendimiento en el sector gastronómico suele precisar de una mayor inversión inicial, pero preparar aperitivos y cócteles para determinados eventos es un tipo de negocio en el que puedes empezar con poco dinero.
  6. Al igual que la moda, la cocina vegana está cada vez más de moda, ya que no es una moda, sino una manera de entender el mundo que cada vez abraza más gente. Un restaurante de cocina vegana que ofrezca servicio a domicilio tiene un nicho de público que se mantendrá fiel si los platos son sabrosos.
  7. Cada vez se detectan más anomalías e intolerancias a ciertos alimentos en la actualidad. Por eso hay una mayor especialización en dietas y regímenes, por lo que mercados como el de la cocina para diabéticos son muy interesantes.
  8. Para los celiacos, salir a comer se llega a convertir en una preocupación, ya que la contaminación por gluten es muy peligrosa para ellos. Por eso es habitual que eviten ir a ciertos restaurantes.
  9. Si manejas con soltura el fondant y el chocolate con el que se cubren las tartas (y sabes hacer tartas, claro está), quizá tu modelo de negocio esté en las tartas personalizadas. Ya no vale con la típica tarta con velitas: ahora entra en juego el arte con mayúsculas.
  10. ¿Eres una de esas personas que comenzó a desarrollar su vocación repostera a raíz de los tutoriales que se encuentran en YouTube? Si es así o ya venías practicando de antes, enhorabuena.
  11. Si estás leyendo esta posibilidad de emprendimiento es porque o bien ya sabes hacer cerveza artesanal o estás estudiando la posibilidad de hacerla.
  12. ¿Sabías que en la compraventa de barricas de whisky hay todo un negocio? Por una parte, dado que la madera es parte primordial en la elaboración de ciertas bebidas, estas barricas se demandan mucho.

Formación y Educación

Y si dominas todos estos sectores o cualquiera de ellos en profundidad, ¿por qué no compartir tus conocimientos y enseñar a través de formaciones online?

Lea también: Preguntas Fundamentales para Emprender

  1. Como te decíamos en un punto anterior, hay cocinas industriales que se alquilan por horas. Puedes alquilarlas para ofrecer en ellas cursos de cocina, o también dar a conocer tus servicios como profesor de gastronomía en una escuela local de cocina.
  2. Además de presencialmente, puedes crear tu propio curso de cocina online y ofrecer esos contenidos previo pago. En la línea de lo comentado en el epígrafe anterior y al hablar de los infoproductos, señalábamos lo interesantes que son las formaciones como vía de emprendimiento.
  3. ¿Tienes la titulación para dar algún tipo de clases particulares? Ni te lo pienses. Entérate antes de la certificación que hay que obtener y lánzate a un negocio que requiere muy poca inversión.
  4. Cada vez son más las personas que se lanzan a publicar libros. Y esos libros necesitan un corrector ortotipográfico y/o de estilo. Si eres filólogo o estás titulado en alguna carrera de Humanidades, este puede ser un buen negocio para ti.
  5. Otra manera de meter la cabeza en el mundo de la formación es crear un canal en YouTube en el que crear contenidos dirigidos a los estudiantes de una determinada etapa y/o asignatura.
  6. ¿Eres bueno seleccionando contenidos y buscando en Google? Entonces, quizá tengas una oportunidad de negocio en esta área.
  7. Sí, Google Translator y otras herramientas similares están a la orden del día, pero créenos: los contenidos importantes no se traducen con estas aplicaciones que, por otra parte, pueden generar resultados tremendamente inexactos.

Ejemplos de Proyectos Emprendedores

Ya has decidido crear trabajo por cuenta propia. Ahora has de hallar la inspiración para poner en marcha tu negocio. Se trata de personas que en su día vivieron tu misma situación.

  1. Esta firma de Alta Bisutería creada por la emprendedora canaria Carmen López Dauta y que usa el Guipur como elemento distintivo, ha cumplido ya 4 años desde que vio la luz a finales de 2005.
  2. En San Cristóbal de La Laguna, a menos de cinco minutos de la Iglesia de la Concepción, se encuentra el local creado y gestionado por Jorge y Felipe Alonso y Rubén Rodríguez (Rubio). Este proyecto ya es una realidad y cuenta con multitud de productos asociados a este deporte.
  3. Fran Batista y Jorge Pastor son los jóvenes psicólogos educativos y deportivos que se pusieron en nuestras manos en busca de asesoramiento. El resultado es una idea que genera bienestar a aquellos que deciden formar parte de ella. Ofrecen servicios de formación y consultoría.
  4. Esta innovadora empresa lleva la firma de Daniel Garrido, un profesional que diseña pedales personalizados para tu guitarra eléctrica.
  5. Te hablamos ahora de una consultoría estratégica de recursos humanos fundada por David Prunell. Se dedica a ayudar a pymes y a grandes empresas para perfilar una táctica que potencie el talento de los trabajadores.
  6. Desde Emprende.ull damos apoyo a los planteamientos más innovadores y vanguardistas. En 3Dversity dan soporte al sector de la automoción, pero también al usuario.
  7. La Mecha Studio nace en Tenerife de la mano de Dalay Betancort, un apasionado profesional con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual. El motor de su éxito reside en su equipo humano, altamente cualificado y comprometido. En La Mecha Studio cuentan con especialistas en producción audiovisual, realización, comunicación y diseño. Cada proyecto es una oportunidad para demostrar su pasión por lo que hacen, aportando valor a su cartera de clientes en Tenerife y resto del archipiélago.
  8. Este equipo de mediadoras ubicado en La Laguna trabaja en dos terrenos: el centro escolar y la familia. Alicia Fernández y Margarita Pérez disponen de las herramientas necesarias para la resolución de conflictos interpersonales.
  9. ”Ecoenvoltorios. Hecho en Canarias con mucho amor”. Sus productos son flexibles y están fabricados con cera de abejas. Esta idea va en consonancia con las tendencias en emprendimiento. Su coloridos modelos se encuentran disponibles en la tienda online y en dos puntos de venta (en Santa Cruz de Tenerife y en La Palma).
  10. Raquel López muestra un espacio multifuncional con actividades de coworking. En Social Makers disponen de una sala para talleres y conferencias.
  11. Así lo atestiguan los numerosos clientes que han pasado por sus manos. Si tras leer estos quince ejemplos de proyectos emprendedores has encontrado el estímulo que necesitas, pide tu cita de asesoramiento con nosotros y te ayudaremos a hacer crecer tu proyecto.
  12. Digital CoDesign es el resultado del esfuerzo, talento y trabajo de Miqueas Fortes. Un emprendedor que acudió al servicio de Emprende.ull para desarrollar su idea de negocio y ponerla en marcha junto al servicio de asesoramiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Miqueas es ingeniero informático que ha creado Digital CoDesign, un centro de formación tecnológica y fabricación digital, especializado en la cultura maker.
  13. Academias MAI nace del servicio de Emprende.ull y se trata de una academia de informática especializada en las nuevas tecnologías y formación a particulares y empresas. De igual modo, colaboran con empresas locales y nacionales, aportando su experiencia y el conocimiento acumulado del equipo de profesionales de Academias MAI. Para ellos/as, el alumnado es el eje central de su trabajo, centrándose en la mejora de los conocimientos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional y universitaria.

El Emprendimiento Empresarial: Un Impulso a la Economía

"Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro". La Real Academia Española define con esas palabras "emprender". Aunque todos los emprendimientos partan de esa base, se pueden identificar una amplia variedad de emprendimientos en función del propósito y ámbito de actuación en el que se desarrolla la actividad emprendedora. Algunos emprendedores deciden comenzar un nuevo negocio por necesidad, para mejorar su situación personal o económica. Otros, en cambio, lo hacen movidos por un propósito social o cultural.

La región de América Latina y el Caribe ha registrado la mayor tasa de actividad emprendedora en 2022, según datos del 'Global Entrepreneurship Monitor 2022/2023'. Guatemala, Colombia, Panamá, Chile y Uruguay son los cinco países en los que se registraron los mayores niveles. Las razones para desarrollar la actividad emprendedora en estas u otras economías son variadas.

El emprendimiento empresarial guarda una estrecha relación con esa última motivación: el deseo de generar riqueza. Este tipo de emprendimiento está basado en la venta de productos y servicios con ánimo de lucro y pone especial énfasis en el rédito económico y la viabilidad financiera. Para desarrollarlos con éxito, es vital que los emprendedores planifiquen correctamente su proyecto de empresa y realicen un correcto plan de negocio y un buen análisis de mercado que les permita identificar riesgos, retos y tendencias del sector en el que quieren posicionarse, así como sus posibles competidores.

El emprendimiento empresarial:

Lea también: Cómo iniciar un proyecto emprendedor

  • Genera nuevos empleos.
  • Cambia la situación laboral de los emprendedores.
  • Pone el foco en la rentabilidad.
  • Aumenta la riqueza personal de los emprendedores.

En este marco, los emprendedores pueden recurrir a distintas vías para obtener los recursos financieros que necesitan para establecer y mantener su proyecto:

  • 'Business angels'. Son inversores particulares que inyectan fondos en empresas emergentes a cambio de una participación en su capital.
  • Fondos de inversión.
  • Préstamos.
  • Subvenciones y becas.

Muchas de las grandes compañías que se pueden encontrar hoy en día en el mercado han nacido de un emprendimiento empresarial. Algunos ejemplos son:

  • SHEIN. Plataforma online de comercio textil de origen chino que ha ganado una enorme popularidad en los últimos años. Fundada en 2008 en la región de Nanjing, en China, la plataforma despuntó en 2020, cuando experimentó un crecimiento de ventas del 250%.
  • Canva. Creada en 2012 por Melanie Perkins, se trata de una página web de diseño gráfico y composición de imágenes que ofrece herramientas para que los usuarios, profesionales o no, puedan crear sus propias creatividades.
  • Kavak. Plataforma digital especializada en la compraventa de vehículos de segunda mano. Fundada en 2016 en México por Carlos García, es la primera startup mexicana en alcanzar el estatus de unicornio, rango que consiguió en 2020.

El emprendimiento empresarial puede dar pie a compañías que se expandan y se conviertan en 'scaleups' e incluso unicornios, siempre y cuando se planifique correctamente.

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