Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son la columna vertebral de la economía europea y desempeñan un papel crucial en la creación de empleo y la generación de valor. Según la definición de la Comisión Europea, las PYME son empresas con menos de 250 empleados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.
A continuación, exploraremos algunas de las estadísticas de pequeñas empresas más importantes que necesita conocer.
Importancia de las PYME en la Economía Global
Según el Banco Mundial, las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante en nuestra economía, ya que representan alrededor del 90% de las empresas y el 50% de los puestos de trabajo en todo el mundo. El Banco Mundial también señala que es menos probable que las pequeñas empresas obtengan préstamos que las grandes y, a menudo, dependen de fondos internos, efectivo de la familia y ahorros personales para financiar sus empresas.
Asimismo, en las conclusiones del informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que, en los países de ingreso alto, el 58 % del empleo total corresponde a las "pequeñas unidades económicas", mientras que en los de ingreso bajo y mediano la proporción es considerablemente superior.
Distribución del Empleo y Valor Añadido
Según el Informe anual de la Comisión Europea sobre las PYME europeas, en 2023, aproximadamente 25,8 millones de PYME operaban en la UE-27, lo que representa un asombroso 99,8% de todas las empresas del sector empresarial no financiero (SNF). Estas PYME dieron empleo a 88,7 millones de personas (65,2% del total), lo que pone de manifiesto su importancia en el mercado laboral.
Lea también: Tipos de Líneas de Crédito en España
Aunque las PYME constituyen casi todas las empresas del sector empresarial no financiero, representan poco más de la mitad de su valor añadido. Esto se debe a que las empresas más grandes se benefician de economías de escala, que les permiten producir bienes y servicios de forma más eficiente y a un menor coste por unidad. En consecuencia, las grandes empresas generan más valor añadido que sus homólogas más pequeñas. A pesar de ello, las PYME desempeñan un papel crucial en la diversidad económica, la innovación y la resiliencia. Proporcionan modelos empresariales flexibles que pueden satisfacer las demandas de nichos de mercado y contribuir a las economías locales.
En conjunto, las PYME forman una parte integral de la estructura económica europea.
Tendencias Recientes en las PYME
Las ventas de las pymes continuaron creciendo en el cuarto trimestre del 2023, pero su ritmo se desaceleró considerablemente. Las ventas de las pymes se ralentizaron a cierre de 2023 por quinto trimestre consecutivo, desde un 20,2% interanual en el pico que se registró en el segundo trimestre de 2022 hasta el 3,5% en el último tramo de 2023.
La marcada ralentización de las ventas convive con un todavía aumento de las plantillas (2,7% en las medianas empresas y 2,1% en las pequeñas). Si bien los costes operativos caen en el cuarto trimestre en términos interanuales (-0,7% interanual) gracias al comportamiento del componente energético (-22,6%), el coste de los servicios utilizados por las pymes se acelera (3,1%) y los costes laborales siguen creciendo con fuerza (5,3%).
De hecho, el coste laboral total de las pymes encadena 10 trimestres consecutivos con aumentos interanuales superiores al 5%, suceso inédito desde 1994. En el cuarto trimestre, el aumento interanual del coste laboral fue del 5,3%, el más alto de los cinco últimos trimestres. No obstante, resulta positiva la reducción del endeudamiento total de las pymes, que prosigue la tendencia descendente que inició en 2008.
Lea también: Cuentas anuales PYME: Todo lo que necesitas saber
En las compañías medianas, durante el cuarto trimestre de 2023, un 30,2% de las facturas se pagó de forma puntual (+2 puntos porcentuales interanual). Es el porcentaje más elevado desde marzo de 2018.
Datos Adicionales y Perspectivas
Aunque es difícil saber con precisión cuántas pequeñas empresas hay en todo el mundo en este momento, las estimaciones sentarse alrededor de 400 millones, con nuevos emprendedores que se unen a las filas todos los días. Gracias al auge de la tecnología digital, es mucho más fácil para una persona ambiciosa lanzar una pequeña empresa con muy poca inversión inicial en estos días.
A continuación, se presentan algunos datos adicionales relevantes:
- En 2020, las pequeñas empresas representaron alrededor del 99.9% de todas las empresas de los Estados Unidos, generando empleo en forma de 1.6 millones de nuevos puestos de trabajo netos durante el año.
- La investigación de la SBA encontró que alrededor del 50% de todas las pequeñas empresas se inician desde casa, con más empresas basadas en el hogar que surgen todo el tiempo.
- Alrededor del 29% de las personas que preguntaron por qué iniciaron su propio negocio dijeron que estaban motivadas por el deseo de ser su propio jefe.
- Una investigación de Guidant descubrió en 2020 que el tipo de negocio más popular para comenzar fue una empresa de "servicios".
- Guidant Financial descubrió que la mayoría de las pequeñas empresas sufrieron como resultado de la pandemia de COVID-19.
- El informe de impacto económico de Yelp encontró que alrededor del 60% de las pequeñas empresas cerraron o dejaron de operar como resultado de la pandemia.
- La investigación de la SBA encuentra que alrededor del 50% de las pequeñas empresas sobrevivirán durante cinco años o más, mientras que solo alrededor de un tercio de los establecimientos comenzarán durante 10 años o más.
Tabla Resumen de Estadísticas Clave
| Estadística | Valor | Fuente |
|---|---|---|
| Porcentaje de empresas representadas por las PYME a nivel mundial | 90% | Banco Mundial |
| Porcentaje del empleo mundial generado por las PYME | 50% | Banco Mundial |
| PYME en la UE-27 en 2023 | 25.8 millones | Comisión Europea |
| Empleo generado por las PYME en la UE-27 | 88.7 millones | Comisión Europea |
| Porcentaje de pequeñas empresas que se inician desde casa | 50% | SBA |
El Papel de las PYME en España
Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país generan casi el doble de empleo que las grandes compañías. Los datos, correspondientes al mes de diciembre del 2019, indican que las pymes españolas tienen a su cargo a 10.563.600 millones de personas, mientras que las grandes empresas solo a 5.622.756.
Según el informe del Ministerio de Industria Cifras Pyme actualmente existen en nuestro país 2.880.123 empresas inscritas en la Seguridad Social, de las cuales 2.875.252 entran en la categoría de pequeñas y medianas empresas. A la vista de estas cifras es lógico pensar que ellas constituyan la principal fuerza empleadora en España.
Lea también: Subvenciones PYMES
Si comparamos estos datos con los del mes anterior es preciso señalar que el número de empleos ha disminuido cerca del 1% tanto tanto en las pymes con asalariados como en las grandes compañías.
Según las estadísticas, las 2.085.061 compañías pertenecientes al sector servicios generan el 75,09% del empleo en España, lo que se traduce en algo más de 12 millones de trabajadores.
Conclusiones del Informe de la OIT
Que las pymes sean el principal motor de la economía no es un hecho exclusivo de nuestro país. Así lo revela el informe de la OIT Lo pequeño importa. Datos mundiales sobre las contribuciones al empleo de los trabajadores independientes, las microempresas y las pymes. Para el organismo internacional los datos expuestos por el estudio tienen repercusiones «sumamente importantes» para las políticas y los programas para la creación de empleo.
El informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo recoge datos de 99 países, incluido España. En él se da a conocer un dato preocupante relativo a la calidad del empleo. Según el estudio el 62% del empleo corresponde al sector informal, donde las condiciones de trabajo suelen ser inferiores. Otro dato a destacar es que en los países con niveles de renta más bajos, el porcentaje de empleos surgidos de pequeñas unidades económicas supone casi el 100%.