El marketing evoluciona a un ritmo muy rápido. Eso hace que las empresas deban actualizarse y adaptar sus estrategias. Al final, tienen que sorprender y necesitan nuevas estrategias que lo consigan. Es ahí donde juega un papel fundamental el marketing alternativo.
Definición y Perspectiva General
El marketing alternativo es como se les conoce a las acciones que sustituyen lo tradicional por propuestas más innovadoras. El marketing alternativo consiste en realizar estrategias publicitarias para evitar la utilización de los medios masivos tradicionales. Implica crear estrategias publicitarias para evitar el uso de medios masivos tradicionales.
El marketing alternativo se basa en la idea de lo diferente. Porque lo alterativo, lo que se sale de lo habitual, es diferente y por eso llama la atención. Por eso, el concepto de marketing alternativo trata de dejar a un lado las técnicas tradicionales y recurrentes para innovar y aplicar estrategias nuevas y originales que sorprendan. Por esa razón es que también no todos los ejemplos de marketing alternativo que se ven siguen los mismos patrones.
Actualmente los consumidores son muy hábiles para evadir la publicidad en los canales tradicionales de comunicación, ya que son bombardeados constantemente por estos. Debido a lo anterior la publicidad en medios alternativos va en acenso, ya que son formas muy originales y creativas de llegar a los consumidores.
Beneficios del Marketing Alternativo
En definitiva, se trata de buscar fórmulas de marketing alternativo. En este post te vamos a mostrar qué es el marketing alternativo, qué beneficios tiene y algunos ejemplos que te sorprenderán.
Lea también: Marketing digital paso a paso
- Fomenta la comunicación con los compradores.
- Personaliza la comunicación.
- Aplica una metodología más completa.
- Evita el efecto spam.
- Fomenta la creatividad.
- Busca el mayor rendimiento.
- Despierta emociones.
Razones para usar el marketing de guerrilla:
- Encontrar una manera nueva de comunicarse con los consumidores.
- Interaccionar con los consumidores.
- Hacer la publicidad accesible a los consumidores.
- Producir impacto en un mercado.
- Crear rumor.
- Entablar relaciones con los clientes.
Claves para un Marketing Alternativo Exitoso
- La idea es que las empresas cambien su enfoque.
- Interacción: la empresa debe conseguir que el cliente interaccione con la marca y que esta comunicación sea bidireccional, de manera que no solo la compañía haga cosas para la marca.
- Marketing mesurable: las acciones que se hagan de marketing tienen que validarse para conocer su repercusión porque, en caso contrario, se convierte en un proceso de ensayo de prueba-error, lo que puede llevar a que el retorno de cada operación sea escaso.
- Métodos: para innovar en el marketing pueden utilizarse diferentes canales como, por ejemplo, redes sociales para que se participe, así como los blogs para compartir contenidos y experiencias, entre otras opciones.
- Empatía: las empresas tienen que empatizar con el cliente, conocerlos y saber lo que sienten para, a continuación, definir el marketing alternativo de los productos y nuevas formas de negocio.
Ejemplos de Marketing Alternativo
El marketing alternativo es una herramienta de marketing que se utiliza, principalmente, para reemplazar el marketing tradicional por algo más creativo e innovador, utilizando los medios de comunicación de una manera diferente.
Tipos de Marketing Alternativo
- El marketing viral se encarga de conseguir por medio de técnicas de promoción que los contenidos arrasen en las redes sociales y otras plataformas del estilo.
- El marketing de vapor intenta vender algo que, como el vapor, si intentas tocarlo se esfuma.
Ejemplos Concretos
- Marketing Viral: Al igual que un virus se transmite de unos a otros por sí solo, las acciones en el marketing viral también. Son los propios compradores y medios quienes promocionan el producto a otras personas.
- Marketing de Vapor: Su nombre hace referencia al vapor porque intenta vender algo que, como el vapor, si intentas tocarlo se esfuma. No es que el producto no esté disponible si lo quieres comprar sino que no hay producto. Es un tipo de marketing que juega con la anticipación, vende algo que aún no está disponible.
- Marketing de Espejismo: Jugando con el efecto espejo, este tipo de marketing se da cuando en la oferta de un producto que no interesa se suma otro que sí.
- Marketing FUD: Son las siglas en inglés de “Miedo, Incertidumbre y Duda”. Precisamente, despierta esos sentimientos haciendo creer al consumidor que cosas malas le sucederán si no utiliza ese producto y/o servicio.
- Dove: En esta campaña, la marca británica de cuidado personal “Dove” realizó un experimento social con mujeres sin vender el producto en sí.
- Mercedes: La marca alemana supo cómo transmitir los «superpoderes» de un motor Mercedes de una manera original.
- Apple: El ejemplo de éxito más claro fue el de la salida del primer Iphone. La compañía Apple fue creando mucho hype y sacando rumores sobre lo que tendría este teléfono y lo que podría suponer, pero hasta su lanzamiento no se demostró nada.
- General Motors: La marca General Motors puso su modelo Camaro en una campaña para promocionar juguetes de la serie Transformers. De este modo, las personas lo veían como si fuese el coche de la película y fuese un robot.
Programas de Medios Alternativos
La meta de estos programas es identificar nuevos lugares donde el camino del consumidor se cruce con la presencia de la marca. Los medios alternativos se basan en el rumor, la comunicación de boca en boca, los estilos de vida y los momentos en que los consumidores descansan y disfrutan de pasatiempos.
Marketing de Rumor
Este tipo también es conocido como marketing de boca en boca y pone énfasis en que los consumidores transmitan la información sobre un producto. La recomendación de otras personas genera más altos niveles de credibilidad que un anuncio.El rumor o la comunicación de boca en boca, se genera de una de las siguientes maneras:
- Consumidores a los que les gusta una marca
- Consumidores patrocinados
- Empleados de la empresa
Marketing de Guerrilla
Es uno de los programas de marketing más exitoso en medios alternativos. Lo desarrollo el gurú del marketing Jay Conrad Levinson. Los programas de marketing de guerrilla se diseñan para obtener resultados instantáneos con recursos ilimitados. La táctica para este programa depende de la creatividad, las buenas relaciones y la disposición a probar métodos fuera de lo común. El marketing de guerrilla no se trata de una campaña nacional o internacional, por el contrario supone comunicación personal.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Productos en la Escena y Advertainment
Marca en la escena es: la inserción planeada de una marca en una película, programa de televisión, y alguna otra presencia en medios. Los anunciantes creen que los productos en la escena crean mayor conciencia y mas actitudes positivas hacia la marca.El termino advertainment es una combinación de advertising (publicidad) y entertainment (entretenimiento), consiste en entremezclar la marca en el guion de la película.
Marketing de Estilo de Vida
Requiere identificar métodos de marketing relacionados con los pasatiempos y lugares de entretenimiento del publico objetivo. La meta del marketing de estilo de vida es identificar un lugar donde el mercado objetivo se reúne con fines de descanso, socialización o recreación.
Canales de Medios Alternativos
Existen diversos canales para implementar estrategias de marketing alternativo, algunos de ellos son:
- Publicidad en videojuegos
- Publicidad en las salas de cine
- Publicidad en túneles de metro
- Publicidad en establecimientos
- Publicidad en escaleras mecánicas
- Publicidad en vuelos comerciales
- Volantes y folletos
- Publicidad en bolsas de compras
- Letreros en centros comerciales
- Quioscos
Marketing Dentro de las Tiendas
El uso de color, luz y sonido forman parte desde hace mucho tiempo del marketing de las tiendas. La táctica más nueva y costosa de marketing en las tiendas consiste en colocar y usar estratégicamente pantallas de video y monitores de televisión.Una nueva táctica de publicidad en la tienda depende de otros sentidos, el gusto y el olfato. Lo que es nuevo es que algunas tiendas liberan feromonas en el aire para hacer sentir a los clientes excitados y sexys. La meta es, tanto personalizar la experiencia en la tienda, como hacerla más atractiva, lo que puede influir en que el cliente regrese.
Tácticas en el Punto de Compra
Uno de los componentes más importantes del marketing dentro de las tiendas ha sida la creación de exhibidores en el punto de compra (POP) de alta calidad, POP es cualquier forma de exhibidor especial que anuncia mercancía. Los exhibidores POP se colocan a menudo cerca de las cajas registradoras de las tiendas, al final de un pasillo, en la entrada de la tienda, o cualquier otro lugar en el que llame la atención. En muchos casos los materiales de punto de compra y otros materiales publicitarios en la tienda son los que influyen en la decisión.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
Comunidades de Marca
La comunidades de marca son la demostración máxima de lealtad y devoción por la marca. La identidad y sentido de pertenencia se forman por medio de interacciones de los clientes y con el producto. Una empresa que tiene una comunidad de marca fuerte mantiene una imagen positiva, tiene una tradición rica y larga la cual disfruta de un grupo de seguidores leales y dedicados.
Agencias de Marketing Alternativo
- Comunicare
- Diwap Agency: Es una agencia sevillana de marketing digital especializada en el marketing viral.
- Agencia Viral Marketing: Esta agencia de marketing se centra en la viralidad de sus acciones y campañas.
- Flirt: Es una agencia creada en Barcelona. Está especializada en la creatividad del marketing.