¿Qué es Lean Marketing? Definición y Estrategias

El Lean Marketing es un enfoque de gestión de la estrategia de mercadotecnia que cada vez se está volviendo más popular, gracias a su adecuación a la naturaleza del trabajo de este departamento. Se trata de una estrategia de marketing que busca aumentar la eficiencia y convertir los grandes proyectos de este departamento en tareas fáciles de monitorizar.

El trabajo diario en marketing es diverso y dinámico, es cambiante y desafiante y, además, en muchos casos, depende de terceros externos, como agencias, socios, o consultores. No obstante, para que el esfuerzo dé los frutos esperados, tiene que obtenerse el compromiso colectivo de avanzar en la búsqueda de un cambio incremental.

Este método es una nueva forma de gestionar los procesos que se desarrollan en una empresa. El Lean es un método innovador que busca optimizar los procesos de gestión y productivos de la empresa que lo ponga en práctica. De este modo se utilizan menos recursos, por lo que cualquier proceso se convierte en más eficiente.

Orígenes y Evolución del Lean Marketing

Se trata de una filosofía de gestión empresarial que nace en los años 80 en Japón de la mano de Taiichi Ohno, ingeniero de Toyota. Por aquella época, se centraba en conseguir que la fabricación de vehículos de la marca fuese más eficiente. A partir de ahí, este método pasó a utilizarse en todas las fábricas automovilísticas niponas, y acabó exportándose al resto del mundo. Con el paso del tiempo, se demostró que es aplicable a cualquier sector, persona o empresa que desee introducir o mejorar un producto o servicio en el mercado.

Objetivos y Ventajas de la Metodología Lean

La metodología Lean tiene como objetivo principal buscar una mayor satisfacción de los clientes empleando el menor número de recursos posibles y eliminando los desperdicios que no aportan valor. Existen multitud de ventajas derivadas de aplicar la metodología Lean en las empresas. Entre ellas, cabe destacar que mejoran la productividad porque se ocupan de la búsqueda de ‘cero defectos’.

Lea también: Lean Startup: Los 3 pilares fundamentales

  1. Al optimizar los procesos de producción, se consiguen más servicios o productos.
  2. Se dispone de más recursos y de más tiempo para la mejora de los productos.
  3. El emprendedor tiene un riesgo menor porque toma las decisiones sobre datos y no sobre apreciaciones.
  4. Todos los empleados se sienten parte del proceso completo y se reduce la tasa de fracaso. Esto influye en la motivación del equipo y, por lo tanto, en su productividad.

Principios Clave del Lean Marketing

Lean marketing se basa en unos principios diferentes que potencian la adaptabilidad y actualización de la planificación. Una estrategia de marketing así planteada ofrece la oportunidad de hacer del proceso mismo una herramienta que permitirá influir en los resultados, gracias al respaldo de datos empíricos y análisis. En el marketing tradicional, el producto final se determina de antemano y los equipos no pueden ajustarse y adaptarse durante el proceso de creación.

  • Entregas Rápidas: Se logra entregar más rápido al dividir las entregas grandes a largo plazo en tareas pequeñas.
  • Reuniones Frecuentes: Otro aspecto diferencial son las reuniones frecuentes de estado para analizar qué está funcionando, qué se ha hecho y qué impide que el equipo haga más.
  • Enfoque: La estrategia de Lean marketing alienta a las personas a centrarse y trabajar en tareas individuales. La multitarea queda relegada, al considerarse que reduce los niveles de productividad.

¿Cómo Aplicar una Estrategia de Lean Marketing?

Trabajar de esta manera implica una transformación interna de la organización, la nueva estructura y forma de hacer del departamento de marketing (mucho más flexible, dinámica e innovadora) que no solo no debe chocar con la cultura organizacional, sino que debe ser su aliada en el proceso, ya que la sinergias entre departamentos y niveles de mando serán clave para el éxito.

  • Alinea esfuerzos en una plataforma o canal que consiga atraer nuevos usuarios y dedícale tiempo y esfuerzo durante un periodo de tiempo determinado.
  • Lo importante es que te centres en crear contenido de calidad, una de las mejores herramientas para esto es el cuidado y dedicación al blog de la empresa o de la marca, de esta manera conseguirás leads cualificados.
  • Tiene mucho que ver con el anterior, cuanto más definas el target para cada una de tus acciones, mejores serán los resultados. Debes saber bien cuál es tu mensaje y quién quiere escucharlo. Las redes sociales son una plataforma ideal para la segmentación.
  • Si hay una variable que nos marque el rumbo de las estrategias son los datos. También los puedes utilizar a corto plazo en Lean Marketing. Establece unas métricas y dales seguimiento en Google Analytics, esto te permitirá modificar tus acciones rápidamente si algo falla a medida que lo vayas detectando.

Pasos Clave para Implementar Lean Marketing

  1. Identificamos un problema. Gracias a las redes sociales y el mundo de internet en general, podemos estudiar de una forma más abierta y global los problemas que preocupan a nuestro público objetivo.
  2. ¿Cómo podemos dar solución al mismo con un Producto Mínimo Viable? Desarrollamos una estrategia de marketing de alto impacto, rápida y a bajo coste que pueda ser medida al milímetro. En entornos 2.0 este tipo de acciones son mucho más fáciles de llevar a cabo.
  3. Medimos los resultados.
  4. Aprendemos.

Como puedes observar, se puede extrapolar a cualquier tipo de organización esta metodología, ya sea con o sin fines de lucro, porque el fin máximo es impactar de forma innovadora, rápida y a bajo coste. Solo tienes que integrar la metodología de Lean Startup con el Marketing para conseguir llevar a tu empresa por el camino del Lean Marketing.

Lean Startup: El Enfoque del Aprendizaje a Través del Fracaso

Lean Startup es un concepto que desarrolló Eric Ries en un primer libro con el mismo título. El concepto surgió de la experiencia de Ries en la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins. Su objetivo era ayudar a las nuevas empresas a tener éxito. Lo primero es identificar un problema que necesites resolver y que merezca la pena hacerlo. Partiendo de este primer aspecto, es el momento de construir un prototipo. Debe ser algo muy básico que te permita ir de manera rápida al mercado.

Beneficios del Lean Marketing

El Lean Marketing ofrece una variedad de beneficios para las empresas:

Lea también: Implementación de Lean Startup: Análisis

  • Mayor eficiencia: El Lean Marketing se basa en eliminar el desperdicio y mejorar la eficiencia.
  • Mejor rendimiento: La metodología Lean promueve una mayor eficiencia y una mejor calidad de los productos y servicios.
  • Mayor satisfacción del cliente: El Lean Marketing se centra en satisfacer las necesidades de los clientes mediante el uso de herramientas y técnicas simples.
  • Mayor innovación: El enfoque Lean permite a las empresas innovar de manera continua mediante el uso de pruebas de mercado y retroalimentación de los clientes.
  • Mayor flexibilidad: El Lean Marketing es flexible y ayuda a las empresas a reaccionar rápidamente a los cambios del mercado.
  • Mayor productividad: La metodología Lean promueve un trabajo ágil y ayuda a aumentar la productividad.

Ejemplos de Empresas que Utilizan Lean Marketing

Desde hace décadas son numerosas las empresas multinacionales que, con gran acierto, han implementado el Lean Manufacturing como modelo de gestión:

  • Toyota: Además de ser los pioneros del Lean Manufacturing gracias a su director, también gracias a ellos surgió uno de los programas de procesos más famosos de todo el mundo.
  • General Electric: Esta longeva y clásica empresa norteamericana dedicada a la fabricación de maquinaria fue una de las primeras compañías occidentales que se sumó al Lean.
  • Nike: Quizás, una de las empresas de material deportivo más importantes del mundo en la actualidad. En el año 2011, Nike decidió cambiar su sistema de producción y adaptarlo a la filosofía Lean.

El Valor Diferencial del Lean Marketing

Su valor diferencial está en que consigue un alto impacto en poco tiempo y a bajo coste, siendo esta estrategia de marketing lo más moldeable posible para ir implementando mejoras y definir acciones en las campañas llevadas a cabo dentro de una empresa.

Identificamos un problema que merezca ser solucionado por el cliente potencial. No tiene ni siquiera que ser viable a día de hoy por nuestra organización satisfacer esa necesidad, o dar solución al problema. En este punto solo lo identificamos y definimos. A partir de aquí viviremos un proceso de aprendizaje constante.

Construimos un prototipo, lo que se denomina un Producto Mínimo Viable (PMV), es decir, un experimento o un test que permita validar las hipótesis que hemos planteado para solucionar el problema. Este prototipo debe realizarse buscando el máximo impacto con una baja inversión de tiempo y dinero.

Si no se mide, no se hace. Debemos ahora medir todos los resultados del experimento o del prototipo. Cuando logremos ese producto mínimo viable podremos estudiar y medir todos los resultados obtenidos para dar por bueno el experimento y pasar a la siguiente fase. Tener en cuenta la voz del cliente es clave en este punto.

Lea también: Innovación con Lean Startup

Aprendizaje para poder seguir mejorando.

Enfoque en la Experiencia del Cliente

Mientras que la metodología Lean genérica se centra principalmente en la optimización de procesos y la eliminación de desperdicios en la cadena de valor, el marketing Lean pone un énfasis adicional en la experiencia del cliente y en la creación de conexiones emocionales con la marca.

Mayor Flexibilidad y Adaptabilidad

El marketing Lean requiere una mayor flexibilidad y adaptabilidad que la metodología Lean genérica, ya que el entorno del marketing está sujeto a cambios rápidos y constantes.

Conclusión

En resumen, el método Lean es perfecto para emprendedores que desean el éxito y no disponen de un abultado presupuesto o planes de empresa muy elaborados. ¿Te animas a probar el Lean Marketing en tu organización?

tags: #que #es #lean #marketing