En un mundo globalizado, donde las grandes marcas acaparan la atención, los negocios locales a menudo pasan desapercibidos. Aquí es donde el marketing local entra en juego, permitiendo a estos pequeños y medianos negocios no solo sobrevivir sino también prosperar. Si alguna vez te has preguntado cómo puedes destacar en tu comunidad o cómo hacer que tu negocio sea la primera opción para los vecinos, entonces ya estás pensando en términos de marketing local.
En esencia, el marketing local es una estrategia que busca conectar tu negocio con consumidores que se encuentran en la misma área geográfica que tú. Las tácticas pueden variar, desde el SEO local, que optimiza tu presencia en línea para búsquedas geográficas específicas, hasta campañas publicitarias en medios locales. El marketing local es aquel que utiliza estrategias y acciones para atraer clientes, enfocándose en un sitio geográfico concreto y ocupándose de las personas que pertenecen a ese mercado.
¿Por qué es Relevante el Marketing Local?
Entonces, ¿por qué centrar tus esfuerzos de marketing en tu área local?
- Conexión más Profunda con los Clientes: Los negocios locales tienen la ventaja de conocer de cerca a sus clientes.
- Publicidad de Boca a Boca: En comunidades más pequeñas, el famoso marketing buzz o el «boca a boca» es mucho más efectivo.
- Costes Más Bajos: En general, las campañas de marketing a nivel local suelen ser más económicas que las campañas a gran escala.
Estrategias de Marketing Local para Captar Clientes en tu Zona
Bien, ya sabemos qué es el marketing local y por qué es tan relevante para tu negocio. Ahora, ¿Cómo lo hacemos? A continuación, exploraremos estrategias tanto tradicionales como digitales que pueden ayudarte a captar clientes en tu área local:
A. Estrategias Tradicionales
Aunque vivimos en una era digital, las estrategias tradicionales siguen siendo relevantes para el marketing local:
Lea también: Marketing digital paso a paso
- Publicidad Masiva:
- Considerado el medio de marketing directo más eficaz gracias a que llega a gran cantidad de audiencia y su costo es bastante económico. Además, se puede segmentar al público siguiendo los criterios demográficos.
- El buzoneo es una de las estrategias de marketing más efectivas y económicas para aumentar la visibilidad de tu panadería y atraer nuevos clientes. Si se hace correctamente, puede generar un alto retorno de inversión y ayudarte a conectar directamente con tu comunidad.
- Emplea un vehículo equipado con altavoces o puedes contratar a alguien que camine por el vecindario con un altavoz, para difundir las promociones y servicios de tu tienda mientras te desplazas por la zona.
- Pon carteles en los establecimientos vecinos. Puedes imprimir varios carteles de tamaño A3 para que les preguntes a tus comercios vecinos si te dejan ponerlos en sus vidrieras.
- Colaboraciones con Otros Negocios:
- El comarketing es una estrategia en la que ambos os ayudáis mutuamente para conseguir nuevos clientes. Por ejemplo, si tienes una clínica dental puedes aliarte con una clínica estética de tu zona y ofrecer un pack de “Blanqueamiento dental + tratamiento facial”, que ofrecéis a vuestros respectivos clientes.
- La afiliación, en este caso, cierras un acuerdo con otros negocios para que promocionen tus servicios entre sus clientes a cambio de una comisión por venta.
- Patrocinio de Eventos Locales:
- De esta forma no solo ganarás visibilidad, sino que te posicionarás como una empresa comprometida con su ciudad y potenciarás tu imagen de marca.
- Imparte Talleres y Charlas:
- Puedes ser compartir algunos trucos poco conocidos sobre el cuidado de los teléfonos móviles, como mantener su batería o cómo colocar los protectores de pantalla.
B. Estrategias Digitales
El marketing digital ofrece herramientas poderosas para llegar a clientes locales de manera efectiva:
- Publicidad Online Geolocalizada:
- Puedes segmentar con mucha precisión y llegar solo a personas que realmente podrían tener interés en tus servicios. Por ejemplo, si eres un veterinario especialista en aves, podrías impactar a personas que tienen pájaros en casa y están buscando una clínica.
- Es más sencillo medir los resultados, porque tienes métricas que te permiten saber cuántas ventas estás cerrando con tus anuncios y cómo de rentable te resultan (esto con la publicidad tradicional es mucho más complicado). Solo pagas por las visitas que recibes: si una persona no hace clic en tu anuncio, no tienes que pagar nada.
- SEO: La Estrategia Más Rentable:
- Imagínate que alguien de tu localidad busca en Google «mejor café cerca de mí». ¿Aparecería tu cafetería en los resultados? Si la respuesta es «no», entonces tenemos trabajo por hacer. El SEO local es fundamental para que tu negocio aparezca en búsquedas geográficamente relevantes.
- Estrategia de SEO local como planteamiento base, Hipopótamo Tarimas se distingue de su competencia por ofrecer un servicio ‘llave en mano’ con instalación del suelo en Zaragoza y Lleida. ¿Para qué entonces tratar de atraer a personas de otras ciudades si no podrán disfrutar -de momento- de los servicios de la marca?
- La situación nos invitaba a dar visibilidad a la empresa a nivel local. Para ello, hemos seleccionado cuidadosamente los términos más buscados en Google para esta zona. Luego, ideamos una estructura de página web capaz de posicionar la marca en el buscador y así aparecer para el mayor volumen de búsquedas en relación con el sector de actividad.
- Además de las palabras clave, hemos conseguido colocar las tiendas en el mapa de Google. Estrategia SEO local: mapa de Google para ‘tarima flotante’, ‘suelos vinílicos’ y otras palabras clave con gran volumen de búsquedas en Zaragoza. Conjuntamente con otras soluciones de posicionamiento web avanzado, la empresa saca partido de su presencia online un poco más cada día.
- Redes Sociales:
- Durante el 2022, habrá alrededor de 3.000 millones de personas usando las redes sociales gracias a los teléfonos inteligentes y la conectividad a Internet. Por ello son básicas para todas las empresas, pero también precisan de una gestión inteligente.
- Aunque la oferta de plataformas es muy amplia, esto no significa que una marca deba tener presencia en todas, porque las audiencias se dividen y eligen la que mejor va con sus comportamientos, tipo de contenido, formatos de publicación, entre otros.
- Directorios Locales:
- Además, existen directorios específicos para algunos sectores profesionales. Por ejemplo, los directorios médicos si trabajas en el ámbito de la salud.
- Google My Business:
- Si no has configurado tu perfil aquí, estás perdiendo una gran oportunidad.
- Google Maps es ideal como puerta de entrada al Marketing Digital. Además de funcionar como canal de captación de usuarios y conversión, Google Maps funciona como herramienta para potenciar estrategias de Branding.
- Marketing Directo:
- El marketing directo es un conjunto de técnicas y estrategias que las empresas emplean para comunicarse directamente con un público específico y potencialmente interesado en sus productos o servicios.
- Entre los canales más comunes utilizados en el marketing directo se encuentran el correo electrónico, los mensajes SMS, el correo postal, las llamadas telefónicas y las redes sociales. La clave es que todos estos métodos permiten una interacción directa y personalizada con el receptor del mensaje.
Herramientas y Plataformas para el Marketing Local
Si has llegado hasta aquí, ya tendrás una idea bastante sólida sobre cómo llevar a cabo una estrategia de marketing local eficaz. Pero, ¿sabías que hay herramientas y plataformas diseñadas específicamente para impulsar tus esfuerzos en este sentido?
Ejemplos de Marketing Local en Acción
¿Quieres ver cómo luce el marketing local en ejemplos reales?
- Cuando la pandemia del covid-19 comenzó a hacer estragos en el comercio y la importación de insumos alrededor del mundo, negocios y clientes pusieron atención en los productores locales.
- Cada año, Nike lanza un diseño para rendirle homenaje al año nuevo chino. El de 2022 es el del tigre, y basándose en el horóscopo de aquel país, creó tres pares que resaltan sus características (ganador, paciente, sabio). Produjo 5000 unidades numeradas y salieron a la venta en febrero.
- Tiger Beer hizo una colaboración la Secretaría de Turismo de Singapur, su lugar de origen, para crear 20 etiquetas que reconocen 20 vecindarios de la ciudad, diseñadas por artistas locales y que hablan de los elementos que definen a cada uno. Cuatro de esas etiquetas contaron con una aplicación de realidad aumentada y se vendieron como objeto de colección.
- Para inaugurar una nueva tienda en Penang, Malasia, las piezas gráficas que subieron a sus redes y compartieron en la prensa local hicieron referencia al idioma hokkien, con el que hicieron varios juegos de palabras, como si fueran guiños entre la empresa recién llegada y sus nuevos clientes.
Marketing Buzz: Haz que Hablen de tu Negocio
Estupendo, ya hemos cubierto temas como el SEO local y la importancia del networking para tu negocio local. Pero hay otro factor que puede marcar la diferencia entre un negocio que pasa desapercibido y uno que se convierte en la comidilla del barrio: el Marketing Buzz. El Marketing Buzz o «buzz marketing» es básicamente la práctica de hacer que la gente hable de tu producto, servicio o negocio.
¿Cómo aplicamos estas tácticas en un entorno local?
- Fiestas de Lanzamiento: ¿Vas a introducir un nuevo producto?
- Colaboraciones con Influencers Locales: No, no necesitas a una celebridad.
- Recuerda utilizar las redes sociales para aumentar el efecto.
- Los micro influencers son personas que, aunque no tienen millones de seguidores, son altamente relevantes en una comunidad o nicho específico.
Redes Sociales y Marketing Local
- Instagram: Perfecta para negocios visuales como restaurantes, tiendas de ropa o estudios de diseño.
- Contenido Hiperlocal: Publica noticias o eventos que sucedan en tu zona.
- Respuesta Activa: Responde a comentarios y preguntas para mantener a tu audiencia comprometida.
¿Se Puede Hacer Marketing Local a Través de Internet?
¡Absolutamente! Incluso las marcas de gran consumo, que tradicionalmente se han adaptado lentamente a los medios digitales, han reconocido las grandes oportunidades que ofrece el uso de la Web y las redes sociales. Para los proveedores de un producto virtual, como la banda ancha, las virtudes de la publicidad online interactiva son aún más evidentes.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
tags: #que #es #marketing #local #definicion