¿Qué es Storytelling en Marketing? Ejemplos Impactantes

Una de las capacidades más antiguas y universales del ser humano es contar historias. Por eso, el storytelling aplicado al marketing es una herramienta muy eficaz para atraer a tu público, porque nada engancha más que leer, escuchar o ver un relato emocionante. El storytelling se ha convertido en una técnica muy potente que muchos negocios han incluido en su estrategia de marketing.

¿En qué consiste el storytelling?

La Odisea, La Biblia, El Quijote… Al ser humano siempre le ha gustado descubrir relatos que le atrapen. El término storytelling proviene de las palabras inglesas “story” (historia) y “telling” (contar) y hace referencia al arte de la narración; lo que requiere creatividad, habilidad y práctica. El storytelling es una técnica de comunicación que consiste en captar la atención de tu público a través de una historia.

Su objetivo es generar engagement, facilitar el recuerdo de marca, y en definitiva crear vínculos que perduren en el tiempo. Apoyarse en la narrativa para hilar toda una historia que conecte emocionalmente con las personas a las que te diriges, hacer que se sientan identificadas y transmitirles tus valores, es garantía de éxito.

La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir. Maya Angelou

Storytelling en Marketing: La Importancia de Contar Historias

La publicidad tiene la facilidad de contarnos una historia en un espacio muy breve de tiempo, por tanto, el storytelling se convierte en una herramienta muy útil en las campañas de marketing, construyendo narraciones que cautiven a la audiencia y les muevan a la acción. Sin embargo, el storytelling en marketing no se centra simplemente en vender, también en transmitir los valores de la marca y lograr la atención del consumidor para identificarse con los mensajes.

Lea también: Estrategias de Storytelling

Este método pretende involucrar a la audiencia a nivel emocional, llamando su atención, despertando su interés y logrando empatía mediante el uso de historias basadas en valores y experiencias. De esta manera, se busca un impacto más sutil y a largo plazo, consiguiendo un efecto más duradero. Las historias inspiran y motivan. Las habilidades narrativas favorecen la comunicación interpersonal y la persuasión.

Conoce a tu público. Establece el mensaje. Emplea una narrativa efectiva. El desarrollo clásico de cualquier historia se divide en inicio, nudo y desenlace. Desarrolla bien a tus personajes. Incorpora el diálogo. Escoge los medios que más se adecúen a tus necesidades. Evalúa los resultados. Como en cualquier campaña, ten en cuenta cómo ha respondido tu audiencia para ajustar y perfeccionar futuros movimientos.

¿De qué te sirve el storytelling en tu negocio: 5 ventajas?

Esta técnica de comunicación, que además de barata es muy sencilla de aplicar, conlleva muchas ventajas a nivel de posicionamiento de marca. ¡Quédate con estas 5!

1. Te ayuda a captar la atención de tu público

Como consumidor sabrás que recibimos muchísimos impactos comerciales cada día. A través de las redes sociales, de blogs que consultas a menudo, newsletters a las que te suscribes, publicidad offline, etc. Por eso, es cada vez más difícil enganchar al usuario y hacer que te preste atención.

Esa vocecilla que tiene en su cabeza de “No quiero perder más tiempo publicidad” puede transformarse en “¿Y esto de qué va?” o “A lo mejor me interesa” si utilizas una historia para captar su interés. Lo que hace el storytelling es derribar las resistencias que tienen los usuarios a escucharte.

Lea también: Marketing digital paso a paso

2. Genera engagement

Saber qué personas están detrás de la marca, cómo surgió la idea, compartir el día a día de sus trabajadores, hacer a la audiencia partícipe de las decisiones de producto… Todo esto genera mucha más interacción que cualquier tipo de contenido puramente comercial.

El storytelling te permite crear una conexión con tu público que de otra manera seguía muy difícil conseguir. A través de una historia real en la que otros puedan ver reflejados tus mismos valores es cómo consigues que se involucren emocionalmente con tu marca. Esto significa que aunque tu competencia venda su producto más barato que el tuyo, te van a elegir a ti porque se identifican más contigo.

3. Aumenta la fidelidad hacia la marca

Es otra de las grandes ventajas del storytelling, que está muy relacionada con el punto anterior. No es fácil conseguir una relación a largo plazo con el cliente, ni mucho menos a día de hoy cuando la guerra de precios existe en todos los sectores. Pero hay muchos otros factores por los que alguien puede decidir comprarte a ti: ofreces un muy buen servicio post-venta, trabajas con productores locales, vendes productos respetuosos con el medio ambiente…

Tus elementos diferenciales son los que tienes que explotar a través del storytelling, pues son los que te harán construir una relación sólida con tu audiencia.

4. Facilita el recuerdo

Piénsalo con un ejemplo. Es poco probable que te acuerdes del número de clientes que tiene una empresa si te dicen la cifra sin más. Pasado un tiempo, o incluso a los pocos minutos, ese recuerdo se desvanecerá.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Ahora bien, si se establece toda una campaña alrededor del cliente 10.000, y la empresa empieza a contar historias en torno a ello, seguro que la cifra se te queda grabada. A nuestro cerebro le cuesta mucho menos recordar algo que esté asociado a una emoción, que cifras o datos en bruto que no podamos vincular con ninguna experiencia. De ahí la importancia del storytelling.

5. Fomenta la viralidad

La famosa viralidad que hace que tu marca esté en boca de todo el mundo. Es un claro ejemplo de que solo a través de una historia puedes llegar a ser Trending Topic mundial.

Cómo construir una historia

En toda historia tiene que haber siempre algunos elementos básicos. Veamos cómo abordar la creación de la historia desde el punto de vista narrativo:

  • Argumento: Lo primero, saber qué vas a contar. Céntrate en que haya un conflicto que resolver, y en que tu marca sea la que guíe a los personajes hacia la respuesta/solución. Tú eres el que le ayuda a derribar los obstáculos o miedos que pueda sentir. Algo que puede ayudarte a definir la historia es hacer una lista de elementos que no quieres que intervengan en ella, cosas que nunca tendrían que pasar en esa historia para que no empañen lo que quieres transmitir.
  • Personaje/s: El cliente no siempre tiene que ser el protagonista, pero cuanto menos sí que tiene que intervenir en algún momento de la historia y sentirse identificado con algún personaje. Si la historia le resulta ajena, no se reconocerá en ella y no conectará con tu marca.
  • Tiempo y espacio: Para aterrizar la historia y que sea comprensible, a veces puedes necesitar ambientarla en un tiempo y espacio concretos. En un momento vital concreto del protagonista, en un lugar con valor simbólico, etc. Tenlo en cuenta cuando lleves a la práctica el storytelling.

Ejemplos de campañas basadas en Storytelling

Cada Navidad, el anuncio del sorteo del Gordo de la Lotería apuesta por este tipo de recurso narrativo, logrando una historia que emociona y mantiene en vilo. Este anuncio es esperado por toda la población año a año, siendo comentado después en diferentes círculos.

Aunque no hace falta esperar hasta Navidad para encontrarnos anuncios basados en esta fórmula. Da igual el tipo de negocio que tengas, desde una tienda de barrio hasta una multinacional, porque siempre podrás recurrir a una historia para enganchar a tus potenciales clientes.

Seguro que la mayoría de las marcas más populares que se te vengan a la cabeza utilizan el storytelling: moda deportiva, automovilismo, comida y bebida… A ver si estos ejemplos también te suenan:

Visual Storytelling: Ejemplos de Éxito

  1. Nike: Nike es una de las grandes empresas en su sector. Nike usa el storytelling para hacer soñar a su audiencia y mostrarle que puede lograr lo imposible. Invita a deportistas como Serena Williams, Tiger Woods y Cristiano Ronaldo, quienes recuerdan que son solo personas que lo «han hecho» y que no son superhéroes. Uno de los ejemplos de storytelling más icónicos en el branding es la campaña «Just Do It» de Nike. A lo largo de los años, Nike no solo ha vendido zapatillas deportivas, sino que ha contado historias de superación personal y de esfuerzo. Esta campaña global habla directamente a las emociones de los consumidores, transmitiendo la idea de que, sin importar tus circunstancias, puedes lograr lo que te propongas.

    Esta historia se ha integrado en todos los aspectos de su branding, desde anuncios hasta redes sociales.

  2. Coca-Cola: Coca Cola es otra de las grandes marcas que han sabido conjugar perfectamente el marketing con la creación de vínculos emocionales con la audiencia. Su campaña «Comparte una Coca-Cola» es un ejemplo. La empresa conoce al público y cómo cambian sus preferencias, necesidades y hábitos con el tiempo. Adapta su marca a lo que el mercado exige en el momento. En lugar de centrarse en las características del producto, Coca-Cola apostó por una estrategia basada en las relaciones humanas y la felicidad compartida. Al incluir nombres en las botellas y latas de Coca-Cola, la campaña creó una experiencia más personal para los consumidores, fomentando la conexión entre las personas y el producto.

    Este enfoque dio lugar a millones de interacciones en redes sociales, donde los consumidores compartieron sus historias personales alrededor de la marca.

  3. Johnnie Walker: Algunos de los anuncios más efectivos en términos de storytelling han sido desarrollados por la marca Johnnie Walker. El arte del storytelling lo ostenta esta marca en casi toda su comunicación. Se trata de la historia real de alguien que avanza y que con mucho esfuerzo logra su sueño: es el personaje que nunca se detiene.

    La historia genera empatía con la audiencia y conecta muy bien con las emociones. Si tu historia es interesante e inspiradora, puede ser un gran instrumento de comunicación para conectar con tus clientes.

  4. Apple: No vamos a descubrir lo que es y representa la marca Apple. Apple ha sido un maestro desde sus inicios en cuanto a ejemplos de storytelling se refiere. La campaña «Think Different» fue un excelente ejemplo de cómo utilizar el storytelling branding para destacar los valores de la marca. En lugar de hablar sobre las especificaciones técnicas de sus productos, Apple contó la historia de personas que habían desafiado el status quo y cambiado el mundo con sus ideas.

    Al asociarse con figuras históricas como Albert Einstein, Martin Luther King Jr. y Pablo Picasso, Apple creó una narrativa poderosa sobre la innovación y la creatividad, transmitiendo que sus productos eran para aquellos que querían cambiar el mundo.

  5. Dove: Su campaña Image_Hack ataca directamente a los estereotipos de la mujer y los combina perfectamente con perfiles más realistas y verdaderos. Dove es una de las primeras marcas que popularizó la idea de mostrar a sus clientes en sus videos. En su mayoría han sido mujeres, pero la compañía hizo un cambio y presentó a hombres (papás) en sus videos.

    El lema de su marca debe coincidir con la moraleja de la historia presentada en el video.

  6. Lotería de Navidad: ¿Quién no conoce los anuncios de la Lotería de Navidad? Más o menos acertados, siempre han intentado llegar al espectador a través de remover sentimientos y emociones. Personajes de fácil identificación con sueños, deseos y aprendizaje continuo.
  7. Google: Google ha sabido sacar partido a las historias. Es muy conocido su anuncio Reunión en el cual un abuelo y su nieta de origen indio, hablan sobre los recuerdos de él, su niñez y amigos, en especial uno de ellos.
  8. Calvin Klein: La marca del famoso diseñador americano Calvin Klein lleva más de 50 años provocando con su moda y sus campañas. Con la campaña I Speak My Truth in #MyCalvins, la firma neoyorkina pretende enviar un mensaje a favor de la libertad de expresión a pesar de todo.
  9. Estrella Damm: Estrella Damm lleva años haciendo casi mini películas, en determinados momentos del año.

Cómo aplicar el storytelling en tu negocio

Para construir y difundir historias sobre tu negocio puedes aprovechar cualquier espacio, tanto online como offline. A continuación te damos algunas ideas, pero en función de tu sector y del tipo de negocio que tengas, seguro que se te ocurren muchas otras.

  • Web: Desde el apartado de “Quiénes somos”, pasando por las fichas de producto o incluso las condiciones legales. El storytelling tiene cabida en cualquier rincón de tu página. Recuerda invitar a tus usuarios a dejar un testimonio contando su experiencia con tu empresa. Que otros hablen bien de ti dará confianza a tus potenciales clientes, a la vez que te ayudará a saber qué es lo que más valoran de tu marca.
  • Blog: El blog es una de las herramientas que más se utiliza a la hora de hacer marketing de contenidos, por lo que puedes ayudarte del storytelling para enganchar a tus usuarios al contenido. No es imprescindible tener un blog, pero sí que es un espacio en el que vas a poder hablar largo y tendido sobre temas que pueden ser interesantes para tu público y requieran una lectura consciente y pausada. Intenta que tu contenido sea original y que tu estilo sea diferenciador.
  • Redes sociales: Crea hashtags que te distingan, infografías informativas que enganchen, vídeos en YouTube o cualquier otra plataforma hablando en primera persona de tu negocio, etc. No importa la red, lo que importa es lo que cuentes.
  • Mundo offline: El storytelling también tiene cabida fuera de las pantallas. En las etiquetas físicas de los productos, acompañando los paquetes de tus envíos de una frase escrita a mano, añadiendo citas en tu local físico que además de decorar transmitan tus valores, en ponencias que hagas en eventos de tu sector… Una charla en público puede pasar de ser monótona a ser de lo más entretenida simplemente incorporando el storytelling.

Coherencia en el discurso

Lo imprescindible, independientemente del soporte que utilices, es que mantengas la coherencia. ¿Qué significa esto? Que un cliente potencial tuyo tiene que percibir el mismo tono, los mismos valores, el mismo estilo… tanto si lee un post de tu blog, como si te sigue por redes sociales, como si se encuentra contigo en un stand presencial en un evento.

Imagínate que tienes una tienda de decoración. En tu web transmites elegancia y profesionalidad, pero al llegar a tu tienda física el cliente se encuentra con que tienes todo patas arriba. Trabajar en buenas historias es una de las mejores formas de que el público conecte con tu marca y de que afiancéis una relación duradera.

La importancia de la narrativa transmedia en el storytelling

El arte de contar historias implementará tus campañas y te permitirá diferenciarte del resto. Pero todavía puedes darle una vuelta más a este método incorporando la narrativa transmedia. Así lograrás expandir tu relato utilizando diferentes medios, formatos y plataformas para lograr que tu público se involucre todavía más, interactuando y siguiendo todos los canales para conseguir mayor información y completar la historia viviendo una experiencia inmersiva.

Todo el mundo sabe contar historias, pero no todas son interesantes o atractivas. Aquellas historias que han sido relevantes en el mundo del Marketing, suelen tener algunas características comunes.

  • Sencillez: ¡Nada de complicaciones! Las historias sencillas llegan más a la audiencia. Los posibles elementos complejos o de más de una historia, pueden alejar al espectador perdiendo todo su interés. Sencillez y claridad para exponer el hilo narrativo de tu historia.
  • Emoción: Las historias han de ser emocionales o lo que es lo mismo han de ser capaces de crear un vínculo emocional hacia el público.
  • Conflicto/Solución:
  • Cuidado perfil de los personajes: Los personajes en una historia son el elemento fundamental a través del cual el espectador puede verse identificado.

Cuenta tu historia, acércate al público objetivo a través de sus emociones y sentimientos. Si necesitas ayuda en tus estrategias de marketing, contacta con nuestra agencia. Tenemos especialistas en distintas áreas, como diseño, RRSS, desarrollo web, SEO y SEM.

No hay duda que las campañas de Marketing basadas en técnicas de storytelling funcionan, además si tienen éxito ofrecen una repercusión de un valor incalculable.

tags: #que #es #un #storytelling #en #marketing