El Marketing Digital es el conjunto de estrategias centradas en promocionar una empresa o marca en internet. Surge como resultado del paso de la web 1.0 (formada por contenidos estáticos controlados por las empresas, de manera similar a los medios tradicionales) a la web 2.0, en la que los usuarios pueden interactuar y su voz comienza a ser importante.
Supuso un cambio en la manera en que las empresas utilizan la tecnología para promocionar su negocio. Antes de su aparición, casi toda la información que los consumidores recibían sobre productos y servicios estaba controlada por las empresas que los comercializaban. En cambio, en la era del marketing digital, el consumidor se ha convertido en un agente activo de todo el proceso de compra e incluso tiene influencia en fases previas, como el desarrollo de productos nuevos.
Ventajas del Marketing Digital
El marketing digital ofrece numerosas ventajas en comparación con el marketing tradicional:
- Resultados medibles: En el marketing tradicional, resulta muy difícil atribuir los resultados a campañas concretas e identificar con precisión qué está ocurriendo. En cambio, en el marketing digital, tenemos datos prácticamente en tiempo real sobre cada acción de los usuarios.
- Inmediatez: Al poder medir los resultados en tiempo real, también podemos poner en marcha acciones en un plazo de tiempo muy corto.
- Segmentación más precisa: Los clásicos anuncios en televisión, radio, prensa o publicidad exterior se dirigen a un público indiferenciado, pero normalmente los productos de una empresa solo interesan a cierto tipo de clientes, lo cual da lugar a que se desperdicien impresiones y presupuesto.
- Conocimiento de tus clientes: El marketing online permite a empresas de todo tipo tener un diálogo continuo con sus clientes. Ya no es necesario hacer costosos estudios de mercado para saber qué piensan: podemos preguntarles directamente o incluso monitorizar sus conversaciones con otros usuarios en torno a la marca.
- Alcance ampliado: Con el marketing digital, el radio de acción de un negocio ya no está limitado a su entorno inmediato, sino que podemos llegar a usuarios de cualquier parte del mundo.
- Menos intrusividad.
- Fidelización.
- Rentabilidad: El marketing online está al alcance de empresas de todos los tamaños.
Objetivos del Marketing Digital
Al igual que las campañas de marketing tradicional, el marketing online puede seguir objetivos muy diversos. Si nos centramos en los objetivos relacionados con el reconocimiento de marca, encontramos que los más comunes son el aumento de la visibilidad y la mejora de la reputación.
Estrategias y Tácticas en Marketing Digital
Existen diversas estrategias y tácticas en el marketing digital, entre las que destacan:
Lea también: ¿Qué hace un analista de marketing?
SEO (Search Engine Optimization)
El SEO o “search engine optimization” consiste en una serie de técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento de una marca en los buscadores tipo Google. En general, el SEO es una inversión cuyos resultados se materializan a largo plazo.
SEM (Search Engine Marketing)
El SEM o “search engine marketing” consiste en colocar anuncios de pago en buscadores. De esta manera, podemos generar tráfico a nuestra web entre usuarios potencialmente interesados a corto plazo. El SEM y el SEO pueden verse como estrategias complementarias, ya que en ambos casos nos interesa crear una web bien estructurada y que resulte relevante para las consultas de los usuarios.
Por un lado, Google Ads y Google Analytics son dos de las herramientas más utilizadas a la hora de realizar campañas de búsqueda.
Marketing de Contenidos
Normalmente, el marketing de contenidos no busca generar conversiones inmediatas, sino atraer a usuarios que se encuentran en las primeras fases del proceso de compra. Estos usuarios suelen buscar información relacionada con sus problemas y necesidades. La marca les proporciona esta información con el objetivo de darse a conocer y acabar obteniendo los datos del usuario potencialmente interesado en sus productos o servicios (lead).
Marketing en Redes Sociales
En la actualidad, las redes sociales agrupan a miles de millones de usuarios, lo que las convierte en un canal fundamental para las marcas que quieran comunicarse con su público. Si quieres lanzar campañas en redes sociales, las propias plataformas cuentan con sus herramientas nativas de anuncios en las que puedes desarrollar tu campaña y también medir muchos indicadores clave de rendimiento. Un aspecto muy importante de las estrategias de marketing digital en redes sociales es identificar adecuadamente cuáles son las redes más interesantes en función de tu público objetivo y del tipo de productos y soluciones que vendes.
Lea también: Marketing: tareas y responsabilidades
Marketing de Afiliados
Funciona a través de enlaces de seguimiento únicos que los interesados colocan en sus redes sociales o página web. Esta estrategia es muy interesante para ampliar el alcance de las marcas y potenciar sus ventas.
Marketing de Influencers
El marketing de influencers consiste en colaborar con creadores de contenidos en las redes sociales para que promocionen tu marca a cambio de una remuneración.
Herramientas de Marketing Digital
Existen infinidad de herramientas de marketing digital en el mercado. Algunas de pago pero muchas de ellas total o parcialmente gratuitas con las que podemos conseguir los mejores resultados.
- Herramientas de inteligencia de Marketing: Google Data Studio ofrece una solución muy completa y fácil de conectar con Google Analytics.
- Herramientas de Inbound Marketing: Muchos de los CRMs cuentan con sus propias herramientas de inbound marketing pero existen algunas muy especializadas como Hubspot o Infusionsoft.
- Herramientas para la generación de landing page: Hubspot es gratuita y super versatil.
Tendencias del Marketing Digital en 2025
- Inteligencia Artificial: En 2025 la Inteligencia Artificial va a seguir evolucionando y va a seguir siendo una de las tendencias clave en este sector.
- Autenticidad y transparencia: Ser una marca auténtica y transparente también parece que va a ser una tendencia en el marketing online de 2025 debido a la abundancia de fake news y de desinformación que existe, y de la que los usuarios están cansados.
- Contenidos breves y visuales: Los contenidos breves seguirán siendo el rey debido a que la atención del consumidor se ha reducido (algo que no parece que vaya a cambiar). Sin embargo, va a ser crucial que estos contenidos sean visualmente atractivos y que tengan un buen storytelling detrás.
- Humanización de la marca: Como empresa tampoco debes olvidar dedicar tus esfuerzos a humanizar tu marca para conectar más con los consumidores y construir relaciones duraderas y sólidas.
- Conciencia ambiental: Por último, la conciencia ambiental de las empresas también se va a seguir teniendo muy en cuenta por parte de los consumidores.
Profesionales del Marketing Digital
Te sorprendería saber la cantidad de salidas que tiene una persona que estudia marketing digital. Lo cierto es que es una de las profesionales con más posibilidades, pudiendo llegar a trabajar directamente con empresas y startups, en agencias de marketing y publicidad, en organismos públicos y en organizaciones internacionales, entre otros lugares.
- Content manager
- Trafficker digital
- Ecommerce manager: Es la persona responsable de optimizar y dirigir todo lo relacionado con la venta de productos o servicios a través de una tienda online.
- Analista web
- Social media manager
- Especialista en SEO
- Especialista en inbound marketing
- Especialista en influencer marketing
Lea también: Marketing: Funciones imprescindibles