El diseño en la empresa es fundamental para vender más, de ahí que se le dé cada vez mayor importancia. Cuando una compañía de marketing se plantea la necesidad de vender más, ha de estructurar una estrategia. En el llamado diseño de marca hay unas ideas que desarrollar.
Por lo tanto, el diseñador es una persona que ejecuta unas directrices claras. La cuestión es que la imagen es parte de la marca y descuidar este aspecto es sinónimo de fracaso. Por lo tanto, el diseñador gráfico contribuye a crear una imagen corporativa atractiva.
Funciones Clave del Diseñador de Marketing
El diseñador gráfico se ha convertido en una pieza fundamental en el marketing de cualquier empresa, pues es la persona en la que la organización deposita su confianza para comunicar aquello que quiere hacer llegar a su público: una nueva idea, una imagen, un concepto. Todo esto buscando siempre una reacción, por lo que la parte emocional también tiene su propio peso.
1. Diseño de Logotipos e Imagen de Marca
Esta es la técnica más antigua, pero sigue siendo necesaria. El logotipo tiene que asociarse a determinados valores que sean positivos y que fomenten el negocio. Por este motivo, una empresa de marketing dará especial importancia al trabajo del diseñador gráfico porque, si no lo hace, no podrá presentar una imagen atractiva.
2. Diseño de Anuncios Coherentes
Cuando una empresa de marketing lanza anuncios, es indispensable que estos sean coherentes con la imagen del logotipo. En consecuencia, lo normal es que el diseñador se encargue de proponer una composición. De esta forma, notarás la diferencia rápidamente.
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3. Diseño Web Atractivo
El diseñador gráfico tiene un papel importante a la hora de proponer la imagen de la web. Si bien el diseñador gráfico no tiene por qué tener relación con el desarrollador web, sí son ocupaciones compatibles. Al fin y al cabo, el usuario decide en 10 segundos si sigue en la página o cambia. Pensar que la página web no tiene importancia es no entender cómo funciona la economía global.
Tener en cuenta estos aspectos es fundamental para no fallar en la base. Por lo tanto, el diseñador gráfico es una pieza esencial para una correcta ejecución de la estrategia de marketing.
Otras Funciones Esenciales
- Asesoramiento al cliente a la hora de buscar el mejor modo de llegar a su target, planteándoles las estrategias a seguir, sin imposiciones, escuchando y analizando cuáles son las necesidades que le plantean.
- Dar forma al mensaje que el cliente quiere hacer llegar a su audiencia y depurarlo, eligiendo tipografías, colores, imágenes… hasta dotarlo del sentido necesario para que provoque la emoción deseada.
- Desarrollar toda la parte gráfica de la campaña de promoción o presentación de una marca o producto.
- No debe limitarse al departamento de marketing, tiene que involucrarse en todo el proceso de producción para conocer el producto a fondo, incluso en la parte cuya responsabilidad no le corresponde.
- Participar conjuntamente con el diseñador web en la creación de páginas web.
- Diseñar el packaging de los productos.
- Crear logotipos e imagen de marca.
Habilidades Necesarias para un Diseñador Gráfico Exitoso
Para ejercer como diseñador gráfico no basta con tener dotes creativas y saber comunicar, es necesario acreditar una formación que garantice determinados conocimientos.
Para ofrecer un perfil atractivo a las empresas, el diseñador gráfico ha de combinar sus propias habilidades con los conocimientos adquiridos gracias a la formación. Un diseñador gráfico debe ser capaz de pensar en tres dimensiones. Es lo que se conoce como inteligencia visual espacial, la capacidad de crear imágenes, transformarlas, definiendo un espacio, unas dimensiones y proyectarlas.
Debe ser crítico y manejarse con soltura con el dibujo, colores y formas, tipografías y, por supuesto, también con el software relacionado con su ámbito, ya que hoy en día no se entiende su labor sin la tecnología que la posibilita. Es importante estar dispuesto siempre a asumir nuevos retos y el resultado de su trabajo debe tener tanto valor artístico como funcional.
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Salidas Laborales para el Diseñador Gráfico
Se trata de una titulación multidisciplinar cuyos profesionales están capacitados para ejercer múltiples funciones. En cuanto a salidas laborales, el diseño gráfico ofrece un amplio abanico de posibilidades en ámbitos que no se limitan exclusivamente a las artes gráficas, pero sí mantienen ese nexo común que es la comunicación:
- Industria publicitaria. Desde el diseño de catálogos corporativos a campañas de promoción. La publicidad ha estado ligada siempre al diseño, tanto en su vertiente más convencional -la publicidad offline- como la online.
- Branding. El diseño gráfico es imprescindible a la hora de crear la imagen corporativa de una empresa y lo mismo sucede con la imagen de marca de un producto concreto.
- Televisión. Comunicación e imagen van de la mano en un medio que hoy más que nunca necesita diferenciarse creando una imagen de marca potente que englobe desde cabeceras a printers, cortinillas o ilustraciones.
- Cine. Los créditos de una película, el cartel, la campaña publicitaria… todo eso forma parte del reclamo con el que cualquier trabajo cinematográfico se presenta al público y este cada vez es más exigente.
- Industria editorial. El diseño editorial nace con el primer libro, es la parte responsable de la composición de las publicaciones, no solo de su portada, también del interior.
- Social media. Una vez dentro debe ofrecer, a través de los contenidos que publique, una imagen acorde con su identidad corporativa.
- Páginas web y apps. El diseño gráfico y el diseño web van de la mano en el diseño de páginas web y apps. Es la imagen lo primero que atrae al usuario y la que lo mantiene.
- Packaging. El envoltorio es la carta de presentación de cualquier producto. No solo debe ser atractivo, también ha de comunicar y, por supuesto, proteger el contenido.
- Señalética. El acceso y desplazamiento por diferentes espacios depende de esas señales detrás de las cuáles está también el trabajo de un diseñador gráfico.
- Docencia. El diseño gráfico se enseña tanto en ciclos de FP como en grados y másteres universitarios.
Salario de un Diseñador Gráfico
El sueldo medio de un diseñador gráfico en España es de 20.000€ - 30.000€ anuales. Un diseñador gráfico puede progresar a puestos de mayor responsabilidad, como líder de equipo o director creativo.
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