En el mundo empresarial actual, el papel del director de marketing es fundamental para el éxito de una agencia publicitaria. En el marketing digital es imprescindible tener una dirección eficiente que permita posicionar a la empresa en Internet. Este ejecutivo es el encargado de dirigir el departamento de marketing, supervisando las acciones publicitarias y corrigiendo el plan de marketing.
¿Qué es un Director de Marketing?
El director de marketing es el ejecutivo corporativo de una organización responsable de la creación y comunicación de las ofertas a sus clientes o socios comerciales. También, se conoce como Chief Marketing Officer o CMO.
La función principal de un director de marketing es facilitar el incremento de las ventas a través del desarrollo de un plan de marketing integral que promueva el reconocimiento de la marca y ayude a la vez a la organización a tener una posición de ventaja y competitividad.
A fin de alcanzar sus objetivos y moldear su empresa o negocio al perfil público de una manera efectiva, el director de marketing o CMO debe ser un líder único y asumir la voz de los consumidores dentro de toda la compañía, llevarla alrededor de esta y defenderla a capa y espada de ser necesario.
Aún cuando los directores de marketing poseen títulos avanzados tanto en negocios como en marketing, deben reportarse con un director ejecutivo o un director de operaciones.
Lea también: ¿Qué hace un analista de marketing?
Funciones Clave del Ejecutivo de Marketing
Como ya hemos dejado claro, el ejecutivo en dirección de marketing tiene que cumplir una serie de funciones, entre ellas las investigaciones necesarias para poder ejecutar una campaña, crear el esquema de una estrategia de marketing para la empresa, fomentar el reconocimiento e identidad de la marca, darle seguimiento a las campañas activas, buscar la incorporación de nuevas herramientas, dirigir a todo el equipo de marketing y gestionar los canales de distribución.
Por ser el cargo de mayor jerarquía en cuanto a marketing se refiere dentro de una organización, el CMO es el encargado de desarrollar las estrategias publicitarias de la corporación y de la marca para la cual trabaja. Además, debe supervisar dichas estrategias en todas las instalaciones de la organización sin importar el espacio geográfico donde estén ubicadas.
Podemos resumir las funciones del director de marketing en el siguiente listado:
- Analizar los datos que le permitan posicionar la empresa en el mercado al cual está dirigido el producto. Ese análisis puede ser a través de métodos tradicionales o de nuevas tecnologías.
- Hacer proyecciones de dónde y cómo se posicionará la empresa en el futuro.
- Desarrollar las estrategias para que esa futura posición de la empresa en el mercado se concrete.
- Ejecutar las estrategias desarrolladas para lograr el posicionamiento del producto, marca, empresa o negocio.
El director de marketing es el encargado de gestionar la marca, comunicar todas las estrategias de publicidad y mercadeo de la misma, dirigir las promociones y las relaciones públicas así como investigar el mercado de sus productos, de la distribución de estos, de los precios y de la atención o servicio al consumidor.
Otras Responsabilidades del Director de Marketing
Ser director de marketing implica también una serie de responsabilidades que sirven de soporte en su misión de mantener la organización bien posicionada en el mercado. Entre estas encontramos:
Lea también: ¿Qué es el Marketing Digital?
- Supervisar el desarrollo y la colocación de los elementos creativos que mantendrán el producto o su empresa bien posicionados en el mercado.
- Hacer los estudios del mercado al cual está dirigida la marca de su empresa.
- Evaluar la posición de su empresa en el mercado al cual está destinada.
- Colaborar con el equipo de ventas, ofreciendo estrategias de marketing para lograr que se vendan los productos.
- Trabajar en conjunto con el equipo de relaciones públicas (interno y externo) de la empresa para unificar el mensaje de la marca o producto.
Tareas Diarias de un Director de Marketing
El trabajo diario de un director de marketing conlleva realizar una serie de tareas de diferentes índoles, que se dividen en tres grandes categorías:
- Tareas analíticas: Estas tareas están dedicadas al análisis de precios y estudios de mercado.
- Tareas creativas: Aquí se incluyen elementos como el diseño gráfico, la publicidad y promoción de los productos o servicios.
- Tareas interpersonales: Son las tareas relacionadas con el trabajo en conjunto entre todos los ejecutivos de la empresa para crear una sola línea de estrategia, y de ejecución de los planes de marketing.
Además de todo lo anterior descrito el director de marketing debe reaccionar de forma inmediata junto con la dinámica del mercado y la competencia para remodelar de ser necesario, las estrategias y los planes de ejecución en el momento que se requiera. Para lograr cumplir con todas las tareas a su cargo el director de marketing debe poseer habilidades comunicacionales asertivas para lograr el enlace entre todos los departamentos de la empresa relacionados con producción y mercadeo.
Habilidades y Cualidades de un Buen Ejecutivo de Marketing Digital
Ser un buen responsable de marketing requiere de una combinación de habilidades y competencias técnicas y blandas. No basta solo con ser bueno, hay que ser el mejor… si apuntas tu dirección a ser director de marketing entonces te invitamos a revisar esta lista de cualidades necesarias que debes tener:
- Liderazgo: El buen líder se hace desde el ejemplo, sin arrogancias. No manda a hacer, hace y hace que lo sigan. Además posee una capacidad de influir en su equipo para que el trabajo se realice de forma organizada, en unión y armonía.
- Capacidad de organización y análisis: Es la base de la creación de estrategias. La primera porque debe expresar de una manera clara los pasos a seguir y la segunda, porque debe analizar los resultados obtenidos para asociarlos con los objetivos de la empresa.
- Visionario: Es fundamental que el CMO cuente con una visión global de la organización y de la imagen del cliente para que exteriorice los valores de la empresa adecuadamente.
- Saber trabajar bajo presión: En determinados momentos las ventas del producto no cubrirán las expectativas de la empresa lo que puede traducirse en una crisis. Un buen director de marketing debe mantener la calma para canalizar el estrés y gestionar las acciones que puedan revertir dicha crisis sin afectar al resto del equipo.
- Ser creativo y vanguardista: El mundo del marketing avanza a pasos agigantados y un buen CMO debe ir a la par de esos pasos, por lo tanto el saber integrar esa evolución a las estrategias de la empresa hará que la organización para la cual trabaja sea un punto de referencia en el sector al cual está dirigida.
- Manejar las emociones: El departamento creativo de una empresa está lleno de artistas y estos se esfuerzan por proyectar la imagen de la marca. Muchas veces ese esfuerzo se ve cargado de emociones que deben ser gestionadas por el director de marketing, quien incluso debe manejar las propias sin que entren en contradicción con la del resto del equipo. Esa inteligencia emocional redunda en el buen desempeño de todos.
- Estar apasionado por el marketing: Cuando amas lo que haces te esfuerzas por dar lo mejor de ti. Esa entrega permite que todo fluya y que el optimismo que le imprimes a tu trabajo se contagie de forma irremediable a todos los departamentos de la empresa…¿el resultado? un ambiente laboral armonioso, óptimo y productivo.
Plus de un Excelente Director de Marketing
Además, un excelente director de marketing debe poseer:
- Empatía y cercanía
- Comunicación asertiva
- Resolución de conflictos
- Humildad
- Reconocimiento del talento de los otros
Formación y Certificaciones
La mayoría de los responsables de marketing tienen un título en marketing, negocios, comunicaciones o áreas relacionadas. Algunos certificados que pueden ser útiles para un responsable de marketing incluyen certificaciones en publicidad en línea, marketing digital, análisis de datos y gestión de proyectos.
Lea también: Marketing: tareas y responsabilidades
Recuerda que, para mejorar tu nivel cultural, perfil profesional e incluso habilidades puedes empezar una Formación Profesional de Marketing y Publicidad. La FP tiene una duración de 2 años lectivos, es decir, lo que permite a los estudiantes del ciclo ingresar al mercado laboral más rápidamente que a los universitarios.
La Escuela de Empresarios (EDEM) ha sacado su Programa Ejecutivo en Dirección de Marketing dirigido a personas con experiencia profesional en el área para que se mantengan en continuo aprendizaje y estén al día con las nuevas estrategias que hay en el mercado. Con todo el contenido que ofrece el programa, los ejecutivos de marketing, que decidan cursarlo, podrán mantenerse al tanto de los cambios de tendencias, algoritmos, skills o nuevos perfiles que van surgiendo en el mundo digital y empresarial. Como la teoría no es la única manera de formarse, los alumnos también podrán poner en prácticas las lecciones que van tomando diariamente, teniendo en cuenta que toda la información compartida se considera de máxima actualidad.
Salario de un Director de Marketing
El sueldo de un responsable de marketing en España puede variar ampliamente dependiendo del tamaño de la empresa, la ubicación geográfica y la experiencia del profesional. En España, el salario promedio de un responsable de marketing es de alrededor de 35.000 a 40.000 euros al año. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sueldo de un responsable de marketing puede aumentar significativamente con la experiencia y las habilidades adicionales.
El salario medio de un director de Marketing es de 63.943 euros por año, según datos del portal de empleo Glassdoor. Jobted lo sitúa en 61.400 euros anuales.
Departamento de Marketing: Organigrama y Puestos Clave
Las funciones del Departamento de Marketing pueden variar según la actividad empresarial, pero algunas de las principales son:
- Análisis del mercado
- Definir la imagen de marca
- Planificar y poner en marcha las estrategias de marketing
- Realizar labores de comunicación
- Llevar a cabo acciones de marketing digital
- Promover las ventas
- Medir y evaluar los desempeños
- Perfeccionar los resultados
El organigrama del Departamento de Marketing debe plasmar la configuración y la manera de asignar tareas y responsabilidades entre los integrantes de los equipos. La estructura del departamento variará dependiendo del sector, del tamaño de la empresa y de los integrantes del servicio. Algunos ejemplos son:
- Organigrama jerárquico: La dirección del departamento está en la cúspide, de ella dependen la gerencia de marketing y los especialistas en marketing de contenidos. La gerencia se responsabiliza de revisar el trabajo de los diferentes coordinadores y especialistas.
- Organigrama horizontal: El director de marketing ocupa el puesto de mayor responsabilidad, pero cada uno de los especialistas tiene asignados sus propios proyectos y el coordinador supervisa todo el conjunto.
- Organigrama basado en funciones: El director de marketing se encuentra en el escalafón más alto, pero cada uno de los responsables de departamento tiene la misma jerarquía y se ocupa de sus propios trabajos.
Independientemente del organigrama elegido, existen cargos que no pueden faltar:
- Director de Marketing: Máximo responsable del departamento, encargado de determinar la estrategia general y supervisar su implementación.
- Analista de datos e investigación de mercado: Recopila, estudia e interpreta la información sobre el mercado y los consumidores.
- Especialista en estrategia: Elabora el plan de marketing en función del estudio de mercado y los KPI de cada campaña.
- Gerente de marketing digital: Gestiona y optimiza la presencia de la marca en las redes sociales de la compañía.
- Director creativo: Desarrolla los conceptos creativos para las campañas y revisa todo el material de diseño gráfico.
- Diseñador gráfico: Materializa las ideas del director creativo, realizando diseños visuales.
- Gerente de comunicación: Dirige todo lo que tenga que ver con la comunicación de la empresa, ya sea en el plano externo o interno.
- Gerente de publicidad y promociones: Diseña las campañas publicitarias y se ocupa de las promociones y los eventos que aumentan la visibilidad de la firma.
- Content manager: Gestiona y decide los contenidos que se publican en nombre de la marca, además de ocuparse de la creación de este contenido.
- Analista de datos: Monitorea y estudia el funcionamiento de las estrategias de marketing implementadas.
El Ejecutivo de Publicidad
Un ejecutivo de publicidad es un profesional cualificado para gestionar cuentas de clientes y actuar de enlace entre ellos y los medios de comunicación. Es el contacto clave de los clientes asignados, vital para mantener su satisfacción.
Responsabilidades de un Ejecutivo de Publicidad
- Mantener una comunicación fluida con los clientes para entender y satisfacer sus necesidades.
- Coordinar eventos promocionales.
- Colaborar en el diseño de campañas creativas.
El ejecutivo de publicidad ideal debe ser excelente en escucha activa, tener un enfoque fuertemente orientado al cliente y ser capaz de negociar y presentar propuestas convincentes. También debe poseer habilidades administrativas y capacidad para desarrollar redes de contactos efectivas.
El salario ejecutivo publicidad promedio en España es de € 27.000 al año o € 13,85 por hora.