Casi todos los dispositivos Cisco usan Cisco IOS para operar y Cisco CLI para ser administrados. Los comandos básicos de la CLI para todos ellos son los mismos, lo que simplifica la administración de dispositivos de Cisco.
Archivos de Configuración
Hay dos archivos de sistema que almacenan la configuración del dispositivo:
- startup-config: Este es el archivo de configuración guardado que se almacena en la NVRAM. Contiene todos los comandos que serán utilizados por el dispositivo al iniciar o reiniciar. El flash no pierde su contenido cuando se apaga el dispositivo.
- running-config: Esto se almacena en la memoria de acceso aleatorio (RAM). Refleja la configuración actual. La modificación de una configuración en ejecución afecta el funcionamiento de un dispositivo Cisco inmediatamente. La RAM es una memoria volátil. Pierde todo su contenido cuando el dispositivo se apaga o se reinicia.
El Comando show startup-config
Para ver el archivo de configuración de inicio, usa el comando EXEC show startup-config. Este comando muestra el archivo de configuración de inicio almacenado en la NVRAM. Es la configuración que usará el router en el siguiente reinicio.
El comando en modo EXEC privilegiado show running-config se usa para ver la configuración en ejecución. Este comando muestra la configuración actual en ejecución almacenada en la RAM.
Si se pierde la alimentación del dispositivo, o si se reinicia el dispositivo, todos los cambios de configuración se perderán a menos que se hayan guardado. Para guardar los cambios realizados en la configuración en ejecución en el archivo de configuración de inicio, utiliza el comando en modo EXEC privilegiado copy running-config startup-config. Al ejecutar este comando, la configuración en ejecución son idénticas a la configuración de inicio.
Lea también: Consultoría de Sistemas de Información
Alterar la Configuración de Ejecución
Si los cambios realizados en la configuración de funcionamiento no tienen el efecto deseado y la configuración de funcionamiento no se ha guardado todavía, puedes restaurar el dispositivo a su configuración anterior. Elimina los comandos cambiados individualmente, o recarga el dispositivo utilizando el comando de modo EXEC privilegiado reload para restaurar la configuración de inicio.
La desventaja de usar el comando reload para eliminar una configuración en ejecución no guardada es la breve cantidad de tiempo que el dispositivo estará fuera de línea, lo que causará un tiempo de inactividad de la red.
Cuando se inicia una recarga, el IOS detectará que la configuración en ejecución tiene cambios que no se guardaron en la configuración de inicio. Aparecerá un aviso que te preguntará si deseas guardar los cambios. Para descartar los cambios, introduce n o no.
Alternativamente, si los cambios no deseados se guardaron en la configuración de inicio, puede ser necesario borrar todas las configuraciones. Esto requiere borrar la configuración de inicio y reiniciar el dispositivo. La configuración de inicio se elimina mediante el comando de modo EXEC privilegiado erase startup-config. Después de que se emita el comando, el switch te pedirá una confirmación. Pulsa Intro para aceptar.
Después de eliminar la configuración de inicio de la NVRAM, vuelve a cargar el dispositivo para eliminar el archivo de configuración que se está ejecutando actualmente de la RAM. En la recarga, un switch cargará la configuración de inicio predeterminada que se envió originalmente con el dispositivo.
Lea también: Retenedores Empresarios: Información Clave
Capturar la Configuración a un Archivo de Texto
Los archivos de configuración también pueden ser guardados y archivados en un documento de texto. Esta secuencia de pasos asegura que una copia de trabajo del archivo de configuración esté disponible para su edición o reutilización posterior.
Por ejemplo, supongamos que se ha configurado un switch y que la configuración en ejecución se ha guardado en el dispositivo.
- Abrir el software de emulación de terminal, como PuTTY o Tera Term, que ya está conectado a un switch.
- Habilitar el registro en el software de la terminal y asignar un nombre y una ubicación de archivo para guardar el archivo de registro. La figura muestra que toda la salida de la sesión será capturada en el archivo especificado (es decir, MySwitchLogs).
- Ejecuta el comando show running-config o show startup-config en el prompt EXEC privilegiado. El texto mostrado en la ventana de la terminal se colocará en el archivo elegido.
- Deshabilita el registro en el software de la terminal. La figura muestra cómo desactivar el registro eligiendo la opción de registro de sesión None.
El archivo de texto creado puede utilizarse como registro de cómo se implementa el dispositivo en la actualidad. El archivo podría requerir ser editado antes de ser usado para restaurar una configuración guardada en un dispositivo.
| Comando | Descripción |
|---|---|
| show startup-config | Muestra la configuración de inicio almacenada en la NVRAM. |
| show running-config | Muestra la configuración actual en ejecución almacenada en la RAM. |
| copy running-config startup-config | Guarda los cambios de la configuración en ejecución a la configuración de inicio. |
| reload | Reinicia el dispositivo. |
| erase startup-config | Elimina la configuración de inicio de la NVRAM. |
Para restaurar un archivo de configuración en un dispositivo:
- Entra en el modo de configuración global del dispositivo.
- Copia y pega el archivo de texto en la ventana de la terminal conectada al switch.
El texto del archivo se aplicará como comandos en el CLI y se convertirá en la configuración de ejecución en el dispositivo. Este es un método conveniente para configurar manualmente un dispositivo.
Lea también: Fuentes de Información en Marketing: Análisis