¿Qué Materias se Estudian en Marketing y Publicidad?

La Publicidad es una disciplina en constante transformación que exige estar al día en las últimas tendencias: Nuevos formatos, nuevos códigos, nuevos soportes, etc. Si tienes clara tu meta profesional, no dejes que las tasas de matrícula sean un freno para tu carrera. Desde Florida te damos la oportunidad de flexibilizar el pago de tus estudios.

Opciones de Estudio en Marketing y Publicidad

Existen diversas opciones para estudiar marketing y publicidad, desde ciclos formativos de grado superior hasta grados universitarios. A continuación exploraremos algunas de estas opciones y las materias que se cursan en cada una.

Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad

Este Ciclo Formativo Online de Grado Superior te forma como profesional del Marketing y Publicidad. Aprenderás a través del modelo CoopLearning, una metodología genuina práctica basada en el acompañamiento constante y útil del alumnado. Nuestro modelo educativo CoopLearning, apuesta por la cooperación, el compromiso con el alumnado y el aprender haciendo. Realizamos proyectos intermodulares únicos e innovadores adaptados a las necesidades reales de nuestro alumnado y del entorno. En la evaluación valoramos el proceso de aprendizaje, la resolución de problemas y la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo.

Los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad se estructuran en 2 cursos, que suponen un total de 2.000 horas, tal y como señala la Conselleria d’Educació. El técnico en Marketing y Publicidad adquiere las competencias necesarias para definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales. Se trata de un perfil con gran demanda en las empresas.

Al finalizar, el alumnado obtendrá un título adicional propio de especialista en Community Manager, expedido por Florida Universitària, sin coste adicional. Este certificado competencial, está alineado a las demandas sociales, medioambientales, de calidad, de innovación y de progreso que responden a la demanda laboral y personal del alumnado que estudia en Florida Ciclos Formativos. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, particularmente en el sector servicios. La nueva Ley de Formación Profesional refuerza la importancia de la formación en empresa, consolidando un modelo más conectado con el tejido productivo y adaptado a las necesidades del mercado laboral.

Lea también: Más sobre el Grado en Gestión y Marketing

Materias Clave en el Ciclo Formativo:

  • Atención al cliente, consumidor y usuario
  • Formación y Orientación Laboral (FOL)
  • Gestión económica y financiera de la empresa
  • Marketing Digital
  • Políticas de Marketing
  • Diseño y elaboración de material de comunicación
  • Lanzamiento de productos y servicios
  • Plan de medios publicitarios
  • Relaciones públicas y organización de eventos de marketing
  • Investigación comercial
  • Trabajo de campo en la investigación comercial
  • Proyecto de Marketing y Publicidad

Prácticas en Empresas

FP General: Entre el 25% y el 35% de la formación se desarrolla en un entorno empresarial. FP Intensiva: Entre el 35% y el 50% de la formación se realiza en la empresa, con una mayor implicación en el proceso de aprendizaje. Una vez superados estos módulos, llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido en un entorno laboral, en el módulo de Formación en Centros de Trabajo que se realiza en un puesto de trabajo real en una empresa o departamento de Marketing. Todos los estudios de Formación Profesional tienen un módulo de Formación en Centros de Trabajo. Esta asignatura se cursa una vez has superado el resto. Se tratan de tres meses de prácticas en una empresa en los que podrás desarrollar todos los conocimientos que has ido adquiriendo en tu formación en el centro educativo.

Oportunidades Adicionales

Nuestro Servicio de Orientación e Inserción Profesional de Campus Catarroja es responsable de contactar con empresas interesadas en recibir estudiantes en prácticas. Además, Florida Idiomes te ofrece cursos para la mejora de tu competencia comunicativa en diferentes lenguas.

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

El plan de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se organiza en cuatro años académicos, con ocho semestres. Cada semestre contará con 30 créditos ECTS. Las asignaturas básicas se cursarán durante los dos primeros cursos.

Módulos del Grado:

  • Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria (42 ECTS)
  • Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS)
  • Creatividad y Producción de la Comunicación Publicitaria (36 ECTS)
  • Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles (60 ECTS)

Descripción de los Módulos:

  • Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria: Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la publicidad y de la estructura del sector publicitario.
  • Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria: Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la elaboración de planes, campañas y acciones estratégicas de publicidad, así como de su gestión.
  • Creatividad y Producción de la Comunicación Publicitaria: Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre el proceso de producción, creación y elaboración de los mensajes publicitarios.
  • Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles: Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la gestión estratégica de las relaciones de empresas, organizaciones e instituciones con sus públicos.

El alumno tendrá que demostrar en este trabajo de fin de grado su capacitación para el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas. Se realizará en el segundo semestre de cuarto curso.

Grado en Marketing

El perfil del estudiante del Grado en Marketing o del Máster en Marketing Digital suele ser muy polivalente: capacidad analítica, sólidas habilidades en matemáticas, dotes comunicativas y creatividad son algunos de los puntos fuertes ideales para empezar una exitosa carrera en el mundo del marketing. Ante la pregunta de ¿en qué consiste la carrera de marketing?, la respuesta sencilla sería que es una titulación que se centra en el estudio de los mercados y los hábitos de los consumidores.

Lea también: Bachillerato ideal para Marketing

Asignaturas Clave en el Grado en Marketing:

  1. Publicidad y estrategias creativas de comunicación
  2. Concepto de marca y su importancia en el mercado
  3. Marketing digital y herramientas digitales
  4. Estrategias de marketing eficientes
  5. Gestión y liderazgo de equipos de ventas
  6. Publicidad en entornos digitales e interactivos

Bachilleratos Recomendados para Estudiar Marketing

No existe un bachillerato específico para marketing; esta carrera aúna conocimientos transversales que se tratan en distintos itinerarios.

  • Bachillerato de Ciencias Sociales: El Bachillerato de Ciencias Sociales es el más recomendado para acceder a un Grado en Marketing. Por tanto, este bachillerato proporciona conocimientos sobre economía y un buen nivel en matemáticas para empezar el grado con una buena base.
  • Bachillerato de Humanidades: El Bachillerato de Humanidades también es una vía común entre los futuros estudiantes de marketing. Además, aporta a los estudiantes los fundamentos de un pensamiento crítico y reflexivo. Dado que se orienta hacia el estudio de las lenguas, sirve de fundamento para los interesados en el copywriting o la gestión del marketing en plataformas digitales.
  • Bachillerato de Artes: La creatividad es una parte fundamental del día a día de un profesional del marketing, dado que está presente desde el diseño de estrategias originales hasta la creación de branding o de un producto.

Asignaturas que Ponderan para Marketing en la EvAU

Es importante tener claro qué asignaturas ponderan para marketing a la hora de presentarse ante la EvAU, ya que esto puede facilitar el acceso a esta carrera. La ponderación para marketing suele ser muy similar en toda España; no obstante es recomendable consultar las ponderaciones establecidas por cada Comunidad Autónoma.

Por ejemplo, según los parámetros de ponderación de la Comunidad de Madrid, puntúan el doble las asignaturas de:

  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Matemáticas II
  • Cultura Audiovisual
  • Diseño
  • Economía de la Empresa
  • Física y Geología

En el caso de las universidades catalanas ponderan el doble asignaturas como:

  • Ciencias Generales
  • Diseño, Historia de la música y la danza
  • Griego
  • Latín
  • Historia del arte
  • Literatura Castellana
  • Literatura Catalana y Matemáticas
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales

Opciones de Financiación

Florida mantiene acuerdos de financiación con varias entidades bancarias para que puedas estudiar lo que realmente te apetezca:

Lea también: Detalles del Plan de Estudios de Marketing

  • CaixaBank - Ciclos Formativos Privados, Grados Universitarios, Másteres y Postgrados.
  • Caixa Popular - Ciclos Formativos, Grados Universitarios, Másteres y Postgrados.

Tabla Resumen de Materias por Nivel Educativo

Nivel Educativo Materias Clave
Ciclo Formativo de Grado Superior Marketing Digital, Políticas de Marketing, Diseño de Material de Comunicación, Investigación Comercial
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Teoría de la Comunicación, Planificación de Campañas, Creatividad Publicitaria, Gestión de Relaciones Públicas
Grado en Marketing Marketing Digital, Investigación de Mercados, Comportamiento del Consumidor, Estrategias de Ventas

tags: #que #materias #se #estudian #en #marketing