El marketing es una disciplina esencial en el mundo empresarial actual. Se encarga de identificar y satisfacer las necesidades del mercado para promover productos y servicios. Si estás interesado en trabajar en marketing, es fundamental conocer los principales requisitos que demandan las empresas, las áreas de especialización y las oportunidades laborales que esta profesión te puede ofrecer.
El marketing abarca una serie de actividades destinadas a comprender el mercado y diseñar estrategias que conecten productos o servicios con los consumidores. En los últimos años, la digitalización ha transformado el panorama del marketing, dando lugar al marketing digital, que utiliza herramientas y plataformas online para alcanzar a audiencias específicas. Esta evolución ha incrementado la demanda de profesionales capacitados en marketing digital.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de «Publicidad y Estudios de Mercado» representó el 1,5% del tejido empresarial español, mostrando un crecimiento respecto al año anterior.
Formación Académica
Contar con una formación adecuada es fundamental, desde ciclos formativos de FP a grados universitarios.Una carrera en Marketing, ADE o Comunicación más un máster especializado ofrecen la formación más completa. Actualmente en España no existe una carrera universitaria en marketing digital en sí. Está el Grado en Marketing con Comunicación Digital, o bien con una mención o especialización en marketing digital, por lo que la mejor opción es cursar grados como Marketing, Publicidad, Administración de Empresas o relacionados con la Comunicación y después hacer un máster en marketing digital.
La formación de postgrado en este ámbito incluye conocimientos en áreas como estrategia digital, optimización en motores de búsqueda (SEO/SEM), gestión de redes sociales y analítica de datos. También se adquieren habilidades estratégicas y analíticas para gestionar campañas digitales y optimizar su impacto en función de los datos.
Lea también: Convertirse en un buen empresario
Másteres en Marketing Digital
Los másteres en marketing digital suelen tener una duración de un año, aunque los hay más cortos dependiendo del formato (presencial, semipresencial u online) y de la institución que lo imparta. También se forman sobre content marketing para la creación y distribución de contenido de valor para atraer y retener clientes, o en marketing de afiliación, que consiste en la colaboración con otros sitios web para promover productos o servicios.
En Mastermania puedes solicitar información de distintos tipos de másteres en marketing en función del ámbito en el que quieras enfocarte:
- Másteres en Marketing Digital
- Másteres en Marketing Digital y Redes Sociales
- Másteres en Analítica Digital
- Másteres en SEO/SEM
- Másteres en Data Science
- Másteres en Digital Business
Ejemplos de módulos en FP:
- Políticas de marketing.
- Medios y soportes de comunicación.
- Diseño y elaboración de material de comunicación.
- Investigación comercial.
- Gestión económica y financiera de la empresa.
- Lanzamiento de productos y servicios.
Habilidades Necesarias
Además de la formación académica, para destacar en el marketing, tanto digital como tradicional, es crucial desarrollar una serie de habilidades técnicas y blandas.
Habilidades Técnicas (Hard Skills)
Las hard skills en el marketing digital son habilidades técnicas y concretas que los profesionales de marketing digital necesitan poseer para llevar a cabo tareas específicas y ejecutar estrategias de marketing en entornos digitales. Estas habilidades se centran en el dominio de herramientas, técnicas y conocimientos técnicos necesarios para tener éxito en el campo del marketing en línea.
Además de la formación mencionada, para trabajar en marketing digital se necesitan habilidades técnicas para dominar herramientas como Google Analytics, SEMrush, Adobe Photoshop, y conocimientos en programación (HTML, CSS).
Lea también: Impulsa tu carrera con el mentoring
Aquí hay algunas habilidades técnicas esenciales:
- SEO (Optimización para Motores de Búsqueda): Entender y utilizar la optimización de motores de búsqueda (SEO) es IMPRESCINDIBLE.
- Redes Sociales: Debes saber cómo generar engagement con los usuarios en todas las plataformas, redactar textos, desarrollar anuncios, crear elementos visuales y analizar el alcance y la interacción.
- PPC (Pago Por Clic): Si eres capaz de hacer esto para una empresa, conseguirás algunos de los trabajos mejor pagados del marketing digital.
- CRO (Optimización de la Tasa de Conversión): El CRO es el arte de probar diferentes páginas web, copy y llamadas a la acción (CTA) para ver cuál convierte mejor. Combina el diseño de la página web, la redacción y la experiencia del usuario.
- Automatización del Marketing: Es importante saber cómo configurar formularios, crear landing pages y desencadenar campañas de goteo que alimenten a los visitantes de la página web para que se conviertan en clientes.
- WordPress: Entender WordPress y todas sus funcionalidades y plugins será una gran habilidad en tu carrera de marketing digital.
- HTML y CSS: Te vendrá bien saber HTML y CSS básicos.
- Excel: ¿Estás sólo mencionando Excel, o eres realmente un genio de Excel?
Habilidades Blandas (Soft Skills)
Por un lado, tenemos las soft skills (también conocidas como habilidades blandas), que se refieren al conjunto de habilidades sociales o características personales. Estas habilidades son fundamentales tanto para el trabajo como para la vida cotidiana y por norma general son difíciles de cuantificar.
Además de las habilidades técnicas, las habilidades blandas son cruciales para el éxito en el marketing digital:
- Comunicación Efectiva: La comunicación efectiva es clave en el marketing. Debes ser capaz de comunicar claramente tus ideas, presentar propuestas persuasivas, redactar contenido persuasivo y tener habilidades de presentación sólidas.
- Creatividad: Si tu enfoque está en áreas como redes sociales, diseño gráfico o diseño web, la creatividad es un activo valioso.
- Capacidad Analítica: El pensamiento analítico es una habilidad esencial para evaluar el desempeño de las estrategias de marketing y tomar decisiones basadas en datos. Un Marketing Manager exitoso debe ser capaz de interpretar métricas y estadísticas, identificar patrones y tendencias, y utilizar esta información para optimizar las estrategias de marketing.
- Trabajo en Equipo: Un especialista en marketing puede llevarse todo el crédito, pero esto no significa que él trabaje solo. La verdad es que cuenta con todo un equipo de apoyo que lo guía en cada momento para tomar las decisiones acertadas. Por lo tanto, si quieres ser un verdadero experto tienes que saber comunicarte y trabajar con los demás, atrás quedó la época de las individualidades, ahora todo es grupal.
- Liderazgo: Un especialista en marketing tiene que ser ante todo, un líder, de lo contrario no podrá superar los obstáculos que se le presentan en el camino. Este es un requisito fundamental, ya que necesita gestionar múltiples asuntos que son imposibles de superar si no sabe comunicarse con los demás o si no tiene la capacidad de resolver situaciones de apremio. Por ello, si quieres ser un profesional en esta área, es fundamental que trabajes en pro de desarrollar tus dotes de liderazgo.
- Gestión del Estrés y Carga de Trabajo: La gestión eficaz del estrés y las tareas pendientes es una habilidad crucial.
- Adaptabilidad: En un entorno empresarial en constante cambio, la adaptabilidad y la resiliencia son habilidades cruciales para un Marketing Manager exitoso. Estas habilidades implican la capacidad de enfrentar desafíos y cambios inesperados, adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias y aprender de los fracasos.
Experiencia y Desarrollo Profesional
La teoría es esencial, pero la experiencia práctica es lo que realmente marca la diferencia. La mayoría de los empleadores buscan candidatos que puedan demostrar sus habilidades en entornos reales.
Si estás comenzando, intenta conseguir prácticas en agencias de marketing, empresas o incluso proyectos freelance. En tu currículum es un requisito la experiencia laboral, aunque sea un período de unos meses de prácticas profesionales en una agencia de marketing digital y publicidad.
Lea también: Marketing digital paso a paso
El marketing es un campo que está en constante evolución. Por eso, incluso después de conseguir un empleo en este sector, sigue siendo importante seguir formándose. Si te gusta aprender, este es el sector ideal.
Para no cansarte del trabajo o el curso, se necesita como requisito indispensable amor por la comunicación digital. Piénsalo bien porque es la mejor forma de gozar con la realidad del sector.
Áreas de Especialización en Marketing
El marketing es una disciplina amplia que abarca diversas áreas y especialidades, cada una con funciones específicas y niveles de demanda en el mercado laboral. La demanda de profesionales o técnicos de marketing ha evolucionado con el auge de lo digital.
- Social Media Marketing: Gestión de la presencia y promoción en redes sociales.
- Investigación de Mercados: La investigación de mercados cada vez esta tomando más relevancia, debido a la información que dejan los clientes navegando a través del entorno digital.
- Branding: La gestión de las marcas y su reputación va más allá de la comunicación visual de la misma. Los especialistas en branding tienen una gran visión estratégica y suelen tener también conocimientos de diseño gráfico.
- Publicidad: Dentro de este ámbito, se combinan dos especialidades con profesionales muy diferenciados.
Herramientas Esenciales para un Experto en Marketing Digital
Una de las características de cualquier experto en marketing digital es que tiene la habilidad de manejar una gran variedad de herramientas tecnológicas para cumplir con sus responsabilidades. Entre algunos de los programas más utilizados en la actualidad se encuentran:
- Analítica Web: Las herramientas de analítica web son todas aquellas que recopilan detalles sobre las métricas de una campaña publicitaria en cualquiera de los medios digitales en los que fue implementada. De esa manera, el experto en marketing puede supervisar de cerca el avance de la misma y determinar cuándo es necesario hacer cambios. Entre algunas de las más utilizadas hoy en día destacan Google Analytics y Search Console.
El Rol del Marketing Manager
En el mundo empresarial actual, el papel del Marketing Manager es fundamental para el éxito de una empresa. Un Marketing Manager eficiente debe poseer una serie de habilidades clave que le permitan enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mercado.
El Marketing Manager es el responsable encargado de cumplir con todas estas tareas de manera óptima, permitiendo que la empresa logre alcanzar los objetivos organizacionales en determinado tiempo. Sus funciones son muy variadas y por lo tanto se necesita un perfil multidisciplinar capaz de diseñar, desarrollar y gestionar la comunicación y marketing de una empresa u organización.
Las habilidades clave para un Marketing Manager incluyen:
- Pensamiento Estratégico
- Conocimiento del Mercado
- Pensamiento Analítico
- Habilidades de Comunicación