¿Qué son Créditos Pymes? Definición y su Importancia

El término pyme es de sobra conocido para cualquiera de nosotros, si bien muchas veces no somos capaces de definir exactamente de qué se trata. Es el acróstico de «pequeñas y medianas empresas», suponiendo en España el 98 % del total del tejido empresarial. Puede decirse que son el auténtico motor de nuestro país, y un gran generador de riqueza y empleo.

Definición de Pymes

A la hora de definir, hemos de tener en cuenta dos factores:

  • Según facturación: En España, una pequeña empresa es aquella cuya facturación es igual o menor a 10 millones de euros anuales.
  • Según número de empleados: Una pequeña empresa es la que no cuenta con más de 50 trabajadores, mientras que una mediana empresa es aquella que no superan los 250 empleados.

También es preciso reseñar que hay un nuevo modelo empresarial que es el que corresponde a las empresas que tienen hasta 5 trabajadores.

La Realidad de las Pymes en España

España es un país que encuentra en las pymes a una gran base empresarial, muchas veces tratada de una manera no adecuada. No existen suficientes facilidades a la hora de emprender o poner en marcha cualquier actividad empresarial, siendo los costes siempre demasiado altos.

En 2021, según los registros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, había 3.361.898 pymes. De ellas, el 81,9% ejercen su actividad en el sector servicios y, dentro de este, un 21 % corresponde al comercio. Cabe reseñar que, en 2020, un año nefasto para la economía por la pandemia, 321.749 empresas comenzaron su actividad económica, y 366.548 cesaron su actividad durante este mismo ejercicio.

Lea también: Tipos de Líneas de Crédito en España

Crédito Comercial para Pymes

Es posible definir al crédito comercial como una posible fuente de financiación para una organización. Bajo este punto de vista, la empresa puede disfrutar de los bienes o de los servicios que ha adquirido a un proveedor con la ventaja de poder abonarlos más tarde, de acuerdo a los plazos que fijen de común acuerdo ambas partes.

Existe un amplio abanico de tipos de créditos para empresas. Tanto es así que, de hecho, puede darse a través de un simple compromiso de pago o adoptar otros mecanismos algo más complejos como un pagaré.

Desafíos y Ventajas de las Pymes

A las ya conocidas dificultades con la que se encuentran las pymes en nuestro país, conviene también reseñar que suele ser más complicado para ellas conseguir financiación, mucho más que para una gran empresa, que suele contar con más alternativas a la financiación bancaria. Competir con las grandes corporaciones, que realizan inversiones millonarias en en todas sus áreas clave, es uno de los principales retos con los que se encuentran las pymes.

Por el contrario, al ser empresas más pequeñas tienen más fácil poder cambiar su modelo de negocio y adaptarse a los que los clientes van demandando. Asimismo, la relación con los clientes es mucho más cercana y ellos suelen premiarlo fidelizando la relación.

Lea también: Créditos PYMES en España: Guía

Lea también: Requisitos para Créditos Turísticos

tags: #que #son #creditos #pymes #definicion