Tipos de Franquicias que Existen

McDonald’s, KFC, Burger King, Pizza Hut, Dunkin’ Donuts, Subway… ¿sabes qué tienen en común todas estas marcas? Además de ser restaurantes de comida rápida, estar presentes en todo el mundo y despertar el apetito… hay algo más. Todas ellas siguen un mismo modelo de negocio. Se considera una de las mejores ideas de negocio de los últimos dos siglos. Por ello es importante comprender cómo se clasifican y qué tipos podrás encontrar. En ese sentido, con este artículo puedes explorar muchas clases de franquicias. Primero, entender qué es una, segundo, descubrir las alternativas que se han implementado en muchos países.

Una franquicia se considera un modelo de negocio y relación comercial entre dos partes. Por un lado, se encuentra el dueño de una marca (el franquiciador) y, por otro lado, el emprendedor (franquiciado) que pagará por usar dicha marca como proyecto. Sin embargo, no se trata solo de utilizar el nombre de una empresa y establecer un local de bienes o servicios. En muchos casos, también se establece la relación comercial con el compromiso de brindar asesoría a lo largo del proyecto.

Con una amplia variedad de sistemas de negocio y organizativos, los principales tipos de franquicias ofrecen oportunidades válidas para empresas de diferentes naturalezas y tamaños, cada una con características, ventajas y desafíos específicos a superar. Desde la franquicia en el sector minorista hasta la distribución de servicios y el sector industrial, los tipos de franquicias se adaptan a las necesidades de cada sector de productos, facilitando una personalización de la estructura empresarial que permite responder a las solicitudes de los consumidores y a las características de su objetivo geográfico.

La capacidad de este sistema de afiliación comercial para adaptarse y responder de manera flexible a los desafíos del mercado lo convierte en una elección estratégica no solo para startups, sino también para empresas consolidadas que desean expandir su presencia internacional.

¿Qué es una Franquicia?

Una franquicia es un modo de establecer una relación comercial. Una parte, el franquiciador, cede los derechos de explotación de su marca en un tiempo y lugar concretos. Se trata de beneficiarse del recorrido de una marca, que ya goza de reputación en el mercado. En el lado opuesto, el dueño de la franquicia recibe una compensación económica, además de la expansión de su negocio.

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La franquicia es un tipo de comercio donde existe un contrato entre dos o más empresas independientes una de la otra. Aquí existen dos lados, la empresa franquiciadora y los franquiciados.

Ya tenemos el concepto de qué es una franquicia, ahora es necesario saber cómo funcionan las franquicias para entenderlas a fondo. Partamos desde la negociación y el pago por adquirir la licencia de la franquicia. Una vez que se establezca el proyecto, el local o el negocio, se irán haciendo otros pagos mensuales. El franquiciador y franquiciado siempre tendrán relación a lo largo del tiempo. Si bien se otorgaron los derechos para trabajar con la marca, el negocio estará monitorizado por el franquiciador.

Como bien mencionamos antes, el franquiciador suele proporcionar herramientas y estas se complementan con la calidad exigida. Por otro lado, quien esté pagando por la franquicia, debe comprometerse en cumplir con cada aspecto pactado.

Tipos de Franquicias Según la Actividad

Para comenzar a entender los tipos de franquicias, vamos a hablar de las franquicias según el tipo de actividad o franquiciador. Estas se dividen en: comercial, industrial, de producción, de distribución y de servicio. Vamos a conocerlas a continuación.

Franquicia Comercial

Comercial: es el modelo más tradicional. Las franquicias comerciales son aquellas donde la empresa franquiciadora facilita al franquiciado los implementos para trabajar. En ella se acuerdan los productos, la parte visual de la marca y otros aspectos para usar en un solo establecimiento.

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Franquicia Industrial

Industrial: es una relación B2B, ya que ambas partes son empresas. Se trata de un tipo de franquicias que se emplean en el mundo de la fabricación. Aquí se ceden los derechos para fabricar y vender ciertos productos en diferentes países o dentro de un mismo país. En esta colaboración comercial, la empresa matriz proporciona la tecnología, el conocimiento y los derechos de propiedad intelectual necesarios para producir el bien, mientras que el afiliado se responsabiliza de la producción local y, a menudo, de la distribución.

Franquicia de Producción

De producción: el franquiciador produce los productos que venden a los franquiciados y estos se los compran al primero. A diferencia del anterior, la franquicia de producción es cuando el franquiciador fabrica su producto y el franquiciado se encarga de comercializarlo al público. En este caso el franquiciado está obligado a distribuir dichos productos en exclusiva. Esta es una forma muy efectiva por parte del fabricante de asegurarse de que su producción se venda.

Franquicia de Distribución

De distribución: el franquiciador adquiere todos los productos necesarios para las franquicias y los distribuye entre los franquiciados. Entre los tipos de franquicias también tenemos la franquicia de distribución. Es cuando se distribuyen ciertos artículos o productos, bien sea fabricados por el franquiciador o simplemente comercializados por el mismo. Aquí se utilizan los mismos productos para cada distribuidor y bajo los mismos parámetros de ventas hacia otras empresas o el cliente final. Consiste en actuar como distribuidores o revendedores de sus propios productos, fabricados por otras empresas o puede ser que el franquiciador sea el fabricante de dichos productos, cuya distribución se realiza por medio de una red de franquiciados.

Franquicia de Servicio

Para cerrar las clases de franquicias según la actividad, tenemos las de servicio. Como su nombre lo indica, no ofrece un producto como tal, sino un servicio y bajo una metodología específica que debe seguir cada franquiciado. Tiene por objeto ofrecer un servicio especializado, con lo que también tiene una gran relevancia el know how. Aquí el franquiciador, exige al franquiciado unas fórmulas muy concretas de prestar dicho servicio. Con este acuerdo comercial, la empresa ofrece una marca, un sistema operativo y soporte continuo, permitiendo al socio centrarse en la calidad del servicio ofrecido al cliente.

Tipos de Franquicias Según el Vínculo Entre Franquiciador y Franquiciado

Para clasificar los tipos de franquicias, también es necesario conocer las que parten desde el vínculo entre el franquiciador y franquiciado. Estas son: La individual, la múltiple, la de participación accionarial, la regional y la principal.

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Franquicia Individual

Esta es una franquicia muy famosa, consiste en dar el uso de la marca y procedimientos a un solo establecimiento. Se trata de la más común.

Franquicia Múltiple

A diferencia de lo anterior, es cuando se establece un acuerdo y se adquieren los derechos de la marca, pero se abren varios locales o establecimientos. Se da cuando se hace el negocio por diferentes establecimientos. Se puede comenzar con una individual y después adquirir otras sucursales. Un contrato que permite a los afiliados obtener el derecho exclusivo de abrir varios negocios afiliados en un área específica.

Franquicia de Participación Accionarial

Otro de los tipos de franquicias es la participación accionarial. En este caso, el franquiciador y franquiciado tienen una relación que va más allá de ceder derechos, sino que comparten acciones del negocio y franquicia. Una de las partes posee participación en el capital social de la otra.

Franquicia Regional

La franquicia regional es aquella que se encarga no solo de llevar a cabo las actividades propias de la marca, sino de vigilar y coordinar las de otros franquiciados que nazcan en una región determinada. Se trata de una adquisición mucho mayor, puede ser el caso de establecer la marca en otro país.

Franquicia Maestra

Esta puede ser exactamente igual a la regional, pero su principal diferencia es que abarca mucho más. Se trata de un tipo de franquicia especial donde el franquiciador concede a un franquiciado principal (master franquiciado) el derecho a explotar la franquicia en una extensa zona, a través de la asociación con otros franquiciados. Es decir, el master franquiciado explota el establecimiento piloto, siendo el responsable de la selección de nuevos franquiciados, de la inversión e incluso de la publicidad global de la red, monopolizando las relaciones con los franquiciados de su territorio.

Tipos de Franquicias Según su Ubicación

Existe otra categoría que viene y son las franquicias según su ubicación. Estas solo se dividen en dos: Franquicia córner y franquicia shop in shop.

Franquicia Córner

La franquicia córner es aquella que podrás encontrar dentro de otro negocio. Es decir, no se trata de una ubicación exclusiva para una marca, servicio o producto, si no que se instala en otro local y se ofrece bajo los estándares que ha establecido el franquiciador. Es la que se establece dentro de otro negocio y solo vende el producto o servicio en esa sección.

Franquicia Shop in Shop

La franquicia shop in shop se suele confundir con la franquicia córner, pero esta es un poco más específica. Es cuando se llega a un acuerdo de crear un espacio exclusivo, como un local dentro de otro local, y ofrecer los servicios o productos. Puede confundirse con la anterior, pero su principal diferencia es que esta no tiene que ser sobre un producto y servicio parecido al local principal.

Ventajas y Desventajas de las Franquicias

Al ver qué es una franquicia y los tipos que pueden surgir en una negociación, es necesario dejar claro su lado positivo y aquellos que le restan. Asimismo, queremos detallar las ventajas e inconvenientes de las franquicias.

Ventajas

  • Apoyo de un equipo: Suelen tener un soporte de expertos detrás, personas que ya han trabajado con la marca y saben como funciona a todo nivel.
  • Marca establecida: Otra ventaja significativa es la marca establecida.

Desventajas

  • No puedes cambiar: No tienes la libertad para tener iniciativa, todo se debe manejar bajo las exigencias del franquiciador.
  • No tienes libertad sobre la comunicación: Este es el caso de Internet, se deben establecer relaciones y parámetros iguales a los de la misma marca en otras ciudades y países.
  • Cantidad de beneficios: Puedes obtener buenas ganancias y muy rápido por ser una marca establecida, pero serán menores en comparación con un proyecto que es todo tuyo.

Ejemplos de Franquicias en España

Zara, 100 Montaditos, Supermercados Día, Tous, Telepizza,…en España tenemos muchos ejemplos de negocios que se han convertido en franquicias no solo en nuestro territorio, algunas han conquistado el mundo entero.

  • The Good Burger: esta hamburguesería es la nueva apuesta de los creadores de 100 Montaditos y la Sureña. Su estrategia es combinar la comida gourmet y fast food; además de ofrecer espacios amplios y cómodos para los clientes.
  • Supermercados Día: cuenta con una trayectoria de más de 30 años en España y vende productos de distintas categorías.
  • Altafit Gym Club: se promociona como un gimnasio low cost pero de alta calidad.
  • Eroski: En el caso de Eroski, la inversión mínima para abrir una tienda es de 700 euros por metro cuadrado.

Para ello es recomendable darse de alta en portales con información de franquicias, asistir a ferias y eventos del sector, donde se puede conocer personas con experiencia, futuros clientes con capacidad de inversión y hacer contactos muy interesantes.

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