El emprendimiento juvenil se ha convertido en uno de los motores de cambio más importantes en la actualidad. Los jóvenes de hoy no solo buscan empleos tradicionales; están rompiendo barreras, desafiando convenciones y creando sus propios caminos hacia el éxito.
¿Qué es una Red de Emprendedores?
Desde hace unos años viene popularizándose el concepto de red de emprendedores. Una red de emprendedores está formada por un conjunto de personas que desean iniciar un negocio o actividad profesional y que deciden unirse para compartir experiencias, conocimientos y recursos. La red de emprendedores tiene como objetivo favorecer el nacimiento de nuevos negocios y ayudar a la consolidación de la actividad de aquellos profesionales que forman parte de la misma.
Tipos de Redes de Emprendedores
Las redes de emprendedores actuales pueden revestir dos formas:
- Espacio físico: Donde los emprendedores acuden para colaborar unos con otros, de forma similar al funcionamiento de un vivero de empresas.
- Virtual: A través de una plataforma online o app que permite a los interesados estar en contacto entre sí. Esta última modalidad es la más extendida ya que facilita la conexión con emprendedores de todo el mundo, lo que puede ser importante en el caso de profesionales y/o empresas que están interesados en la internacionalización.
Además de los propios emprendedores, algunas redes cuentan con la colaboración de instituciones públicas u organismos privados como Bancos y Cajas de Ahorros que a través de su acción buscan reforzar el tejido empresarial del país.
Lo habitual es que las redes de emprendedores tengan un carácter social y no se pida a sus miembros ningún tipo de cuota por pertenecer a la misma, tampoco suelen exigirse demasiados requisitos para entrar a formar parte de la red.
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Aunque hay redes de emprendedores genéricas, la última tendencia es buscar redes especializadas en una determinada área de negocio o sector. Ejemplo de ello son las redes de emprendimiento dedicadas a empresas tecnológicas o las redes de emprendimiento que engloban a empresarios y profesionales cuya actividad está encaminada a la protección del medio ambiente.
Las redes de emprendedores impulsan el emprendimiento individual, pero también el emprendimiento colaborativo y en red, creando redes de empresas que operando de manera conjunta pueden satisfacer mejor la demanda que existe en el mercado.
Beneficios de Pertenecer a una Red de Emprendedores
En este tipo de espacios el emprendedor puede encontrar:
- Información útil sobre trámites administrativos y legales para desarrollar su labor conforme a la ley.
- Contacto con otros profesionales o empresas que le asesorarán.
- Socios para expandir su negocio dentro y fuera de las fronteras nacionales.
- Formación sobre cuestiones empresariales a través de cursos privados, conferencias, etc.
- Información sobre subvenciones y ayudas de las que pueda beneficiarse.
- Compartir su experiencia con los demás, haciendo que sus conocimientos puedan ayudar a su vez a otros emprendedores a poner en marcha su negocio.
Para que la red de emprendimiento funcione adecuadamente es imprescindible que sus miembros se comprometan a participar en ella y tengan un verdadero interés en compartir su experiencia y conocimientos con otros profesionales.
Últimamente, y muy relacionadas con las redes de emprendimiento, se desarrollan en diferentes tipos de eventos sesiones de networking. Estas sesiones, que pueden ser más informales, sirven para que los participantes en estos actos (jornadas, cursos, foros, etc.) puedan crear una red de contactos que les ayude a generar oportunidades de negocio, encontrar financiación, intercambiar conocimientos, encontrar socios u oportunidades de colaboración entres empresas, dar a conocer productos o servicios, etc.
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La Nueva Generación de Emprendedores
Los jóvenes de hoy, especialmente las generaciones Z y millennial, son más proclives a emprender que las generaciones anteriores. Según diversos estudios, un porcentaje creciente de jóvenes está interesado en iniciar su propio negocio o desarrollar proyectos innovadores. Este fenómeno puede explicarse por varios factores.
Primero, el acceso a la tecnología y la información nunca ha sido tan amplio. A través de internet, los jóvenes pueden aprender, conectarse con mentores, financiar proyectos y acceder a mercados globales sin las barreras que existían antes.
Además, los valores de la nueva generación están muy enfocados en la autonomía, la flexibilidad y la realización personal.
Oportunidades para los Jóvenes Emprendedores
El emprendimiento juvenil ofrece oportunidades únicas que pueden transformar tanto a los individuos como a las comunidades. Algunas de las principales ventajas que los jóvenes pueden aprovechar incluyen:
- Innovación y creatividad: Los jóvenes suelen estar más dispuestos a cuestionar lo establecido y explorar ideas disruptivas. Gracias a su capacidad para adoptar nuevas tecnologías y tendencias, son capaces de idear productos y servicios innovadores que podrían pasar desapercibidos para generaciones más tradicionales.
- Redes y conexiones globales: Hoy en día, los jóvenes tienen a su disposición plataformas digitales que les permiten conectarse con otros emprendedores, expertos y potenciales clientes en cualquier parte del mundo. Esta conectividad global puede acelerar el crecimiento de un proyecto y abrir puertas que antes eran impensables.
- Acceso a financiación: Aunque el acceso a crédito sigue siendo un desafío para muchos emprendedores, los jóvenes cuentan con nuevas opciones de financiación, como el crowdfunding, angels business y aceleradoras de negocios. Muchas de estas plataformas están especialmente orientadas a proyectos de innovación liderados por jóvenes.
- Adaptabilidad: Los jóvenes están más acostumbrados a los cambios rápidos, lo que les permite adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías, modelos de negocio y cambios en el mercado. Esta flexibilidad es esencial en un entorno empresarial cada vez más dinámico.
Muchos jóvenes emprendedores deben enfrentarse a la falta de experiencia, la inseguridad financiera y la competencia global. Además, algunos pueden sentirse abrumados por la presión de gestionar todos los aspectos de su negocio, desde el desarrollo de productos hasta la estrategia de marketing.
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Uno de los obstáculos más significativos es la falta de acceso a financiación. Aunque existen opciones como el crowdfunding o los fondos de inversión, no todos los jóvenes tienen el mismo acceso a estos recursos. Además, la competencia por los fondos es feroz, y muchos emprendedores novatos no cuentan con el conocimiento o la red de contactos necesarios para obtener capital.
El miedo al fracaso también juega un papel importante. Emprender implica riesgos, y aunque el fracaso es una parte natural del proceso, muchos jóvenes temen las consecuencias de no tener éxito.
¿Cómo Apoyar el Emprendimiento Juvenil?
Las organizaciones, tanto públicas como privadas, tienen un papel crucial en la promoción del emprendimiento juvenil. En este sentido, iniciativas como las desarrolladas por AIPC Pandora son fundamentales. A través de programas educativos innovadores que combinan voluntariado internacional e intercambio cultural, AIPC Pandora contribuye significativamente a proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para que los jóvenes emprendedores puedan afrontar los complejos retos del mundo actual.
Hackathon Multiempresa 2024 AIPC Pandora
El 15 de noviembre, 160 estudiantes, 26 voluntarios corporativos y 23 facilitadores se unieron en el Hackathon Multiempresa 2024 para co-crear soluciones innovadoras a problemas sociales reales.
Algunas estrategias clave para apoyar el emprendimiento juvenil incluyen:
- Mentoría y formación: A través de programas de formación y mentoring, los jóvenes pueden adquirir habilidades clave, desde la creación de un plan de negocio hasta la gestión de equipos y la financiación de proyectos. Estos recursos les brindan la confianza y el conocimiento necesario para transformar sus ideas en proyectos concretos y exitosos.
- Redes de apoyo: Las iniciativas que fomentan el contacto con otros emprendedores y expertos son esenciales. AIPC Pandora y otras organizaciones ofrecen espacios donde los jóvenes pueden compartir experiencias, resolver dudas y crear alianzas que les ayuden a crecer.
- Incentivos y recursos financieros: Es necesario que existan más políticas públicas y programas privados que faciliten el acceso a la financiación para jóvenes emprendedores. En “Ford Impulsando Sueños” los jóvenes se reconocen como agentes de cambio y aprenden a diseñar proyectos que transformen los retos sociales que más les preocupen en su entorno. Todo ello en una jornada intensiva.
Jóvenes por el Emprendimiento: Un Programa Integral
Jóvenes por el Emprendimiento es una propuesta educativa integral, inspirada en una metodología basada en evidencias (learning by doing), a través de la cual promover una cultura de emprendimiento y los valores de innovación, creatividad y sostenibilidad que la inspiran, en el conjunto de la población juvenil.
El programa define la orientación como una de las estrategias de intervención protagonistas en el cumplimiento de sus objetivos.
Jóvenes por el Emprendimiento se enmarca en la estrategia de fomento del emprendimiento que lidera esta organización, referente en el fomento de un ecosistema emprendedor de referencia en la ciudad. Se trata, por tanto, de transferir competencias a la población juvenil para la toma de decisiones sobre su futuro personal y profesional en el propio contexto escolar normalizado.
Jóvenes por el Emprendimiento tiene un alto componente de innovación metodológica y de trabajo en red. Implica una visión basada en comunidades de orientación y aprendizaje, a través de las cuales los diferentes actores sociales implicados en el aprendizaje contribuyen a generar una dinámica de colaboración y de pensamiento crítico en los jóvenes.
El programa tiene una lógica centrada en la obtención de resultados, para el que la participación de la población objetivo es determinante en todo el proceso. Su diseño incluye propuestas para asegurar el compromiso de todos los grupos de interés implicados durante las diferentes fases que lo componen.
Estructura y Objetivos del Programa
El programa Jóvenes por el Emprendimiento está estructurado por fases o etapas. Cada una de ellas responde a diferentes objetivos definidos. Podrían funcionar a modo de componentes independientes del programa, si bien el tránsito completo por sus diferentes bloques permite una visión integral del mismo y del logro del conjunto de sus objetivos, definidos de la siguiente manera:
- Meta u objetivo general: Promover una cultura de emprendimiento en la población juvenil a través de la participación en experiencias prácticas innovadoras orientadas hacia el aprendizaje en competencias.
- Objetivos específicos:
- Incrementar las ACTITUDES en torno al emprendimiento como oportunidad de futuro laboral del alumnado participante.
- Promover COMPETENCIAS óptimas para el conocimiento del ecosistema emprendedor, así como la puesta en práctica de habilidades para el éxito de las iniciativas emprendedoras.
- Identificar TALENTO EMPRENDEDOR a través del desarrollo de ideas, propuestas y obtención de resultados promovidos por los participantes en su entorno natural.
Cada uno de los objetivos está asociado a un componente del programa, del que se espera logran un conjunto de resultados.
Justificación Teórica y Organizativa
El programa Jóvenes por el emprendimiento profundiza en las competencias de aprender a emprender y su aplicación en el aula a través del diseño e implementación de un proyecto de emprendimiento en el aula. El modelo seleccionado para su uso es el denominado modelo centrado en competencias.
El programa Jóvenes por el emprendimiento se enmarca en el conjunto de la estrategia que la esta organización y su empresa matriz desarrollan en el conjunto de su responsabilidad social.
El planteamiento metodológico incluye un componente orientado hacia la práctica. En sus últimas fases los alumnos tienen que conseguir financiación y realizar la construcción prototipos e intentar su comercialización.
Metodología del Programa
La metodología seguida se esquematiza a continuación:
- Fase inicial de contacto y definición de la colaboración. Visitas y reuniones con equipos de orientación, profesorado y emprendedores.
- Desarrollo/implementación de proyectos orientados hacia el fomento del emprendimiento (materiales Kit Caixa Jóvenes Emprendedores y Fundación Trilema) durante los meses de septiembre a enero. 12 sesiones de 45/60 min con el material del Kit.
- Posteriormente desarrollamos sesiones de fomento de la creatividad/motivación en los centros por parte de emprendedores que comparten sus experiencias. También se incluye la organización de visitas a centros de emprendimiento de la ciudad: aceleradoras, incubadoras, centros de coworking, etc.
- Esta fase de preparación del encargo culmina con la inscripción en el Desafío Emprende (Obra Social La Caixa).
- Una vez los equipos han inscrito sus propuestas, se realiza una votación en cada clase para seleccionar la mejor, teniendo en consideración:
- Ser un producto (no un servicio).
- Ir dirigido a un sector amplio de la sociedad.
- Poder ser traducido a un prototipo con un presupuesto máximo de 400 €.
- A partir de ese momento toda la clase trabaja en su propuesta, formando distintos grupos liderados por cada uno de los miembros del equipo promotor ganador: cada uno trabajará un área (fabricación, marketing, etc). Durante esa fase, prestamos asistencia con una visita a cada centro y de manera virtual a través del correo electrónico u otro medio.
- Tras 4 semanas de mejoras de la idea inicial, tuvieron que buscar los 400 € para la financiación del proyecto en base a:
- 200 € a partir de participaciones nominales individuales máximas de 5 o 10 €.
- 200 € que vendrían de una oficina bancaria. Hablamos con los directores de distintas oficinas bancarias que recibieron en su despacho a los equipos promotores. Tras la presentación y preguntas pertinentes decidieron si le concedían el “crédito”. Dichos créditos fueron realizados por nuestra entidad y gestionados por los equipos con la supervisión del profesorado.
- Una vez conseguida la financiación han tenido los meses de Marzo, Abril y Mayo para conseguir la fabricación del prototipo y primeras muestras del producto.
- Durante el mes de junio realizaron la comercialización en sus centros.
- El junio participaron en un stand para la muestra y comercialización de sus productos en el seno de la European Maker Week.
- A finales de junio y con la finalización de las clases procedieron a la disolución de la “empresa”, de modo que:
- Si hubo beneficios: Debían devolver la aportación a los “inversores” y al “banco”, y el resto donarlo a una ONG seleccionada por los chicos.
- Si hubo pérdidas.
Equipo Humano y Material de Apoyo
El equipo humano del Jóvenes por el emprendimiento está formado por un coordinador, una técnica de apoyo y una voluntaria que presta servicios de apoyo logístico y asesoramiento. El componente grupal otorga gran valor al trabajo cooperativo, a la producción del equipo tanto en el plano de ideas como de organización de sus actividades. Como material de apoyo se tiene en cuenta diferentes guías prácticas que orienten el proceso de emprendimiento. Su valor contrastado en el plano empírico ofrecen garantías para monitorizar con éxito la implementación de las actividades.
Trata de sistematizar la práctica del programa, es decir, monitorizar la implementación del programa. Otra característica de Jóvenes por el Emprendimiento es su flexibilidad. El ajuste del programa a las características organizativas y de funcionamiento de los centros es alta. La lógica del programa es asumida por sus protagonistas en diferentes formatos. El equipo técnico tiene más funciones de asesoramiento, acompañamiento o facilitadores del programa, transfiriendo a sus protagonistas de manera progresiva las decisiones sobre su funcionamiento.
Línea de Financiación Enisa Jóvenes Emprendedores
La línea de financiación Enisa Jóvenes Emprendedores está diseñada para apoyar a startups de reciente constitución creadas por jóvenes (menos de 41 años). Enisa co-financia el plan estratégico de la compañía con un mínimo de 25.000€ y un máximo de 75.000€.
Se trata de un préstamo participativo no convertible a capital. La principal diferencia de Enisa frente a un préstamo bancario es que “el organismo financiador”, en este caso Enisa, va a riesgo con la operación y aplica un tipo de interés variable en función de los beneficios de la empresa. Además no requiere avales o garantías personales de los emprendedores. Enisa son las siglas de la Empresa Nacional de Innovación SA, un organismo dependiente del Gobierno que tiene abierta de forma permanente la línea de préstamos Enisa Jóvenes Emprendedores.
¿Qué objetivo tiene la ayuda 'Enisa Jóvenes Emprendedores' y que proyectos financia?
'Enisa Jóvenes Emprendedores' busca dotar de los recursos financieros necesarios a las startups y pymes de reciente constitución, creadas por jóvenes empresarios (de menos de 41 años), para que los emprendedores puedan acometer las inversiones que precisan los proyectos en sus fases más iniciales. Enisa busca co-invertir, es decir, acompañar a las primeras ampliaciones o rondas de capital privado que consigan las empresas para potenciar su crecimiento.
¿Qué tipo de ayuda es y cuáles son sus principales características?
La financiación de Enisa es en forma de préstamo participativo y presenta diferencias muy marcadas con los préstamos bancarios tradicionales:
- Importe mínimo y máximo: Para la línea Enisa Jóvenes Emprendedores puedes solicitar un préstamo a partir de 25.000 euros y hasta 75.000€.
- Tipos de interés: El primer tramo del préstamo se calcula euribor +2 o+ 3,25% y el segundo tramo del préstamo es un interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido entre el 3% y el 6%, siguiendo el rating o calificación que se le asigne a la operación.
- Comisiones: Tiene una comisión de apertura del 0,5%.
- Vencimiento: El vencimiento máximo o periodo de carencia máximo es de hasta 7 años.
Para poder optar a conseguir la línea de préstamos Enisa Jóvenes Emprendedores, los solicitantes deberán ser pymes conforme la definición de la Unión Europea. Las empresas beneficiarias deberán tener personalidad jurídica propia y su empresa deberá haberse constituida durante los 24 meses anteriores a la solicitud. La actividad principal de la compañía y su domicilio social deberán transcurrir en España y el modelo de negocio deberá reflejar innovación o algún aspecto novedoso frente a las soluciones actuales existentes en el mercado. La mayoría del capital de la empresa deberá estar en manos de personas físicas cuya edad no sea superior a los 41 y los socios deberán aportar por vía de capital o a través de fondos propios al menos un 50% del importe del préstamo solicitado.
Plazo de solicitud de Enisa Jóvenes Emprendedores
Es un tipo de financiación que está abierta permanentemente, pero aconsejamos realizar la solicitud durante el primer semestre del año o como máximo en septiembre para maximizar las posibilidades de conseguir el préstamo.
¿Puedo solicitar más de un préstamo Enisa?
Sí, se puede solicitar una nueva financiación por parte de Enisa siempre que se produzcan cambios y crecimiento en la empresa. A través de nuevas ampliaciones de capital o crecimiento considerable del flujo de caja de la misma.
Tabla resumen de la línea de financiación Enisa Jóvenes Emprendedores
| Característica | Detalle |
|---|---|
| Importe del préstamo | Min: 25.000€ - Max: 75.000€ |
| Tipo de interés | Euribor +2 o +3,25% (tramo fijo) + Interés variable (3-6%) |
| Comisión de apertura | 0,5% |
| Vencimiento | Hasta 7 años |
| Requisitos | Pyme, <41 años, constituida hace <24 meses, Innovación, domicilio en España |
| Aportación socios | >50% del importe solicitado |
| Plazo de solicitud | Abierto permanentemente (preferible en el primer semestre) |
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