Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Definición, Beneficios y Ejemplos

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sustentable y sostenible. Esto se logra a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) aparece como un conjunto de actividades y prácticas encaminadas a establecer la relación de la empresa con la sociedad en las que opera en un doble sentido: gestionar los impactos y colaborar con las comunidades en las que actúa. En el caso de las empresas multinacionales, además hay que articular diferentes intereses, culturas, normas y representaciones.

La RSE se debe de traducir en una forma de gestión de la empresa que implique su colaboración con la sociedad, incorporando las preocupaciones de esta como parte de su estrategia de negocio y asumiendo el compromiso de dar cuenta de sus actuaciones con la adecuada transparencia. Es un proceso sistematizado y, generalmente, regulado voluntariamente según estándares reconocidos.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la responsabilidad que cada empresa tiene con la sociedad y el medio ambiente con acciones éticas y una ganancia justa.

Definición de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y medio ambiental de las empresas. Por lo tanto, la RSE tiene el objetivo de mejorar su situación financiera en equilibrio con la sociedad y medio ambiente.

Lea también: RSE: Definición y Ámbito

Concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

El concepto de responsabilidad social empresarial tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas, hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente, por lo tanto, incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Objetivo de la RSE

El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas.Finalmente, para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.

Con esta actividad se puede crear lazos y lograr un buen clima laboral, cosa que es muy importante en la producción. Si los empleados se sienten a gusto en su trabajo, los resultados serán positivos. La responsabilidad social empresarial es una herramienta de ventajas en la calidad de sus trabajadores.

A través de la RSE, las empresas toman decisiones impulsadas por las ganancias financieras y la rentabilidad, y el impacto de sus acciones en sus comunidades y el mundo en general. Con frecuencia, el modelo de negocio y las prácticas de una empresa se basan en objetivos financieros. Sin embargo, los programas de RSE animan a los líderes empresariales a tener en cuenta la ciudadanía corporativa o el mayor impacto de la empresa en la sociedad a la hora de tomar decisiones.

La responsabilidad social empresaria ayuda a las empresas a garantizar que sus operaciones sean éticas, seguras y generen un impacto positivo siempre que sea posible. La teoría del "triple resultado final" puede ayudar a las organizaciones en su búsqueda de la responsabilidad social empresarial. Como marco financiero, el tripe resultado final se refiere a la idea de que el modelo de negocio de una empresa debe girar en torno a las personas, planeta y beneficios (las tres P inglesas: people, planet and profit).

Lea también: Cómo Crear una SRL: Paso a Paso

De este concepto se derivan, entre otras, dos cuestiones esenciales:

  • ¿Qué gestión hace la empresa de sus impactos?
  • ¿De qué manera la empresa devuelve beneficios a la sociedad?

Iniciativas de RSE

Las iniciativas de responsabilidad social empresarial generalmente se dividen en cuatro categorías: ambientales, éticas, filantrópicas y económicas.

  • Ambientales: Cada vez son más las empresas que evalúan su impacto medioambiental global y emprenden iniciativas de RSE para proteger los recursos naturales y reducir al mínimo su contribución al cambio climático. Las iniciativas de RSE pueden ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o a alcanzar objetivos de emisiones cero neto que son clave para ralentizar el cambio climático. También pueden ayudar a conservar los recursos naturales, reducir la contaminación y limitar la alteración de los ecosistemas.
  • Éticas: Las iniciativas de RSE suelen centrarse en el impacto social y las preocupaciones de derechos humanos, como garantizar salarios justos, condiciones de trabajo seguras y un trato adecuado a los empleados y proveedores. También fomentan la responsabilidad tanto interna como externamente.
  • Filantrópicas: Las prácticas de RSE incluyen donar dinero, recursos o tiempo a causas y organizaciones positivas, como organizaciones benéficas locales y nacionales, programas educativos, ayuda ante desastres y mucho más.
  • Económicas: La responsabilidad social empresarial implica garantizar que el dinero no sea el único motivador de una empresa. Para demostrarlo, las empresas adoptan políticas y procedimientos para asegurarse de que sus decisiones se ajustan a los valores, aunque las alternativas puedan ahorrar dinero o aumentar la rentabilidad.

Las iniciativas de RSE pueden ayudar a las personas a convertirse en consumidores más responsables, al facilitarles el acceso a productos y servicios acordes con sus valores y educarles en cuestiones de sostenibilidad y consumo ético. Puede animar a las empresas a priorizar e invertir en pruebas, control de calidad y medidas de seguridad.

La responsabilidad social empresarial puede ayudar a apoyar a las comunidades locales y abordar problemas sociales, como la pobreza, la desigualdad y las preocupaciones ambientales. Las iniciativas de RSE pueden impulsar el crecimiento económico creando trabajos. También pueden influir en la opinión pública, ya que las empresas líderes inspiran a otras a seguir su ejemplo, creando un efecto dominó positivo.

RSE y la estrategia empresarial

Con una mayor conciencia de los problemas medioambientales, las prácticas laborales y las preocupaciones éticas, combinada con una mejor investigación y comunicación, la RSE ocupa ahora un lugar más central en las estrategias empresariales. La responsabilidad social empresarial es el espíritu general que impulsa a una empresa a adoptar políticas y prácticas que apoyen la sostenibilidad, la sociedad y otros fines éticos. Los ESG (Ambiental, social y de gobernanza) se refiere a las formas en las que se mide o cuantifica su impacto.

Lea también: Ejemplos de RSC en PYMES

Debido a que los parámetros de la responsabilidad social corporativa están en constante evolución, no existe un estándar único por el que se miden o rigen las iniciativas de RSE. Las empresas que adoptan RSE están guiadas por las leyes locales e internacionales, incluidas las regulaciones ambientales, las normas laborales y los estándares de protección del consumidor. Algunos esfuerzos también se realizan según estándares específicos del sector; por ejemplo, la Global Reporting Initiative (GRI) proporciona estándares de informes para la sostenibilidad.

Muchas empresas que adoptan RSE también participarán en los informes de RSE, a través de los cuales documentan el rendimiento de las métricas no financieras y proporcionan transparencia sobre el impacto social y medioambiental. Algunas organizaciones han designado equipos de responsabilidad social corporativa que supervisan las actividades de RSE de la empresa. Las personas de estos equipos planifican y ejecutan los programas sociales y ambientales que se alinean con los valores y objetivos de la empresa. Trabajan con el liderazgo de la empresa para desviar la estrategia general de RSE e involucrar a las partes interesadas, incluidos empleados, clientes, inversores y socios de la comunidad, para ayudarles a tener éxito.

Grupos de Interés (Stakeholders)

Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por E. La maximización de la riqueza de los accionistas o propietarios se encuentra sujeta a algunas restricciones.

  • la búsqueda de sus objetivos por parte de los grupos de interés, está condicionada por los objetivos y el comportamiento de la empresa.
  • El conflicto de interés surge porque es incompatible alcanzar los objetivos de todas las partes implicadas. Por ello, los objetivos finales de la empresa son el resultado de un proceso de negociación en el que se alcanza un equilibrio.
  • Los grupos de interés que no se sientan satisfechos con los objetivos logrados pueden retirar el apoyo a los directivos. Por tal motivo es fundamental realizar un análisis detallado de los grupos de interés en cada empresa.
  • Una misma persona puede pertenecer a varios grupos de interés, de esta forma, su comportamiento dependerá del grupo al que pertenezca en cada momento. Por Ej. Los departamentos de marketing y logística pueden unirse cuando se enfrentan a propuestas de abandonar determinadas líneas productivas.

Un comportamiento sostenible y responsable de las empresas debe fomentar los acuerdos voluntarios y potenciar el sistema de información sobre sostenibilidad, dentro de un plan de comunicación riguroso donde se informe adecuadamente a los analistas financieros, a los inversores, a los auditores, y a los consumidores.

La difusión de la información siempre servirá para reforzar la gestión y la estrategia empresarial responsable y sostenible. Y una de las herramientas más potentes para ello es que la sociedad tenga acceso a la información y que esta exponga de forma clara, accesible y comparable. La comunicación rigurosa y la difusión informativa de las actividades productivas, permite a las empresas entrar en una nueva relación con las comunidades locales, los consumidores y el mundo financiero que puede acelerar la transición hacia un modelo de sostenibilidad empresarial y del sistema económico, en general.

El argumento en favor de una mayor divulgación de la información es cada vez más consistente porque los mercados de capitales nacionales e internacionales ejercen cada vez más influencia en las decisiones de los directivos de las empresas.

Seguramente, los enfoques voluntarios pueden ser efectivos para mejorar los impactos generados y crear mayor conciencia social sin imponer una carga excesiva a las empresas. En cualquier caso hay que presentar esta información empresarial de forma verificada y contrastable. Todavía son pocas las empresas a nivel mundial que cumplen estas exigencias de responsabilidad y pocas también en España que asuman además “un código de gobierno de empresa sostenible” con trasparencia y liderazgo empresarial.

La comprobación por terceros independientes de la información publicada en los informes de sostenibilidad o de responsabilidad social es también necesaria para no dar la impresión de que tales informes son meros ejercicios de relaciones públicas sin contenido real.

Todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, ejercen un impacto en su entorno. Hoy en día, para valorar el éxito de una compañía en el mundo empresarial, ya no solo basta con obtener rentabilidad o crecer, sino que también es importante medir el impacto que genera en el entorno en el que opera. Para medir este compromiso, se utiliza el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un enfoque fundamental en el sistema empresarial actual.

Estrategia de RSE

La estrategia de RSE debe hacerse teniendo una serie de objetivos estratégicos establecidos que sirvan de guía a la hora de incorporar las diferentes acciones:

  • Crear beneficios. No se trata solo de beneficiar a la sociedad, la empresa también debe experimentar un crecimiento económico.
  • Minimizar el impacto medioambiental.
  • Fortalecer la reputación de la empresa.
  • Promover la innovación responsable. La RSE impulsa nuevos modelos de negocio, productos o servicios innovadores en los que se integran criterios sostenibles.
  • Formar parte del desarrollo de la sociedad.

Contar con objetivos claros y fácilmente medibles permite que las empresas puedan conocer el alcance del impacto de sus acciones.

Áreas de influencia para una RSE efectiva

  1. Se trata de impulsar la inclusión, diversidad, equidad y respeto por las personas y los derechos humanos.
  2. Estas áreas de influencia son las que permiten a los negocios ejercer una Responsabilidad Social Empresarial efectiva que realmente suponga un impacto social positivo.

Implementación de la RSE

Implementar el enfoque de Responsabilidad Social empresarial no se limita a las grandes corporaciones.

  1. Estudia la situación actual: revisa cómo es la relación de la compañía con los aspectos sociales, económicos y ambientales de la zona.
  2. Haz una evaluación continua: la Responsabilidad Social Empresarial no trata de llegar a una meta, son procesos que se incorporan dentro de la empresa y pueden ir modificándose conforme cambien las prioridades o situaciones.

Como hemos visto, la Responsabilidad Social Empresarial está al alcance de cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño. Están más cerca de la comunidad en la que operan. Tienen mayor agilidad para hacer cambios. Entre los trabajadores las relaciones laborales son más cercanas.

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Contra las posiciones opuestas a este nuevo fenómeno, veamos cuáles son los beneficios que las empresas tienen por ser socialmente comprometidas.

  1. Fideliza a sus clientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes. Es probable que los clientes de una empresa con buena reputación renueven su compromiso.
  2. Atrae a inversionistas. Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión.
  3. Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas.
  4. Reduce los costos operativos. Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo.
  5. Mejora la performance financiera de la empresa. Según un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los códigos de ética tienen una performance de dos a tres veces superior de aquellas que no.

La RSE puede tener un impacto positivo en la identidad de marca de una organización, así como en sus resultados finales. Algunos esfuerzos de RSE, como la mejora de la eficiencia energética, pueden reducir los costos operativos y podrían generar ahorros al final. La RSE también puede ayudar a atraer a los mejores talentos e impulsar el compromiso y la retención de los empleados, ya que cada vez más trabajadores buscan empresas cuyos valores coincidan con los suyos.

Mientras tanto, muchos inversores están priorizando a las empresas cuyos valores son claros y están alineados con los suyos. Para satisfacer estas demandas, las empresas están integrando RSE en sus operaciones. Además, la expansión mundial y la naturaleza cada vez más interconectada de las cadenas de suministro empujan a las empresas a cumplir una creciente red de entornos normativos y a afrontar mejor el impacto de sus negocios en las comunidades de todo el mundo.

En primer lugar, en sentido estricto, para que consideremos incluida en RSE una empresa indicar que debería existir en dicha empresa una conducta ética sistematizada, tanto a nivel normativo como por escrito, como verificada, auditada y certificada en sistemas de gestión integral de RSE.

Parece que el concepto de Empresa Socialmente Responsable y la Responsabilidad Social Empresarial es algo reciente, pero realmente tenemos ya constancia desde la Edad Antigua de que en el Imperio Romano ya existía un concepto de Responsabilidad Empresarial muy conectado con la familia, los negocios y con la aportación económica y financiera a la sociedad romana.

No obstante, la irrupción de una auténtica profunda y amplia RSE, vinculada e integrada en la Planificación Estratégica, se dataría desde los años 70 del siglo pasado por parte de grades corporaciones USA, extendiéndose su aceptación e implementación posteriormente en Europa durante la siguientes décadas.

Para grandes empresas se suele hablar más bien de Responsabilidad Social Corporativa, si bien la denominación de Reponsabilidad Social Empresarial abarcaría tanto a grandes como a pequeñas empresas, incluso cabría hablar más bien de Responsabilidad Social, abarcando a todo tipo de agentes económicos, tanto públicos como privados, institucionales e individuales, todo ello muy conectado también en el fondo con el modelo de integridad propuesto ya desde hace varias décadas por Michael C.

Es indudable que las empresas grandes pueden influir en la actuación de sus empresas proveedoras. Se trabaja en la mejora continua del servicio al cliente, siguiendo el Plan Estratégico de Responsabilidad Social, que establece el compromiso de mantener una estrecha relación con el cliente y garantizar su satisfacción.

El Grupo dispone, además, de numerosos canales de comunicación con el cliente: encuestas de satisfacción, servicios telefónicos y puntos presenciales de atención al usuario, páginas web, revistas, folletos y boletines on-line, paneles informativos en autopistas y aeropuertos, servicios de información por on line.

Durante la última década, la tendencia de incluir programas de RSE en las empresas se fue extendiendo de los países del Primer Mundo a los países subdesarrollados.

Según es bien sabido, la empresa, cualquiera sea, tiene una gran responsabilidad social con sus trabajadores, quienes son considerados su principal grupo de interés. Partamos de un criterio general, enunciado arriba: los trabajadores son -o deben ser- el principal grupo de interés de la empresa y, por tanto, la RSE empieza ahí, “por casa”, entre otras razones porque el capital humano es el principal recurso de la compañía puesto que los empleados, incluidos obviamente sus directivos, están a cargo de los demás recursos, sean humanos, financieros o técnicos.

Ahora bien: ¿cuál es la responsabilidad social de la empresa con sus trabajadores o empleados? Para expresarlo sin rodeos, consiste en respetar sus derechos humanos y laborales a través de diferentes proyectos de inversión para mejorar su calidad de vida o bienestar.

Primero interpretando la definición de “ser responsable”: Ser responsable es ser consciente de las obligaciones propias y adquiridas, y estar dispuesto a obrar en consecuencia. Se trata entonces de asumir una posición de hacer lo correcto en toda la magnitud de la palabra, entendiendo que lo correcto implica una evaluación o análisis del impacto o efecto por decisiones y acciones. La responsabilidad es la capacidad de las personas de prever, conocer y aceptar las consecuencias de sus actos.

tags: #responsabilidad #social #empresaria