En el sector de hostelería, uno de los mercados más exitosos ha sido siempre el de la comida italiana. Hoy en día, las franquicias de restaurantes de comida italiana lideran el mercado de la restauración temática en España. Son marcas que se caracterizan por cuidar mucho la estética, tanto de los locales como del negocio en general. Además, ofrecen amplias cartas, con gran variedad de producto y un servicio de alto nivel.
La comida italiana cuenta con los productos gastronómicos más exportados históricamente: la pizza. Pero no solo de pizza vive la gastronomía italiana, la oferta se completa con pastas con todo tipo de ingredientes. Las franquicias italianas, por tanto, siempre han ocupado un lugar privilegiado en el sector de restauración.
Dentro del sector de la restauración, las franquicias especializadas en comida italiana son unas de las más fuertes del mercado. Además la venta por porciones están aumentando con fuerzas. Las franquicias de italianos y pizzas se están convirtiendo en un seguro en el que invertir dentro del sector de la restauración.
Los restaurantes son el segundo grupo de franquicias por importancia de volumen, sumando unos 88.009 locales que facturan el 3,9% del PIB, o lo que es lo mismo, facturan en torno a los 24.725 millones de euros al año.
¿Por qué Invertir en una Franquicia de Restaurante Italiano?
Si te interesa invertir en una franquicia de restaurante italiano estás apuntando en buena dirección, porque es una gran oportunidad para entrar con buen pie en el mundo de la gastronomía. El mercado español acoge una amplia variedad de estilos de restaurantes, con una oferta gastronómica variada y de distintas culturas del mundo. Dentro de este panorama destacan los restaurantes de comida italiana, que tienen una gastronomía muy aclamada entre el público, aunque no siempre es fácil encontrar un restaurante italiano cerca de mí que replique a la perfección platos tradicionales de la cultura como la pizza o la pasta.
Lea también: Invertir en Franquicias de Restaurantes
Una franquicia de restaurante italiano es un negocio que cuenta con un franquiciador (dueño de la marca) y franquiciados, que son inversionistas que tienen los derechos parar operar con el mismo modelo y nombre.
El sector restaurantes italianos es atractivo porque la cocina italiana forma parte de la cultura mediterránea, donde predominan los productos frescos, las recetas tradicionales y la pasión por la comida casera. Además, los restaurantes italianos están arraigados en todo el mundo, es un tipo de gastronomía conocida y demandada a nivel internacional. Es más, la pasta es el alimento que más se consume en todo el mundo y los italianos son especialistas en su elaboración y cocción. Es un tipo de cocina que destaca por su tradición y su historia, por sus técnicas de preparación y sus ingredientes frescos propios de las regiones italianas. Los restaurantes italianos no solo son expertos en la elaboración de una gran variedad de platos de pasta, sino que también lo son en la pizza, en el risotto o la lasaña.
Existen franquicias que ofrecen distintos formatos y presentaciones. Pueden encontrar algunas solo de pizzerías, pero también restaurantes con menús más diversos.
Análisis de Algunas Franquicias Destacadas
A lo largo de este artículo encontrarás algunas franquicias que venden comida italiana. En la lista te hablaremos de negocios que han tenido éxito como franquicia de restaurante italiano.
Ditaly
Descubre una oportunidad disruptiva en restauración italiana ¿Buscas invertir en un restaurante pizzería de éxito? Ditaly te ofrece una franquicia de cocina italiana estable: una elegante, moderna y rentable experiencia gastronómica basada en la pizza napolitana contemporánea y la auténtica cocina italiana al horno.
Lea también: Todo Sobre las Franquicias de Restaurantes
Ditaly es una franquicia especializada en elegantes pizzas napolitanas y en la cerveza de bodega. Su modelo de negocio nace dentro de un concepto disruptivo de la restauración italiana al ofrecer un producto artesanal catalogado como fast fine. Además, la franquicia Ditaly destaca por su excelente servicio.
Ditaly es tu franquicia fast fine. Este concepto novedoso en restauración italiana permite brindar un producto artesanal y de gran calidad al público, a la vez que un servicio eficiente y rápido. Una propuesta innovadora, donde estamos atentos a cada uno de los detalles, incluido el espacio que rodea a nuestras propuestas gastronómicas. Una franquicia Ditaly es sinónimo de un ambiente moderno sumado a una cocina italiana al horno con sello propio. Respetamos la tradición, a la vez que buscamos redescubrir platos de siempre a través de la creatividad, la sofisticación y la innovación culinaria. Nuestra franquicia de cocina italiana aúna la autenticidad con una esencia italiana cuidada, bajo una propuesta gastronómica distinta. Pero esto va más allá de la propia comida: la comunicación, los uniformes, la cubertería o la tecnología del local están diseñados para conectar al público con los valores de nuestra marca. Enamórate ya de la cucina italiana al forno de Ditaly.
Su equipo brinda toda la asesoría para que el franquiciado pueda entender el negocio desde el primer momento. Seguimos con Ditaly, es una franquicia dentro del concepto fast fine, algo que muchos eligen por presentar servicios rápidos, pero buena comida.
¿Por qué invertir en una franquicia Ditaly?
- Excelencia avalada: Premio a mejor franquicia emergente 2024 por la Asociación Española de Franquicias.
- Modelo probado: Más de 19 locales en expansión, respaldo estratégico y Certificación ISO 9001. Modelo de éxito en el competitivo sector de la restauración italiana.
- Rentabilidad y sencillez operacional: Nuestra franquicia de restauración italiana se basa en cocina operacional y de tamaño reducido con horno de piedra y bebidas italianas. Control total de la materia prima. Los procesos de cocina son ágiles, por lo que la comanda en mesa es rápida. Buen margen comercial. Productos estrella de venta: pizza napolitana contemporánea y focaccias.
¿Qué hace diferente a Ditaly?
- Pizza napolitana contemporánea cocinada al horno de piedra.
- Carta creativa inspirada en la cocina italiana al horno: sofisticada, original y llena de carácter.
- Espacios elegantes y modernos con alma italiana.
- Posicionamiento fast fine, con experiencia de cliente de alto valor percibido.
- Una franquicia de restaurante italiano pensada para inversores exigentes.
¿Qué te ofrecen como franquicia?
- Know-how: Clave del éxito y transmisión de todos nuestros conocimientos del sector.
- Apoyo: Manuales operativos, herramientas y programas que muestran nuestra operativa.
- Formación: Creemos que es la clave del éxito y en Ditaly la realizamos de forma estandarizada y sistemática.
- Información: Fichas técnicas y vídeos grabados para la elaboración de los platos.
- Comodidad y tecnología en sala y cocina: TPV táctil, sin cable, que se puede trasladar a cualquier zona de la sala. En cocina se trabaja con pantallas táctiles.
La expansión nacional de Ditaly es imparable. La marca ya opera en ciudades como Zaragoza, Valencia, Málaga, Granada, Sevilla, Valladolid y más. Nuestro modelo de franquicia de cocina italiana se adapta a centros urbanos, zonas prime y áreas comerciales de alto tránsito. Buscamos socios franquiciados con visión, pasión por la gastronomía y ganas de crecer.
Información sobre la franquicia:
Lea también: Atrae Clientes con Redes Sociales
- Inversión Total (Incluido canon de entrada): 300.000 € aprox.
- Canon de entrada: 28.000 € (know-how, formación y manuales operativos)
- Royalty: 5%
- Royalty de marketing: 1%
- Población mínima: 80.000 habitantes
- Duración del contrato: 10 años
- Condiciones especiales de financiación con entidades líderes en franquicias
Ginos
Integrada en Grupo Alsea, Ginos es una franquicia de restaurante italiano que fue fundada en los años 80. Fueron los primeros en traer este concepto a España, y en la actualidad ya tiene presencia en 16 provincias con más de 100 establecimientos. Optar por la franquicia Ginos es elegir una marca de restaurantes de comida italiana consolidada, con mucha aceptación, excelente relación calidad - precio y alta fidelización de clientela.
La Tagliatella
El concepto de La Tagliatella nace en el año 2001, avalada por la experiencia de más de dos décadas de especialización en la cocina tradicional de las regiones de El Piemonte, La Liguria y La Regio Emilia. La Tagliatella es una franquicia fundada en el año 2001. Su concepto viene con una larga experiencia de gastronomía italiana desde las regiones de La Liguria, La Regio Emilia y Piamonte. Los espacios tienen una decoración muy cuidada, una de sus señas de identidad.
La Mafia se sienta a la mesa
La franquicia La Mafia se sienta a la mesa nace por la gran pasión de sus fundadores por la cocina italiana. En el año 2000 se abren los dos primeros locales bajo la enseña de La Mafia, y será dos años después cuando se inicien en la mundo de las franquicias. Para cerrar tenemos a La Mafia se sienta en la mesa, o simplemente La Mafia. Esta franquicia comenzó a funcionar en el año 2000 con un único local, pero después se extendió y es una de las cadenas más exitosas en su estilo.
Domino's Pizza
La franquicia de hostelería Domino’s Pizza cuenta con más de 16.000 locales en todo el mundo, vendiendo más de dos millones de pizzas al día. Domino’s Pizza es una de las cadenas de pizzerías más conocidas y exitosas. Tienen más de 16.000 locales en el mundo y sus productos son del conocimiento de todos. Su modelo de negocio está pensado para la rentabilidad, ya que se enfoca, sobre todo, en un sencillo menú y en la celeridad de los procesos de producción. Esta cadena trabaja con ingredientes frescos, de la más alta calidad y del mejor origen.
Telepizza
La franquicia Telepizza es uno de los referentes del mercado de la hostelería española. Su concepto, enfocado en el delivery, pero con una importante presencia de sala alcanzó rápido el éxito entre los consumidores españoles. Telepizza es un modelo de negocio que comenzó impulsado por el delivery, pero que ahora tiene mayor presencia internacional gracias a su presencia de sala. Se encuentran en más de 30 países, y su éxito en España ha sido magnífico gracias a la rapidez del servicio y la calidad de las pizzas. Desde 2018, a raíz del acuerdo con Pizza Hut, la marca evolucionó a otra fase de consolidación internacional. Los acuerdos de franquicia están enfocados a regiones en las que ya hay operando algún punto de venta de la marca.
O Mamma Mia
Ahora puedes abrir tu franquicia de restaurante italiano y unirte a nuestra familia de pizzerías y restaurantes O Mamma Mia con auténtico sabor italiano. Únete a la familia O Mamma Mia y trae a tu ciudad una franquicia de restaurante italiano con auténtico sabor a Italia. Desde ingredientes frescos hasta un servicio cercano y personalizado, cada franquicia de restaurante italiano O Mamma Mia destaca por su calidad y esencia italiana. La rentabilidad media de las franquicias del restaurante italiano O Mamma Mia supera el 12% anual y consigue un pay back medio de inversión de 3,5 años con una inversión inferior a los 300.000€ en ubicaciones prime. Empieza a operar desde el primer día. Desde el primer día, O Mamma Mia ofrece soporte integral a todos los interesados en una franquicia de restaurante italiano. No necesitas experiencia previa en el sector para abrir una franquicia de restaurante de comida italiana con nosotros. Te ofrecemos todo el conocimiento y apoyo necesarios para que puedas gestionar tu franquicia de restaurante italiano con éxito. Nuestra franquicia de restaurante italiano tiene un bajo canon de entrada y un royalty competitivo del 3%. En promedio, las franquicias de restaurantes italianos O Mamma Mia alcanzan el retorno de la inversión en unos 3.5 años. O Mamma Mia es una empresa familiar con origen italiano que se distingue por ofrecer un trato cercano y personalizado a cada uno de sus franquiciados.
Otras Franquicias Mencionadas
- La Boutique Italian Food: Ofrece un modelo de negocio enfocado en productos frescos y de alta calidad, como pastas artesanales, pizzas y otros platos típicos italianos. La boutique Italian Food es el concepto completo de la comida italiana. Su menú tiene los productos más tradicionales, incluyendo buenas pizzas y pastas.
- Papizza: Ofrece una carta compuesta por platos de pasta con recetas tradicionales sanas y saludables pizzas «al taglio». El origen de la franquicia Papizza está en Sicilia. Aquí la enseña se hizo famosa por las excelentes pizzas artesanales de Carmelo Maglia. Un secreto familiar que fue pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Papizza es una cadena de franquicias de restaurantes italianos integrada en el Grupo FoodBox.
- Pizzerías Carlos: El producto estrella son las pizzas, se emplean ingredientes de calidad y las masas están elaboradas de manera totalmente artesanal en el propio obrador. El concepto sobre el que se ha desarrollado la marca ha sido bajo el claim »¡La pizza que recordabas!». Los clientes son los verdaderos protagonistas en sus restaurantes, es por ello que desde los establecimientos transmiten un ambiente cálido y acogedor. Pizzería Carlos es una de esas franquicias de pizzas a la que quieres volver porque te sirven productos frescos con un servicio rápido y una atención cuidad en sala.
- Muerde la Pasta: Es una franquicia de restaurantes italo-mediterráneos que cuentan con 4,5 millones de clientes anuales, posicionándose así como la mayor cadena de restaurantes “todo incluido” de este tipo de gastronomía. Es una compañía 100% comprometida con la satisfacción de sus clientes y de sus franquiciados. La franquicia Muerde la Pasta fue fundada en el año 2007 y cuenta con más de 40 establecimientos repartidos por el territorio nacional. La franquicia de restaurante italiano se caracteriza por ofrecer un menú que incluye bebida, postre, café y buffet libre sin límite de consumo, a un precio cerrado, entre más de 150 recetas y productos típicos de la gastronomía mediterránea de inspiración italiana. Todos los productos de la marca son elaborados diariamente con ingredientes frescos y materias primas de primera calidad entre los que destaca pescados, carnes, pastas, pizzas…
- La Piemontesa: Se basa en un modelo de cocina italiana de calidad, de fácil gestión y altas rentabilidades. Su carta es la unión de recetas de la cocina del Piemonte, de la cocina mediterránea y de la cocina Fiorentina. La enseña ofrece la fórmula idónea para garantizar a los franquiciados la fabricación exclusiva de los productos esenciales que componen la carta, buena parte de ellos fabricados artesanalmente. La franquicia de restaurantes italianos La Piemontesa se ha posicionado como líder en el sector gracias a su oferta de valor basada en una experiencia gastronómica única y recetas auténticamente italianas. Ofrecen platos elaborados con productos frescos y naturales, a la vez que crean un entorno acogedor y exclusivo para que disfruten sus clientes. Sus restaurantes se ubican en puntos estratégicos de las ciudades, con el objetivo de maximizar su visibilidad y el tráfico de los clientes.
- Vezzo: Es una franquicia conocida por sus deliciosas pizzas gourmet, pero el negocio es mucho más amplio. Se especializan en diferentes platos italianos, los más conocidos y consumidos como la pasta y dulces artesanales. Perteneciente al Grupo FoodBox, Vezzo es una franquicia conocida por sus deliciosas pizzas gourmet, pero el negocio es mucho más amplio. Se especializan en diferentes platos italianos, los más conocidos y consumidos como la pasta y dulces artesanales. Vezzo, restaurante italiano donde no solo sirven comida sino una forma de disfrutar sencilla y saludable, una experiencia llena de pasión y de culto al placer. Vezzo, restaurante italiano donde no solo sirven comida sino una forma de disfrutar sencilla y saludable, una experiencia llena de pasión y de culto al placer.
- Tempo D´italia: Son restaurantes, tienda y cafetería con productos italianos gourmet. Tempo D´italia. Son restaurantes, tienda y cafetería con productos italianos gourmet.
- La Boutique Trattoria Viajera: Fusiona la auténtica cocina italiana con un concepto innovador: las trattorias viajeras. Destacan por llevar la gastronomía italiana a lugares estratégicos, como son los aeropuertos, permitiendo a sus clientes disfrutar de una experiencia italiana en cualquier lugar. Pertenecen al grupo de restauración La Mafia, uno de los más destacados del sector de la restauración en España. La Boutique Trattoria Viajera, cocina italiana de fusión. La Boutique Trattoria Viajera, cocina italiana de fusión.
Tabla Resumen de Franquicias
| Franquicia | Inversión Total (Aprox.) | Canon de Entrada | Características Destacadas |
|---|---|---|---|
| Ditaly | 300.000 € | 28.000 € | Pizza napolitana contemporánea, concepto fast fine |
| Ginos | 550.000 € | 30.000 € | Gastronomía italiana auténtica, consolidada en el mercado |
| La Tagliatella | Desde 500.000 € | 40.000 € | Especialistas en cocina tradicional italiana |
| La Mafia se Sienta a la Mesa | 350.000 € | 26.000 € | Comida italiana de calidad, obrador propio |
| Muerde la Pasta | Desde 500.000 € | 30.000 € | Buffet libre de gastronomía mediterránea italiana |
| La Piemontesa | Desde 400.000 € | 20.000 € | Recetas auténticamente italianas, productos frescos |
tags: #restaurantes #italianos #franquicias #España