Seguro Pyme Santander: Características y Coberturas

Santander|MAPFRE ha lanzado un seguro de Responsabilidad Civil Integral, completando así su oferta para clientes pymes y emprendedores. Contar con esta protección permite a este colectivo minimizar las consecuencias de los daños o perjuicios personales o materiales causados a consecuencia de un error en el ejercicio de su actividad, evitando así hacer frente a una elevada indemnización que ponga en peligro la continuidad del negocio.

Por eso, Santander|MAPFRE ofrece a sus clientes esta solución de aseguramiento, que les permitirá protegerse de este tipo de imprevistos. Se trata de un producto completamente personalizado y flexible, que se adapta a las necesidades de cada cliente. Destaca, además, la posibilidad de elección de la duración de la póliza, en función de la actividad que se desarrolle.

“Con el seguro de responsabilidad civil esperamos seguir creciendo, como señal de la confianza que depositan los clientes en la compañía a la hora de gestionar sus riesgos”, declara Olga Sánchez-Caballero, directora general de Santander|MAPFRE.

A punto de cumplir los dos años desde que inició su actividad, la joint venture ha alcanzado ya una cartera de 167.000 pólizas de los ramos de autos y protección empresas no vida. El seguro de Responsabilidad Civil viene a unirse a otras opciones que ofrece para pymes y autónomos como el Ciberseguro con Protección de Datos, lanzado en 2021, destinado a proteger los negocios y empresas de los principales riesgos cibernéticos y las consecuencias derivadas de un ciberataque. Además, cubre, entre otros, los gastos generados por la vulneración de la normativa de protección de datos.

Los clientes de Santander|MAPFRE también pueden contratar el Seguro Multirriesgo, un producto que ofrece distintas modalidades dirigidas a diferentes tipos de empresas y negocios: comercios y emprendedores, pymes y autónomos, así como explotaciones ganaderas y agropecuarias.

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

¿Por qué es fundamental un seguro de Responsabilidad Civil?

El seguro de Responsabilidad Civil es fundamental para todo tipo de empresas y autónomos. Destaca entre los seguros para empresas porque ofrece a los asegurados máxima tranquilidad, solvencia y viabilidad para el futuro. Este seguro es una protección imprescindible para los autónomos, las empresas y los profesionales en general.

La Responsabilidad Civil es la obligación que todas las personas tenemos de reparar los daños y los perjuicios generados. En el caso de los autónomos y/o empresas, este seguro cubre daños materiales, personales o económicos que pueden causar accidentalmente a terceros mientras trabajan. El límite de dicha cobertura lo pactas con la aseguradora al contratar el seguro.

Es, no te quepa duda, uno de los seguros más básicos y fundamentales para trabajadores por cuenta propia y pymes. ¿La razón principal? El Código Civil obliga a reparar estos daños causados.

Tipos de Daños Cubiertos

Cualquier daño que provoques a un tercero, ya sea material, físico o económico, estará cubierto por el seguro de Responsabilidad Civil contratado. En el peor de los casos, hasta la cantidad mínima establecida por ley o hasta la que hayas fijado al negociar la póliza.

  • Personales: Son los que sufre de manera directa un sujeto ajeno a la empresa. Sería el caso, por ejemplo, de una persona a la que, mientras pasea por la calle, le cae una herramienta en la cabeza.
  • Materiales: Hacen referencia, exclusivamente, a los perjuicios ocasionados en bienes muebles o inmuebles.
  • Económicos: Estos son los perjuicios derivados de un siniestro. Imagina un incendio en tu restaurante, por el que el local anexo no puede abrir durante una semana, aunque no haya sufrido daños graves.

Además de cubrir las indemnizaciones por este tipo de daños, los seguros de RC para pymes y autónomos incluyen Defensa Jurídica.

Lea también: Seguro de coche a todo riesgo con franquicia: ¿cuál elegir?

Coberturas del Seguro de Responsabilidad Civil Integral Pymes y Emprendedores Santander MAPFRE

El Seguro de Responsabilidad Civil Integral Pymes y Emprendedores Santander MAPFRE te ofrece coberturas frente a diferentes tipos de reclamaciones. Las amplias coberturas, la experiencia, flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas de cada empresa hacen del seguro de Responsabilidad Civil para empresas de MAPFRE una de las mejores opciones de protección contra los daños causados a terceros durante su actividad.

Coberturas Incluidas:

  • Responsabilidad civil de explotación: Cubre el pago de indemnizaciones a terceros por los daños que pueda ocasionar el asegurado en el desarrollo de su actividad.
  • Gastos de defensa y fianzas: Incluye los gastos de defensa, incluyendo los costes y gastos judiciales y extrajudiciales, así como las fianzas judiciales derivadas de la responsabilidad civil del asegurado.

Las reclamaciones como consecuencia de defectos en las mercancías fabricadas o comercializadas, o en los trabajos realizados, daños producidos a locales ocupados en régimen de alquiler, daños en los bienes que se encuentran en custodia para la realización de reparaciones u otro tipo de servicios quedan protegidos mediante las coberturas de responsabilidad civil de explotación, rc inmobiliaria y locativa, rc cruzada, responsabilidad civil de productos y post trabajos. Unas coberturas que están a su disposición para que las pueda incluir siempre que lo desee, de acuerdo con sus necesidades.

Coberturas Opcionales:

  • Responsabilidad civil por accidente de trabajo: Protege al asegurado de las reclamaciones por las lesiones corporales que sufran los trabajadores en accidentes de trabajo por actuaciones negligentes del empresario y de las que sea civilmente responsable. Igualmente, cubre la responsabilidad civil derivada de los accidentes sufridos por otros contratistas, subcontratistas propios o ajenos y personal dependiente de todos ellos.
  • Responsabilidad Civil de Productos/Post-trabajos: Ampara la responsabilidad civil del asegurado por los daños personales, materiales y perjuicios, consecuencia directa de unos y otros, que sus productos, mercancías, prestaciones o trabajos ejecutados puedan ocasionar, después de la entrega, por vicios o deficiencias debidos a acciones u omisiones cometidas en las diferentes operaciones antes de la entrega.
  • Resposabilidad Civil por Contaminación: Cubre el pago de indemnizaciones a terceros por danos ocasionados por contaminación de forma accidental y repentina en el desarrollo de la actividad asegurada.
  • Responsabilidad Medioambiental: Cubre las obligaciones de prevención, evitación o reparación de un daño causado al medioambiente, conforme a la normativa vigente sobre Responsabilidad Medioambiental.
  • Responsabilidad Civil por Protección de Datos
  • Responsabilidad Civil Locativa: Cubre el pago de indemnizaciones por danos ocasionados por el asegurado en inmuebles arrendados en su condición de inquilino.
  • Responsabilidad Civil Cruzada por Daños Materiales: Cubre el pago de indemnizaciones por daños materiales ocasionados por el asegurado a las obras o trabajos realizados por otros contratistas independientes o por subcontratas de estos últimos, así como los producidos a sus bienes, maquinaria y equipos.
  • Responsabilidad Civil Ampliada de Productos: Se podrá contratar cuando se hayan contratado la cobertura de Responsabilidad Civil de Productos/Post-trabajos

Franquicias en los Seguros de Responsabilidad Civil

A través de la franquicia, las aseguradoras comparten con el autónomo o la pyme el riesgo al afrontar los costes de las indemnizaciones. Sin embargo, no todas las franquicias de los seguros de responsabilidad civil para empresas son iguales.

  • Franquicia fija: En la póliza aparece claramente especificada cuál es la cantidad que tendrá que asumir la compañía aseguradora en caso de siniestro.
  • Franquicia porcentual: Suele ser un porcentaje máximo del importe de la indemnización ocasionada por el siniestro. Si lo piensas bien, este es el tipo menos favorable para el autónomo o pyme, ya que siempre tendrá que pagar ciertas cantidades.

Ventajas del Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas MAPFRE

  • Seguro a medida: Amplia variedad de coberturas permitiendo adaptar el seguro a necesidades específicas.
  • Riesgos internacionales: Cobertura en todos los países de la UE. Ampliaciones al resto del mundo en diferentes coberturas.
  • Seguridad: Protege su patrimonio y el de su empresa contra imprevistos en el desarrollo de la actividad.
  • Especialización: MAPFRE somos especialistas en seguros dirigidos a economías de empresa.
  • Experiencia: Expertos en riesgos industriales y de transportes.
  • Descuentos: Descuentos por vinculación a partir de la contratación de tu segundo seguro MAPFRE.

Preguntas Frecuentes sobre el Seguro de RC para Empresas

  1. ¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para una empresa?

    El seguro de responsabilidad civil para empresas no es obligatorio en todos los casos, pero hay situaciones específicas en las que sí puede serlo. Depende de varios factores, como el tipo de actividad que desarrolla la empresa, el país o la región donde opera y las regulaciones específicas del sector.

  2. ¿Cómo puedo saber el precio del seguro de responsabilidad civil para empresas?

    Teniendo en cuenta que cada empresa necesita de unas coberturas específicas desde MAPFRE ponemos a tu disposición una red de profesionales que te atenderán para ofrecerte las coberturas que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa o negocio y de este modo confeccionar un seguro de RC a medida.

    Lea también: Coberturas del seguro para autocaravanas

tags: #seguro #pyme #santander #características #y #coberturas