Series sobre Startups: Opiniones y Críticas Detalladas

Aunque hay muchas películas sobre startups y también bastantes documentales, el mundo de las series no es tan propicio para contar la historia de pequeñas empresas nacidas desde cero, y menos si son de un ámbito tan peculiar como el tecnológico. A continuación, exploraremos algunas de las series más destacadas que abordan este tema, ofreciendo un análisis crítico de cada una.

Halt and Catch Fire (2014, AMC)

Halt and Catch Fire (4 temporadas de 10 episodios) es, sin duda, la mejor expresión de la evolución de las startups recreada a través de una historia con grandes personajes y mejores actores. Está ambientada en los años 80, cuando IBM lanza el primer PC y los otros fabricantes comienzan a crear lo que se llamaron «ordenadores clónicos». Con un ingeniero, dos programadoras y un genio del marketing como principales protagonistas, la serie va narrando paso a paso las dificultades y superación de cada invento, desarrollo y problema - clásicos inicios en garajes incluidos.

Como la primera temporada fue un gran éxito, la serie tuvo continuidad, de modo que en las siguientes los protagonistas montan nuevas startups -esta vez en la época de los primeros videojuegos- y viven la llegada de los servicios online y, naturalmente, Internet. La evolución de la serie es prodigiosa, como también la de sus protagonistas: personajes que crecen y crecen y con los que es inevitable identificarse en algún aspecto. Es la recreación más auténtica de las épocas doradas del hardware, el software e Internet en Silicon Valley, casi un documento histórico.

Silicon Valley (2014, HBO)

Silicon Valley (5 temporadas de 10 episodios) es la más divertida y alocada. Una auténtica obra maestra del humor acerca de la vida en Silicon Valley desde el punto de vista de una pequeña startup y sus empleados: un programador metido a CEO, un novato ascendido a responsable de operaciones, dos programadores absolutamente geeks y dos inversoras de capital riesgo un tanto peculiares. Con muchos más estupendos personajes secundarios cuenta cómo un programador crea Pied Piper, una startup de absurdo nombre y más absurdo logotipo para desarrollar su software de compresión de datos; el camino le llevará a los proyectos P2P e incluso a crear una nueva «Internet distribuida».

Todo está salpicado con infinidad de detalles sobre la vida cotidiana: desde el mobiliario de las oficinas a las tendencias en las fiestas, los coches eléctricos o las «vidas de trabajo al 200% dentro de una caja».

Lea también: 12 series sobre el mundo startup

Startup (2016, Crackle + Amazon)

A pesar del nombre, esta peculiar serie trata sobre un proyecto emprendedor en forma de startup un tanto… peculiar. Básicamente la idea es crear el «Crimen Organizado 2.0»: más concretamente cómo blanquear dinero utilizando nuevas tecnologías. La empresa, llamada GenCoin, surge de la unión de tres extraños: un banquero, un hacker y un mafioso, cada uno de los cuales tiene sus propios intereses.

Lo curioso es que dejando aparte lo (ejem) ilegal del transfondo el proceso es básicamente el mismo que siguen muchas nuevas empresas, y la narrativa da de ese modo para más acción y situaciones que resolver - desde luego más que si estuvieran todos trabajando 18 horas al días en una oficina comiendo pizzas. Los actores además son estupendos y en general está muy bien valorada por la crítica.

Trama y Personajes de Startup

Creada por Ben Ketai, en esta serie el crimen y los delitos financieros enturbian el nacimiento de las nuevas marcas 2.0. GenCoin es una startup creada por Izzy Morales, una genia de la informática. Ahí entrarán en juego un grupo de personajes muy contrastados entre sí. Así, un ingenuo empresario, una programadora con nulas habilidades sociales y un jefe de la mafia haitiana se convierten en inesperados socios de esta prometedora empresa.

En la segunda temporada, los personajes se lanzan a desarrollar una nueva compañía emergente, Arack-Net. Está pensada para trabajar en la red Tor (The Onion Project), el subsuelo de internet, desconocido para la mayoría de usuarios. ‘StartUp’ tiene protagonismo coral.

  • Nick Talman (Adam Brody): Un joven idealista que trabaja para una prometedora empresa tecnológica y que intenta desvincularse de los negocios ilegales de su padre.
  • Izzy Morales (Otmara Marrero): Una brillante programadora informática que crea GenCoin, una criptomoneda con mucha ambición.
  • Ronald Dacey (Edi Gathegi): Un jefe de la mafia haitiana que personifica los contrastes de la vida urbana.
  • Phil Rask (Martin Freeman): Un agente del FBI especializado en delitos financieros, cuya ambición opaca cualquier deber o responsabilidad.
  • Wes Chandler (Ron Perlman): Un veterano de los negocios tecnológicos, un superviviente de la burbuja empresarial.

‘StartUp’ no es solamente una crítica a la nueva industria tecnológica que levanta sueños empresariales un lunes por la mañana para destruirlos ese mismo día por la tarde. ‘StartUp’ es una serie novedosa porque retrata un tipo de mafia que aún no habíamos visto en el género thriller: la que quiere manejar las empresas tecnológicas más prometedoras. Un anclaje a la actualidad que se complementa con la evolución de la vida urbana. Miami es un claro ejemplo de gentrificación. Las clases medias no pueden permitirse vivir dentro de la ciudad por el precio de la vivienda y se desplazan a la periferia. ‘StartUp’ tiene un estilo visual realista, con una paleta de colores sombría, anclada al gris de los edificios. Su narrativa es rápida, nos obliga a estar pendientes de todos los giros a través de diálogos picados y agresivos. Con escenas de violencia duras y sexo explícito, está a la altura de las grandes ficciones.

Lea también: StartUp: Futuro en Netflix

La Incorporación de Ron Perlman

Uno de los aspectos más destacados de la serie es la incorporación de Ron Perlman en la segunda temporada. Para cualquier fanático que aún no haya visto la tercera temporada, Perlman ha prometido que «nada te preparará» para sus giros y vueltas. Explicó que todos estaban detrás del equipo y que será una conclusión dramática y tensa para la serie.

Perlman interpreta al millonario empresario Wes Chandler. Ron Perlman describió lo increíble que es Wes y la calidad del guión hizo que el papel fuera absolutamente emocionante. Agregó que la escritura de Ben Ketai hizo que el personaje de Wes fuera «casi imposible de no mirar».

Trama y Temporadas de StartUp

StartUp sigue la historia de una brillante idea de tecnología de moneda digital, que lleva a un agente corrupto del FBI a eliminar al trío que lo inventó. La plataforma incluyó en su oferta StartUp el pasado mes de mayo y, desde entonces, la serie no ha parado de escalar puestos entre las más vistas. Tanto es así que ha iniciado junio dentro del top 10, un éxito llamativo si tenemos en cuenta que la ficción llevaba un tiempo disponible en Amazon Prime Video.

Para quien quiera engancharse a esta serie, debe saber que, por el momento, consta de 3 temporadas. Cada una de ellas reúne 10 episodios de unos 45 minutos cada uno. A través de ellos, nos podremos adentrar en el universo oscuro del blanqueo de dinero, ahondando en él desde diferentes ángulos. Para ello, vamos a recorrer diferentes tramas que se presentan en el primer capítulo y que llegarán a entrelazarse.

Recepción y Crítica de StartUp

En su conjunto, la serie responde a los patrones del género: crimen organizado, víctimas colaterales, estrés permanente de los personajes y una trama policial que les persigue. Lo original de StartUp está en la introducción del creciente negocio de las criptomonedas. No olvidemos que Crackle, la plataforma original que la produjo, estrenó sus temporadas entre 2016 y 2018.

Lea también: ¿Cuándo se estrena la Temporada 4 de Startup?

Por momentos, puede resultarnos lenta, pero en la primera temporada se agradece. Los complejos flecos de las tramas se presentan de forma algo confusa al principio y requieren de las destacables actuaciones de los actores para ordenarse y cobrar todo su sentido. A partir de entonces la serie coge ritmo y aumenta su interés hacia el final de cada temporada, para dejarnos con ganas de más.

Mr. Robot (2015, Universal/NBC + Movistar)

Es difícil calificar esta serie como algo muy centrado en las startups, porque toca muchos palos, pero desde luego el entorno en el que se desarrolla no resultará raro a quienes estén interesados en las startups tecnológicas, las redes sociales e Internet. El protagonista es un superhacker que trabaja en una empresa de seguridad de día pero como «justiciero» de noche. Es detectado por otros expertos en seguridad y comienzan los problemas, pero se une a un grupo underground que lucha contra las megacorporaciones y el sistema económico mundial - una especie de Anonymous.

El ambiente es oscuro, lleno de acción y mundos como el de las drogas y los problemas mentales - algo que da mucho juego en el desarrollo de la historia. Quizá lo más interesante es observar las técnicas de ingeniería social y seguridad informática que se utilizan en la «lucha en las redes» de la serie para entender qué se puede hacer y qué problemas hay que prevenir. O analizar las diferencias entre el grupo de hackers solitarios y caóticos en comparación con el de las megacorporaciones a las que abordan, mucho más convencionales.

Otras Menciones Honoríficas

Muchos emprendedores de startups consideran también que Mad Men (7 temporadas de 13 episodios) debería también estar en una lista como esta, aunque trata principalmente de empresas gigantescas y del mundo de la publicidad. Lo cierto es que su valor artístico, guión, ambientación y actores la han colocado en la lista de las mejores de la historia.

tags: #serie #startup #opiniones