Los emprendedores españoles están transformando el sector tradicional de la logística y el transporte de mercancías por carretera. La eficiencia y la sostenibilidad son los pilares de estos proyectos innovadores.
Durante años, factores como la resistencia al cambio y la falta de recursos han impedido que las compañías del sector puedan aprovechar las numerosas oportunidades que brinda la digitalización. Quizá fruto de este vacío ha surgido una generación de start up decidida a revolucionar este ámbito.
Las ventajas que sus propuestas ofrecen en materia de eficiencia y sostenibilidad son el principal hilo conductor que conecta entre sí a proyectos tan destacados como Trucksters, Tennders, OkCargo y Ontruck.
Como comenta David Vives, director ejecutivo de Tennders, "la del transporte y la logística no son las industrias más atractivas para los trabajadores jóvenes". Las duras condiciones en las que trabajan los conductores no ayudan a garantizar el relevo.
En cualquier caso, el nivel de riesgo y sacrificio es distinto entre los profesionales que operan a corta distancia y aquellos que lo hacen a larga distancia, que permanecen grandes periodos de tiempo fuera de casa. Muchos jóvenes comienzan así, aprovechando que tienen menos responsabilidades familiares y que los salarios en larga distancia son más elevados, pero eventualmente tienden a pasarse a la corta distancia.
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Startups Destacadas en el Transporte de Carga
Trucksters: El Sistema de Relevos que Reduce los Tiempos de Tránsito
En el mundo del transporte de mercancías, donde la eficiencia es la palabra clave, aparece Trucksters como el niño prodigio que todos quieren conocer. Imagina que el transporte de mercancías fuera como una carrera de relevos olímpica. Pues bien, eso es exactamente lo que Trucksters ha conseguido. Su sistema de relevos permite que los conductores se intercambien a lo largo de la ruta, reduciendo los tiempos de tránsito hasta en un 50%.
Trucksters no se conforma con mapas de carretera y la intuición del conductor. Han desarrollado un algoritmo tan sofisticado que hasta Siri se sentiría celosa. Este cerebro digital optimiza las rutas y reduce los kilómetros en vacío a menos del 7%.
Contrario a la imagen del camionero solitario y cansado, Trucksters está creando una nueva generación de conductores que casi parecen influencers de Instagram. Trucksters no se ha olvidado del planeta en su carrera hacia el éxito. Están implementando camiones eléctricos en su flota como si fueran Teslas con esteroides. Su objetivo es tener una de las primeras flotas de larga distancia totalmente eléctricas de Europa.
Aunque los camiones voladores aún no están en sus planes (que sepamos), Trucksters está claramente liderando la revolución en el sector logístico. En resumen, Trucksters no solo está moviendo mercancías; está moviendo todo un sector hacia el futuro. Y lo está haciendo con estilo, innovación y un toque de magia logística que haría que hasta el mismísimo Mago de Oz se quedara boquiabierto.
OkCargo: Eficiencia y Transparencia en la Contratación del Transporte
Cuando pusieron en marcha OkCargo en 2022, Luis Sanz y Carlos Cancela tenían claro que "el transporte de mercancías por carretera seguía funcionando igual que hace 30 años". Su objetivo era aumentar la eficiencia y la transparencia, así como dar respuesta a los problemas históricos del sector: los retornos a casa de los transportistas, los kilómetros recorridos en vacío hasta volver a cargar y las capas de intermediación en la contratación.
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Así, la compañía funciona como un operador de transporte de mercancías digital que ofrece una solución de carga completa, con camiones que cargan en un punto de recogida y entrega en un destino. "Utilizamos una innovadora plataforma tecnológica basada en datos y en un algoritmo predictivo de asignación eficiente, mediante el cual asignamos las cargas de nuestros clientes al transportista óptimo para cada servicio", explica su COO y cofundador Luis Sanz.
A través de sistemas de geolocalización en los vehículos, la 'start up' consigue reducir los kilómetros recorridos en vacío, minimizando costes operativos para los transportistas y emisiones de CO2 en el sector. OkCargo, que trabaja sobre todo con fabricantes de sectores como el 'retail' e industrial, cerró hace un año su primera ronda por valor de 2,5 millones de euros para ampliar su equipo y consolidarse en el mercado nacional.
Ontruck: Reducción de Kilómetros en Vacío y Optimización de Cargas
Tras su experiencia en La Nevera Roja en el ámbito de la creación de flotas y plataformas digitales para su gestión, Íñigo Juantegui entendió que la disrupción tecnológica abría una oportunidad única para revolucionar el sector de transporte de mercancías por carretera.
Así, Juantegui ejerce desde hace más de seis años como CEO y cofundador de Ontruck, una 'start up' nacida para reducir la cantidad de recorridos en vacío que realizan los transportistas. A lo largo de su trayectoria, la empresa ya ha logrado que los profesionales de su red recorran un 25% menos de kilómetros en vacío, evitando así la emisión de más de 10.000 toneladas de dióxido de carbono.
Además, los transportistas pueden decidir sin compromiso si les interesa llevar cada carga. Desde la compañía hacen hincapié en la flexibilidad de su sistema de precios dinámico, que permite maximizar la transparencia tanto con el profesional como con el cargador.
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Por otra parte, su sistema de optimización de cargas es capaz de automatzar por completo los envíos, gracias a algoritmos que predicen los picos de demanda y optimizan las rutas para sacar el máximo rendimiento. Entre sus clientes, cuenta con proveedores de servicios logísticos, fabricantes y distribuidores como DHL, Schindler e Inditex.
Tennders: Un SaaS para Conectar al Sector del Transporte
La baja digitalización, los procesos operativos engorrosos y la falta de transparencia son algunos de los problemas que David Vives, director ejecutivo de Tennders, detecta en el sector del transporte y la logística en España. La convicción de que había una forma más eficiente y sostenible de hacer las cosas llevó a Mike Cuingnet, CEO y principal artífice del proyecto, a fundar esta 'start up'.
Vives señala que "nuestro modelo SaaS bajo suscripción permite que las empresas cargadoras y operadores logísticos conecten directamente con sus transportistas y tengan un espacio optimizado y privado para negociar precios, gestionar la contratación y coordinar su red de proveedores". Esta herramienta centralizada busca ofrecer más visibilidad y eficiencia en todas las fases para dejar atrás al fin el correo electrónico, el teléfono y el Excel.
Tennders pone el foco en las pymes de sectores manufactureros y de distribución, que suelen tener un volumen regular de cargas completas. "En estas empresas el transporte no ha sido una prioridad en términos de optimización, así que tienen más potencial para ahorrar costes y ver resultados cuando implementan un sistema digital", resalta Vives.
La 'start up' alcanzó una facturación de 7 millones de euros el año pasado y en enero de 2023 captó 2,1 millones en su primera ronda de financiación.
Otras Iniciativas Innovadoras
- Furgo: Permite seleccionar o tomar fotos de lo que se quiera transportar, especificar direcciones, fechas y preferencias horarias, y añadir descripciones breves.
- Nolithub: Conecta transportistas y empresas de logística, donde los transportistas publican sus necesidades de transporte y los agentes logísticos ofrecen sus servicios.
- Cargobot (Planimatik): Tecnología que permite a las empresas gestionar sus operaciones de carga de principio a fin, optimizando rutas y reduciendo costes.
- Cloudtainer: Desarrolla una cerradura inteligente basada en IoT que protege la carga y certifica cada acceso con tecnología blockchain.
El Reto Global: La Escasez de Transportistas
La escasez de profesionales es un problema cada vez más acuciante para el sector del transporte. España necesita 20.000 camioneros, según los cálculos difundidos en marzo de 2023 por Aecoc. En cualquier caso, no se trata de un asunto que afecte de forma exclusiva a España: la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) cifraba hace dos años en 400.000 el déficit de conductores de vehículos pesados en toda Europa.
"Esta, en un sector estratégico para cualquier economía como el del transporte, es una situación de extrema urgencia", reconoce José Ángel Sanz, responsable de comunicación de Trucksters.
Al mismo tiempo, Aecoc advierte de que el 70% de los transportistas en activo en España tiene más de 50 años.
La inversión en tiempo y dinero que requiere la licencia de transporte para vehículos pesados es otro factor que provoca que la escasez se concentre en el transporte de larga distancia.
"Para que un joven hoy se haga conductor o compre un camión y quiera ser transportista debe tener muy claro cuál será la inversión que ha de realizar, los ingresos esperados y los gastos derivados de la actividad para conseguir una renta suficientemente interesante", matiza Luis Sanz, cofundador de OkCargo.
Por esta razón, las 'start up' que operan en el sector tratan de poner su granito de arena para mejorar las condiciones de los transportistas. Así lo indica el responsable de OkCargo, algo en lo que coincide José Ángel Sanz: "Con nuestro sistema de relevos, más profesionales pueden dormir en sus casas y ver a sus familias, algo que se valora mucho dentro de la profesión". Otro aspecto crítico para los conductores es la seguridad.
Operaciones Corporativas y Apuesta por la Innovación
El interés que despierta este mercado, así como su impacto en la economía española, queda patente en la oleada de fusiones y adquisiciones que tiene lugar desde el año pasado. Cuatro operaciones distintas, cerradas en 2022 y focalizadas en el arco sur y este de la península, reflejan una tendencia hacia la concentración de un sector aún muy fragmentado por medio de inversiones de fondos y multinacionales extranjeras en operadores de camiones nacionales.
Más allá de las operaciones corporativas, los gigantes del sector del transporte también están apostando por las start up para innovar. Un ejemplo de estos movimientos con un elevado valor estratégico es la última gran ronda que cerró Trucksters en junio, en la que levantó 33 millones de euros y que contó con la participación del grupo Volvo y Continental. Ambas compañías invirtieron en la start up a través de sus unidades de corporate venture capital.
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Port Challenge Barcelona
Port Challenge Barcelona, el programa de aceleración de empresas impulsado por el Puerto de Barcelona y Founder Institute, presentó el pasado 21 de marzo los proyectos de las startups finalistas. En total, han llegado a la fase final ocho propuestas, seleccionadas del conjunto de 50 que se presentaron.
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