El mundo del marketing digital en España sigue creciendo a un ritmo imparable. Dentro del ámbito del marketing y la comunicación, existen muchas salidas laborales, y los perfiles profesionales relacionados con la dirección de un departamento de marketing se han consolidado como uno de los más estratégicos en el ámbito empresarial.
Hoy quiero hablarte de la remuneración de un puesto en concreto, del Director de Marketing, pero primero, vamos a explicar un poco cómo se estructuran los sueldos del sector del Marketing en España y algunas diferencias entre estos.
El salario de una persona que trabaja en marketing puede variar significativamente según diversos factores, como la experiencia laboral, la ubicación geográfica, el sector de la industria, el tamaño de la empresa y el nivel de responsabilidad en el cargo. En algunas empresas multinacionales, los profesionales de marketing pueden recibir bonificaciones y beneficios adicionales.
¿Cuánto Gana un Director de Marketing en España?
El sueldo medio de un Director de Marketing en España es de 61.400 € brutos por año, que son unos 3.330 € netos por mes. El suelo medio nacional para el puesto de Consultor de Marketing es de 61.400€ brutos por año, (alrededor 3.330 € netos por mes), más alto de 37.300 € (+155%) en comparación con el salario medio anual en España.
El sueldo de un Director de Marketing puede empezar en un salario mínimo de 34.500 € brutos por año, mientras que el salario máximo puede exceder los 130.000 € brutos por año, alcanzando los 8.000-9.000€ al mes. Podríamos decir que mensualmente, este salario variaría entre unos 3.000€ -9.000€ de base en función de ciertos factores.
Lea también: Asesor de Marketing: Salario en España
El salario total incluye salario base y bonus.
Según datos de Jobted, el salario base de un director de marketing puede oscilar entre 34.500 y 130.000 euros anuales, dependiendo de estos factores.
Componentes del Salario
- Salario Base: 34.500 - 130.000 €
- Bonus: 4.750 - 31.400 €
- Sueldo Total: 39.250 - 161.400 €
Esto se traduce mensualmente en:
- Salario Base: 1.870 - 7.040 €
- Bonus: 260 - 1.700 €
- Sueldo Total: 2.130 - 8.740 €
Factores que Influyen en el Salario
El salario de un director de marketing está influenciado por varios factores que ayudan a perfilar la remuneración que se recibe a final de mes.
Existen 2 factores fundamentales a la hora de hablar de diferencias en los salarios de estos profesionales, y estas son las siguientes:
Lea también: Condiciones laborales en Lola Market
- La experiencia en el sector
- La ciudad en la que te desarrolles como profesional
Cómo la Experiencia Influye en el Salario de un Director de Marketing
Un Director de Marketing sin experiencia, menos de 3 años, puede esperar un salario medio de unos 34.500 € brutos por año. Un Director de Marketing con 4-9 años de experiencia puede alcanzar un salario promedio de alrededor de 52.300 €, mientras que un Director de Marketing experto con 10-20 años de experiencia obtendrá un promedio de 81.800 € por año. Por último, un Director de Marketing con más de 20 años de experiencia podrá lograr un salario promedio general de 94.600 €.
Como puedes observar, ser Experto te puede llevar a incrementar el salario base medio de 61.400€ un +33% y tener mucha experiencia +20 años, puede llegar a incrementar este salario en un +54%.
Es una realidad que existe bastante diferencia entre unos sueldos y otros, y a menos que tengamos demasiada experiencia, la clave para lograr el mejor salario está en formarnos y desarrollarnos como Expertos en este sector para poder desarrollar las mejores estrategias de Marketing.
Salario de un Director de Marketing según la Experiencia
Cuánto Gana un Director de Marketing según la Experiencia:
- Sin Experiencia (menos de 3 años): 34.500 € brutos por año
- Experiencia Media (4-9 años): 52.300 €
- Experto (10-20 años): 81.800 €
- Mucha Experiencia (más de 20 años): 94.600 €
Cómo la Experiencia Influye en el Salario:
Lea también: Marketing Farmacéutico: ¿Cuánto se Gana?
- Mucha Experiencia ▲ +54%
- Experto ▲ +33%
- Experiencia Media ▼ -15%
- Sin Experiencia ▼ -44%
Ubicación Geográfica y Salario
Las ciudades con mayor actividad económica tienden a ofrecer salarios más altos. Ubicación geográfica: los salarios en marketing pueden variar según la ciudad o región en la que trabajes.
Ciudades con los salarios más altos de Director de Marketing
En lo más alto, nos encontraríamos Madrid, donde el salario medio supera el nacional, estableciéndose en torno a unos 77.288€ por año. En el segundo lugar tendríamos a Barcelona, con aproximadamente unos 60.000€ por año y por último en este ranking, encontraríamos en el siguiente orden a Valencia, Sevilla y Málaga, con un salario promedio de entre 40.000-45.000€ por año.
Funciones de un Director de Marketing
El director de marketing es la persona responsable de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing de una empresa. El objetivo de estas campañas es promocionar sus productos (o servicios) y aumentar su presencia en el mercado. Este perfil profesional, por ello, debe tener un conocimiento detallado de cómo funciona el mercado, la competencia y, sobre todo, estar al tanto de las tendencias actuales de su campo de actuación.
Por otro lado, debe poseer también habilidades para liderar equipos, como veremos más abajo con las funciones de este puesto de trabajo, y coordinar esfuerzos entre los diferentes departamentos que puedan estar implicados en decisiones de marketing.
Las funciones que desarrolle este profesional van a depender en gran medida de la empresa, es decir de su tamaño, sus valores, necesidades y capacidades. A modo de resumen podría decirse que el Director de Marketing es el estratega que toda empresa debe tener para poder generar una visión corporativa que sepa dirigir, coordinar y optimizar los recursos de la empresa teniendo siempre en cuenta al cliente.
A continuación, se presentan las 8 funciones principales de un Director de Marketing:
- Branding: Este se encarga del desarrollo e implementación de las estrategias de marketing.
- Control del Product Manager: Detecta necesidades para satisfacer al cliente a través de la mejor oferta de productos o servicios.
- Realiza el Plan de Marketing: Definiendo los Objetivos y el Plan de Presupuestos.
- Coordina el equipo de ventas: Proporcionándoles más herramientas, argumentos etc para lograr los objetivos.
- Conoce la competencia: Y sabe cómo gestionar las oportunidades y amenazas.
- Interviene en RRHH: Para desarrollar elementos corporativos.
- Supervisa y coordina: En todo lo que tenga que ver con las ventas dentro de la empresa.
- Dirige y lidera el equipo de trabajo: Analizando las acciones para evaluar y controlar sus resultados.
Como puedes observar, gran parte de las funciones de un Director de Marketing se basan en la Estrategia, es decir en saber identificar las necesidades de los clientes y cómo suplirlas a través de una buena estrategia para posicionar su producto o servicio dirigiendo y coordinando todo un equipo encargado de ejecutar dicha estrategia (ventas, diseño…).
Para desarrollar las mejores estrategias y convertirte en un referente como Director de Marketing, deberías de contar con la mejor formación, una formación acorde a tu puesto con la que puedas desarrollarte como un Experto en este sector, incrementando por tanto así también tu salario.
Cabe destacar que todo el que se lo proponga, con trabajo, esfuerzo y sacrificio puede llegar a ser Director de Marketing y realizar buenas estrategias de Marketing y recibir por ello un salario medio.