Alfonso Gallardo Díaz, nacido en Jerez de los Caballeros en 1933, es considerado uno de los industriales más importantes de Extremadura en el último medio siglo. Ejemplo de hombre hecho a sí mismo, Gallardo empezó a trabajar con quince años de carbonero y chatarrero antes de montar su propia empresa (corrían los años sesenta).
En la lista Forbes de Los 100 españoles más ricos de 2017, Alfonso Gallardo aparecía en el puesto #72 con un caudal de 400 millones. El nombre del industrial pacense desapareció en sucesivas clasificaciones. La razón: la Siderúrgica Balboa, la cual constituyó, quebró.
Primeros Años y Ascenso Empresarial
Nacido en una familia humilde, su padre se dedicaba a vender carbón. Ya con siete años, ayudaba a su padre en la tarea. Antes de dedicarse al negocio de la chatarra, vendió cemento, melones, tomates, neumáticos y lana.
Pronto se convirtió en chatarrero, aprendió cómo funcionaba el negocio y montó su propia empresa en los sesenta. Fabricó tubos laminados, compró fábricas en Madrid y Asturias y, en los noventa, estableció la siderúrgica, que llegó a absorber otra acería en Alemania. Creció en los setenta y ochenta, fabricando tubos laminados y comprando empresas en Madrid y Asturias.
La Siderúrgica Balboa
Creó la Siderúrgica en 1996 y después una cementera. En la década de los noventa construyó Siderúrgica Balboa, que amplió en la década siguiente, época en la que adquirió otra acería en Alemania.
Lea también: La trayectoria de Pablo Alfonso González
Intentos Fallidos y Crisis
Algunos de sus proyectos se frustraron, como su intento de construir una refinería de petróleo en Tierra de Barros y la compra del Grupo Zeta, que llegó a plasmarse en un preacuerdo. En los noventa, Leal y su paisano Alfonso Gallardo (natural también de Jerez de los Caballeros, Badajoz) intentaron comprar Galerías Preciados.
Durante la burbuja inmobiliaria, Gallardo buscó influencia en los medios y llegó a participar en periódicos como 'Odiel Información', 'El Correo de Andalucía' y 'Diario Jaén'.
Pero la crisis llegó, y afectó a un sector tan dependiente de la construcción como el siderúrgico. De manera paulatina se empezó de desprender de sus activos. Tras años de expansión, la crisis arrasó con sus proyectos y en 2014 el fondo de inversión KKR acudió al rescate de una deuda que superaba los 500 millones. En agosto de 2019, el fondo norteamericano comunicó que tomaba el control del capital de la siderúrgica.
Controversias y Relaciones Políticas
Con un artículo titulado Alfonso Gallardo, el chatarrero que se convirtió en millonario, el diario Hoy de Extremadura acompañaba estos días las noticias relativas a la posible adquisición de las empresas de Alfonso Gallardo por parte del fondo de inversión KKR. Y es que la propaganda y los lazos con el poder han sido las dos señas de identidad de este empresario de Jerez de los Caballeros.
La administración regional, el PSOE y los medios de comunicación han dado a entender que este empresario extremeño es un emprendedor que empezó como chatarreo y consiguió situarse como el primer extremeño que aparece en la lista de los españoles más ricos, pero lo cierto es que todo su grupo empresarial está montando con miles de millones de dinero público que alegremente le ha ido administrando la Junta de Extremadura. La Junta de Extremadura expropió para él los terrenos y le concedió 4.586 millones de pesetas.
Lea también: Alfonso Bayón: Un visionario en los negocios
Alfonso Gallardo, que este 2019 se sitúa en el puesto 146 de entre los 200 españoles más ricos con un patrimonio neto de 340 millones de euros, empezó a montar su grupo empresarial en 1992, para poner en pie la Siderúrgica Balboa. La Junta de Extremadura expropió para él los terrenos y le concedió 4.586 millones de pesetas.
Como el empresario tiene buenas relaciones con el PSOE extremeño siguió llenándose los bolsillos a costa de dinero público llegando el Tribunal de Cuentas a denunciar en el año 1995 cómo la Junta de Extremadura había otorgado subvenciones por 117 millones de pesetas a Gallardo para, teóricamente, crear empleos y cómo éste había realizado un trasvase de plantillas entre varias de sus empresas simulando nuevas contrataciones. El propio Tribunal de Cuentas acusó a la Junta de “asumir tesis de defensa más propias de la parte demandada”.
Resulta evidente que no ha sido casualidad el excelente trato que le ha dado la Junta de Extremadura y el partido que la ha gobernado a este empresario. Hablamos de miles de millones de dinero público regalados a un particular que podrían haber sido invertidos en mejorar la vida de muchos extremeños y extremeñas. Pocos se escandalizaron entonces de que el beneficiario de las subvenciones más grandes hasta aquel momento de la historia de Extremadura fuese el tío del diputado y “alma mater” del aparato del PSOE extremeño, Francisco Fuentes Gallardo.
Intento de Refinería y Oposición Social
Su último gran golpe era construir una refinería de petróleo en medio de Extremadura. El plan era sencillo, la Junta de Extremadura le pondría dinero público (360 millones de euros) y él se compraría a sí mismo los materiales necesarios para construir su última ocurrencia. Todo fue según lo previsto y la administración regional no tardó en anunciar que aportaría el 20% de la inversión inicial, estimada en 1.800 millones de euros.
La oposición del pueblo extremeño a este nuevo intento de expolio, principalmente mediante la Plataforma Refinería No, fue determinante para retrasar primero el proyecto y luego más tarde conseguir que fuera negativa la autorización ambiental a nivel europeo que necesitaba para ponerlo en marcha.
Lea también: El Método de Joan Gallardo
Características Personales
En 1995, Alfonso Gallardo expulsó a un fotógrafo que estaba tomando imágenes en Siderúrgica Balboa. Pero el profesional no trabajaba para ningún medio de comunicación, lo había enviado la Sociedad de Fomento extremeña para ilustrar un folleto sobre las empresas en las que participaba. La anécdota sirve para ilustrar cómo es el empresario jerezano.
Visceral, muy tozudo, fervoroso cofrade de La Borriquita y con una alergia legendaria a la exposición pública son algunas de las cualidades que le definen. Por no conocer, ni siquiera se sabe su edad, aunque se estima que debe rondar los 87 años.
Los que le conocen destacan siempre de él su austeridad. Ejemplo de ello es la historia, nunca confirmada, de que recorría Jerez y sus negocios con un utilitario que conoció tiempos mejores.
| Año | Acontecimiento |
|---|---|
| 1933 | Nacimiento en Jerez de los Caballeros |
| Años 60 | Monta su propia empresa de chatarra |
| 1992 | Comienza a montar su grupo empresarial |
| 1996 | Crea la Siderúrgica Balboa |
| 2014 | KKR rescata la deuda de la Siderúrgica |
| 2017 | Aparece en la lista Forbes con 400 millones |
| 2019 | KKR toma el control de la Siderúrgica |
tags: #alfonso #gallardo #empresario