Teoría del Comportamiento del Liderazgo: Ejemplos y Aplicaciones

Hoy día vivimos en entornos donde las expectativas y demandas cambian a gran velocidad. Debido a la influencia que tiene el liderazgo en la consecución de objetivos o metas, ha sido objeto de múltiples estudios, de manera que existen diferentes opiniones, formas de explicar y por tanto diferentes teorías sobre el liderazgo. Analizamos las teorías detrás de ello.

El liderazgo es un proceso que integra las habilidades, las actitudes y los comportamientos de una persona para influir sobre otros y sacar lo mejor de ellos con el objetivo de alcanzar una meta. Implica esa capacidad de orientar, motivar, animar e inspirar.

Las teorías de liderazgo buscan explicar cómo y por qué ciertas personas se convierten en líderes. Suelen centrarse en sus características, pero algunas intentan identificar los comportamientos que las personas pueden adoptar para mejorar sus propias habilidades en diferentes situaciones.

Principales Teorías del Liderazgo

Destacamos las más importantes:

  1. Teorías del gran hombre: Este punto de vista, inspirado en Thomas Carlyle, sostiene que los grandes líderes nacen con las características internas necesarias, como el carisma, la confianza, la inteligencia y las habilidades sociales. Estas teorías suponen que la capacidad de liderazgo es inherente, es decir, que los grandes líderes nacen, no se hacen.
  2. Teorías de los rasgos: En esta se supone que las personas heredan ciertas cualidades que las hacen más adecuados para el liderazgo. En ella se observan los rasgos de personalidad y los comportamientos que contribuyen al liderazgo.
  3. Teorías de contingencia: Enfatizan los estilos de liderazgo de acuerdo con la situación en la que la persona se encuentre. Se centran en variables relacionadas con el entorno que pueden determinar qué estilo particular de liderazgo es el más adecuado para la situación.
  4. Teorías situacionales: Plantea que los líderes deben adaptarse a la situación en la que se encuentran y a las habilidades, cualidades y necesidades de las personas que dirigen. El líder cambia su estilo de acuerdo con las personas y el contexto.
  5. Teorías del comportamiento: Con las teorías del comportamiento, la creencia es que los líderes se crean, con independencia de que nazcan con unas características u otras. El liderazgo se aprendería a través de la observación y la enseñanza.
  6. Teorías participativas: Postulan que el liderazgo verdadero es aquel que tiene en cuenta el papel que pueden jugar los demás. La inclusión de otros en el proceso de toma de decisiones del líder es vital.
  7. Teorías de gestión: También conocidas como teorías transaccionales, se centran en el papel de la supervisión, la organización y el rendimiento grupal. Basan el liderazgo en un sistema de recompensas y castigos, es decir, de gestión del desempeño en los que se premia el éxito y se castigan los fallos.
  8. Teorías de relaciones o transformacionales: Se centran en las conexiones formadas entre líderes y seguidores. Este enfoque no solo se centra en el rendimiento del grupo, sino también en lo que le interesa a cada uno de los miembros y en aquello que sea útil para desarrollar todo su potencial.
  9. Teoría del intercambio líder-miembro: Está enfocada en las interacciones que mantiene el líder con sus seguidores. Sugiere que los miembros del grupo mantienen una relación muy buena y estrecha con el líder, mientras que las personas que no pertenecen al equipo tienen una interacción formal y transaccional con él.
  10. Teoría de liderazgo acción-centrado: Plantea que el liderazgo es la intersección de tres grandes funciones centradas en la tarea, el grupo y el individuo. En otras palabras, lo que un líder debe hacer es realizar la tarea que se le asignó, construir un buen equipo y desarrollar el potencial de cada individuo.

Liderazgo Situacional: Adaptabilidad y Flexibilidad

Este concepto de liderazgo situacional es una forma de liderazgo adaptable y flexible que termina con la visión de un único modelo de gestión. El origen de este liderazgo comenzó con el Modelo de Paul Hersey (científico y empresario) y Ken Blanchard (escritor y especialista en management). Estos dos autores son reconocimos como los padres de la teoría del liderazgo situacional (1967).

Lea también: El Empresario Riesgo: Una Teoría

Según nos dice esta teoría, los líderes tienen que centrarse en uno de los diferentes estilos de liderazgos que existen. A su vez, la teoría del liderazgo situacional afirma que no existe un estilo de liderazgo mejor que otro, sino que el éxito de cada estilo de liderazgo dependerá de las circunstancias a las que se amolde.

Esta elección dependerá del grado de madurez o disposición de sus empleados, es decir, las ganas de superación y habilidades en el desempeño de las tareas. Así pues, la teoría del liderazgo de Hersey y Blanchard no sostiene que haya que mantener un modelo estático de liderazgo, sino que el estilo de liderazgo ha de ser flexible y escoger el mejor que se adapte a la situación de cada equipo de trabajo y empresa.

Por ejemplo, si los trabajadores son muy experimentados y llevan años en la empresa (son maduros), el mejor modelo de liderazgo será uno en la que no necesiten de mucha guía, ni supervisión ni intervenciones no pedidas.

Modelos del Liderazgo Situacional

Liderazgo puramente situacional: Basado en diferentes modelos que los líderes deciden aplicar, dependiendo de las características y circunstancias tanto del entorno como del equipo. Partiendo de los dos modelos directivos anteriormente nombrados.

Podemos añadir que en el liderazgo situacional se ramifica en cuatro modelos, que van en sincronía a los niveles de desarrollo de los empleados: directivo, persuasivo, participativo y delegado.

Lea también: Análisis de la obra de Alfred Marshall

  • Directivo: Se diferencia principalmente por la alta preocupación por las tareas. El líder se responsabiliza de la toma de decisiones estableciendo el qué, cuándo y cómo. De otra forma, los empleados tendría una alta sensación de temor y desconcierto. El estilo directivo dentro del liderazgo situacional está muy orientado a las tareas y poco al fomento de relaciones, por lo que el líder se encarga de dar instrucciones claras y contundentes y controlar todo el trabajo al dedillo.
  • Persuasivo: Aunque el líder establece roles y tareas, comienza a solicitar feedback al equipo premiando también sus logros. Es un estilo de liderazgo orientado tanto a la relación líder-empleado como a las tareas y sus resultados, por lo que el líder intenta vender sus instrucciones en forma de ideas persuasivas al grupo explicando directivas.
  • Participativo: Se caracteriza por un alto interés en las relaciones y personas, dejando en un segundo plano el control de tareas y sus resultados. Es el líder el encargado de evaluar y detectar el talento, delegando tareas a su equipo.
  • Delegado: Dentro de la teoría del liderazgo situacional, el modelo de liderazgo delegador es el que establece el máximo nivel de autonomía para los trabajadores.

Ejemplos Prácticos del Liderazgo Situacional

  • Estilo Directivo: Imaginemos un escenario en una fábrica donde se han contratado a varios empleados recién graduados que tienen poca experiencia en el área. El líder, en este caso, adoptaría un estilo directivo, mostrando una gran preocupación por las tareas y tomando decisiones de manera autoritaria. Para ello, sería claro y específico al dar instrucciones, estableciendo qué se debe hacer, cuándo y cómo hacerlo.
  • Estilo Persuasivo: Consideremos un entorno laboral en una empresa de marketing. Los empleados tienen un nivel de madurez moderada y no están muy motivados en su trabajo. Este presenta sus ideas y directivas de manera persuasiva, explicando el por qué de las instrucciones y buscando el feedback del equipo. Además, reconoce y premia los logros de los empleados para fomentar su motivación.
  • Estilo Participativo: Para este ejemplo, hablaremos de un equipo de desarrollo de software compuesto por empleados con un nivel de madurez alta. El líder, adoptando un estilo participativo, fomenta la colaboración y la participación activa de los empleados en la toma de decisiones y la planificación de tareas. De esta forma, se establece un ambiente de confianza y se valora la opinión de cada miembro del equipo.
  • Estilo Delegador: El líder, adoptando un estilo delegador, otorga a cada diseñador la libertad para tomar decisiones y gestionar sus propias tareas. El líder establece metas claras y proporciona los recursos necesarios, pero no interviene en los detalles operativos.

Beneficios del Liderazgo Situacional

  • Adaptabilidad al 100%. El liderazgo situacional es la alternativa más sencilla para poder anticiparse a los imprevistos y gestionar el cambio. Permite modelar el comportamiento y el nivel de apoyo dependiendo de las circunstancias.
  • Personalización emocional y racional. Ajustándose así al momento profesional de cada uno de tus empleados y el equipo. Utilizando conductas más directivas o de asesoramiento dependiendo de cada momento.
  • Motivación y superación. Escogiendo correctamente el modelo, el liderazgo situacional nos lleva a crear un ambiente laboral de respeto, confianza y autogestión.

Teoría X e Y de McGregor

La teoría conocida como «X e Y» fue desarrollada por Douglas Mc Gregor en 1960 mediante el libro El lado humano de la empresa. En esta teoría, se divide al liderazgo en dos estilos, el participativo o «Y» y el autocrático o «X».

  • Líderes X: Se caracterizan por aplicar su autoridad con confianza y seguridad dando las órdenes que consideran más adecuadas en virtud de su categoría o conocimiento. Estos líderes autocráticos suelen ser bastante eficaces en el mando.
  • Líderes Y: El participativo se basa en compartir las decisiones. También da libertad a los empleados, de manera que se adapta bien a estructuras con necesidades creativas o de independencia funcional. Los grupos de trabajo se convierten en fuentes de información.

Como vemos, cada tipo de liderazgo es diferente pero no por ello deja de ser útil para ciertas áreas profesionales. Si necesitamos velocidad de decisión, suele ser habitual que nos beneficiemos de un líder fuerte que encaje con el modelo X. No obstante, puede haber muchas excepciones. Por ejemplo, un liderazgo participativo puede poner al equipo en busca de soluciones.

Lea también: Resumen: Marshall y la Economía del Empresario

tags: #teoria #del #comportamiento #del #liderazgo