Empresa y empresario son dos conceptos que durante toda la historia siempre han ido de la mano. En realidad, hasta bien entrado el siglo XX, la empresa era el empresario y el empresario era la empresa. Solo recientemente se ha separado la propiedad y el control de la empresa.
Empresa: Conjunto de factores productivos (humanos, técnicos y financieros) organizados y coordinados por la dirección de la empresa, dedicada a la fabricación y venta de bienes y servicios y que busca alcanzar ciertos objetivos. Estos objetivos los establece el empresario, persona que además coordina los factores productivos. Presta atención que en ningún momento se dice que el empresario sea el dueño de la empresa.
Evolución Histórica del Concepto de Empresa y Empresario
Ambos conceptos han tenido una evolución histórica muy similar, que vamos a proceder a explicar con detalle. En realidad no se puede hablar de empresa. Eran en su mayoría pequeños artesanos agrupados en gremios, con escasa producción.
Con el comercio, se dan las primeras concentraciones de capital, gracias a lo cual aparecen las primeras sociedades anónimas que incluso comienzan a cotizar en una rudimentaria bolsa, con lo que podemos decir que aparece la semilla del capitalismo. Son empresas comerciales (las famosas Compañías de Indias), aunque comienzan a parecer las primeras fábricas.
Gracias a la Revolución Industrial, aparece la empresa industrial, la fábrica. Una instalación mecanizada con numerosa mano de obra y cuya función más importante es la productora. Aparece el capitalismo industrial.
Lea también: El Empresario Riesgo: Una Teoría
La Segunda Revolución Industrial, a principios del siglo XX, traería la producción a gran escala, con una evidente mejora de la tecnología. Empiezan a aparecer las grandes empresas de la época, algunas de las cuales han sobrevivido hasta la actualidad (como el caso de Ford). Surgen las primeras técnicas de dirección y organización empresarial y debido a las necesidades ingentes de capital, los bancos comienzan a tener un lugar decisivo como prestamistas de dinero.
Poco antes de la II Guerra Mundial, el área más importante de la empresa ya no es en general, la productora, sino la financiera. Muchas sociedades anónimas empiezan a estar controladas de alguna forma por las entidades financieras. Empiezan a surgir importantes empresas internacionales cuyo mercado ya no es el nacional.
- Hasta el siglo XVIII: como hemos dicho, en la Edad Media el empresario era un simple artesano muy alejado del concepto de empresario que podamos tener hoy en día. Durante el mercantilismo, el empresario es más bien un aventurero (entrepeneur lo llamaron los franceses), comerciante que ya tenía relaciones con distintas partes del planeta que no deja de ser de empresario mercader sedentario pues rara vez viaja con sus mercancías. Se dedicaba a gestionar y controlar su negocio.
- Siglo XVIII: seguía sin existir separación entre el concepto de empresa y empresario.
- Siglo XX (1930 ->): en esta época, el capitalismo y el empresario se desarrollan en distintas vertientes.
- El empresario como persona innovadora (J. A. Schumpeter).
- El empresario como persona arriesgada (F. H. Knight).
- El empresario como tecnócrata (J. K. Galbraith).
Teorías del Empresario
Teoría del Empresario-Riesgo de Knight
Según este economista norteamericano, no se puede ser empresario sin asumir riesgos. El empresario tiene que pagar los factores productivos para poder producir bienes y servicios (salarios, de materias primas, etc.). Sin embargo, el empresario no sabe con certeza si podrá vender sus productos. Por tanto, el empresario está asumiendo un riesgo, ante la posibilidad de perder parte o todo su dinero aportado. Así, para Knight, el beneficio es por tanto, la recompensa por asumir ese riesgo.
Teoría del Empresario Innovador de Schumpeter
Schumpeter consideraba que ser empresario era un innovador y por tanto, el motor del cambio tecnológico y del crecimiento de la economía, ya que sus innovaciones, aunque posteriormente sean copiados por la competencia, produce desarrollo tecnológico. Este proceso fue bautizado por Schumpeter como “Destrucción creativa”.
Teoría del Empresario como Tecnoestructura de Galbraith
Galbraith observó que ya las grandes empresas necesitaban mucho capital para su funcionamiento lo que hacía necesaria la entrada de numerosos socios que en muchos casos, no necesitaban ni tenían la preparación adecuada para su dirección. El poder ha ido pasando de las personas (por la propiedad que tienen de estas) a las organizaciones empresariales. Por tanto, las grandes empresas delegan la dirección en un conjunto de profesionales que son expertos en sus diferentes áreas.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Teoría del Empresario como Descubridor de Oportunidades de Kirzner
Israel Kirzner, destaca que la esencia del empresario es su permanente 'estado de alerta' para descubrir nichos de mercado o sea, necesidades no detectadas y no cubiertas hasta entonces.
Funciones del Empresario
Una vez has estudiado la evolución histórica y las teorías sobre el empresario, vamos a ver las funciones que este tiene en la empresa.
- Gestionar y dirigir los recursos humanos en la empresa.
Conceptos Clave
En este tema has estudiado cómo han evolucionado el concepto de empresa y empresario a lo largo de la historia. Salvo en la época actual, han ido de la mano.
3. El conjunto de personas de carácter técnico que dirigen una empresa se llama Tecnoestructura, término que fue acuñado por Galbraith.
4. Hasta bien entrado el siglo XX, el empresario siempre era el dueño de la empresa.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
5. Según Knight, el beneficio del empresario era por su carácter arriesgado.
6. La teoría del empresario como Tecnoestructura (conjunto de personas de carácter técnico que dirigen una empresa) la propuso Galbraith siempre era el dueño de la empresa.
tags: #teoría #del #empresario #Alfred #Marshall