615 Ideas y Ejemplos de Acciones de Marketing para Impulsar tu Estrategia

Hoy te proponemos ideas para que puedas aplicar en tu estrategia de Marketing. Con esta selección tendrás aún más ideas para mejorar tu Marketing y Publicidad. Estas acciones, desarrolladas por expertos del sector, se engloban en categorías y áreas del Marketing, incluyendo nuevos conceptos que han surgido recientemente. No son acciones para hacer en un momento, sino que la mayoría de ellas son tareas completas que te llevarán un buen rato hacerlas. Toma nota de todas las acciones, organízate, planifica y ¡ponte a ello!

Análisis y Planificación Estratégica

Una estrategia de marketing bien definida es clave para el éxito de cualquier negocio. A continuación, analizamos en profundidad qué son y cuáles son sus objetivos. Una estrategia de marketing es un plan de acción diseñado para promocionar y posicionar un producto, servicio o marca en el mercado. Para lograrlo, es fundamental seguir un proceso estructurado que permita definir objetivos claros y ejecutar acciones alineadas con las necesidades del mercado.

  1. Haz un análisis del mercado y de competencia, también llamado benchmarking.
  2. Decide un branding y refuerza tu imagen corporativa para tu presencia online.
  3. Haz un listado de todas las redes sociales y plataformas en las que tienes presencia.
  4. Estudia cuál es tu público objetivo y define 3 personas con nombres, características, detalles y gustos.
  5. Haz un DAFO, un estudio de tus debilidades y fortalezas, y de ahí saca algún detalle que te diferencie de la competencia.
  6. Define de qué recursos humanos y de qué presupuesto dispones para realizar tu plan de marketing.
  7. Selecciona unos KPIS o métricas que te permitan estudiar mes a mes los resultados obtenidos y saber qué acciones te funcionan y cuales no. Para visualizarlo mejor, puedes utilizar un Dashboard, este te permitirá visualizar mejor la información y así podrás maniobrar e ir corrigiendo poco las acciones a desarrollar.
  8. Realiza un estudio enfocado en los intereses de tus clientes para detectar el insight de tu marca y/o productos.
  9. Incluye fechas importantes para tu marca y para tu audiencia en tu calendario de publicaciones.
  10. Crea un plan de contenidos basado en los principales productos y servicios de tu marca.
  11. Aporta SIEMPRE contenido de valor, no pienses solamente en vender.
  12. Crea un plan de acción por semanas y meses pero también por áreas.
  13. Desarrolla un plan de objetivos medibles, alcanzables y comparables en el tiempo.
  14. Mide desde el primer día de trabajo, así podrás ver la evolución de tus acciones y objetivos en cada área.
  15. Especialízate en un área concreta del marketing y rodéate de buenos profesionales para cubrir las demás especialidades.

Marketing de Contenidos y Blogging

El marketing de contenidos es la estrategia que da voz a tu marca. Generar confianza y autoridad en torno a tu marca. Crear contenido requiere tiempo y esfuerzo y, por tanto, tienes que exprimir al máximo tus recursos.

  1. Estudia los contenidos que más se comparten sobre las palabras clave que interesan a tu negocio. Puedes usar Buzzsumo para descubrir los que han sido más compartidos en redes sociales.
  2. Investiga cuáles son los blogs que más visitas tienen de tu misma temática. Para ellos puedes usar la herramienta Similarweb en la que puedes meter muchos blogs y ver cuántas visitas aproximadas tiene cada uno. Si son los que más visitas tienen será por algo.
  3. Mejora la participación en tu blog. Mira si al final de todos tus posts estás haciendo una pregunta y si abres la participación a los lectores.
  4. Revisa todos los títulos de tus artículos para que tengan gancho y despierten el mayor interés. Los títulos puedes cambiarlos todas las veces que puedas.
  5. Mira si todos tus contenidos del blog aportan valor. El blog no debería estar para compartir noticias que le interesen a tu empresa, ni es un diario de vuestras aventuras. El blog está para ofrecer algo útil o divertido a tu posible audiencia. Si no difícilmente vas a conseguir compartidos en redes sociales, enlaces desde otras páginas o muchas visitas.
  6. Rediseña la barra lateral de tu blog. Mi consejo es que no la recargues excesivamente. Piensa que widgets aportan verdadero valor y cuáles son imprescindibles.
  7. Rediseña el pie de página de tu blog. Los «footers» muy grandes suelen ser molestos y su lectura no llega de media al 2% de los lectores.
  8. Añade un formulario de suscripción al lateral de tu blog. El correo es el mejor método de contacto con tus lectores y también la mejor manera de que se conviertan en lectores recurrentes.
  9. Añade un formulario para conseguir suscriptores más avanzado y efectivo: en modo de Pop-up o al final de tus posts.
  10. Añade un icono de RSS para conseguir suscriptores que usen un lector RSS.
  11. Estudia qué contenidos de tu blog han funcionado mejor para guiarte en los próximos.
  12. Utiliza un índice de contenidos al inicio de tus posts.
  13. Antes de lanzarte a escribir realiza un buen estudio de palabras clave. Te servirá de guía a la hora de estructurar los distintos apartados que puedas incluir en tu contenido y de guía para tu índice de contenidos.
  14. Recuerda estructurar el contenido de tus post para que sea escaneable y a los usuarios les resulte más sencillo leerlo.
  15. Elige una tipografía sencilla y con el tamaño adecuado para facilitar la lectura del contenido.
  16. Incluye distintos tipos de contenidos en tus post para facilitar su lectura.
  17. Utiliza distintas estrategias de Neuromarketing para mejorar tus contenidos y conseguir que los usuarios aumenten su tiempo de permanencia en tu página web.
  18. Si tienes distintas categorías en tu blog, puedes incluir un menú en la parte superior que facilite a los usuarios la navegación por los mismos.
  19. Cuida el diseño responsive de tu blog. Actualmente, los métodos de navegación de los usuarios han cambiado y se utilizan muchos más dispositivos móviles por lo que es importante que el contenido se vea de manera correcta.

Optimización Web y Experiencia de Usuario

Después de definir la estrategia inicial, es hora de ejecutarla y optimizarla continuamente. Una estrategia bien ejecutada mejora la visibilidad de la marca, fortalece la conexión con el público objetivo y optimiza la rentabilidad del negocio.

  1. Optimiza las imágenes de tu portada para asegurar que se muestra completa en el menor tiempo posible.
  2. Crea una cuenta de Vimeo donde alojar tus vídeos de alta calidad y así servirlos desde tu web usando los códigos de inserción.
  3. Haz que tu página de contacto esté bien visible.
  4. Aplica el diseño por tarjetas, también llamado card layout en tu web para mejorar la experiencia de usuario y el responsive de tu web.
  5. Revisa si las tipografías que utilizas en tu web cumplen estos 3 requisitos: legibilidad, tamaños y contraste.
  6. Haz que tu página respire. Revisa que entre todos los elementos haya espacio suficiente para que los contenidos no se junten tanto que sea difícil diferenciarlos.
  7. ¿Tienes instalado un certificado SSL? Si tu web aún no carga bajo protocolo HTTPS, es el momento de cambiar a un entorno seguro.

Redes Sociales: Estrategias y Tácticas

Según recoge el informe de análisis digital, elaborado por We Are Social y Meltwater, existen más de 5.200 millones de usuarios activos a nivel global en redes sociales (datos de febrero de 2025). Esto supone un incremento de un 4,1% más que en enero de 2024.

Lea también: Ejemplos de promociones de marketing exitosas

  1. Mira qué tipo de publicaciones puedes hacer para fomentar la participación de tus clientes. ¿Preguntas en tus publicaciones? ¿Propones algún reto a tus fans?
  2. Estudia cuáles son tus mejores horarios de publicación. Tus fans serán mucho más participativos en una horas que otras, así que los horarios son fundamentales. En cada sector son diferentes.
  3. ¿Tienes fans en diferentes idiomas? Segmenta tus publicaciones en idiomas y lo descubrirás. Así conseguirás fidelizarlos y tendrás un contacto directo con ellos.
  4. Date de alta en grupos privados afines a tu temática en los que poder participar como persona.
  5. Recopila fotos de tus clientes y hazles protagonistas de tu página.
  6. Haz un collage con fotos de tus empleados. Humaniza tu marca y hazles también protagonistas de tu página de empresa.
  7. Haz una recopilación de fechas importantes o Hitos de tu marca y publica en pasado.
  8. Pídele a tus clientes más fieles que te den una puntuación y una recomendación en tu página.
  9. Define un sistema para monitorizar los mensajes privados que llegan a tu página.
  10. Reactiva las conversaciones cada cierto tiempo.
  11. Edita tus publicaciones antiguas para incluir emoticonos. Puedes usar Emoji Input si usas Google Chrome, o copiarlos y pegarlos desde Getemoji.
  12. Si acaso tienes una página y un perfil de persona, fusiónalas para evitar duplicidades.
  13. Publica un álbum de fotos con las mejores fotos del mes, del año, de algún evento o de un día importante en tu empresa.
  14. Aprovecha los memes del momento para crear alguna versión graciosa y divertida en la que la gente pueda verse reflejada y quiera compartirla.
  15. Personaliza las pestañas y aplicaciones de tu página subiendo una imagen para cada una de ellas. Mejoras el branding y la imagen de tu Fanpage.
  16. Personaliza tus mensajes de forma automática. Horario de atención al público y horarios en que estás ausente.
  17. Revisa todos tus seguidores y sigue de vuelta a todos aquellos que puedan ser potenciales clientes tuyos.
  18. Haz una selección de los mejores blogs y fuentes de contenido en los que confías que siempre publican algo bueno.
  19. Mejora tu ratio entre seguidores y seguidos. Deja de seguir a cuentas falsas, inactivas, spammers, que publican en otros idiomas o las malas que no te siguen.
  20. Analiza todos los eventos o hashtags de los que hayas participado para descubrir quienes han sido los influenciadores y los más participativos. Estrecha la relación y participa con ellos más a menudo.
  21. Investiga y haz un listado de posibles hashtags que más se usan y puedes utilizar en tus publicaciones.
  22. Analiza y guarda búsquedas para monitorizarlas a menudo.

Twitter

  1. Publica los tuits de tu marca con contenido multimedia, ya que tendrán más impacto y generan más interacción.
  2. También, si publicas con fotografías, menciona en las fotografías (te permite hasta 10 cuentas) usuarios o marcas a las que quieres destacar o llamar su atención.
  3. Usa acortadores de links para reducir, hacer más atractivo y personalizar tus URL y hacerlas más atractivas.
  4. Haz uso de herramientas que te permitan detectar a los influencers y a las personas que más han participado en tu comunicación ya sea por menciones, retweets o porque han distribuido el contenido de tu blog. Esto te ayudará a detectar fans activos y embajadores de tu marca. Configura bien la aplicación para que mencione tu cuenta como fuente. Si haces una segmentación adecuada, puedes optimizar a tus campañas al máximo y mejorar el ratio de tus conversiones.
  5. Participa en campañas y hashtags de interés social o de tu audiencia calendarizando los días concretos #SocialDating o los eventos especiales #SocialMoment y haz participar a tu audiencia.
  6. Crea eventos participativos con hashtags propios y en ellos aporta valor, dialoga o remarca acciones interesantes para tu audiencia. Es una estupenda manera de realizar networking y formentar la participación. Contesta a sus preguntas, agradece siempre su participación y pon en valor a fus fans, tus superfans y a las personas que destacan a tu audiencia.

YouTube

  1. Crea un canal de Youtube.
  2. Añade sobre la imagen de cabecera de tu canal un enlace directo a tus otras redes sociales.
  3. Haz un vídeo al mes que no te suponga mucho presupuesto.
  4. Una vez al mes, haz un hangout o webinar en directo y responde a las dudas de tus clientes.
  5. Una vez al año, organiza un curso o master class invitando a 20 blogueros influyentes de tu sector. Graba el encuentro y posteriormente haz un vídeo con los mejores momentos para difundirlo en las redes sociales. Cuando lo compartas, menciona a los bloggers invitados.
  6. Coloca un vídeo como trailer del canal. Lo verán los usuarios no suscritos que te visiten.
  7. Elige tu mejor vídeo o el que más quieras promocionar como anuncio del canal. Se hace en Configuración del canal / CANAL / Contenido destacado / Anuncio.
  8. Comprueba y revisa la siguiente información básica de todos tus vídeos: título con menos de 58 caracteres y palabras clave, descripción con la URL de tu web y una transcripción del contenido, y añade todas las etiquetas relacionadas con el vídeo, tu empresa y tu sector.
  9. Pon tu marca de agua o logo en todos los vídeos de tu canal de Youtube.
  10. Organiza todo el material de tu canal de Youtube en diferentes Listas de Reproducción y Secciones.
  11. De vez en cuando, escribe un artículo en tu blog relacionado con el contenido de tus vídeos de Youtube e inserta los vídeos en el post.
  12. Haz un protocolo de actuación para cada vez que subas un vídeo a tu canal.
  13. Revisa las estadísticas de tu canal para sacar conclusiones y mejorar tu estrategia.
  14. Haz una buenísima selección y curación de vídeos interesantes de tu temática y organizalos por listas.
  15. Analiza tu competencia con búsqueda por palabras clave y aplícalas a tu canal.

Instagram

  1. Identifica quiénes son tus mejores seguidores a través de Iconosquare y crea una serie de accesos directos para participar más con ellos en sus publicaciones.
  2. Haz una plantilla con tus colores y branding para poner diferentes frases todas las semanas relacionadas con tu temática.
  3. Date de alta en alguna herramientas para programar tus publicaciones. Así no tendrás que ser creativo todos los días y puedes dejar preparadas todas las publicaciones del mes.
  4. Invita a tus clientes a subir una foto utilizando tu producto con un hashtag. Todos los participantes pueden obtener un descuento en su próxima compra.
  5. Instálate la App de Repost para publicar en tu cuenta de Instagram las mejores fotos subidas por tus clientes o usuario de tus servicios.
  6. Prepara varios vídeos que estén hechos a base de fotos de tus usuarios y de tu actividad con una música de fondo. Puedes usar Vigo Video o Funimate.
  7. Prepara varios vídeos que vas a acelerar para luego ponerlos a cámara rápida y muestren algunas actividades de tu negocio. Puedes usar la aplicación de móvil Hyperlapse.
  8. Crea varios juegos tipo pasatiempos donde crees participación con tus usuarios.
  9. Haz varias imágenes juntando las cabeceras de tus artículos del blog y prográmalas con una herramienta para que se vayan repartiendo una cada semana. Cada vez que juntes las suficientes para hacer otra imagen, añádela al calendario.
  10. Haz varios collages con tus fans más participativos y fidelizados. Apps móviles como InsTrack te dice quiénes son. Publica la foto agradeciendo su apoyo y etiqueta a todos los que puedas. Puedes repetir este tipo de publicación todos los meses y así fomentar más la participación de tu audiencia.
  11. Haz un estudio y listado de todos los hashtags que puedes usar relacionados con tu temática para que las publicaciones las vean más personas que no te siguen.
  12. Entra en la herramienta online Crowdfire (con tu nombre de usuario en Instagram) y haz estrategia de seguidores y seguidos. Puedes copiar los seguidores de referentes o empresas de la competencia y empezar a seguir sus cuentas. Puedes ver qué usuarios han empezado a seguirte y devolverle el follow. También te dice quiénes han dejado de seguirte. Te permite realizar publicaciones en el feed de tu cuenta, añadir tus hashtags, fotos y vídeos.
  13. Con Instagram en vivo podrás generar interacción con tus seguidores. Anuncia previamente tu hora y día de conexión en las redes donde tengas presencia para reunirlos en Instagram.
  14. Crea acciones usando TODAS las posibilidades que ofrece Instagram Stories para interac... Es una receta algo complicada de cocinar que tiene como ingredientes principales mucha CREATIVIDAD, bastante INNOVACIÓN, una pizca de INGENIO, y todo ello aliñado con SORPRESA al gusto, pero cuanta más, mejor.

Ejemplos de Estrategias de Marketing Innovadoras

  • Marketing de guerrilla: Un notable ejemplo de esta estrategia de marketing es la campaña de Vicio (la marca de hamburguesas) durante la 30ª Convención Anual de McDonald's en Barcelona (abril de 2024). Vicio identificó el hotel donde se alojaban los asistentes y, aprovechando su momento de descanso, colocó folletos promocionales en las puertas de sus habitaciones. Durante este periodo, la marca acumuló 830.000 dólares gracias a la venta de 1 producto cada segundo.
  • Marketing promocional (co-branding): Movistar y Perplexity han implementado una estrategia de marketing promocional, basada en el co-branding, al unir sus fortalezas para ofrecer a los clientes de Movistar en España una suscripción gratuita de 12 meses a Perplexity Pro (un avanzado motor de respuestas basado en IA). Como parte de esta estrategia, Movistar busca fortalecer la lealtad de sus clientes actuales y atraer a nuevos usuarios mediante beneficios exclusivos.
  • Marketing sostenible: Un ejemplo de ello es la colaboración entre Wallapop y el diseñador Moisés Nieto para lanzar la "NO Nueva Colección". Esta iniciativa presenta la primera línea de estilo de vida reutilizada en España, compuesta por 20 artículos seleccionados por Nieto, que incluyen objetos personales y productos reutilizados de usuarios de Wallapop. La colección busca celebrar el valor de los productos existentes, cuestionar la necesidad de adquirir nuevos y animar a las personas a dar una segunda vida a los objetos que ya no utilizan.
  • Marketing emocional: Recientemente, Azucarera aplicó esta estrategia de marketing mediante su iniciativa "Recetario de los pueblos más felices de España". En colaboración con la consultora YouGov, Azucarera identificó 35 municipios destacados por su alto nivel de felicidad.
  • Marketing sensorial: Uno de los mejores ejemplos de estrategias de marketing de este tipo es la iniciativa de Vips junto a Pepsi, donde colocaron una torre Jenga gigante de seis metros en los campus de la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid. Aparte de brindar una experiencia divertida a los estudiantes, la actividad incluía premios canjeables en los restaurantes Vips. También fomentó la descarga de la aplicación Club By, con el fin de facilitar futuras interacciones con el público joven.
  • Marketing experiencial: Audi ha aplicado esta estrategia con su innovadora guía de viajes basada en emociones, desarrollada junto a la revista Traveler.

Tipos de Marketing en Evolución

En el dinámico mundo del marketing, adaptarse a las tendencias emergentes es esencial para mantener la relevancia y competitividad. Existen diferentes tipos de estrategias de marketing para una empresa, según sus objetivos y el público al que desean llegar.

  • Marketing Estratégico: El marketing estratégico es la rama que se centra en la consecución de objetivos a largo plazo. Para ello, se incluyen análisis exhaustivos, tanto de los propios usuarios como del mercado y la competencia.
  • Inbound Marketing: El inbound marketing consiste en la aplicación de técnicas que logren atraer al cliente potencial, en base a contenido relevante y experiencias personalizadas.
  • Outbound Marketing: Las acciones de outbound marketing buscan un rédito más inmediato, aunque no por ello deben dejar de contemplarse en el marketing estratégico a largo plazo.
  • Marketing Experiencial: Consiste en la implementación de estrategias que involucren al consumidor y consigan introducirlo en una experiencia.
  • Marketing de Afiliación: Consiste en una red de afiliados que promueven un producto o servicio por el que cobran una comisión por cada una de las conversiones que consiguen.
  • Marketing de Suscripción: Este tipo de estrategias son el gran negocio del siglo XXI. A través de la recurrencia, se generan una serie de ingresos periódicos que generan estabilidad.
  • Marketing Relacional: Este tipo de marketing busca implementar estrategias para conectar con los consumidores durante todo el proceso de compra, pero también después. Para ello, se debe conocer en profundidad a los usuarios, cómo piensan, cómo actúan o cuáles son sus intereses para poder desarrollar una relación con ellos.
  • Marketing Viral: Este tipo de marketing, como su nombre indica, se basa en crear estrategias que impacten en los usuarios y consigan convertirse en fenómenos virales.
  • Marketing de Influencers: El marketing de influencers ha evolucionado para enfocarse en micro y nano-influencers, quienes, gracias a sus audiencias más pequeñas pero altamente comprometidas, ofrecen una mayor autenticidad y confianza.
  • Marketing de Contenidos: La creación de contenido relevante y de calidad sigue siendo esencial. Las marcas deben aportar valor a la audiencia, posicionándose como líderes en su sector y fomentando la confianza del consumidor.
  • Marketing de Guerrilla: Consiste en el conjunto de técnicas y estrategias de marketing creativas que buscan crear un gran impacto con un coste económico reducido.
  • Marketing Sostenible: Los consumidores valoran cada vez más las prácticas sostenibles y éticas de las empresas. Las marcas que comunican sus esfuerzos en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad logran una conexión más profunda con su audiencia y mejoran su reputación en el mercado.

En definitiva, para este 2025, la integración de la tecnología en las estrategias de marketing tendrá un impacto significativo en el rendimiento de cualquier marca. Sobre todo, si su uso se enfoca en la creación de experiencias personalizadas e inmersivas, con el objetivo de fomentar la conexión entre la marca y los consumidores.

Lea también: Descubre los Tipos de Franquicias

Lea también: Descubre los diferentes tipos de consultoría financiera

tags: #tipos #de #acciones #de #marketing