Tipos de Mercados en Marketing: Ejemplos y Clasificación

Cuando hablamos de tipos de mercado, nos referimos a las distintas maneras en que podemos organizar y entender los mercados. Los tipos de mercado son una clasificación que nos permite conocer las características de diversos segmentos de consumidores en un entorno comercial. Es importante saber que los compradores se relacionan de diferentes maneras entre ellos, con las marcas y según el ambiente social en el que se encuentran.

Los mercados pueden englobarse en cuatro diferentes tipos: según la competencia, el producto, los compradores y el punto de vista geográfico. Existen muchas maneras de categorizar a los diversos tipos de mercado.

1. El Mercado Según la Competencia

El mercado según la competencia es aquel que está determinado por la relación entre empresas que forman parte del mismo sector y que ofrecen servicios o productos de un rubro en particular. Surge cuando existen múltiples empresas que ofrecen sus productos y servicios a un amplio volumen de consumidores. En este tipo de escenario, también es común que las organizaciones se sometan a rangos de precio establecidos para todos, lo que hace que los clientes tengan una multiplicidad de opciones para consumir alguna oferta.

Por su parte, un mercado de competencia no ideal o imperfecta se caracteriza por poner a las organizaciones en un ambiente de desventaja, pues algunas de ellas ofrecen sus productos a un precio más elevado. En muchos sectores, este panorama es común, sobre todo, entre marcas que ofrecen productos de alta gama, exclusivos o de tecnología innovadora.

Este tipo de mercado lleva al extremo las relaciones comerciales imperfectas o no ideales, porque sitúa a una sola empresa como la única que puede producir y vender una oferta. Aquí no existe una única empresa u ofertante que tenga todo el control de un sector comercial. Este escenario privilegia a aquellos que tienen los recursos básicos para hacer una oferta.

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Tipos de Competencia Imperfecta:

  • Monopolio: Un único vendedor.
  • Oligopolio: Pocos vendedores.
  • Competencia Monopolística: Muchos vendedores de productos diferenciados.

2. El Mercado Según el Producto

Por su parte, los mercados que se basan en los productos son aquellos que se organizan en torno a los conjuntos de ofertas que satisfacen necesidades de consumo similares o emparentadas. Como puedes imaginar, existen muchos subtipos de mercado dentro de esta categoría.

Es un ramo que ofrece activos a los consumidores por parte de empresas o instituciones dedicadas a la actividad comercial, los préstamos y las inversiones. Se caracteriza por ser amplio, debido a que sus movimientos involucran a otras esferas, y determinante para la existencia y el correcto funcionamiento de las mismas.

Este tipo de mercado contempla a todas las empresas que no ofertan la propiedad de un bien, sino la prestación de servicios específicos. Se distingue por ser muy amplio, pues se encuentra en todos lados. Es un sector que se caracteriza por ofertar productos del sector tecnológico, los cuales son considerados bienes no perecederos o de uso.

Una de sus principales características es que, por lo general, se acompaña de la investigación y el desarrollo científico, de manera que es muy activo y se encuentra en constante movimiento.

Claro que, el mercado de productos industriales incluye todos los productos que se usan como insumo o materia prima para poder producir otros bienes o servicios. En efecto, este mercado abarca la comercialización de productos denominados servicios, en los cuáles el consumidor no puede adquirir propiedad del bien, ya sea porque sólo compra la prestación del servicio; por ejemplo, si usa para comunicarse un teléfono público.

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Ejemplos de Mercados Según el Producto:

  • Mercado de productos de consumo
  • Mercado de productos de uso o inversión
  • Mercado de productos industriales
  • Mercado de servicios
  • Mercados financieros

3. El Mercado Según los Compradores

También el mercado se puede diferenciar alrededor de los compradores, es decir, el público al que se dirigen los productos. Esta categoría está íntimamente ligada con la segmentación y se define mediante el perfil de los compradores, sus hábitos de consumo y su comportamiento.

Este se dirige a instituciones, ya sean públicas o privadas, y apunta a que compren una oferta o un servicio que les permita cumplir con sus funciones o incluso mejorarlas. Se caracteriza por ser el más cotidiano y por involucrar aquellas relaciones que se establecen de forma directa entre las personas y las empresas. En este sector, ese vínculo comercial depende del estudio de los perfiles del comprador y de un seguimiento particular del mismo.

Busca ofrecer sus productos no para su consumo, sino para su distribución y venta. Esta categoría también se conoce como mercado de revendedores, pues su objetivo es que otros se entreguen las mercancías a los clientes reales que las utilizarán. Otra de sus características es que sus ofertantes venden por volumen para que sus consumidores lo hagan por unidades y a precios más altos.

Este subtipo se refiere a la comercialización que ocurre entre las empresas. De la misma forma, el mercado de compradores industriales está formado por todas las empresas que compran recursos productivos para llevar a cabo su proceso de producción.

4. El Mercado Según la Ubicación Geográfica

La localización es otro factor que afecta el tipo de relación que se establece con los clientes. Esto sucede porque lo que un grupo social desea o necesita corresponde a su cultura. Por lo tanto, un mercado que se constituye desde un punto de vista geográfico puede definirse por regiones pequeñas o a nivel global.

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En este subtipo, la convivencia entre empresas se da en un entorno inmediato. Es decir, las actividades comerciales existen solo dentro de una colonia, delegación o ciudad, por lo que, al traspasar estas fronteras, pierden su agencia. Por otro lado, este sector surge en ambientes más amplios que el de una localidad. Por ejemplo, en países enteros o zonas compartidas entre naciones.

Aquí sus múltiples competidores se dirigen a audiencias que se distribuyen en diferentes naciones, lo que crea las condiciones necesarias para ser reconocidos en estos espacios, conectar con los clientes y satisfacer sus necesidades diferenciadas. Por último, en este caso, las organizaciones apuntan a establecer su presencia en todo el mundo u dirigirse a múltiples grupos de consumidores sin perder su identidad corporativa. Para ello, buscan adecuar sus ofertas a cada contexto y a las normativas que exige cada territorio.

Tipos de Mercados Geográficos:

  • Mercado Local: Actividades comerciales dentro de una localidad.
  • Mercado Regional: Zona geográfica más amplia, como países enteros.
  • Mercado Nacional: Distribución en todo un país.
  • Mercado Global: Operaciones en cualquier parte del mundo.

Nichos de Mercado

Un nicho de mercado es un segmento específico y bien definido de un mercado más amplio, que se caracteriza por tener necesidades y preferencias particulares. Un nicho es un segmento del mercado donde se mueven consumidores con características, necesidades y deseos en común. Encontrar un nicho de mercado es lo mejor que puedes hacer por tu negocio.

En marketing, el concepto de nicho de mercado está ligado al de buyer persona o cliente ideal. Es decir, esos potenciales clientes que están en ese sector o segmento del mercado que te interesa abarcar. Los nichos de mercado se caracterizan por ser especializados y no demasiado explotados.

Para encontrar un nicho rentable, analiza tendencias de consumo, evalúa la competencia y comprueba si existe demanda real con herramientas como encuestas o Google Trends. Enfocarse en un nicho permite diferenciarse de la competencia, reducir costes de marketing y fidelizar clientes.

Ejemplos de Nichos de Mercado:

  • Ropa deportiva sostenible
  • Cosmética cruelty-free
  • Juguetes educativos para niños con necesidades especiales
  • Cursos online para jubilados

Tabla Resumen de Tipos de Mercados

Tipo de Mercado Descripción Ejemplos
Por Competencia Relación entre empresas en el mismo sector. Competencia perfecta, monopolio, oligopolio.
Por Producto Organizados en torno a ofertas que satisfacen necesidades similares. Productos de consumo, industriales, servicios.
Por Compradores Definidos por el perfil, hábitos y comportamiento de los compradores. Consumidores, industriales, revendedores.
Geográfico Constituidos por regiones pequeñas o a nivel global. Local, regional, nacional, global.

Comprender los diferentes tipos de mercado es crucial para las estrategias de negocios, ya que cada tipo tiene sus propias dinámicas y requiere enfoques específicos en términos de marketing, producción y gestión. Para vender productos, no existe una fórmula mágica. Cada empresa se dedica a comprender bien lo que ofrece, a su público y a la competencia del sector, con el propósito de llegar al cliente e incentivarlo a adquirir sus mercancías.

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