El sector del Gran Consumo ha apostado por tres pilares fundamentales y ha decidido invertir para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas costumbres del consumidor. En primer lugar, la trasformación digital y la omnicanalidad, que eran ya una realidad, se han acelerado.
En tercer y último lugar, las empresas de Gran Consumo han dedicado una buena parte de sus inversiones a la comunicación, conocimiento del consumidor y, por ende, a la actividad promocional.
Debido a estos tres pilares, el sector ha experimentado un repunte, un incremento que se encuentra alrededor del 10% en lo que va de año, un ritmo inferior a 2020, año en el que, según datos de Kantar, la industria creció un 12,7%.
¿Cuánto gana un Trade Marketing Manager en España?
El salario del Trade Marketing Manager es de 46.800 euros al año de media. No obstante, el sueldo medio para la posición de Trade Marketing se sitúa en 40.000 euros con un mínimo de 25.000 euros.
Es el/la responsable de facilitar la consecución de objetivos comerciales y consolidar la imagen de las marcas en el punto de venta.
Lea también: Definición de Trade Marketing
Entre sus funciones está liderar la activación de marca, y desarrollar activaciones atractivas y significativas y desplegarlas.
Responsabilidades del Trade Marketing Manager
El trade marketing manager se encarga de gestionar especialmente las acciones de marketing que requieren de una relación con los distribuidores y los minoristas.
El responsable de trade tiene que hacer comunicación para los intermediarios de nuestro producto o servicio, haciendo por tanto un contacto de empresa a empresa, proponiendo acuerdos distintos para cada distribuidor y cada superficie según una estrategia que se adapte al terreno.
Como responsable de trade marketing puedes proponer un acuerdo de merchandising para que en una cadena de supermercados regalen una muestra de nuestro producto nuevo a cambio de hacerles mejor precio en otro producto nuestro que venda bien, por ejemplo; o puedes entregarles materiales de comunicación para poner en el punto de venta, o puedes pensar acciones de publicidad que beneficien a toda la cadena de proveedores, o sugerir acciones de visual que nos convengan a todos.
Formación y Desarrollo Profesional
La carrera de marketing en escuelas de negocios te dará una buena base para dedicarte a un puesto de responsabilidad dentro del trade marketing.
Lea también: Ofertas de Empleo Trade Marketing
Tienes cursos de Técnico de Marketing y Publicidad, cursos profesionales de marketing, marketing on line, trade marketing propiamente dicho (orientado a minoristas o a departamentos de mercadotecnia de marcas de gran consumo)… y tienes másters en dirección de marketing, destacando el de la EAE, Escuela de Administración de Empresas, el máster en Dirección de Marketing y Ventas en la OBS Business Shool, o masters en dirección de marketing internacional como el de Uadin.
Los empleados de trade marketing de nivel “raso” pueden no necesitar formación específica o estar estudiando marketing aún.
En cambio, si eres quien decide la estrategia de trade marketing a medio y largo plazo en empresas importantes, normalmente tendrás un alto cargo de marketing con más tareas relacionadas.
Como director de marketing de una empresa con éxito puedes ganar mucho más.
Tendencias Salariales en el Sector
“Si echamos la vista atrás, los salarios habían evolucionado positivamente entre el año 2018 y 2019, “aumentando en términos generales un 2,4%.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Paradójicamente, dada la inestabilidad económica, el salario medio actual es el más alto que registran las estadísticas en 13 de las 17 autonomías.
“La Comunidad de Madrid sigue teniendo el salario más elevado, con una remuneración media de 2.019 euros mensuales , seguida por el País Vasco (2.016 euros por mes)”, explica Javier Blasco, director de Adecco Group Institute.
En el extremo opuesto, Canarias, que experimentó una caída del 3,6% con un salario medio en 1.324 €/mes.
“En 2021, los sectores que mejor pagan son los que han salido reforzados de la crisis sanitaria como la industria farmacéutica, gran consumo (alimentación, bebidas, limpieza…), energías renovables, tecnologías de la información, e-commerce e Internet.
Tabla de Salarios Promedio en Marketing
Puesto | Sueldo Medio | Sueldo Mínimo |
---|---|---|
Responsable de marketing | 52.500 € | 35.000 € |
Digital Marketing Manager | 50.000 € | 35.000 € |
Digital Marketing Specialist | 32.000 € | 24.000 € |
Trade Marketing Manager | 40.000 € | 25.000 € |
Trade Marketing | 34.000 € | 18.000 € |
Key Account Manager | 45.000 € | 25.000 € |
CRM | 28.000 € | 18.000 € |
Customer Experience | 24.000 € | 18.000 € |
Customer Service | 28.000 € | 18.000 € |
Técnico/a comercial | 39.000 € | 18.000 € |
Export Area Manager | 38.750 € | 22.500 € |