Tu Plan de Marketing Digital en una Semana: Guía Completa

Hoy se publica «Tu plan de marketing digital en una semana». Nuestra misión es ayudar a las empresas a ganar dinero satisfaciendo las necesidades de sus clientes. El marketing es la herramienta que tienen las empresas para esto.

Este no es un libro de respuestas, es de preguntas. El objetivo de esta obra es que puedas formularte las preguntas apropiadas para resolver los problemas de marketing que enfrenta tu empresa a diario. Aquí encontrarás las herramientas y conceptos fundamentales para desarrollar un plan de marketing capaz de transformar tu empresa y mejorar la vida de tus clientes.

Desde hace algunos años los procesos se están digitalizando a ritmo de vértigo. Y las ideas deben de adaptarse ya a las nuevas lógicas que rigen en un mundo ahora digital, conectado y sincrónico. Todo es y será más pequeño, más rápido, más fácil, más barato, más estable, más fiable, más trazable, más personal y más accesible, entre otras muchas cosas, a medida que se va digitalizando.

La Importancia del Marketing Transversal

El marketing, ya lo hemos dicho otras veces, no es sólo responsabilidad del departamento de marketing. Las funciones de marketing, en tanto que creación de valor y satisfacción de necesidades, son transversales a toda la empresa.

La revolución digital nos ofrece muchas y mejores herramientas para gestionar más adecuadamente nuestros negocios. El libro Tu plan de Marketing digital en una semana, de Mau Santambrosio y Patricia de Andrés, plantea una alternativa muy atractiva para que cualquier persona conocedora o no del mundo online, pueda tener una idea concreta de lo que el marketing digital puede aportar a su negocio.

Lea también: Ejemplos de Objetivos de Marketing

Objetivos y Alcance del Plan de Marketing

Desde luego es un objetivo muy ambicioso para un libro que, por estilo editorial, no debía superar las 100 páginas (al final hemos conseguido algo más). De modo que entendemos este libro como una cartografía básica inicial para empezar a transitar ese camino con paso firme, no como un manual definitivo.

En cualquier caso el marketing es una disciplina imperfecta, y no hay fórmulas mágicas que garanticen el éxito. No obstante, el marketing digital permite que todo se pueda medir en tiempo real y cuando decimos todo, es prácticamente todo. Las posibilidades que nos ofrecen las herramientas actuales son espectaculares.

Componentes Clave del Plan de Marketing

Conocerás qué compone el marketing mix, qué recursos pagados y gratuitos podemos necesitar y qué casos podemos imitar para conseguir una estrategia de marketing que sea todo un éxito.

Y hablando de formularse las preguntas adecuadas, algo que puede parecer tan obvio como los objetivos, no lo son tanto a la hora de plantearlos correctamente sobre una hoja en blanco. Los objetivos de negocio son los objetivos estratégicos, aquellos que van a marcar el destino.

Uno de los aspectos fundamentales para llevar a cabo con éxito el plan de marketing que definamos, será elegir los indicadores clave de rendimiento o KPI, que vienen a ser los elementos cuantitativos (pues no todos son relevantes) de un objetivo. Las métricas nos sirven para cuantificar el rendimiento de las acciones que llevamos a cabo y el comportamiento de las personas.

Lea también: Impulsa tu marca de cerveza

En definitiva, de su estudio, comprensión y perseverancia en el método prueba-error, y sobre todo contextualizándolas (en el negocio, con la competencia, sector, sectores afines, etc…) es dónde reside el futuro y las oportunidades de tu empresa.

Por último, queremos decir que, aunque en este caso hemos sido dos los autores, escribir es siempre un trabajo muy solitario. No hay nada más gratificante para un autor que ver que este trabajo en soledad se transforma en algo público y social, y trasciende la intimidad en la que fue creado.

Nos encantaría recibir tus comentarios, opiniones y críticas sobre este libro. Nos encantaría saber al menos que hemos aportado algo al mundo con él. Así que no te cortes, si lo has leído o piensas leerlo, por favor, comparte con nosotros tu experiencia. De la manera y por el medio que consideres más oportuno.

Lea también: Descubre cómo planificar tu marketing

tags: #plan #de #marketing #digital #en #una