En los últimos años, el marketing online está cobrando peso en los buscadores y comparadores de cursos. Si te interesa una profesión con un prometedor futuro por delante, el marketing digital es una excelente elección.
El auge del marketing digital y la formación online
En el panorama empresarial actual, el marketing digital se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Debido a la transformación digital, el auge del comercio electrónico y el cambio en nuestros hábitos de consumo han provocado que las marcas busquen profesionales capaces de conectar con sus públicos en el entorno online.
El marketing digital es uno de los sectores profesionales que mejor ha acogido la formación online, precisamente porque todas sus acciones se basan en la Red. Es más práctico y sencillo estudiar en Internet las herramientas y plataformas que vas a usar en el trabajo real.
¿Qué se estudia en Marketing?
El marketing abarca diferentes aspectos relacionados con la creación, promoción y venta de productos o servicios, profundizando la formación en áreas como:
- Conceptos básicos del marketing como los estudios de mercado o la segmentación de clientes.
- Comportamiento del consumidor para comprender los factores que influyen en sus decisiones, sus necesidades y deseos o sus procesos de compra.
- Análisis y evaluaciones para desarrollar una planificación estratégica efectiva (análisis DAFO o planes de posicionamiento).
- Desarrollo de estrategias de marketing online y tradicional para aprender a promocionar de forma efectiva productos y servicios.
- Estrategias de marketing mix basado en las 4P (producto, precio, emplazamiento y promoción).
- Métricas clave para evaluar el progreso de las estrategias implementadas.
- Manejo de herramientas y tecnologías para aprovechar el potencial de las plataformas.
Además, los estudios de marketing también incluyen el desarrollo de habilidades y soft skills para adquirir competencias en comunicación, creatividad o resolución de problemas.
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Principales motivos para estudiar Marketing
El marketing se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas en el contexto actual y los estudios relacionados con esta disciplina ofrecen una amplia gama de beneficios a nivel profesional.
Perspectivas laborales positivas
En un mercado laboral en constante evolución, la proyección de futuro para los graduados en marketing es más que positiva. De hecho, según el Informe Infoempleo de Adecco, los estudios en marketing se encuentran entre las carreras con más salidas profesionales.
Las potentes transformaciones que ha vivido el sector del marketing gracias a la digitalización lo convierten en una opción llena de dinamismo y potencial hoy en día. De hecho, según datos publicados por Statista las ofertas de trabajo en marketing aumentan cada año y los costes en personal son el único segmento en el que se incrementó la inversión.
Variedad y versatilidad de los estudios
El plan de estudios del Grado en Marketing combina conocimientos de diversas áreas (psicología, economía, administración de empresas, comunicación, etc.), de modo que puede resultar atractivo para diferentes perfiles de estudiantes. Además, esta multidisciplinariedad los prepara para mercados laborales dinámicos como los actuales.
Las personas dedicadas al marketing deben conocer el producto, qué valor tiene tanto desde un punto de vista material como añadido y, a partir de ahí, saber fijar un precio en el mercado que no choque o sepa manejarse frente a la competencia.
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Al mismo tiempo, los especialistas en marketing deben analizar las claves que diferencian a una marca/producto, determinar cómo alcanzar la máxima audiencia posible, a través de qué canal y cuándo es el mejor momento para lanzarlo o promocionarlo.
Esto a su vez se ve ampliado por la necesidad actual de conocimientos de la esfera digital dentro del sector del marketing. La presencia online de las empresas es actualmente una necesidad y, para ello, necesitan de profesionales que sepan definir y gestionar su estrategia digital. No se trata únicamente del diseño de anuncios y campañas, sino de elaborar planes estratégicos integrales de marketing en el que se incluyan estudios de mercado y negocio.
Por eso, las personas que se decanten por estudiar la carrera de Marketing deberán combinar la creatividad con la estrategia y la capacidad de análisis, también en el mundo virtual.
Oportunidades de especialización
El marketing ofrece una gran variedad de áreas de especialización y eso permite adaptar la carrera a los intereses y habilidades de cada alumno. Algunas de las disciplinas más habituales y con mayor demanda en el mercado laboral son marketing digital, marketing de redes sociales, marketing de contenidos, marketing de productos, marketing de marca o marketing internacional, entre otros.
Posibilidad de emprender
Se trata de un campo de conocimiento que brinda las herramientas y habilidades necesarias para iniciar un proyecto empresarial propio o bien apostar por la creación de una agencia de marketing, convertirse en consultor de marketing o incluso desarrollar una marca nueva de productos o servicios.
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Habilidades transferibles
Estudiar marketing aporta una variedad de habilidades transferibles, como la comunicación efectiva, el análisis de datos, la planificación estratégica o la gestión de proyectos. Se trata de conceptos muy valorados en cualquier carrera profesional y que pueden aplicarse a una amplia gama de sectores.
Entorno dinámico y creativo
El marketing es una profesión que permite explorar y desarrollar la creatividad. Desde la creación de campañas publicitarias hasta el diseño de estrategias de comunicación, ofrece un campo amplio para la innovación y el pensamiento creativo. Además, siempre hay nuevas tendencias, tecnologías y estrategias que aprender y aplicar, por lo que nunca se deja de aprender.
Impacto positivo en el mundo
Este campo laboral tiene una amplia capacidad de influencia en la sociedad, la percepción de una marca o las decisiones de compra de los consumidores. Asimismo, también puede utilizarse para generar un impacto positivo en el mundo promoviendo causas sociales, creando conciencia sobre temas importantes y ayudando a las empresas a impactar de forma eficaz en sus comunidades.
Múltiples posibilidades laborales
Más allá del plan de estudios, los puestos de trabajo que desempeñan los graduados en marketing son también variados. Entre las salidas laborales destacan los puestos: Marketing manager, Director de publicidad, Responsable de Desarrollo de Negocio, Director de Desarrollo de Producto, Responsable de Comunicación Online, Social Media Strategist, SEO & SEM Specialist, entre otros.
Asimismo, según la Asociación de Marketing de España, los sectores que más demandan profesionales del marketing son variados y abarcan los ámbitos de tecnología, banca, seguros, energía, salud o turismo.
Así, algunas de las salidas profesionales más típicas del graduado de marketing incluyen:
- Departamento de marketing de una empresa.
- Community manager.
- Especialista en SEO.
- Especialista en SEM de empresas.
- Investigación de mercados.
- Copywriter en una agencia de publicidad.
- Brand manager de una compañía.
- Product manager.
- Analista comercial.
- Director de publicidad.
- Director de comunicación.
- Director de ventas.
- Responsable de marketing online.
- Director de desarrollo de producto.
- Responsable de expansión comercial.
- Asesor o analista de mercados.
Especialidades del Marketing Digital
En marketing digital hay tantas especialidades que es imposible abarcarlas todas, pero son necesarias para las empresas. Escoge aquellas que mejor encajen con tus preferencias, con las que te sientas más a gusto a la hora de realizar tu trabajo. Ten en cuenta que con suerte te dedicarás toda la vida a ello, por lo que vale la pena que sea algo con lo que disfrutes.
Algunas de las salidas del marketing más comunes son:
- Especialista en SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing): Este perfil es fundamental para aumentar la visibilidad de una marca en los buscadores.
- Social Media Manager y Community Manager: Su papel es esencial en la reputación digital de las marcas.
- Content Marketing: Consiste en crear y distribuir contenido relevante para atraer, convertir y fidelizar clientes.
- Analista de Datos: Su labor permite optimizar recursos y mejorar resultados.
- Especialista en Marketing Automation: Permite automatizar procesos de venta y comunicación.
- Paid Media Specialist: Gestiona la publicidad digital en redes sociales, buscadores y plataformas de display.
Ahora bien, cuando ya hayas conseguido un empleo relacionado con este sector, la formación no ha terminado. Al contrario de lo que sucede en muchas otras profesiones, el marketing digital evoluciona, es cambiante y las estrategias que hace 5 años se ofrecían a una empresa para despuntar en Internet hoy en día están obsoletas. Por tanto, la formación debe continuar. Los cursos profesionales y los postgrados son la mejor manera de mantenerse al día en este sector, igual que invertir en documentación, acudir a ferias, congresos y ponencias y tener mucho contacto con otros profesionales.
Así que si te atrae el marketing, si te gusta aprender constantemente nuevas cosas y, sobre todo, si te atreves con los retos digitales, este sector profesional tiene justo lo que necesitas para disfrutar mientras trabajas.
¿Cuál es la mejor estrategia para estudiar marketing online?
El marketing online o marketing digital, aprovecha las bases de la publicidad para asentarse sobre ellas, pero al mismo tiempo evoluciona de tal forma, que es posible especializarse en estrategias promocionales, sin haber realizado estudios previos. Así que tanto si tienes experiencia en el sector publicitario, como si es tu primera opción para obtener conocimientos profesionales, lo ideal es realizar un curso de formación (online o presencial). Hasta dónde quieras especializarte depende de ti. Comprobarás que hay desde cursos profesionales hasta másters, postgrados y ciclos de grado medio o superior en formación profesional.
Lo mejor de todo es que son compatibles entre sí. Puedes conseguir un grado superior en comunicación, publicidad y marketing y especializarte con un máster en marketing digital y eCommerce. De esta forma comprobarás cómo tienes más oportunidades de conseguir trabajo que la competencia.
Consejos para quienes están interesados en estudiar marketing
Las personas que estén interesadas en estudiar marketing, además de aprovechar todas las ventajas de esta formación que brinda el mercado actual, pueden acercarse a la disciplina de una forma dinámica para empezar a familiarizarse con ella.
En primer lugar, es interesante investigar los conceptos teóricos y estar al tanto de las últimas tendencias en materia de ventas y promoción de productos o servicios. Hoy en día es fácil comenzar a practicar desde las redes sociales o la creación de blogs y sitios web, así como con las herramientas de análisis.
A nivel personal, es importante desarrollar habilidades creativas e innovadoras, formándose en comunicación visual, storytelling o programas y aplicaciones de diseño y creación de contenidos. Para ello puede aprovecharse la amplia oferta de cursos y talleres, tanto presenciales como online, muchos de ellos de carácter gratuito.
Una buena forma de iniciarse en el mundo del marketing es la creación de un portafolio con proyectos personales en los que se demuestre la habilidad y creatividad y que incluya resultados medibles.
¿Dónde estudiar marketing?
La formación en marketing se compone de los grados universitarios y la especialización mediante posgrados. Se trata de estudios que pueden llevarse a cabo tanto en universidades públicas como en universidades privadas. Este último caso puede ser especialmente beneficioso en caso de no querer depender del sistema de notas de corte a la hora de lograr la admisión en un grado.
La elección adecuada del grado universitario en marketing pasa por asegurarse de que este cumple al menos las tres condiciones siguientes:
- Que el plan de estudios esté al día e incida en las demandas actuales del mercado laboral en esta área, como los conocimientos en marketing digital.
- Que ofrezca prácticas en instituciones de interés para los alumnos, y actúe como puente entre la formación académica y el mundo laboral.
- Que cuente con un claustro de profesores especializado, con experiencia y vinculado a la realidad del marketing en la actualidad.
Tras el grado universitario, los posgrados en marketing permiten la especialización del estudiante y, por tanto, su potencial diferenciación en el mercado laboral.
Estudiar Marketing Online
Un grado en marketing online -y cualquier titulación en línea- presenta algunas ventajas para muchos perfiles de estudiante. Entre ellas, destaca la flexibilidad de horarios de los estudios, de modo que es posible combinarlos con un trabajo. Además, la formación online también permite una localización libre, lo cual puede resultar ventajoso para los estudiantes que no desean cambiar de ciudad.
La creciente competencia en el mundo online ha requerido multiplicar los esfuerzos en marketing para lograr el éxito en cualquier sector productivo. Esto, a su vez, se traduce en el papel cada vez más importante de los profesionales del marketing en la toma de decisiones. De este modo, la formación en marketing permite a los graduados abrirse paso en un sector prometedor y dinámico.
El valor del aprendizaje continuo
El ámbito del marketing digital está, por naturaleza, en constante evolución. Cada día surgen nuevas herramientas, plataformas y algoritmos que cambian las reglas del juego. Aquí es donde la educación continua juega un papel crucial. No basta con aprender las técnicas actuales, sino que es imprescindible mantenerse al día con las últimas tendencias y adaptarse a ellas.
En definitiva, estudiar marketing digital no es solo una elección sabia, sino también una necesidad para aquellos que desean destacar en el campo del negocio y la comunicación.