La marca de ropa infantil Okaïdi está acelerando su expansión en España con la apertura de entre 20 y 25 nuevos puntos de venta en los próximos meses, de los cuales 14 serán franquicias.
Estos nuevos establecimientos responden a una transición de las tiendas del grupo Talaman, propietario de Canada House, hacia las de Okaïdi. De esta forma, Okaïdi (del grupo idKids) pasará a tener más de 70 establecimientos entre España y Portugal.
Okaïdi emplea a 3.000 personas y está presente en 51 países con 890 tiendas. A nivel nacional, las provincias donde esta marca tiene más presencia son Barcelona, Girona, Madrid, Gran Canaria y Zaragoza.
El director general del grupo IdKids en España, Sergi Brunet, ha recordado que el grupo duplicó su Ebitda en 2022 y ha registrado un crecimiento del 15% en los últimos 12 meses.
Las aperturas empezarán en el mes de julio en Igualada. Tras esta primera apertura, en agosto, se abrirán las persianas de Barcelona (Sant Gervasi y Collblanc), Vilafranca del Penedès, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Mollet. Seguirá, asimismo, la andadura por las localidades de Barcelona (Sant Andreu y Calvet), Calella, Blanes, Palamós, Figueres y Palma de Mallorca.
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A finales de año se espera que todas las marcas del grupo -que incluye Jacadi, Catimini, Chipie, Oxybul, Z y Lili Gaufrette- sobrepasen los 80 puntos de venta repartidas por España y Portugal.
Okaïdi comenzó en a operar en 1996 con 30 tiendas y 100 empleados por iniciativa de Jean Duforest y Jean-Luc Souflet. En sus inicios, empezó a producir ropa para niños.
Claves para el Éxito de una Franquicia Okaïdi
El producto, la marca y la ubicación son claves en estos negocios, junto a la capacidad de atención al cliente en el punto de venta. Los padres priorizan el consumo de sus hijos. El niño ha entrado en la moda, ha cambiado la manera de comprar, pasando de una compra esporádica a una compra continua. El niño ha pasado a ser el rey del consumo y las madres han incorporado a sus hijos dentro del estilismo.
Ingresos, Costes y Margen Bruto
Los ingresos, costes y el margen bruto son aspectos fundamentales a considerar al abrir una franquicia Okaidi.
- Ingresos: Una tienda de ropa infantil vende entre 2.000 € por metro cuadrado y año a los 6.000 € en un local muy bien ubicado. La media de una tienda en ubicación comercial buena, pero no top ronda los 3.000 € /metro cuadrado.
- Costes de Producto: El coste de la mercancía oscila entre el 60% y el 45% según la mercancía se suministre en depósito o en compraventa en firme. El coste medio de una franquicia de moda infantil es del orden del 50%.
- Margen Bruto: La media está en el orden del 50% de los ingresos, oscilando entre el 60% en casos en que el franquiciador trabaje en firme y fabrique con costes competitivos, a un 40% en casos de depósito.
Normalmente en una franquicia de ropa infantil, el franquiciado ejerce de Jefe de tienda, siendo una franquicia de autoempleo, y además contrata a vendedores para ayudarle en las horas punta, en fines de semana y en las temporadas punta como Navidad y rebajas.
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El alquiler oscila entre los 20 € por metro cuadrado al mes a los 120 €, según sea una zona comercial no prime o una zona top. Así un alquiler de una franquicia de ropa infantil de unos 100 metros oscila entre los 2.000 € al mes a los 12.000 €. El alquiler, suele pesar entre un 11% y un 15% de las ventas.
Las franquicias de ropa infantil consiguen un beneficio de entre el 5% y el 10% de las ventas cuando están bien ubicadas y bien gestionadas por su franquiciado. Así una franquicia de ropa infantil de unos 100 metros, que facture 300.000 €, el franquiciado conseguirá un beneficio anual que oscilará entre los 15.000 € y los 30.000 € anuales, adicionales al sueldo que reciben por su trabajo como Jefe de tienda.
Inversión Necesaria
La inversión de montaje de una franquicia de ropa infantil oscila entre los 300 € por metro cuadrado y los 1.000 € según el nivel de decoración y el tipo de sistema de suministros (firme o depósito).
Los principales factores a considerar en la inversión son:
- La adecuación del local: este importe varía mucho según sea el estado del local dónde queramos montar el negocio.
- La decoración: Varía mucho según el nivel de decoración, iluminación y equipos.
- El stock: Varía desde cero cuando es en depósito a partidas importantes cuando es en firme. También varía por la dimensión de la tienda y el nivel de precios del producto.
- El capital circulante: es importante tener en cuenta que se necesita tener dinero liquido para poder arrancar y pasar el tiempo hasta que los cobros sean mayores a los pagos.
En moda el producto es clave. Las franquicias que analicemos deben tener un buen producto a un buen precio. Estos negocios viven de la ubicación y del producto. Ver dónde funcionan las tiendas. Deberemos poner mucha atención a aprender dónde van las tiendas de cada marca para buscar reproducir el modelo de éxito de las franquicias que van bien. Preguntar si la mercancía es con compra venta en firme o depósito y aclarar qué margen se queda el franquiciado. Es importante saber cómo será el sistema de compra, de pago y quien correrá con los stocks invendidos.
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Saber cuánto es el alquiler y el personal a contratar: los costes más importantes son el alquiler de una buena ubicación y el personal. Del alquiler deberemos preguntar cuánto se paga por metro cuadrado en las ubicaciones que se buscan. Cuál es el objetivo y qué precio no debemos superar, para poder negociar un alquiler que nos haga el negocio interesante.
Son negocios que buscan buenas ubicaciones y que se basan en un creciente nivel de merchandising. Son locales relativamente pequeños y con inversiones moderadas, por debajo de los 100.000 €.
El cliente de las tiendas de moda infantil, suele ser la mujer y están bien enfocadas a ella, aunque no se descuidan las atenciones a los más pequeños o a la logística de los carritos.
El volúmen de facuración del sector ronda los 1.000 millones de euros. En España hay 60.000 puntos de venta textil.
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