Christopher Ashton Kutcher, conocido mundialmente como Ashton Kutcher, nació el 7 de febrero de 1978 en Cedar Rapids, Iowa, Estados Unidos. Es un reconocido actor, productor, empresario y exmodelo estadounidense.
Inicios y Carrera como Actor
Kutcher ganó reconocimiento inicial por su papel en la exitosa serie de televisión Aquellos maravillosos 70 (1998-2006). Su carrera cinematográfica despegó con películas como Colega, ¿dónde está mi coche? (2000) y Recién Casados (2003).
¿Quién iba a decir que este estudiante de Ingeniería Bioquímica en la Universidad de Iowa, un día estaría enlazado a Hollywood? Pero así fue gracias a su frescura ante la cámara. Él salió de las aulas para probar suerte como modelo tras haber ganado un concurso para futuras estrellas de la pasarela, Fresh Faces. Así es que hizo su maleta, se despidió de su Iowa natal (donde dejó a un hermano gemelo, Michael, y a una hermana mayor, Tausha) y se embarcó rumbo a Nueva York.
La Gran Manzana extendió sus brazos hacia él y le aportó un sinfín de oportunidades, entre ellas, protagonizar un anuncio rubricado por la firma Calvin Klein. De ahí al cielo de Hollywood, apenas un paso. Él, durante sus años de estudiante, sí había hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación.
'Aquellos maravillosos 70'
Su despertar como actor fue lento. Primero, los años de escuela, y los escenarios de los salones de actos en los festivales de final de curso. Dicen que bordó su papel en el musical Annie. Más tarde, en 1998, le llegó una oportunidad dorada en forma de serie para la pequeña pantalla: Aquellos maravillosos 70. El actor protagonizó más de ciento setenta capítulos lo que allanó su camino directo, pero sosegado, hacia la fama.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Peldaño a peldaño fue ascendiendo de nivel. De la pequeña pantalla a la grande en forma de comedia adolescente. Y de ahí, algún que otro papel serio en el que pudo mostrar que era algo más que una cara bonita dispuesto a seducir a cuanta dama se le pusiera por delante. Películas como El Efecto Mariposa o The Guardian, junto a un incombustible Kevin Costner, le valieron el favor no sólo de su ejército de fans sino también de la crítica.
Vida Personal
Hijo de dos trabajadores de una fábrica de Iowa, Larry y Diane Kutcher, el mundo de Ashton se resquebrajó cuando tomaron la decisión de separarse, pero más se hundió su mundo cuando su hermano gemelo, quien nació con parálisis cerebral, tuvo que ser sometido a un trasplante de corazón de urgencia debido a un virus.
Relaciones Sentimentales
Fue en esa época de máxima popularidad cuando comenzó a salir con Demi Moore, una relación que sorprendió por la diferencia de edad ya que él tenía 25 y ella 41. Su relación rompió el tabú que suele existir de que el hombre suele ser mayor que la mujer, y se casaron en 2005. Kutcher ayudó a criar a las 3 hijas de Moore de su anterior matrimonio con Bruce Willis, hasta que en 2012 terminaron su relación y se divorciaron.
El matrimonio llegó incluso a estar esperando su primer hijo juntos, pero Demi Moore sufrió un aborto espontáneo. Lamentablemente, en 2011, el matrimonio se vio sacudido por ciertos rumores de infidelidad y la pareja acabó anunciado su divorcio.
Su relación con Mila Kunis
Después de esta ruptura, Ashton comenzó a salir con Mila Kunis, una vieja amiga, a quien conoció en el set de Aquellos maravillosos 70 a finales de la década de 1990, donde interpretaron a los personajes Michael Kelso y Jackie Burkhart, respectivamente. Aunque tenían una relación en la pequeña pantalla, su relación fuera de ella era estrictamente platónica en aquel momento, ya que ambos tenían pareja.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
Sin embargo, después de que ambos pusieran fin a sus respectivas relaciones, se reencontraron en 2012 y aquella relación de amistad paso a ser algo más. Se volvieron inseparables y se les vio juntos en numerosas ocasiones, aunque inicialmente mantuvieron su relación fuera del ojo público.
Kutcher y Kunis se casaron en una ceremonia privada en julio de 2015 y son padres de dos hijos. En 2014 nació su primera hija, llamada Wyatt Isabelle y en 2016 su hijo, Dimitri Portwood. La pareja ha sido bastante reservada sobre su vida familiar, pero ocasionalmente comparten momentos íntimos en las redes sociales.
Éxito Empresarial
Además de su carrera en el entretenimiento, Kutcher, quien sustituyó a Charlie Sheen en la serie Dos hombres y medio, es conocido por su espíritu empresarial. Ha invertido en varias empresas tecnológicas de éxito, como Skype, Airbnb y Uber, a través de su firma de capital de riesgo A-Grade Investments. También es cofundador de la compañía de producción Katalyst Network, que ha producido programas de televisión y contenido digital.
Si bien el fracaso a la hora de encarnarle en la pantalla puede ser uno de los motivos del alejamiento progresivo de Kutcher de los platós de rodaje, su interés por las nuevas tecnologías y por Silicon Valley es quizá el más importante (y en este caso, para bien). Kutcher ha ido invirtiendo en pequeñas empresas de tecnología, fundando grupos de capital de riesgo, abriendo restaurantes y, poco a poco, su rol de empresario se ha ido comiendo al de actor. Por ejemplo, en 2009 invirtió 1 millón de dólares en Skype, 18 meses antes de que Microsoft comprara la compañía multiplicando su valor.
Con una fortuna estimada de 166 millones de dólares, y una estabilidad emocional con Mila Kunis aparentemente sólida, Kutcher parece tener la vida más que resuelta. Su último papel reseñable fue en la serie de Netflix The Ranch, que finalizó en 2020 tras 4 temporadas.
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
Inversiones Clave de Ashton Kutcher
| Empresa | Inversión Inicial (aproximada) | Resultado | 
|---|---|---|
| Skype | $1 millón | Multiplicación del valor tras la compra por Microsoft | 
| Uber | $500,000 (junto con Guy Oseary) | Multiplicación por 100 de la inversión | 
Lo suyo con el dinero, dice su biografía, siempre fue algo precoz. Con tan solo 14 años, se puso a trabajar para ahorrar los 1.400 dólares que costaba una moto de nieve, y en la universidad se decantó por la ingeniería bioquímica, aunque el modelaje y la actuación le desviaran un tanto el rumbo.
Pese a ello, Kutcher siempre ha mantenido el interés por la tecnología y el mundo empresarial, metido de lleno desde 2003 como fundador de su propia productora de cine. Ocho años más tarde, dio el paso de fundar un fondo de inversión, A Grade Investments, seguida de Sound Ventures en 2015.
A Plus es de su propiedad, un portal de información que empezó a generar artículos en 2014 y que oficialmente lanzó en enero de 2015. Ya es una de las 50 páginas más visitadas de Estados Unidos. Ojo como inversor no le falta mientras sigue facturando como actor.
Como actor despierta cierto recelo entre los críticos, pero como inversor parece llevar una trayectoria impecable. De acuerdo a Business Insider, el actor ha conseguido construir un portafolio de 250 millones de dólares, repartidos entre sus empresas y las acciones que ha sabido comprar con tino a lo largo de los años.
Su política parece sencilla y efectiva. Invierte en cosas que conoces, como compartió en un talk show de Netflix. Si bebes cerveza, probablemente sepas cuáles son las mejores, así que mi consejo es invertir en lo que mejor conoces.
tags: #ashton #kutcher #biografía #empresario