El marketing es un sector en continuo crecimiento que atrae a muchos futuros universitarios por sus buenas perspectivas laborales. Ante la pregunta de ¿en qué consiste la carrera de marketing?, la respuesta sencilla sería que es una titulación que se centra en el estudio de los mercados y los hábitos de los consumidores.
No existe un bachillerato específico para marketing; esta carrera aúna conocimientos transversales que se tratan en distintos itinerarios. Por ejemplo, durante esta formación se estudian asignaturas relacionadas con la estadística, la psicología y el diseño, tres materias que se imparten en bachilleratos totalmente distintos.
Ahora bien, ¿sabes qué bachillerato hay que hacer para estudiar marketing? Repasamos los pros y contras de estudiar el Bachillerato de Ciencias Sociales, el de Humanidades y el de Artes para que elijas el más adecuado para ti si tu intención es formarte en marketing durante tu etapa universitaria.
Bachillerato de Ciencias Sociales
El Bachillerato de Ciencias Sociales es el más recomendado para acceder a un Grado en Marketing. Estos estudios universitarios forman a profesionales en el ámbito de la investigación de mercado y creación de estrategias comerciales para la captación y fidelización de clientes.
Por tanto, este bachillerato proporciona conocimientos sobre economía y un buen nivel en matemáticas para empezar el grado con una buena base. Además de asignaturas como Economía y Organización de Empresas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, este bachillerato ofrece una amplia perspectiva sobre temáticas sociales, políticas e históricas, imprescindibles para un buen profesional del marketing, ya que este necesita conocer con profundidad el mundo que le rodea. Las asignaturas de este bachillerato se ponderan con la puntuación máxima para la fase específica de la EvAU.
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Bachillerato de Humanidades
El Bachillerato de Humanidades también es una vía común entre los futuros estudiantes de marketing. La razón es que comparte muchas asignaturas troncales con el Bachillerato de Ciencias Sociales, como Geografía o Historia. Además, aporta a los estudiantes los fundamentos de un pensamiento crítico y reflexivo.
El punto de vista humanístico es una buena base si te interesa más la vertiente relacionada con la comunicación dentro del marketing. Dado que se orienta hacia el estudio de las lenguas, sirve de fundamento para los interesados en el copywriting o la gestión del marketing en plataformas digitales. Algunas de las asignaturas propias de este bachillerato, como el Latín, también se ponderan con un 0,2 en la fase específica de la EvAU.
Bachillerato de Artes
Por último, también es importante considerar el Bachillerato de Artes como una posible vía de acceso a un Grado en Marketing. La creatividad es una parte fundamental del día a día de un profesional del marketing, dado que está presente desde el diseño de estrategias originales hasta la creación de branding o de un producto.
Las asignaturas propias de este bachillerato que te pueden resultar más útiles son, por ejemplo, Cultura Audiovisual o Fundamentos del Arte, ya que también se ponderan en la EvAU para acceder a un Grado en Marketing. Ten en cuenta que, al no tratarse del camino más obvio para acceder a estos estudios, es conveniente que elijas las asignaturas optativas que más tengan que ver con el itinerario del grado.
¿Puedo acceder a la carrera de marketing con otro bachillerato?
Al no existir específicamente un bachillerato para marketing y publicidad, se puede acceder a esta carrera desde cualquier vía. Es cierto que el bachillerato de Ciencias Sociales y el de Humanidades es el más aconsejable, pero cualquier otra opción es válida.
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Lo recomendable es que el alumno elija un bachillerato siguiendo sus preferencias y de cara a una futura especialización. Por ejemplo, si le apasiona la tecnología y la ciencia, puede hacer un Bachillerato de Ciencias y luego enfocar su carrera hacia el marketing tecnológico y científico.
¿Qué asignaturas ponderan para marketing en la EvAU?
Es importante tener claro qué asignaturas ponderan para marketing a la hora de presentarse ante la EvAU, ya que esto puede facilitar el acceso a esta carrera.
La ponderación para marketing suele ser muy similar en toda España; no obstante es recomendable consultar las ponderaciones establecidas por cada Comunidad Autónoma.
Por ejemplo, según los parámetros de ponderación de la Comunidad de Madrid, puntúan el doble las asignaturas de:
- Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
- Matemáticas II
- Cultura Audiovisual
- Diseño
- Economía de la Empresa
- Física y Geología
En el caso de las universidades catalanas ponderan el doble asignaturas como:
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- Ciencias Generales
- Diseño
- Historia de la música y la danza
- Griego
- Latín
- Historia del arte
- Literatura Castellana
- Literatura Catalana
- Matemáticas
- Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
A continuación, se muestra una tabla con ejemplos de ponderaciones para la admisión a los títulos de Grado en la Universidad de Murcia:
| Grado | Asignaturas con Ponderación |
|---|---|
| DTIE Educ. Primaria + CC. CC. | [Asignaturas con ponderación para este grado] |
| DTIE CC. Act. Física y del Deporte + Nutr. Hum. | [Asignaturas con ponderación para este grado] |
Si sigues con dudas sobre qué bachillerato hacer para estudiar marketing, ten en cuenta que cada una de las opciones mencionadas en este artículo aportan conocimientos diferentes, pero complementarios y, sobre todo, útiles. En función de tus intereses y del ámbito de especialización al que aspires, te compensará más uno u otro, pero cualquiera de ellos será válido.
Las personas que deseen acceder a este grado han de mostrar una especial motivación por la creatividad y el pensamiento estratégico, aplicados al diseño de todo tipo de campañas de comunicación. Asimismo, deber ser personas interesadas en el seguimiento de la actualidad en todas sus vertientes, dispuestas a enriquecer constantemente sus referentes culturales y artísticos, especialmente en el ámbito audiovisual. Por otro lado, han de reconocer el valor de la tecnología digital en su futuro desempeño profesional.
El alumado del grado también debe asumir el uso de las dos lenguas propias de Cataluña a la hora de elaborar los mensajes, productos y servicios dirigidos a su público objetivo. Debe aceptar la crítica constructiva y el fracaso como elementos que contribuyan al desarrollo y crecimiento académico y profesional. También ha de ser consciente de la importancia del trabajo colaborativo, y ser flexible y adaptativo ante las transformaciones que imponga la sociedad. No debe olvidar tampoco la inmensa responsabilidad que exige la comunicación persuasiva.
El perfil del estudiante del Grado en Marketing o del Máster en Marketing Digital suele ser muy polivalente: capacidad analítica, sólidas habilidades en matemáticas, dotes comunicativas y creatividad son algunos de los puntos fuertes ideales para empezar una exitosa carrera en el mundo del marketing. No obstante, el marketing tiene muchas ramas y, por eso, los alumnos que tienen claro que quieren estudiar publicidad pueden ir especializándose desde bachillerato en diferentes áreas.
(*) Se convalidan desde 18 hasta 36 créditos de la titulación a los alumnos que han accedido desde los CFGS de Gestión Comercial y Márketing, de Gráfica Publicitaria, de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y de Márketing y Publicidad.
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