Plan de Estudios en Publicidad y Marketing: Asignaturas Clave para el Éxito Profesional

El plan de estudios del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas se organiza en cuatro años académicos, con ocho semestres. Cada semestre contará con 30 créditos ECTS.

Módulos del Plan de Estudios

El plan de estudios está diseñado para que jóvenes profesionales sean capaces de afrontar retos globales y para ayudarles a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo empresarial. Así, desde el primer curso podrás comprobar que, junto a asignaturas propias de la formación de marketing y comunicación, hay otras asignaturas que aportan ciertos conocimientos específicos multidisciplinares propios de otras ramas de las ciencias sociales que son de aplicación práctica para estos ejecutivos.

  • Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria: (42 ECTS).
  • Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria: (36 ECTS).
  • Creatividad y Producción de la Comunicación Publicitaria: (36 ECTS).
  • Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles: (60 ECTS).

Teoría y Estructura de la Comunicación Publicitaria (42 ECTS)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la publicidad y de la estructura del sector publicitario. Distribuye sus asignaturas en los dos primeros cursos académicos (1º y 2º, excepto una optativa que se impartirá en 3º), con una carga lectiva de 42 créditos, distribuidos en 24 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos.

Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria (36 ETCS)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la elaboración de planes, campañas y acciones estratégicas de publicidad, así como de su gestión. Distribuye sus asignaturas en los cuatro cursos académicos (1º, 2º, 3º y 4º), con una carga lectiva de 36 créditos, distribuidos en 18 créditos ECTS obligatorios y 18 ECTS optativos.

Creatividad y Producción de la Comunicación Publicitaria (36 ETCS)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre el proceso de producción, creación y elaboración de los mensajes publicitarios. Distribuye sus asignaturas en dos cursos académicos (3º y 4º), con una carga lectiva de 36 créditos, distribuidos en 24 créditos ECTS obligatorios y 12 ECTS optativos.

Lea también: Enfoque Demográfico en Marketing

Relaciones Públicas y Gestión de Intangibles (60 ETCS)

Este módulo, de carácter mixto, tiene como finalidad que el alumno adquiera conocimientos sobre la gestión estratégica de las relaciones de empresas, organizaciones e instituciones con sus públicos. Distribuye sus asignaturas en tres cursos académicos (2º, 3º y 4º), con una carga lectiva de 60 créditos, distribuidos en 42 créditos ECTS obligatorios y 18 créditos ECTS optativos.

Trabajo de Fin de Grado

El alumno tendrá que demostrar en este trabajo de fin de grado su capacitación para el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas. Se realizará en el segundo semestre de cuarto curso.

Competencias a Desarrollar

Los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas serán formados para que desarrollen la capacidad de analizar e interpretar la necesidad de comunicación del cliente y darle una solución creativa y persuasiva. El egresado será capaz de, mediante el tratamiento de la imagen y la palabra, despertar la atención y convencer, combinado técnica y belleza; convirtiendo lo obvio en algo diferente. El alumno tendrá que demostrar en este trabajo de fin de grado su capacitación para el ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

Algunas de las competencias generales que se buscan desarrollar en los estudiantes incluyen:

  • Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
  • Capacidad de trabajo en equipo y comunicación efectiva.
  • Creatividad aplicada a campañas de comunicación.
  • Toma de decisiones acertadas en situaciones de incertidumbre.
  • Capacidad para la ideación, planificación, ejecución y evaluación de campañas.
  • Orden y método en la organización y temporalización de tareas.
  • Conciencia solidaria y respeto por los derechos humanos.
  • Fomentar el espíritu emprendedor.

Conocimientos Específicos

El plan de estudios también se enfoca en proporcionar conocimientos específicos en áreas clave como:

Lea también: Seleccionar el IAE correcto para tu agencia

  • Estructura de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Teorías, formas y procesos de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Funciones e integrantes del sistema de la publicidad y las relaciones públicas.
  • Modelos teóricos relativos a la comunicación empresarial e institucional.
  • Conocimiento de los principales planteamientos teóricos y prácticos de la Publicidad y las Relaciones Públicas como agentes para el cambio y las transformaciones sociales.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales de este Grado se están ampliando sensiblemente en los últimos años a todas aquellas organizaciones en las sea posible desarrollar funciones de comunicación entendidas como el paraguas que abarca una multiplicidad de técnicas.

Algunos ejemplos de roles profesionales incluyen:

  • Gestor de las relaciones con medios, estilistas e influencers.
  • Especialistas en marketing y publicidad en empresas de diversos sectores.
  • Profesionales en agencias de publicidad y medios de comunicación.

Según las últimas encuestas, más del 96% de los antiguos alumnos del Grado en Marketing ya está trabajando. Con este Doble Grado en Publicidad y Marketing, tus posibilidades aumentan todavía más.

Lea también: Publicidad efectiva para ópticas

tags: #asignaturas #plan #de #estudios #publicidad #y