Las subvenciones a fondo perdido representan una oportunidad clave para financiar proyectos sin la presión de devolver los fondos recibidos. Estas son ayudas económicas que se conceden a autónomos y empresas para que puedan llevar a cabo una actividad o proyecto, pero con la característica principal de que no es necesario devolver ese dinero. Es decir, son ayudas “no reembolsables”. Se trata de ayudas económicas que reciben las empresas que son merecedoras de una protección especial. Como se trata de un instrumento de financiación que financia a las empresas, no se devuelve el importe de la subvención, siempre y cuando se justifique el destino final de los mismos.
Estas subvenciones se conceden tanto por entidades públicas como privadas, y la parte subvencionada a fondo perdido puede ser total o parcial. La mayoría de las convocatorias públicas son en formato a fondo perdido. Además, en algunas convocatorias, se combina el formato préstamo con un tramo no reembolsable, es decir un porcentaje que funciona como si fuera una subvención a fondo perdido.
No dejes pasar la oportunidad de impulsar tu empresa con las subvenciones a fondo perdido. En Grupo Adaptalia, te ayudamos a identificar, gestionar y obtener las ayudas que mejor se adapten a tu negocio.
¿Qué Empresas Pueden Solicitar Subvenciones a Fondo Perdido?
Tendrán acceso a la solicitud de subvenciones a fondo perdido aquellas empresas que tengan crédito suficiente para atender las obligaciones de interés económico derivadas de la concesión de la subvención. Se suelen conceder a empresas que generen puestos de trabajo, paguen impuestos, y puedan estimular la sociedad y la economía.
Es imprescindible saber que solo se puede aspirar a este tipo de subvenciones si el proyecto es interesante y tiene recorrido y potencial para mejorar la sociedad y la economía. En Euro-Funding proporcionamos una gestión total o parcial del proyecto y realizamos un seguimiento exhaustivo de los plazos de concesión de la subvención. Nos adaptamos a tus necesidades y colaboramos hasta lograr los resultados esperados.
Lea también: Subvenciones PYMES
Requisitos para Acceder a Subvenciones a Fondo Perdido
Para acceder a una subvención a fondo perdido, es necesario cumplir con una serie de requisitos y criterios de elegibilidad establecidos por la entidad que otorga la ayuda. Esto significa que no hay un conjunto de criterios universales aplicables a todas las subvenciones. Por ejemplo, algunos criterios pueden depender del tamaño de la empresa (algunas subvenciones a fondo perdido están dirigidas únicamente a PYMES), o del sector al que pertenezca la empresa (existen ayudas que se destinan exclusivamente a áreas como el desarrollo industrial o tecnológico).
Además, es fundamental considerar:
- Viabilidad y potencial del proyecto: Es fundamental que el proyecto para el cual se solicita la subvención sea viable, es decir, que tenga un plan claro para desarrollarse y alcanzar sus objetivos.
- Capacidad y experiencia del equipo emprendedor: La experiencia y las habilidades del equipo que solicita la subvención juegan un papel importante.
Tipos de Subvenciones a Fondo Perdido
Actualmente, hay multitud de ayudas que se pueden pedir a nivel europeo, a nivel nacional, e incluso ayudas propias de cada Comunidad Autónoma. Algunas están dirigidas al desarrollo de herramientas tecnológicas para mejorar o automatizar los procesos, otras a formación del equipo, etc. Estas ayudas van dirigidas a medianas empresas (siendo aquellas que tengan entre 50 y 250 empleados), y están actualmente vigentes hasta junio de 2025. Concretamente, estas ayudas se apoyan de los fondos europeos NextGenerationUE para financiar la implementación de herramientas digitales, entre las que se encuentran la Inteligencia Artificial (siendo esto una novedad del año 2025), la ciberseguridad y el comercio electrónico, entre otros.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de subvenciones a fondo perdido:
- Ayudas para la Transformación Digital: Esta ayuda está destinada a pequeñas y medianas empresas (entre 10 y 250 trabajadores), y es compatible con el Kit Digital. Consiste en un bono que se debe utilizar para contratar servicios de asesoramiento digital. El plazo para pedir la ayuda termina a finales de febrero de 2025.
- Línea DANA: Actualmente, como consecuencia de la DANA, ENISA (a petición del Ministerio de Industria y Turismo) está gestionando un fondo para apoyar la recuperación económica en las zonas afectadas. Las ayudas varían entre los 25.000 y los 15.0000 euros, siendo una parte reembolsable y otra no reembolsable (un máximo del 15% del importe del préstamo). Esta ayuda, denominada Línea Dana, está dirigida únicamente a PYMES. Los proyectos que se subvencionen con esta ayuda deben guardar relación con los daños sufridos por la DANA, con el fin de llevar a cabo reparaciones y mejoras de instalaciones, maquinarias, equipos y existencias.
- CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial): Es una ayuda que busca impulsar proyectos de investigación que ayuden a mejorar áreas clave de la industria. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) puede ofrecer subvenciones y financiación para proyectos de investigación, desarrollo e innovación en diferentes sectores tecnológicos. Estas subvenciones pueden ser otorgadas a empresas que demuestren un potencial innovador y contribuyan al desarrollo tecnológico y económico del país.
- Kit Digital: Apoyo financiero para crear la web de tu startup, gestionar de forma profesional tus redes sociales o la puesta en marcha de tu 'marketplace'. Así podría definirse uno de los préstamos a fondo perdido para emprendedores que más interés ha suscitado entre las pymes españolas en los últimos meses. Se trata del Kit Digital, una ayuda que el Gobierno ha puesto en marcha gracias a los fondos Next Generation EU. Las compañías beneficiarias del préstamo no tienen que devolver el importe, sino que se comprometen a utilizarlo para impulsar la digitalización del tejido productivo español, donde las pymes son la inmensa mayoría.
- Activa Startups: Esta iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contempla una línea de ayudas para startups que colaboren con pymes para impulsar la digitalización. Las startups tendrán subvencionado el 90% del total de los gastos de personal, además del alquiler de instalaciones, los costes de material y los costes de instrumental y material inventariable. Las subvenciones de Activa Startups ascienden a 40.000 euros por empresa. Las convocatorias varían según la comunidad autónoma, algunas de ellas ya han cerrado los procesos, pero otras los abrirán antes de final de año. Se pueden consultar en la página web de la Escuela de Organización Industrial, quien gestiona el programa. En este caso también se trata de un préstamo a fondo perdido, ya que las startups elegidas no tienen que devolver la inversión, sino acometer el proyecto al que se han comprometido.
- Eurostars: Otra opción de préstamos a fondo perdido y que fomenta la colaboración empresarial es Eurostars, un programa europeo que busca crear productos innovadores orientados al mercado por empresas del Viejo Continente. Es uno de los pilares de la estrategia Horizon y está cofinanciado por la Unión Europea.
¿Cómo te Ayudamos a Conseguir Subvenciones?
Desde Euro-Funding podemos desarrollar un acompañamiento completo y parcial a lo largo de todo el proceso de obtención de las ayudas. Tenemos una larga trayectoria colaborando desde grandes empresas y grupos industriales, hasta todo el tejido empresarial y de generación de conocimiento, incluyendo Pymes, startups, centros tecnológicos, universidades, etc. lo que nos permite una mejor gestión de las oportunidades.
Lea también: Impulso al emprendimiento femenino en Aragón
Nuestros servicios incluyen:
- Identificación y planificación de la ejecución: Nuestro equipo os asesorará identificando aquellas líneas de financiación en las que podáis tener más posibilidades de éxito.
- Preparación de la propuesta: Desde Euro-Funding realizamos un análisis exhaustivo de los requisitos formales, técnicos y económicos de la convocatoria. A continuación recopilamos y analizamos la documentación administrativa y económica y se gestiona el volcado de datos a las aplicaciones telemáticas del Organismo financiador.
- Apoyo en la gestión: El equipo podrá desarrollar labores de gestión como generar calendario de actuaciones, reuniones de seguimiento, monitorización de cumplimientos y por supuesto en todo momento ser el interlocutor directo con el organismo gestor.
- Interlocución hasta cobro y verificaciones futuras: Te damos la garantía hasta el final gracias a nuestra constante interlocución con la Administración competente para aclaraciones, requerimientos y/o subsanaciones.
Ejemplos de Líneas Gestionadas
- Proyectos de I+D (PID, CIEN, Misiones, Proyectos en colaboración, EUREKA, EUROSTARS).
- Línea Directa de Innovación (LIC).
- Colaboración Público-Privada
- Líneas Estratégicas.
- Industria Conectada 4.0
- IDI Manufacturera
- Ayudas de Carácter Autonómico.
- Torres Quevedo
- Doctorados Industriales
- IDAE
- Proyectos CLIMA.
- Ayudas de ámbito autonómico.
Lea también: Guía para emprendedores con discapacidad