Tras años disfrutando de una vida discreta, Begoña Gómez ha acaparado la atención pública en las últimas semanas. Y no solo por sus supuestos vínculos profesionales con empresarios como Javier Hidalgo o Víctor de Aldama.
Datos Personales y Familiares
María Begoña Gómez Fernández nació en Bilbao en 1975, teniendo actualmente 49 años. Pasó parte de su infancia en Valderas, León, de donde era natural su madre. A los 18 años, se mudó a Madrid para estudiar.
Tras meses de noviazgo, Pedro Sánchez se instaló en la casa de Begoña en el barrio de La Latina de Madrid. Allí nació su hija Ainhoa en 2005, un año antes de que se casaran en el Ayuntamiento de Madrid.
Formación Académica
Es licenciada en Marketing por la Escuela Superior de Marketing y Negocios (ESIC) en Madrid y tiene un MBA en Administración de Empresas.
Cursó sus estudios en la desaparecida Escuela Superior de Márketing y de Negocios, que expedía un título privado y propio al finalizar los cuatro años de curso, pero no una licenciatura. El centro de estudios quebró y fue la Escuela Superior de Estudios de Marketing (ESEM) quien se hizo cargo de los expedientes de sus alumnos, entre ellos el de Begoña Gómez.
Lea también: Servicios Ambientales Profesionales
Completó su formación con un curso en Dirección Comercial y otro de 'Modelos integrales de gestión por competencias' impartido por la Escuela de Negocios IDE-CESEM (Instituto de Directivos de Empresa).
Trayectoria Profesional
Antes de su llegada a La Moncloa, Begoña Gómez tenía un discreto currículum profesional. Durante años, trabajó como asesora para varias ONGs como Oxfam Intermón, Amnistía Internacional o Anesvad y como directora de consultoría del Grupo Inmark.
En agosto de 2018, la universidad privada IE crea el Africa Center y Begoña Gómez se convierte en la directora de este instituto además de co-directora de un Máster en la UCM. El ideólogo de esta Cátedra diseñada para la mujer del presidente del Gobierno es Carlos Barrabés, que forma parte del claustro de profesores.
Gómez empezó su carrera en el ámbito académico en 2009, cuando fue profesora en el Master de Marketing y Gestión Comercial de la EAE Business School, entre 2009 y 2010.
En el mes de agosto, Begoña Gómez fue nombrada directora del IE Africa Center, un centro para impulsar la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano.
Lea también: ¿Qué hace una Licenciada en Marketing?
En 2020, accedió al cargo de directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente, Begoña Gómez está al frente de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Begoña Gómez está al frente de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid desde 2020 y forma profesionales en captación de fondos “público y privado en el llamado tercer sector dentro de las organizaciones sin animo de lucro, ONL.
Ha realizado cursos de dirección comercial en TA CEGOS, una consultora de formación, desarrollo, selección y Recursos Humanos. La empresaria bilbaína comienza rellenando sus experiencias laborales en el año 1996.
Como figura en su currículum virtual, ahí estuvo “18 años y 3 meses” a medio camino entre Madrid, Barcelona y Lisboa. En IE África Center fue directora ejecutiva de los años 2018 a 2022. En 2012 se hace socia de la Asociación Española de Fundraising.
Lea también: Marketing digital paso a paso
Su puesto de trabajo más reciente y en que mantiene hasta el día de hoy es como Directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid. Ahí ha llegado tras trabajar como codirectora del máster en Transformación Social Competitiva.
De 1999 a 2018 trabajó en el Grupo Inmark, donde fue consultora de estrategias y entrenamiento de equipos de España-Portugal. Un trabajo que compaginó desde 2012 con un puesto de socia en la Asociación Española de Fundraising, una organización no lucrativa cuyo objetivo es el desarrollo de la filantropía y la captación de fondos en España.
Tras abandonar en 2018 el Grupo Inmark, Begoña Gómez empezó una nueva andadura profesional como socia y coordinadora de WAS (Women Action Sustainability), una asociación sin ánimo de lucro que busca elevar la sostenibilidad al primer nivel estratégico de las empresas, entidades e instituciones.
De 2011 a 2020, Gómez fue codirectora del curso 'Técnico en Froundraising' de la Universidad Complutense. Además, en 2012 fue codirectora del título en Dirección de Captación de Fondos para el Tercer Sector.
Tabla Resumen de su Trayectoria Profesional
| Periodo | Puesto | Organización |
|---|---|---|
| Años anteriores a 2018 | Asesora | Varias ONGs (Oxfam Intermón, Amnistía Internacional, Anesvad) |
| Años anteriores a 2018 | Directora de Consultoría | Grupo Inmark |
| 2009-2010 | Profesora | EAE Business School |
| 2018-2022 | Directora Ejecutiva | IE Africa Center |
| 2011-2020 | Codirectora | Universidad Complutense de Madrid |
| Desde 2020 | Directora | Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva (UCM) |
Controversias
Su nombramiento como directora del IE Africa Center fue criticado, ya que se insinuó que había sido ‘colocada’ por el Gobierno de su marido. En 2022, se anunció, también con bastante polémica, el fin de esta relación laboral.
La actividad profesional de la esposa de Pedro Sánchez se ha puesto en entredicho tras la denuncia de Manos Limpias por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción por los que tendrá que declarar ante un juzgado de Madríd el próximo 5 de julio.
Ahora tendrá que dar explicaciones ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, donde el titular Juan Carlos Peinado, la ha citado a declarar como investigada el próximo viernes 5 de julio. Peinado la cita por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, dentro de las diligencias abiertas por la relación profesional de la esposa del presidente del Gobierno con diversos empresarios.
La investigación por un delito de tráfico de influencias ha alterado en los últimos meses la vida discreta que hasta ahora había llevado Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El juez ha llamado a declarar como investigada a Begoña Gómez el próximo 5 de julio a las 10:00 horas por los delitos de tráfico de influencia y corrupción en el sector privado a raíz de la la acusación del sindicato Manos Limpias.
Eso sí, la investigación se limita a las ayudas recibidas por la UTE del consultor Juan Carlos Barrabés por parte de la mujer del presidente.
Con su mujer en el punto de mira desde hace meses, Pedro Sánchez siempre ha defendido su inocencia. De hecho, el pasado mes de mayo en el Congreso de los diputados aseguraba que la oposición había puesto en marcha "la máquina de fango" contra ella.
“Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable y mi gobierno es un gobierno limpio", decía entonces Sánchez, que ya el 24 de abril se tomaba cinco días para reflexionar sobre la complicada situación en la que se estaba viendo envuelta su esposa.
“Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa... Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", le decía a la ciudadanía el presidente, que cinco días después confirmaba que seguía al frente del Gobierno.
El sindicato Manos Limpias ha sembrado la sospecha sobre Begoña Gómez a la que acusa de intentar mediar para que se concedieran ayudas públicas a empresarios con los que había colaborado profesionalmente.
Vida Personal e Intereses
Begoña Gómez comparte aficiones con su marido. Les gusta practicar deporte y comparten su afición por la música, en concreto por la música indie. Una de las pasiones de Begoña Gómez es la moda.
Una de las últimas veces que fueron captados disfrutando de la música fue el pasado mes de septiembre cuando acudieron juntos al festival que se celebra en la Cala de Mijas, en Málaga, que reúne a los mejores artistas de la música indie. Entre sus artistas favoritos se encuentran aquellos de música indie y, sobre todo, Rosalía, Sen Senra o Beach House.
En una de sus primeras y únicas apariciones en televisión, Begoña confesó que Pedro era «muy romántico» y que, además, tiene guardados todas sus cartas y detalles en casa.
Ambos se conocieron cuando el presidente del Gobierno tenía 31 años y tal y como confesó él mismo en el programa de Bertín Osborne no fue nada fácil conquistar a su mujer. «No sabes la tabarra que le di, tuve que empeñarme mucho, me lo puso muy difícil», explicó Pedro.
Fue él quien dio el primer paso, instalándose en su casa del barrio de La Latina y, luego, se casaron en una ceremonia civil en 2016 oficiada por Trinidad Jiménez. Antes de eso, ya habían tenido a sus dos hijos, Ainhoa y Carlota. Al formar una familia, se mudaron a un chalet, de grandes dimensiones, a Pozuelo de Alarcón, donde vivieron hasta trasladarse a La Moncloa.
tags: #begona #gomez #trayectoria #profesional #marketing