Belén Esteban: Negocios y Empresas

Todos nos acordamos de los momentos más controvertidos de Belén Esteban en televisión. Durante muchos años, la ‘princesa del pueblo’ copó los programas y las portadas de las revistas hablando de su ruptura con Jesulín de Ubrique y de su hija Andrea. Una estrategia que cambió, considerablemente, cuando la joven se hizo mayor y prohibió a su madre que hablara de ella en público.

Para ese momento, muchos productores ya se habían dado cuenta del diamante en bruto que era Belén Esteban: una mujer sin pelos en la lengua, que se había hecho a sí misma y, sobre todo, con una personalidad arrolladora. Válida para cualquier tipo de formato. Una fama que hizo que se convirtiera en una de las colaboradoras más valoradas, y no solo profesionalmente, sino también económicamente.

Cuando Belén Esteban fue consciente de todo el dinero que había amasado por su trayectoria en televisión, decidió diversificar su patrimonio. Es decir, abrir nuevos negocios con los que poder hacer frente su vida si en algún momento se quedaba sin hueco en la pequeña pantalla. Una situación que llegó el año pasado con el fin de Sálvame y su no contratación como jurado del talent show de baile Baila como puedas, en TVE. Una contratación frustrada que chocó con su vuelta a la pequeña pantalla con Netflix y su Sálvese quien pueda.

Después de eso, Belén desapareció de la televisión. Una marcha que supuso una gran pérdida, no solamente para sus seguidores, sino también para ella. Pero no se fue con las manos vacías. En esos más de diez años en el magazine de Jorge Javier Vázquez, la de Paracuellos consiguió alcanzar una gran fama que se tradujo en más de un millón de seguidores en las redes sociales y la creación de su propia marca de gazpachos, patatas fritas y purés: Los Sabores de la Esteban.

Su presencia en Sálvame hizo que su empresa, que se levantó de la nada, comenzara a tener gran fama. La empresa se fundó en 2021 junto a Cool Vega, una entidad situada en Murcia, en la que Belén se cercioró de que todo los productos usados fueran de proximidad, kilómetro cero. Es más, ella misma presumió, en más de una ocasión, de haberse desplazado hasta la región para comprobar cómo estaba siendo el proceso de elaboración.

Lea también: Ildefonso Grande Esteban y el Marketing de Servicios

Tal y como se puede leer en el Registro Mercantil, la empresa de Belén Esteban logró, en su último ejercicio, unos 9.472,06 euros en calidad de beneficios. Esto hace prever que Belén Esteban no está teniendo tanta suerte en los negocios como ella misma pensaba. Aun así, sí que es cierto que la colaboradora ha hecho todo lo posible para que lo suyo funcione y, por eso, intentó ampliar la gama de productos que ofrecía. Comenzó solamente ofertando gazpachos y salmorejos y, luego, incluyó purés de verduras de distintos ingredientes y hasta patatas fritas. Su único objetivo era aumentar sus ventas para poder invertir más dinero en su negocio.

Aunque eso sí, su salida del programa de Telecinco también le ha permitido darse cuenta de la infinidad de cosas que puede realizar fuera de la pequeña pantalla. Entre ellas, rentabilizar su imagen. Es por eso que hemos visto como Belén Esteban se ha convertido en una estrella también en las redes sociales. Si echamos un vistazo a su perfil de Instagram vemos como la colaboradora tiene más de un millón de seguidores. Además, ha participado en campañas de publicidad junto a otros perfiles que triunfan en la mencionada red social como Alexsinos. También, ha utilizado su Instagram para hacer campaña de distintas marcas que han contratado a Esteban para que sea su imagen de marca. Un extremo en el que las infuencers suelen sacar gran rentabilidad y con el que suelen cobrar por post o stories, dependiendo de aquello que promocionen.

También, Belén Esteban ha participado en diversos anuncios de televisión que han hecho que pudiera seguir facturando con su imagen pública. Además, ahora hemos conocido la nueva aventura profesional de los creadores de Sálvame; Quickie. Un canal en directo de noticias del corazón, en el que, como no podrá ser de otra manera, Belén Esteban también tendrá su espacio.

Fue hace unos meses cuando Adrián Madrid y Óscar Cornejo crearon Fabricantes Studio con la idea de contar con la anterior plantilla de La fábrica de la tele. Tal y como confesó Diego Arrabal y como recoge OK Diario, la ‘princesa del pueblo’ tiene un contrato de exclusividad con la productora. «Sólo ella tiene un gran contrato de exclusividad. Los demás ganan 6.000 euros al mes y ella mucho más, más del triple», contó el que un día también fue colaborador de Sálvame. Además, el mencionado portal también afirma que por su participación en Sálvese quien pueda cada uno de los colaboradores se llevó 60.000 euros.

No ha sido fácil para Belén Esteban desligarse de sus difíciles comienzos en televisión. Belén Esteban, conocida por muchos como la "princesa del pueblo", enfrenta un nuevo reto en su vida profesional. Su empresa de productos alimenticios, ‘Los sabores de la Esteban’, ha experimentado un importante descenso en sus beneficios, marcando un duro revés económico para la excolaboradora del programa ‘Sálvame’.

Lea también: Águeda Esteban Talaya y el Marketing

Según un artículo publicado por el medio ‘La Información’, en el exitoso lanzamiento de su marca en 2021, la empresaria logró generar beneficios de más de 160.000 euros. No obstante, los números actuales distan mucho de aquellos primeros días de gloria. Siguiendo con los datos obtenidos por el citado medio, en su última declaración fiscal, la empresa de Esteban apenas logró alcanzar un beneficio de 2.660,27 euros, una cifra preocupante si se compara con el éxito inicial de la marca. Aunque este proyecto se iniciara con entusiasmo y grandes expectativas, las ventas de sus productos estrella, gazpachos y salmorejos, han sufrido una drástica caída.

Según información publicada por ‘La Razón’, la empresa ha visto cómo su patrimonio neto se desplomaba en un 92% en 2022, pasando de casi 165.000 euros a poco más de 13.000 euros. Aunque en el último ejercicio se ha registrado una ligera mejora en su patrimonio, que ha subido a 15.732,33 euros, el panorama sigue siendo preocupante. Sin embargo, esta leve recuperación no ha sido suficiente para revertir la pérdida de popularidad que sus productos han experimentado en los últimos meses. El descenso de las ventas ha afectado no solo a los ingresos de la empresa, sino también a la percepción del público sobre la marca.

El proyecto empresarial de Belén Esteban, lanzado en colaboración con la empresa murciana Cool Vega, que inicialmente parecía una apuesta segura, no está dando los resultados esperados. La competencia en el mercado de productos alimenticios, sumada a la saturación de marcas en este segmento, ha pasado factura. Este duro revés coincide con el regreso de la empresaria a la televisión en la segunda temporada de ‘Ni que fuéramos Shhh’. La famosa ha dejado claro que no renunciará a sus proyectos, a pesar de los desafíos que enfrenta. Por ello, el mayor desafío parece ser el de recuperar el impulso de su empresa y volver a conquistar a sus fieles seguidores en el mundo de la alimentación.

Belén Esteban, conocida por muchos como la "princesa del pueblo", enfrenta un nuevo reto en su vida profesional. Su empresa de productos alimenticios, ‘Los sabores de la Esteban’, ha experimentado un importante descenso en sus beneficios, marcando un duro revés económico para la excolaboradora del programa ‘Sálvame’.

Según recoge El Televisero, continúa el tour de Belén Esteban por diferentes cadenas de televisión para promocionar 'Ni que fuéramos'. Aunque reconoció que en Telecinco estaban "en lo más alto", Belén Esteban se muestra muy optimista de cara al futuro. "'Ni que fuéramos' es un programa pequeño, pero poco a poco estamos subiendo", confesó la colaboradora a Ricard Ustrell, el presentador del espacio. Tan sincera como nos tiene acostumbrados, la de Paracuellos dejó claro que "a mí nunca me rompieron el contrato que tenía. Yo con Fabricantes Studio tengo un contrato cerrado y tengo exclusividad con ellos".

Lea también: Transporte de viajeros: Rivas

Sin embargo, no conforme con esta respuesta, el catalán insistió: "¿Cobras lo mismo que cobrabas en Telecinco?". "Entonces cobras lo mismo antes que ahora", insistió el comunicador. "Tengo el mismo contrato, gracias a Dios", sentenció Belén Esteban. El presentador también quería saber cuánto podía ganar su invitada en esta etapa en Telecinco, algo a lo que ella se negó a contestar, limitándose a decir que antes se ganaba más que ahora. "¿Más de 50.000 euros?", preguntó Ustrell. "No voy a decirlo", sentenció ella, aunque dejando entrever que habría cobrado más. No obstante, también confesó que, en la última etapa del 'Deluxe', no disponían de mucho presupuesto.

En otro orden de cosas, Ricardo Ustrell también le preguntó por 'Los sabores de la Esteban', su empresa de gazpachos y patatas fritas. "Yo ponía un precio fijo y cada supermercado ponía el precio que quería. Yo quería que mi gazpacho lo comprara todo el mundo", aseguró Belén Esteban. Otro de los motivos por los que ha puesto en venta sus empresas es que, al trabajar en televisión, no tenía tiempo suficiente para gestionar la empresa.

Belén Esteban se ha reinventado en mil y unas ocasiones a lo largo de su vida televisiva. Desde que diese el salto a los platós para saldar cuentas con Jesulín de Ubrique en defensa de los intereses de su hija Andrea, ha mostrado muchas facetas. La hemos visto como estrella entrevistada, así como colaboradora o incluso presentadora. Se ha sumado a realities y talents shows para demostrar sus dotes en la cocina, en el baile y demás disciplinas. Pero también se ha asegurado un buen porvenir más allá de la pequeña pantalla, por si algo se tuerce. La de San Blas ha entendido que el negocio de lo mediático es inestable. Un día está triunfando en ‘Sálvame’, donde se sentía segura y cosechando buenos datos de audiencia, para después dar el salto a TVE y llevarse un golpe de realidad con ‘La familia de la tele’. Ahora vuelve a TEN como ‘No somos nadie’ junto a sus eternos compañeros refugiados de Mediaset, pero ha querido hacer movimientos para no volver a pasar calamidades. No quiere que su imperio dependa en exclusiva de la televisión, de ahí que haya decidido reforzar su apuesta empresarial con una nueva iniciativa con la que alcanzar el éxito.

El público ha demostrado respaldar a ‘La Patrona’ en casi todas sus aventuras en televisión. También más allá de ella, aunque también ha sufrido duros reveses, como así sucedió con sus gazpachos, que fueron todo un éxito de ventas hasta que dejaron de estar de moda. Fue un gran descalabro para la colaboradora, que incluso llevó a Emiratos Árabes sus productos en una ola expansionista de sus intereses empresariales. Estaba a punto de conquistar el mundo, pero no pudo ser. Ahora, lo vuelve a intentar, aunque cambiando de negociado.

En el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) ha aparecido una nueva referencia a Belén Esteban. Primero se hizo efectivo el pasado mes de agosto el cierre de su iniciativa con los gazpachos, cremas, patatas fritas y demás productos gastronómicos. Pero no supone el final de sus ansias empresariales, pues a la vez ha registrado una nueva marca, ‘La Patrona’. Se trata ya de un sobrenombre con el que referirse a la estrella de la televisión patria, después de que se la llamase así en su aventura en Netflix con ‘Sálvese quien pueda’. Ahora es el nombre elegido para su nueva marca, como así adelantan desde ‘El Confidencial Digital’.

Pero, ¿qué pretende vender ahora Belén Esteban con ‘La Patrona’? Está imparable y sus ganas de triunfar no merman, de ahí que haya abierto mucho el abanico a la hora de encontrar fuentes de ingresos que puedan sustentar su alto tren de vida. Por eso en el registro ha incluido una gran variedad de sectores en los que desarrollarse bajo el nombre de ‘La Patrona’. Ropa, joyas, decoración, perfumes, actividades culturales o hasta servicios de entreteniendo puede ofrecer con su nueva iniciativa empresarial. Lo único que ha dejado fuera de sus pretensiones son los productos alimenticios y las aventuras en hostelería, algo que ya no le llamaría tanto tras el revés de ‘Los sabores de la Esteban’.

Belén Esteban se ha reinventado una vez más. La colaboradora televisiva, que ha vivido varias etapas de éxito y tropiezos en lo profesional, ha vuelto a apostar por el mundo empresarial tras cerrar su aventura con los gazpachos y productos de alimentación que impulsó hace cuatro años.

La madrileña ha demostrado en distintas ocasiones que no quiere depender solo de la televisión. Durante un tiempo ha llevado sus gazpachos hasta grandes cadenas de supermercados e incluso ha intentado abrirse mercado en Emiratos Árabes. ‘La Patrona’: la nueva marca de Belén Esteban tras cerrar su empresa de gazpachos

Tal y como ha adelantado El Confidencial Digital, Belén Esteban ha registrado oficialmente la marca ‘La Patrona’, un nombre que ya se ha asociado a ella desde su paso por el reality de Netflix 'Sálvese quien pueda'. Con esta nueva enseña, la colaboradora ha querido blindar su imagen y abrir un abanico mucho más amplio de oportunidades de negocio.

El registro, publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, ha llegado en paralelo al cierre definitivo de la sociedad Sabores de la Esteban SL, con la que comercializó gazpachos y salmorejos desde 2021. El 10 de agosto se ha inscrito la extinción de la empresa, con la propia Esteban como liquidadora, poniendo fin a una aventura empresarial que ha tenido luces y sombras.

El proceso de inscripción de la nueva marca no ha sido sencillo. Según detalla el citado medio, varias compañías se han opuesto a su solicitud en los apartados relacionados con alimentación, bebidas alcohólicas y hostelería. Tras meses de recursos y trámites, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha dado luz verde a ‘La Patrona’, aunque con la condición de que no pueda usarse en esos sectores.

Así, Belén Esteban ha conseguido asegurar la marca para ámbitos como moda, cosmética, joyería, decoración o la organización de eventos culturales y de entretenimiento. Belén Esteban ha puesto punto final a su aventura empresarial en el sector alimentario. La empresa Sabores de la Esteban SL, fundada en 2021 para comercializar gazpacho, salmorejo, otras cremas de verduras y patatas fritas bajo su nombre, ha anunciado su disolución vía Boletín Oficial del Estado y ha iniciado el proceso de liquidación.

La colaboradora televisiva apostó por este negocio en pleno auge de las marcas personales, convencida de que la fuerza de su popularidad podría abrirle camino en los lineales de los supermercados. Pero en la empresa, como en la vida, unas veces se gana y otras se pierde. El proyecto (en colaboración con una empresa familiar) nació con ambición: gazpachos y salmorejos frescos envasados, elaborados con productos de proximidad, y más tarde una línea de patatas fritas “de receta casera”. También cremas de calabacín y verduras. La marca se distribuyó en cadenas de gran consumo como Carrefour, Día o Alcampo, y llegó incluso a hacerse un hueco en la hostelería de playa. Esteban, orgullosa de su producto, participaba activamente en la promoción, protagonizando campañas publicitarias en redes y spots de televisión.

"Creo que es una de las veces que más valiente me he visto en mi vida al crear esta empresa, y creo mucho en mí y en los Sabores de la Esteban. Esto no es una marca de varios años, es una marca de futuro", explicaba durante el lanzamiento. La colaboradora decidió apostar por este sector como un homenaje a su familia y a su gusto por la cocina. Sin embargo, la realidad del mercado se impuso. La competencia con gigantes del sector dificultó la consolidación de la marca. Los costes de producción, el margen reducido y la fuerte inversión en distribución y marketing hicieron mella en una pequeña empresa con recursos limitados. En los últimos meses, los productos habían comenzado a desaparecer de los supermercados, lo que hacía presagiar un desenlace inevitable.

A finales del año pasado, Belén Esteban explicó en TV3 que había decidido vender la empresa. Su intenso trabajo en televisión le había impedido estar tan encima como le hubiera gustado, contó. Además, no pudo controlar los precios: “Yo ponía un precio fijo y cada supermercado ponía el precio que quería. Yo quería que mi gazpacho lo comprara todo el mundo”, comentó con resignación en el citado canal.

El cierre oficial de Sabores de la Esteban no significa, en todo caso, el fin de la relación de la colaboradora con el mundo empresarial. Belén mantiene contratos de imagen, presencia en platós y proyectos paralelos ligados a su figura mediática. El negocio gastronómico fue una apuesta arriesgada que, como ocurre en tantos casos, no logró superar la criba del mercado. La de Paracuellos se une así a la lista de rostros televisivos que han intentado diversificar su carrera con negocios propios sin lograr la rentabilidad esperada. Otros compañeros de profesión también han probado suerte con líneas de ropa, locales de restauración o productos de belleza, con desigual fortuna. La popularidad, por sí sola, no siempre basta para garantizar el éxito empresarial en sectores tan competitivos como el alimentario.

Belén Esteban ha puesto punto final a su aventura empresarial en el sector alimentario. La empresa Sabores de la Esteban SL, fundada en 2021 para comercializar gazpacho, salmorejo, otras cremas de verduras y patatas fritas bajo su nombre, ha anunciado su disolución vía Boletín Oficial del Estado y ha iniciado el proceso de liquidación. La colaboradora televisiva apostó por este negocio en pleno auge de las marcas personales, convencida de que la fuerza de su popularidad podría abrirle camino en los lineales de los supermercados. Pero en la empresa, como en la vida, unas veces se gana y otras se pierde.

No son buenos tiempos profesionales para Belén Esteban. El pasado 24 de agosto disolvía su empresa, Los sabores de la Esteban S.L., tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, y comenzaba su liquidación. Sueño frustrado

Han sido cuatro años de altibajos, un gran éxito al principio, pero un fracaso descomunal después. Los miles de fans de "la patrona", como se hace llamar ahora, le dieron la espalda y dejaron de comprar sus gazpachos, cremas de verduras y patatas fritas. La sociedad ya no era rentable, sino todo lo contrario. El sueño de Belén se difuminaba y su labor como empresaria ha llegado a su fin… mal que le pese su desconsuelo.

En el caso de su trabajo televisivo también pasa por momentos económicos difíciles. Vuelve al medio, si, pero con rebaja de sueldo. La veremos a partir del uno de septiembre en el canal TEN, colaborando en el programa "No somos nadie", que será presentado de lunes a jueves por María Patiño y los viernes por Carlota Corredera. Pero ha negociado a la baja su caché, antes ganaba, dicen, mil cien euros diarios, ahora bastante menos. Se comenta que la Esteban se llevó una gran desilusión cuando le dijeron que tenía que bajarse el sueldo, que hubo un tira y afloja en las negociaciones, pero que cedió finalmente por el cariño que tiene hacia los dueños de la productora, los mismos que sacaron "Sálvame" y "Ni que fuéramos", Adrián Madrid y Oscar Cornejo.

En realidad, su popularidad ha bajado enteros en los últimos años, ya no es esa mujer que arrastraba seguidores que la idolatraban. Belén Esteban ha sido una de las tres invitadas este pasado miércoles en 'La Revuelta' de David Broncano. Junto a Duki y Dabiz Muñoz, la colaboradora de televisión pasó un rato charlando con Broncano acompañada por Lalachus, la encargada de dar las campanadas de fin de año junto al cómico en TVE. Desde que comenzase su carrera a finales de los años 90, cuando se hizo conocida por su relación con el torero Jesulín de Ubrique, Belén Esteban ha pasado por todo tipo de situaciones en su vida; desde el máximo estrellato a principios de los 2000 hasta por situaciones de plena oscuridad que mejor ni recordar. Después de más de una década en los platós de Telecinco haciendo 'Sálvame' y 'Sálvame Deluxe', Belén Esteban mantiene un convenio en exclusiva con 'La Fábrica de la Tele', misma productora de 'Sálvame' que ahora se llama 'Fabricantes Studio'. Según la revista 'Look', la colaboradora está cobrando 18.000 euros mensuales como parte de este acuerdo que mantiene con los directivos de Mediaset.

El presentador del mismo, Ricard Ustrell, le preguntó si había ganado "más de 50.000 euros euros por un solo programa", pero ella prefirió no concretar las cifras: "No voy a decir cuánto, pero me pagaban muy bien". Al margen de la televisión, Belén Esteban ha diversificado sus ingresos a través de distintos emprendimientos. En 2021, lanzó su marca de alimentos 'Sabores de la Esteban', especializada en productos tradicionales como gazpacho, salmorejo y crema de verduras, que durante un año lograron captar el favor del público que los podía encontrar en cualquier establecimiento. 'Sabores de la Esteban' cerró 2021 cosechando buenos beneficios, llegando a alcanzar los 161.986,41 euros.

"Monté una empresa de alimentación, invertí mucho en ella, sobre todo en camiones", desveló la Esteban a Broncano en su última visita. Pese a esta complicada situación, el negocio fue tan exitoso durante los primeros años que le permitió ampliar su gama de productos y consolidar la marca. En cuanto a viviendas, Belén Esteban ha sido propietaria de tres casas, pero en la actualidad solo tiene una en propiedad. Actualmente, la colaboradora vive en una impresionante vivienda en Paracuellos del Jarama, junto a su marido, Miguel Marcos.

Tabla de Datos Financieros de 'Los Sabores de la Esteban'

Año Beneficios Patrimonio Neto
2021 Más de 160.000 € Casi 165.000 €
2022 No especificado Poco más de 13.000 €
Último ejercicio 9.472,06 € 15.732,33 €

tags: #belen #esteban #empresaria