El libro Marketing de los Servicios, escrito por Ildefonso Grande Esteban y publicado por ESIC Editorial, es una obra esencial para aquellos interesados en el ámbito del marketing de servicios.
Este manual está dirigido a estudiantes, profesionales de la docencia y de la gestión empresarial, que deseen iniciarse o profundizar en la investigación comercial desde la perspectiva de una ciencia auxiliar del marketing estratégico.
Enfoque y Estructura del Manual
El manual ha sido desarrollado en un lenguaje llano, que huye de tecnicismos innecesarios, ilustrado con numerosos ejemplos reales.
No se exponen los fundamentos matemáticos de los métodos estadísticos de análisis de la información; se enseñan las aplicaciones y sus interpretaciones, de forma que el lector puede adquirir soltura en su utilización sin tener que dominar los fundamentos matemáticos.
El libro contempla tres grandes áreas:
Lea también: Marketing digital paso a paso
- Metodología: Trata las necesidades de información de las empresas, la concepción moderna de la investigación comercial y sus aspectos éticos, así como su implantación en la empresa.
- Técnicas de obtención de información: Expone las técnicas de obtención de información, cualitativas y cuantitativas: técnicas primarias y secundarias, como las bases de datos, los paneles de consumidores, de detallistas y de audiencias; métodos cualitativos como dinámicas de grupo, entrevistas, técnicas de creatividad, observación y pseudocompra; metodología de la encuesta y del cuestionario; métodos experimentales así como la construcción y validación de escalas de medición continuas, ordinales y nominales. También se contemplan los métodos y técnicas de selección de muestras.
- Técnicas de tratamiento de la información: Expone las técnicas de tratamiento de la información, univariantes y multivariantes, de dependencia e interdependencia.
Material Complementario y Análisis de Datos
Esta publicación se complementa con un material complementario muy interactivo, descargable. Este material sirve de apoyo al lector y al docente.
También se resuelven en la presentación numerosos casos de análisis de datos, muchos de ellos reales, aplicando técnicas estadísticas multivariantes como análisis de componentes principales, análisis factorial de correspondencias simples y múltiples, análisis conjunto, modelos logit y técnicas de segmentación.
El material complementario incluye una base de datos en formato SPSS® sobre el consumo de 5.000 hogares españoles, anónimos, ampliamente caracterizados por numerosas variables, de decenas de bienes y servicios, para poder hacer prácticas de análisis de datos con un paquete tan conocido y utilizado como SPSS®.
Obras Destacadas de Ildefonso Grande Esteban
Ildefonso Grande Esteban es un autor prolífico en el campo del marketing y la investigación comercial. Algunas de sus obras más destacadas incluyen:
- Fundamentos y técnicas de investigación comercial (varias ediciones)
- Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de marketing (varias ediciones, con Javier Alonso Rivas)
- Marketing de los servicios
- Marketing croscultural
- Análisis de encuestas (con Elena Abascal Fernández)
Sinopsis del Libro Marketing de los Servicios
El autor de Marketing de los servicios, con isbn 978-84-7356-397-0, es Ildefonso Grande Esteban, esta publicación tiene cuatrocientas páginas. ESIC Editorial edita esta publicación.
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
Su comienzo en el mundo editorial data de 1970 y tiene su sede en Madrid. Tiene en su haber más de 540 libros en catalogo.
La editorial está especializada en Marketing: Comportamiento Del Consumidor, Publicidad E Imagen, Comercio Internacional, Marketing: Investigación Comercial, Marketing: Estratégico, Operativo Y Sectorial...
ESIC Editorial tiene las siguientes colecciones de obras: Promoción Esic, Universidad, Libros Profesionales De Empresa, Cuadernos Esic, Estudios Esic...
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?