Big Data Marketing: Ejemplos y Aplicaciones en la Publicidad Moderna

En la actualidad, el término “big data” es cada vez más común en el mundo empresarial, y es que se ha convertido en un recurso muy valioso para las compañías, especialmente en el ámbito del marketing. Es por ello que existe el Big Data Marketing, que es un enfoque de análisis de datos adaptado al mercadeo, y que sirve para incrementar las ventas y mejorar la satisfacción de los clientes. Las empresas que usan datos para tomar decisiones, son más exitosas porque los datos brindan información que hace que las estrategias sean eficientes. Los beneficios del análisis de datos para el marketing no son pocos, y como sabemos que tienes curiosidad al respecto, acompáñanos porque tenemos información que te interesa conocer.

El Big Data y el Marketing digital van intrínsecamente de la mano en el mundo de los negocios si estamos buscando buenas praxis y tener beneficios. Y es que, el Big Data proporciona una cantidad de información excelente para usar posteriormente en las estrategias de marketing que no podríamos haber imaginado si quiera en la década de los 90 o el principio de los años 2000.

¿Qué es Big Data?

Para entender qué es el Big Data Marketing, antes tienes que saber qué es el Big Data. Se trata de una serie de datos que tienen un volumen, velocidad y variabilidad que requieren de herramientas tecnológicas para poder procesarlos. La información contenida en Big Data tiene un tamaño y complejidad que no pueden ser procesada de forma manual. Es por ello que se usan sistemas informáticos que son capaces de encontrar coincidencias y tendencias en los datos.

Ahora bien, en el Big Data hay una gran cantidad de información que puede ser usada para diferentes fines, y una de sus principales aplicaciones tiene lugar en el área del marketing digital. Entonces, el Big Data Marketing es el procesamiento y análisis de los datos para fines comerciales.

Aplicaciones del Big Data en el Marketing

Los datos son valiosos porque en ellos se encuentra información útil para perfeccionar estrategias. Ahora bien, las aplicaciones del Big Data en el marketing no son pocas, y algunas de las más destacadas son:

Lea también: Éxito Profesional en Publicidad y Marketing

1. Personalización de Campañas

Las campañas de marketing que son generales, no suelen tener buenos resultados. En cambio, las estrategias personalizadas logran conectar con los consumidores, y eso puede aumentar las posibilidades de que compren. El asunto es que, al usar métodos tradicionales para el análisis de datos, es complicado personalizar las campañas. Pero eso no es un problema con el Big Data, porque puede procesar mucha más información en menos tiempo.

2. Segmentación Avanzada

La segmentación es fundamental para diseñar estrategias eficientes, lanzar nuevos productos al mercado, y ofrecer mejores servicios. Cuando una empresa logra segmentar bien su audiencia, entiende cómo está conformada y puede ofrecerle los productos y servicios que necesitan. Y al aplicar el Big Data, puedes conocer el comportamiento de los usuarios, sus intereses, los patrones de consumo y cómo interactúan con los productos y servicios para diseñar planes específicos.

3. Predicción de Tendencias

Adivinar el futuro es casi imposible, pero con el análisis de datos puedes acercarte. Por ejemplo, el Big Data es capaz de analizar datos del pasado y el presente para predecir tendencias y patrones en el mercado o en los usuarios. Por ejemplo, si se nota que durante el tercer trimestre del año se espera un volumen de ventas mayor, tu compañía puede prepararse produciendo más productos para cubrir la demanda.

4. Toma de Decisiones en Tiempo Real

Las compañías que toman decisiones en tiempo real suelen tener mayor éxito. Por ejemplo, si una marca ha hecho una publicación en redes sociales para incrementar sus ventas, y los resultados no están siendo los esperados, pueden analizar las fallas y crear una nueva publicación eficiente.

5. Evitar Perder Clientes

En el análisis de datos se toma en cuenta el comportamiento del cliente. Por ejemplo, si un usuario entra a tu web, pone algunos productos en el carrito, y lo abandona, puedes notar que hay un patrón de comportamiento específico. En ocasiones, el cliente podría volver a concretar la compra, o abandonarla por completo. En ese caso, puedes diseñar una estrategia para intentar que el usuario concrete la transacción.

Lea también: Enfoque Demográfico en Marketing

6. Analizar las Tendencias del Mercado

La manera en la que los usuarios reaccionan a tu marca hará que tenga mayor o menor éxito. Por ejemplo, con el Big Data logras analizar cómo han recibido los usuarios la publicación. Si los resultados han sido buenos, ya sabrás qué es lo que funciona, y si no han sido los resultados esperados, puedes crear una campaña diferente.

7. Detección de Fraudes

Los fraudes son frecuentes en los negocios de todos los tamaños, pero al analizar los datos puedes adelantarte al comportamiento de los clientes o hackers. Por ejemplo, puedes determinar cuáles son las acciones específicas más riesgosas, como pagar con una tarjeta electrónica o con una cuenta bancaria que no pertenece al titular de la cuenta.

Beneficios del Big Data Marketing

El Big Data en el campo del marketing registra múltiples beneficios, y algunos de los mejores son:

1. Obtener Información Precisa

La información que ofrece el Big Data es detallada, lo que aumenta la eficiencia de las estrategias. Para entenderlo mejor, imagina que una empresa quiere lanzar un nuevo producto al mercado, pero ha hecho un análisis con pocos datos y usando sistemas tradicionales. Aunque es variable, es probable que esa empresa no haya obtenido datos reales y precisos para el diseño de la estrategia, lo que hará que su éxito disminuya. En cambio, si tu empresa usa Big Data, tendrás la certeza de que la información es fidedigna y crearás una estrategia personalizada para tus clientes.

2. Optimiza las Prácticas de Marketing

Solo cuando se tienen datos certeros, se pueden optimizar las prácticas en el área de marketing. Por ejemplo, si una marca ha diseñado una publicidad, y no ha sido efectiva, con el análisis de datos se puede saber qué ha fallado. Así, la empresa es capaz de diseñar una nueva publicidad más efectiva.

Lea también: Seleccionar el IAE correcto para tu agencia

3. Reduce Costes

Las compañías que lanzan muchas campañas de marketing en la búsqueda de cuál es la mejor, pierden dinero. Diferente es el caso de las empresas que usan el Big Data, porque saben desde el inicio qué es lo que funciona, y solo necesitan hacer una campaña y no 10.

Ejemplos de Big Data Marketing

El Big Data en el área del mercadeo se aplica con frecuencia en nuestros días. De hecho, existen empresas muy grandes que diseñan sus estrategias con este método, y a continuación te contamos cómo lo hacen:

1. Netflix

Netflix es el gigante del streaming, y su éxito se debe a la eficiencia con la que realizan sus recomendaciones. Para hacer recomendaciones precisas, Netflix se basa en datos. Por ejemplo, la plataforma puede analizar tus búsquedas, intereses, cuál es el tipo de contenido que sueles ver y cuáles abandonas para sugerirte nuevo contenido. Entonces, si sueles ver series de acción, Netflix no te recomendará una comedia romántica, sino que te sugerirá ver las 10 películas de acción más taquilleras del cine, o las nuevas que han subido a la plataforma.

Además de las recomendaciones, Netflix también usa los datos para determinar qué contenido producir. Así que si una serie sobre policías ha sido un éxito, es probable que hagan una nueva serie similar, pero con otro enfoque. Netflix no es solo una buena idea, sino una buena ejecución de los datos. A través del tiempo, Netflix fue guardando todos los gustos de los usuarios, las horas en las que más veían la plataforma, el tiempo medio que le dedicaban a cada capítulo de una serie y acabó creando la suya propia: House of Cards. Debido a que casi todos coincidíamos en que nos gustaba el drama, la política, sensualidad y poder, Netflix decidió apostar por la mítica serie de Kevin Spacey y acertó de lleno.

2. Amazon

Amazon es una de las empresas más grandes en lo que a comercio electrónico se refiere, y gran parte de su éxito se debe al Big Data. En este caso, Amazon usa el análisis de datos para predecir qué les gusta a los usuarios. Es por ello que, cuando abres la aplicación, es probable que te aparezcan productos que te puedan interesar. Para obtener esta información, la empresa usa los datos de navegación de los usuarios, sus búsquedas, datos demográficos y otros datos que les permiten predecir tendencias.

No es raro que pidamos casi cualquier cosa a través de Amazon. Amazon usaba los datos de los usuarios para hacer listas de recomendaciones, comunicaciones y demás acciones útiles basadas en el “Small Data”. Podemos ver que Amazon ha ido creando catálogos de productos nuevos continuamente. Esto ha sido debido a que basándose en el marketing predictivo que nos ofrece el Big Data, ha sido capaz de anticiparse a las tendencias de los consumidores.

3. Starbucks

Starbucks ya es una de las franquicias más grandes del mundo, y lo es porque saben dónde es buena idea abrir una nueva tienda. Aunque en una misma ciudad puede haber muchos Starbucks, cada tienda está ubicada en un lugar específico, y ese sitio lo escogen usando Big Data. Para lograrlo, analizan la información de las personas que transitan por allí, cuáles otros negocios hay, cuál es la actividad comercial que se desarrolla, y cuál es su competencia.

Por ejemplo, abrir un nuevo Starbucks puede ser más rentable en un sitio de mucha circulación, en el que hay tiendas y al que van personas jóvenes. Y así, en lugar de abrir 20 tiendas, solo abren 3 que sí son exitosas.

El Análisis de Datos Está Revolucionando el Mundo

El análisis de datos ha logrado cambiar el mundo, pues ya no es necesario intentar adivinar cuál será la siguiente tendencia, solo hace falta analizar la información para encontrar las respuestas que buscamos. Ahora bien, no cualquiera puede realizar un análisis de datos de forma eficiente. Y como son muchas las empresas que requieren a especialistas en el área, tienes que aprender sobre Big Data para ampliar tu campo laboral.

Ejemplos Adicionales de Empresas que Utilizan Big Data

Además de Netflix, Amazon y Starbucks, otras empresas también están utilizando Big Data para mejorar sus estrategias de marketing:

  • Nike: Utiliza datos de sus productos de salud para crear nuevos productos y servicios basados en lo que el consumidor está diciendo.
  • Apple: Utiliza los datos de sus millones de usuarios de Apple TV y Apple Watch para fidelizar más y más a sus clientes.
  • King (Candy Crush): Basa sus decisiones de marketing en el big data, desde la imagen del juego hasta la forma y color de los caramelos.

Big Data y la Creatividad en el Marketing

La creatividad siempre será la herramienta de marketing más potente. Sin embargo, durante los brainstormings de las campañas suelen surgir “datos” que intentan despertar nuevas ideas, eliminar bloqueos y descubrir más sobre el consumidor. Es decir, se usan los resultados extraídos por el Big Data, que consiste en el análisis y la gestión de grandes volúmenes de datos, para tomar decisiones creativas.

Ejemplos de Creatividad Impulsada por Big Data

  • Spotify: Creó una campaña de publicidad global que reflejaba la cultura musical, de una forma divertida, utilizando el comportamiento de sus usuarios.
  • Chicfy: Analizó los gustos musicales en España y descubrió que el género más popular era el reggaetón, por lo que optaron por una canción acorde.

Oversize Marketing y Big Data

El Oversize Marketing es básicamente el «vamos a lo grande» de la publicidad. Se trata de campañas que no pasan desapercibidas: anuncios gigantes, experiencias inmersivas y formatos que sorprenden. Hoy en día, si no llamas la atención en segundos, estás fuera. Las marcas lo saben y por eso apuestan por el Oversize Marketing, que se ha convertido en la forma perfecta de diferenciarse y hacer ruido (del bueno).

Campañas en Redes Sociales Impulsadas por Big Data

La competencia en estos medios es cada vez mayor, por ello, nuestra campaña en redes sociales tiene que destacar y motivar a los usuarios a ser partícipes de ella.

El Futuro del Big Data en el Marketing

El Big Data transforma la forma en que hacemos marketing en la era digital. Al analizar grandes volúmenes de datos internos y externos, las empresas podemos obtener información detallada sobre el rendimiento de las campañas, el comportamiento del cliente, las tendencias del mercado y mucho más. Esto nos permite tomar decisiones más informadas y estratégicas para mejorar el ROI y alcanzar nuestros objetivos comerciales.

Veremos lo que nos depara el futuro en este ámbito porque la combinación de big data con IA proyecta una sombra muy oscura sobre aquellos profesionales cuyo objetivo es el aporte de valor en la optimización de campañas.

Tabla Resumen de Beneficios del Big Data Marketing

Beneficio Descripción
Personalización de Campañas Adaptar las campañas de marketing a las preferencias individuales de los consumidores.
Segmentación Avanzada Dividir la audiencia en grupos específicos para ofrecer productos y servicios relevantes.
Predicción de Tendencias Anticiparse a los cambios en el mercado y las preferencias de los consumidores.
Toma de Decisiones en Tiempo Real Ajustar las estrategias en función del rendimiento actual de las campañas.
Prevención de Pérdida de Clientes Identificar patrones de comportamiento que indiquen la posible pérdida de un cliente y tomar medidas preventivas.
Análisis de Tendencias del Mercado Comprender cómo los usuarios reaccionan a la marca y ajustar las estrategias en consecuencia.
Detección de Fraudes Identificar y prevenir actividades fraudulentas antes de que causen daño.
Optimización de Costes Reducir los costes al saber desde el inicio qué es lo que funciona en las campañas.

tags: #big #marketing #publicidad