Algo que no te puedes perder en tu visita a la mágica ciudad de Londres son sus icónicos y animados mercados. Tanto si quieres disfrutar de una buena comida con amigos como encontrar pequeños tesoros o simplemente dedicarte a curiosear entre sus puestos, los mercados londinenses ofrecen un montón de posibilidades para pasar un día diferente en la capital de Inglaterra. Su ambiente y el encanto de sus puestos hacen que tanto londinenses como turistas los visiten frecuentemente en busca de una experiencia divertida y diferente.
Así que ¡No te olvides de incluir en tu itinerario la visita a los mejores mercados de Londres en tu próximo viaje!
En este post no sólo encontrarás algo de historia de cada mercado, también te daré recomendaciones de qué comer y dónde comprar en tu próximo viaje a Londres. ¡Todos mis favoritos!
Brick Lane: Un crisol de culturas y arte
Ubicada en el conocido barrio de Spitalfields, Brick Lane en Londres es mucho más que una simple calle. Todos y cada uno de los recovecos que la conforman son la viva imagen de la mezcla de culturas de esta ciudad inglesa. Los inmigrantes que en su día se desplazaron a ella en busca de un futuro mejor, dejaron allí su sello.
Además, Brick Lane también se caracteriza por ser una de las zonas más singulares, puesto que en ella se dan cita desde mercadillos de ropa vintage, expresiones de arte callejero hasta establecimientos y puestos famosos por ser especialistas en curry, un tipo de comida hindú.
Lea también: Descubre Brick Lane Market
Actualmente es uno de los centros más activos de todo Londres, ofreciendo a quienes lo visitan una vibrante mezcla donde el arte, la cultura alternativa y el más auténtico estilo hindú debaten entre sí de un callejón a otro. Como el Rastro en Madrid, en Brick Lane la referencia a visitar es el famoso mercadillo que cobra vida de domingo en domingo: Brick Lane Market.
Elige un calzado cómodo, coge una mochila ligera y prepárate para serpentear entre la multitud de puestos vintage y graffities al ritmo de la música que siempre está presente en el barrio. A día de hoy, podríamos decir que esta emblemática calle es uno de los centros neurálgicos, en lo que a cultura se refiere, de Londres. No es de extrañar que para muchos sea el auténtico corazón del East End.
Un poco de historia de Brick Lane
Pero no siempre fue así en Brick Lane, el barrio de moda situado en la zona este de la ciudad. Esta zona comenzó su desarrollo al concentrar una importante industria del ladrillo y azulejo allá por el siglo XVI (de donde aún conserva una referencia en su propio nombre). Los orígenes de Brick Lane se remontan al siglo XVI, cuando estaba ubicado en los límites del priorato medieval de Santa María Spital, que da nombre a la zona de Spitalfields. El término brick significa ladrillo y la denominación Brick Lane se debe a que su principal actividad económica era la fabricación de ladrillos de arcilla cocida por los primeros inmigrantes flamencos.
A finales del siglo XVII se popularizó la manufactura de sedas gracias a la emigración de franceses hugonotes, perseguidos por la Iglesia, lo que convirtió a la zona de Spitalfields en el epicentro del comercio de este material en Londres y, posteriormente, de la confección y venta de prendas de vestir.
Brick Lane pasó a convertirse más tarde en el particular punto de encuentro de la comunidad india, que impregnó progresivamente este sector de la ciudad de sus gentes, costumbres y por supuesto, sus comercios. Si el curry está presente en tus platos favoritos, en Brick Lane no te faltarán estímulos olfativos con los que deleitarte.
Lea también: Guía Completa: Carrefour Market
La zona creció y adquirió el aspecto actual a finales del siglo XVIII, cuando se inició la actividad del mercado de Brick Lane como mercado de ganado y productos agrícolas, aún fuera de los límites de la ciudad de Londres.
Brick Lane es un mercado en el que la mezcla de arte urbano y culturas no tiene nada que envidiar a la de otros mercados eclécticos como Camden o Portobello.
Esta zona de Londres siempre ha sido un punto de encuentro de inmigrantes de todas partes del mundo (incluidas otras zonas de Gran Bretaña).
Qué encontrar en Brick Lane Market
En la actualidad, en Brick Lane Market puedes encontrar de todo, pero principalmente destaca por ser uno de los mercados más auténticos dónde comprar ropa vintage, antigüedades y un montón de puestos de comida callejera. ¡No te olvides de probar los bagels de Brick Lane Beigel Bake! Esta tienda de bagels abre 24/7 y es la más popular de la zona.
En Brick Lane, en la propia calle, veréis también muchos puestos tanto de comida como de regalos. Podéis entrar dentro de Brick Lane Market donde encontrareis todo tipo de puestos de comidas del mundo. Deciros que esta calle destaca también por la gran cantidad de restaurantes indios que tiene.
Lea también: El legado del Mercado de Vegueta en Gran Canaria
Es una de las zonas que está más de moda en Londres, porque además alberga un gran número de murales y grafitis considerados verdaderas obras de arte. Se considera parte del barrio de Shoreditch también muy recomendable para salir a tomar algo por la noche.
En Bricklane, cerca de Shoreditch, cada domingo hay paradas de objetos de segunda mano que esperan tener un nuevo propietario. Como solo se celebra un día a la semana (los domingos), suele estar muy lleno de gente, pero vale la pena tener paciencia y tomarse el día relajadamente, paseando entre puestos de ropa, muebles, joyas e infinidad de objetos. Si te preguntas si compramos algo te diremos que sí: unas chaquetas de invierno a muy buen precio (y en este caso nuevas). En esta zona también se pueden probar los mejores menús con curry de la ciudad, debido a la influencia de la comunidad de Bangladesh que vive allí. Así que vale la pena quedarse a comer en alguno de sus restaurantes.
Para completar tu incursión en el modus vivendi londinense, te recomendamos dar el paso al almuerzo pegándote el famoso Sunday Roast, el asado tradicional británico que se viene celebrando los domingos de forma habitual.
Es tan sencilla como ir allí y recorrer todo buscando algo que os guste. El mercado es un buen lugar para compraros prendas de ropa y complementos, pero también cuenta con productos de decoración y algún puesto de comida.
Información útil para tu visita
Aquí tienes información práctica para planificar tu visita a Brick Lane Market:
| Información | Detalles |
|---|---|
| Metro | Paradas más cercanas: Liverpool Street y Aldgate East. Líneas: Central, Metropolitan y Hammersmith & City. |
| Autobús | Líneas: 8, 26, 35, 47, 48, 55, 78, 149, 242, 243 y 388. |
| Horario | Domingo: 10:00 - 18:00. Lunes a Sábado: Cerrado. |
Para Old Spitalfields Market el metro es Liverpool Street (Hammersmith and City line, la rosa; Circle line, la amarilla; Metropolitan line, la morada; Central line, la roja; Overground y National Rail Services) y de allí tenéis que coger la calle Brushfield (justo la que sale del restaurante Pizza Express) y estaréis en la puerta. Para llegar a Brick Lane, debéis seguir esa misma calle y continuar recto por Fournier St.
Ambos lugares se deben visitar los domingos por la mañana y mediodía. Perderme por los mercados es un auténtico placer para mi, cada vez que viajo. Es una forma magnífica de explorar rincones y experimentar de primera mano la vida y costumbres de los lugares. Y en una ciudad tan intensa y vibrante como Londres, no podría ser diferente.
Son muchos los mercados que puedes disfrutar en esta ciudad. Y por supuesto siempre nos quedarán mercados más turísticos, como Camdem Market o el de Portobello. Además de otros mercados más alternativos como el Brixton Market.
Otros mercados que te recomiendo en Londres
- Borough Market: El mercado más antiguo de frutas y verduras de Londres, con su origen en el siglo XII. Ubicado en el Southwark, entre las calles Southwark Street y Borough High Street. Abre los jueves de 11h a 17h, viernes de 12h a 18h, y sábados de 9h a 17h.
- Old Spitalfields Market: Muy cerca de Brick Lane, se encuentra el mercado cubierto de Old Spitalfields en un hermoso edificio victoriano. Abre todos los días, pero el máximo auge de todos los puestillos es durante el fin de semana. En él encontrarás ropa de diseño, complementos, decoración y productos vintage.
- Petticoat Lane Market: Casi al lado de Old Spitalfields encontramos este mercado callejero tipo rastro, que se extiende por varias calles. Aquí no encontrarás cosas de diseño ni ropa vintage o glamourosa. Pero si me gusta este mercado es por lo auténtico y “real” que es.